Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputado Ramón Farias y rol del Congreso en formación cívica infantil

31 octubre 2017

Para el parlamentario, el nuevo Congreso debería tener un papel más activo en la formación cívica de niñas, niños y adolescentes a través de actividades en los distritos y la promoción de iniciativas como las juntas de vecinos infantiles.

Imagen de la nota

"Estoy convencido que si trabajamos con los niños, con las juntas de vecinos a nivel de las comunas, vamos a tener ciudadanos que van a estar enfocados y van a entender que votar no es un trámite, sino que puede cambiar los destinos del país", señaló el diputado Ramón Farías al recordar la exitosa implementación de las juntas de vecinos infantiles en su periodo como alcalde de la comuna de San Jaoquín.

Asimismo, valoró positivamente las Elecciones Infantiles en Costa Rica, ya que consideró que esta simulación de sufragio que se realiza desde 1990, el mismo día de las elecciones nacionales, ayuda a que tengamos una sociedad no sólo centrada en los derechos, sino también en los deberes.

En este sentido, cree que el nuevo Congreso debería salir a los distritos e implementar sistemas de votación y educación cívica, ya que el Estado no ha asumido un rol activo en este aspecto.

Estas acciones podrían aportar al cumplimento del objetivo de desarrollo sostenible (ODS) número 16, "Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas", específicamente a su meta 7, "garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades". Más detalle de sus reflexiones en el siguiente video:

Esta entrevista parlamentaria tiene por objeto contribuir a la difusión, comprensión e implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles en nuestro país, contenidos en la Agenda 2030. Su elaboración ha estado a cargo de los Programas Américas, Asia Pacífico y Bioética de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico