Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Consternación en Japón y el mundo por asesinato de Shinzo Abe

08 julio 2022

La muerte del ex Primer Ministro nipón golpea a la nación del sol naciente. Según Isabel Cabaña, doctora chilena en relaciones internacionales y residente en Kyoto, el shock se siente en las calles, pues se trata del líder político más importante en la última década. Abe realizó una visita oficial a nuestro país en julio de 2014.

Imagen de la nota

Este viernes 8 de julio de 2022 fue abatido luego de dos disparos Shinzo Abe, ex gobernante de Japón por casi diez años y uno de los máximos líderes del Partido Liberal Democrático (PLD). La conmoción en la ciudadanía no sólo se explica por la magnitud del asesinato, sino porque no existe una cultura ligada a las armas. Más detalles de este hecho y los encuentros con nuestro país, en la siguiente nota.

El fin de un líder y una importante trayectoria política

Mientras daba un discurso en la ciudad de Nara en apoyo a uno de los candidatos locales de su partido, de cara a las elecciones dos días después para la Cámara de Consejeros -la cámara alta- el ex primer ministro Shinzo Abe fue alcanzado por dos tiros realizados por un disparador solitario. Luego de ser capturado por las fuerzas de seguridad, se supo que se trata de un ex miembro de las Fuerzas de Defensa Marítimas de Japón.

Sin embargo, al cierre de la edición de esta nota aún no se dilucidaban las motivaciones detrás del asesinato. Lo que si ha quedado en evidencia es que se utilizó un arma de fabricación casera. Según una nota de la BBC el artefacto de doble cañón formaría parte de un arsenal encontrado en la casa del homicida, que incluye otras escopetas y explosivos manufacturados.

Cabe destacar que el uso de armas en Japón es poco frecuente y las leyes son estrictas en la prohibición de su uso. Esta situación ha llamado la atención de los ciudadanos, al punto que se percibe como un atentado de grandes dimensiones. Esto es comentado por Isabel Cabaña Rojas, doctora en Relaciones Internacionales de la Universidad Ritsumeikan y actualmente residente en Kyoto. “Como extranjera he visto con cierta impresión e interés este hecho. Yo me encontraba dando clases y todo ocurrió de una manera sorpresiva. Inmediatamente lo comentamos con los alumnos como si fuese un hecho terrorista porque un ataque de esta envergadura no sucedía desde antes de la Segunda Guerra Mundial”, señaló.

Sin embargo, la reacción de las personas ha sido distinta a lo que ella esperaba. “Se ha producido una suerte de shock que como espectadora es impresionante y a la vez interesante de ver, porque para ellos la vida continúa, es decir, que luego de comentar y expresar su sentimiento, transicionan rápidamente a lo cotidiano. Por ejemplo, en mi clase se comentó y después de eso se reanudó. Esto en parte lo podría explicar porque el japonés tiene una relación con sus políticos más bien distante, sin embargo Shinzo Abe jugaba un rol muy importante como figura del Partido Liberal Demócrata, pero además como el gobernante que más tiempo ha estado en el poder, entonces ha sido interesante porque tiene un lado A y B, porque la gente está en shock, pero por otra parte manifiestan su posición ajena a la política”, agregó.

Asimismo, Isabel Cabaña comentó que este tipo de hechos no se repetían desde hace casi un siglo. “Conversando con colegas del área me señalaron que ha sido duro para ellos revivir esta historia de Japón de los años veinte, de cuando se mataban a los primer ministros por cambios. En esa época se asesinaron a varios gobernantes y desde ahí que no sucedía esto”, sostuvo.

La relación de Shinzo Abe con Chile

Chile y Japón mantienen una larga amistad y una tradición de relaciones diplomáticas que este 2022 cumple 125 años. Ambas naciones comparten la condición de ser países sísmicos y con una alta actividad volcánica, además de tener un acuerdo comercial que comenzó a estrecharse formalmente a partir de 2004 en la cumbre de Apec desarrollada en Santiago. Tres años más tarde, durante su primer período como primer ministro, Shinzo Abe recibió en Japón, en septiembre de 2007, a una nutrida delegación chilena encabezada por la presidenta Michelle Bachelet.

En la ocasión se conmemoraron 110 años de relaciones diplomáticas y se firmaron acuerdos para estrechar la relación comercial. Tales hitos, sumados a la importante inversión nipona en nuestro país llevó a que Shinzo Abe escogiera a Chile como uno de los países latinoamericanos a visitar un año y medio después de asumir el gobierno, a finales de julio de 2014.

En la ocasión no sólo se llevó a cabo una reunión de alto nivel con la Presidenta Bachelet que encabezaba su segundo mandato, sino también con la comunidad japonesa residente en Chile y diversos inversionistas de su país presentes en la industria minera y automotriz.

Quizás te interese leer: “Expertos analizan motivaciones y proyecciones de la visita de Shinzo Abe a Chile

Cuatro años después de esta visita, en febrero de 2018, una comitiva liderada por Michelle Bachelet en su última gira como presidenta, visitó Japón y concretó una nueva reunión con el entonces mandatario Shinzo Abe, además del emperador Akihito. En aquel entonces se celebraron los 120 años de relaciones diplomáticas y se acordó ampliar la agenda bilateral, entre otros acuerdos.

Quizás de interese leer: “La impronta científica de la visita presidencial a Japón

Meses más tarde, en noviembre de 2018, el entonces presidente Sebastián Piñera llevó a cabo en Papúa Nueva Guinea en el marco de Apec otra reunión de alto nivel con Shinzo Abe, donde se acordó avanzar en materias de cooperación. Algunos meses después, se concretaría otro encuentro con Abe, en agosto de 2019 en París, en el marco del G7 en el que Chile fue país invitado. En la ocasión se abordaron temas relacionados al TPP11 y a licitaciones en fibra óptica.

Los días que vienen

Una vez conocida la muerte del ex primer ministro las reacciones por parte de las autoridades fueron inmediatas. Según Isabel Cabaña, el actual primer ministro Fumio Kishida convocó urgentemente a una reunión de gabinete. “Seguramente se conversó el hecho y muy posiblemente va a haber un funeral de Estado, porque no hay que olvidar que ha sido la figura más importante del Japón contemporáneo como el líder político de un partido trascendente en la historia de los últimos 70 años, entonces esto difícilmente no va a generar una repercusión a nivel país”, explicó.

Por último, se refirió a las repercusiones políticas que esto podría tener a futuro. “Aunque el japonés tiene una relación con su democracia que calificaría de participativa es también distante, entonces estoy expectante respecto de cómo va a repercutir en las elecciones del domingo, porque además hay una idealización de la figura de Abe, entonces es interesante de observar. Ahora bien, esto es algo relevante para la clase política y el ataque en si va a estar en la retórica y discursos del Partido Liberal Demócrata de ahora en adelante. Pero es preciso señalar que todo aún es muy reciente y es difícil hacer proyecciones”, sentenció.

 

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico