Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Los hitos del Programa Asia Pacífico más relevantes de 2021

30 diciembre 2021

La realización de dos conversatorios, uno sobre la certificación sanitaria digital en la Alianza del Pacífico y otro sobre los desafíos y oportunidades de la salud digital para nuestro país, se suman a dos temporadas de podcast sobre robótica y otra sobre la agenda 2030, respectivamente. Esto último se complementa con la publicación de un texto digital que pone el foco en seis Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en nuestro país.

Imagen de la nota

El Programa Asia Pacífico de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) es una plataforma transversal que contribuye a disminuir la asimetría de información que se da en las materias relacionadas con el Asia Pacífico entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, pero también apoya la vinculación del Congreso Nacional de Chile con la ciudadanía. Desde esta perspectiva, el trabajo que ha realizado durante 2021 no sólo se ha enfocado en el acercamiento con dicha región, sino que ha trascendido al desarrollo de otros temas relacionados con la Agenda 2030. Más detalles de este trabajo, en la siguiente nota.

Trabajo de vinculación y articulación en un contexto histórico

El 2021 no sólo fue un año determinante para la reanudación de actividades presenciales, sino también un período clave para la historia política chilena, pues se realizaron elecciones para escoger a nueve tipos de autoridad, entre las que se encuentran las parlamentarias y aquellas que conformarán la Convención para una nueva Constitución. Y a pesar de los cambios de ciclo que todo ello supuso, ha sido evidente que como país y como planeta seguimos enfrentando los mismos desafíos en lo climático y en lo social.

Parte de este sentimiento ha sido recogido por el Programa Asia Pacífico de la BCN, que además de ser una plataforma transversal de discusión y conversación del Asia Pacífico en Chile en materia legislativa y políticas públicas, ha venido desarrollando temas relativos al cambio climático y la Agenda 2030. Pero ¿cómo se han expresado este trabajo?

Podcast “Pensar en robótica”

Una de las metas planteadas para 2021 fue la realización de una temporada de docu-podcast sobre robótica, que permitieran visibilizar en el Congreso y ante la ciudadanía, las reflexiones llevadas a cabo durante la Mesa Público-Privada de Robótica. El resultado fue la concreción de 7 capítulos que comienzan con los conceptos básicos para comprender la robótica, pasando por áreas de aplicación como la robótica social o en salud, para culminar con la la presencia de los robots en las industrias.

Revisa todos los capítulos de “Pensar en Robótica” en la lista de Spotify o en el canal de Youtube.

Podcast “Agenda 2030”

En relación a los desafíos sociales y medioambientales de nuestro país y el mundo, el Podcast Agenda 2030 se presenta en formato de entrevista y busca analizar los avances en nuestro país de la mano de expertas nacionales en una producción amena y a la vez formativa sobre la pregunta que plantean los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ¿Cómo mejorar la vida de todas las personas sin que nadie se quede atrás?.

Los capítulos se publicaron desde el mes de marzo a diciembre de 2021 y van desde el ODS 5 sobre Igualdad de Género, hasta el ODS 7 sobre Energía Asequible y No Contaminante. Los otros ODS desarrollados son el 6, 8, 16, 14, 4, 12, 2 y 13. Los diez capítulos pueden escucharse en la lista de Spotify y el canal de Youtube del programa.

Webinar sobre certificado digital sanitario en la Alianza del Pacífico

La Alianza del Pacífico es una instancia que proyecta una integración a la región Asia Pacífico como un sólo bloque, pero también es una agrupación de países que promueve el intercambio intrarregional, donde el turismo juega un papel importante, principalmente en los planes de recuperación económica, pues esta industria fue una de las más afectadas durante la pandemia.

Esta realidad y la posibilidad de reactivar esta importante área de la economía mediante la utilización de los llamados pasaportes sanitarios, el 24 de mayo se llevó a cabo el encuentro virtual “El camino hacia un certificado sanitario digital de viajes en la Alianza del Pacífico”, organizado por el Grupo Parlamentario de la Alianza del Pacífico.

La actividad sirvió para contextualizar la situación actual del sector turismo en nuestro país y las posibilidades de generar puentes con los países de la alianza. Entre sus participantes se destacó la intervención de Andrea Wolleter, directora del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur); María Helena Lee, jefa de la División de Servicios y Economía Digital de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei).

También participaron Romina Garrido, abogada experta en protección de datos, académica de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y FEN Universidad de Chile; Karen Lein, presidenta subrogante de Hoteles Valparaíso A.G, además del diputado Miguel Ángel Calisto, como representante de la comisión parlamentaria de la Alianza del Pacífico; y Pablo Morales Estay, investigador BCN, que entregó el “estado del arte” de algunas alternativas de certificación sanitaria digital desarrolladas a nivel mundial.

Revive el webinar “El camino hacia un certificado sanitario digital de viajes en la Alianza del Pacífico”, en el siguiente enlace.

Salud digital para la dignidad humana

La salud digital más que una aplicación tecnológica es una concepción integral que pone en perspectiva de prioridad al paciente y su bienestar. Las oportunidades que entregan las nuevas tecnologías son interesantes para nuestro país, pero también muestra los desafíos que tenemos para impulsar el desarrollo de un sistema de atención basado en reducir las brechas de inequidad y la distancia geográfica con áreas remotas en zonas extremas.

Estas oportunidades y desafíos fueron analizados en el conversatorio “Salud Digital: Pensando en la persona, su bienestar y su dignidad humana”, organizado el 28 de julio de 2021 por el Programa Asia Pacífico de la BCN y el Centro de Innovación Digital Latinoamericano (CIDLA).

El encuentro contó con la participación de Carol Hullin, experta en inteligencia artificial aplicada a la salud, la senadora Carolina Goic, integrante de las comisiones de Salud y de Desafíos del Futuro; y de Blanca Bórquez, doctora en Derecho línea Bioética e investigadora del Departamento de Estudios de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN).

El conversatorio “Salud Digital: Pensando en la persona, su bienestar y su dignidad humana” puede verse en el siguiente enlace.

Publicación de texto digital sobre la Agenda 2030

Recién salida del horno, el 22 de diciembre de 2021 lanzamos “Agenda 2030: Una mirada desde Asia Pacífico y la agenda legislativa chilena”, una publicación organizada en cinco secciones que incorporan: un análisis global y nacional de cada uno de los ODS; la opinión de expertas y expertos; una revisión de experiencias en la región Asia Pacífico; la referencia a una ley o proyecto de ley relacionada directa o indirectamente a los ODS y, por último, la visibilización de los Podcast “Agenda 2030” descrita más arriba.

El texto pone el acento en temáticas que forman parte del debate público y de la crisis climática global, por lo que se pone el foco en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sobre Hambre Cero (2), Igualdad de Género (5), Producción y Consumo Responsable (12), Acción por el Clima (13), Vida Submarina (14); y Paz, Justicia e Instituciones Sólidas (16).

La publicación digital “Agenda 2030: Una mirada desde Asia Pacífico y la agenda legislativa chilena”, puede ser descargada desde el siguiente enlace.

 

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico