Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Hitos parlamentarios que marcaron el vínculo entre Chile y el Asia Pacífico durante 2017

29 diciembre 2017

La visita de una delegación de parlamentarios japoneses para la conmemoración de los 120 años de relaciones diplomáticas y la participación de dos senadores y tres diputados en la gira presidencial a Indonesia y China, fueron algunos de los hechos que contribuyeron a la proyección asiática de nuestro país a través del Congreso Nacional.

Imagen de la nota

El Asia Pacífico es una región gravitante no solo para quienes conducen nuestra Política Exterior, sino también para el Parlamento, que año tras año renueva sus vínculos con dicha zona geográfica. En la siguiente nota se detallarán los hitos más importantes que se desarrollaron durante 2017 y cuyo aporte ha sido un paso más en la construcción de relaciones saludables con el Asia Pacífico, condición que se evidencia por las grandes perspectivas a futuro. Una revisión de los principales hechos, en la siguiente nota.

Respaldo a la integración multilateral desde el Parlamento

Tal como sucede todos los años, el Foro Parlamentario Asia Pacífico (APPF) fue la primera actividad del 2017. Entre el 15 y 19 de enero en Nadi, Fiji, se llevó a cabo la vigésimo quinta reunión, cuya trascendencia fue reconocida por los diputados asistentes, quienes valoraron dicha instancia como un espacio para la discusión de temas de futuro. “Acordamos la protección de nuestros mares, en la misma línea se recalcaron los acuerdos logrados en la gran conferencia sobre océanos realizada en nuestro país, por eso es importante seguir cumpliendo con la normativa internacional de pesca, o la reducción significativa en conjunto de la contaminación del mar, particularmente con plástico, sólidos, entre otros. La preocupación del cambio climático sobre el Pacífico y las medidas que emanan de la Cop21 de París”, comentó el diputado Marco Antonio Núñez.

Sobre otros temas abordados en la ocasión, la diputada Karla Rubilar agregó que el cuidado del medioambiente en la cuenca del Pacífico fue una de las preocupaciones. “Fue una versión bastante interesante, con temas de continuación como son los desastres naturales y los riesgos, donde una vez más Chile y Japón lideraron la resolución. Discutimos el rol de las economías del Asia Pacífico que hoy es más preponderante por la salida de EE.UU. del TPP y las nuevas formas de asociación comercial con China. Además en el panel de desarrollo económico, que tiene que ver con sustentabilidad, planteamos el empoderamiento de la mujer”, sostuvo.

Asimismo, en el APPF se discutió sobre el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP) y la posibilidad de que no cuente con el respaldo de Estados Unidos. Esta posibilidad se hizo realidad el 23 de enero de 2017, cuando el presidente Donald Trump anunció que cancelará el envío del proyecto al Congreso norteamericano para aprobar el acuerdo. Este hecho generó diversas opiniones entre los parlamentarios de nuestro país, uno de ellos fue el senador Francisco Chahuán, quien estaba en contra del TPP. “Yo era uno de los que tenía sus críticas frente a su aprobación. La salida de Estados Unidos y el anuncio de un posible congelamiento por parte de Chile es una oportunidad de renegociar los términos y si somos capaces, también deberíamos incorporar a China en este acuerdo. Va a ser clave lo que haga Japón, ya que si se retira perdería toda vitalidad”, afirmó.

Por su parte, el diputado Joaquín Godoy lamentó la decisión y enfatizó en la idea de que se trataba de una buena oportunidad para nuestro país. “Deberían haber seguido adelante, independientemente que EE.UU se haya salido, porque nuestra intención es generar vínculos con todos los países que participen, entendiendo que es es lo más relevante. Nosotros ya tenemos un TLC con Estados Unidos, por lo tanto, creo que es mejor mantenerse en el TPP por la importancia de los otros países que allí participan”, opinó.

China en el horizonte

Entre el 11 y 16 de mayo la gira presidencial a Indonesia y China contó con una importante comitiva de parlamentarios, entre quienes estuvieron los senadores Hernán Larraín y Juan Pablo Letelier, además de los diputados Denise Pascal, Luis Rocafull y Jorge Sabag. Pese a que las actividades fueron encabezadas por la presidenta, los parlamentarios valoraron los espacios de diálogo otorgados para interactuar con sus pares del gigante asiático. “Fue una muy buena visita, realmente las relaciones con China están en un muy bien nivel. La firma de una serie de tratados muy concretos y específicos, es una muy buena señal, pero al mismo tiempo es un hecho que se está en disposición de avanzar en la revisión del actual Tratado de Libre Comercio para profundizar y convertirlo en uno de segunda generación, lo que es una buena noticia”, comentó el senador Hernán Larraín.

La participación en el foro La Franja y la Ruta, además de la incorporación de Chile en el Banco Asiático de Inversión e Infraestructura (BAII) fueron hechos destacados por la diputada Denise Pascal, pues en su opinión permitiría la construcción de grandes proyectos a lo largo de nuestro territorio. “Es una gran oportunidad para nosotros, pero también para ellos porque tendrán la posibilidad de contar con una sede bancaria en nuestro país, que abre más puertas en América. Es una posibilidad para que sus inversiones puedan manejarlas aquí en su propia moneda. Para mejorar todo ello necesitamos que China pueda participar de nuestros procesos de licitación, por ejemplo en el proyecto Túnel de Agua Negra, como de otras licitaciones que tengan que ver con el transporte”, comentó.

Días después de realizada la gira presidencial, se llevó a cabo entre el 21 y 27 de mayo el XI Comité de Diálogo Político Chile-China, encuentro que contó con la participación de los diputados Fidel Espinoza, Roberto León, Jorge Rathgeb y Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, además de los senadores Guido Girardi y Alejandro García Huidobro. En la ocasión, los legisladores chinos reconocieron la perseverancia de nuestro Congreso en fortalecer las relaciones bilaterales, año a años. “Puedo decir con orgullo que somos el único país que ha mantenido un diálogo permanente en lo político y económico con el gigante asiático. Como país y como Congreso hemos tenido continuidad, responsabilidad en el trabajo compartido en lo comercial y político que han llevado a consolidar aspectos que han sido centrales para la economía chilena”, comentó el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza.

Logros en la vinculación de Chile en el Asia

El 27 de junio de 2017 en la ciudad de Cali, se efectuó la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico. Simultáneamente, la Comisión de Seguimiento a la Alianza del Pacífico (Cisap) alcanzó su VI sesión, instancia que sirvió para que Chile entregue a Colombia la presidencia pro témpore de dicho capítulo parlamentario, pero también para analizar las perspectivas del bloque en el Asia y avanzar en la incorporación de los Estados Asociados, entre los que estaría Australia, Nueva Zelandia y Singapur. Este acercamiento fue valorado por el diputado Jorge Ulloa. ”Todos los países miembros hemos entendido que la Alianza del Pacífico es una gran puerta de entrada para el Asia. Así es como hemos tenido contacto con Asean. Nuestra intención es que seamos no solo de utilidad para las economías que quieran ingresar, sino también que nos quede utilidad a los miembros”, sostuvo.

La vinculación con el Asia siguió su curso el 12 de septiembre, cuando la Cámara de Diputados aprobó con 93 votos a favor la solicitud al Ministerio de Relaciones Exteriores para el establecimiento de un Acuerdo de Asociación Estratégica con Japón. Esto se realizó en el marco de la visita de parlamentarios japoneses, encabezados por Ryu Shionoya, con el fin de conmemorar los 120 años de relaciones diplomáticas.

Días más tarde, el 27 de septiembre, el senador Guido Girardi y el diputado Issa Kort, participaron de un encuentro oficial entre la Presidenta de la República y los príncipes imperiales de Japón, realizado para conmemorar los 120 años de relaciones diplomáticas. Un balance de ambos encuentros realizó el diputado Issa Kort, quien es presidente del Grupo Interparlamentario de Amistad Chileno-japonés. “Estos encuentros no solo han sido importantes para reconocer los años que tenemos de historia, sino también el presente y hacernos cargo del futuro. Queremos plantear acciones concretas e ir avanzando en temas específicos como la integración cultural y económica, pero también en el diálogo político. Para ello no solo necesitamos buenas intenciones, sino también desarrollarlas”, sentenció.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico