Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Pablo Madriaza: “Tenemos que poner énfasis en el trabajo preventivo en las escuelas”

25 mayo 2022

Académico e investigador del Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Québec en Outaouais analizó la situación de violencia que se ha advertido en diversas escuelas de nuestro país. En su opinión, tener una buena legislación es fundamental para desalentar las agresiones.

Imagen de la nota

Pablo Madriaza es psicólogo y doctor en sociología, con una larga trayectoria en el estudio de la violencia, no sólo a nivel escolar, sino además en el contexto de radicalismos, crimen y sistemas presidiarios. Aprovechamos su larga trayectoria en investigación para conversar sobre la realidad de las escuelas de nuestro país en el contexto de post pandemia y los desafíos legislativos e institucionales para encaminar a niños, niñas y adolescentes a un entorno más seguro y libre de agresiones. Sus opiniones, a continuación.

Violencia escolar en la realidad chilena

A partir de las primeras semanas de marzo de 2022 -cuando se reanudaron las clases presenciales en los establecimientos educacionales en nuestro país- se comenzaron a registrar distintos tipos de manifestaciones violentas, desde golpes entre estudiantes para saldar diferencias, hasta las amenazas de masacrar a estudiantes en liceos de Quinta Normal y Valdivia.

Además de la cobertura de los medios de comunicación a algunos de estos lamentables hechos, las autoridades han acusado recibo de esta situación, tanto el Ministerio de Educación como el Parlamento se han mostrado preocupados por el incremento de hechos violentos, muchos de ellos registrados en videos y difundidos en redes sociales. De hecho, en la Cámara de Diputadas y Diputados se realizó una sesión especial que analizó el tema, además de una jornada temática en la Comisión de Educación.

(Quizás te interese leer: “Diputado Juan Santana: “La rigidez ha repercutido negativamente en estudiantes, profesores y trabajadores de la educación)

Sobre este problema, Pablo Madriaza compartió un interesante análisis sobre algunas de las causas que podrían incidir en un aumento de agresiones. En su opinión, paulatinamente en la sociedad chilena ha habido una banalización de la violencia y la agresión, que se mezcla con una situación de cansancio y presión.

 

De igual manera, se refirió al rol de las escuelas y las instituciones del Estado en el contexto de violencia. Sobre esta idea aseguró que todos tienen que desempeñar un rol importante para lograr que las escuelas sean ese refugio que era para niños, niñas y jóvenes en décadas anteriores.

 

En la misma línea, comentó el peso que tienen para las y los estudiantes la presión ejercida con el fin de obtener mejores resultados académicos, con miras a la obtención de recursos adicionales para los establecimientos.

 

Legislación necesaria para desalentar la violencia escolar

Por último, el experto en temas de violencia se refirió a los desafíos legislativos para desincentivar la violencia escolar. Para él, es necesario poner énfasis en el trabajo preventivo en las escuelas.

 

El análisis y los planteamientos hechos por Pablo Madriaza coinciden con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 sobre “Educación de Calidad” que propone “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas y todos”.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico