Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

El programa australiano para apoyar la labor de los cuidadores de adultos mayores

16 noviembre 2022

Se trata de “My Aged Care” orientado a brindar soporte técnico y económico a quienes realizan labores de cuidado de personas, ya sean familiares o amigos. Con este tipo de iniciativas, no sólo se logra el objetivo de resguardar la integridad física y psicológica de quienes se hacen cargo de personas dependientes, sino también de mejorar la calidad de vida de quienes reciben los cuidados.

Imagen de la nota

Dificultad de acceso a atenciones adecuadas, abusos físicos y psicológicos, riesgos de perder la vivienda y excesiva dependencia de las ayudas sociales, son algunos de los problemas que deben enfrentar algunos adultos mayores en la sociedad australiana según un documento de la Comisión Australiana de Derechos Humanos. En este contexto, la labor que realizan cuidadores familiares, parejas o amigos es fundamental, por lo que requieren además de apoyos y orientaciones para llevar adelante sus tareas. Más de este programa, en la siguiente nota.

Derechos humanos de los adultos mayores y el papel de los cuidadores

”Los derechos humanos y las libertades son particularmente relevantes para los adultos mayores”. Esta es una de las premisas con las que comienza el informe elaborado por la Comisión Australiana de Derechos Humanos, en el que determinó que las personas mayores de sesenta años merecen vivir en un ambiente con estándares adecuados de vida, incluyendo el libre acceso a alimentación adecuada, vestuario y vivienda. Esto con el propósito de lograr condiciones para desarrollar una vida física y mental óptimas.

Sin embargo, la realidad muestra que en muchos casos la garantía de estos derechos no es posible. Según el mencionado informe, en Australia hay casos donde las personas mayores deben enfrentarse a una serie de problemas, relacionadas con el acceso apropiado a ciertos servicios de atención en salud, pero también a algunos abusos por parte de familiares, riesgos de perder sus viviendas, entre otras circunstancias.

Frente a esta realidad, la labor que realizan algunos familiares y amigos en la protección de sus seres queridos con dependencia, es fundamental. Precisamente, en función de esta realidad es que el gobierno australiano lleva adelante un programa para apoyar a estos cuidadores, de manera tal de optimizar sus labores de cuidado y hacerles más liviana la carga cuando no existen redes de apoyo.

My Aged Care: ayuda cuando se está al cuidado de alguien

Según la descripción del sitio de este programa, muchas veces sucede que los cuidadores se ven a sí mismos como meros miembros de la familia que ayudan a sus familiares con dependencia, por el amor que sienten hacia ellos, sin embargo, no sienten que están realizando una labor de cuidadores, por lo que no piensan en pedir ayuda técnica o apoyos económicos para llevar adelante sus tareas.

Es por ello que este programa australiano ofrece dos tipos de ayuda que pueden ser fundamentales para mejorar la calidad de sus cuidados. En primer lugar, soporte económico para las actividades de cuidado, ya sea por pocas horas a la semana, todo un día, o todos los días. Lo mismo si la asistencia se realiza en la casa de la persona mayor, en la residencia de ancianos o en la propia casa del cuidador.

En segundo lugar, el programa ofrece la posibilidad de asistencia telefónica con el fin de ayudar en la función de cuidador mediante asesorías en temas de salud, desarrollo de habilidades o solución de problemas particulares, pero también para evaluar el tipo de ayuda necesaria. De esta manera, My Aged Care ofrece posibilidades de asistencia en transporte, limpieza, o relevos en casos de emergencia.

Estos servicios se realizan bajo la premisa de “si usted es cuidador, es importante que se tome un tiempo para cuidar de su propia salud y bienestar, porque le ayudará en su rol de cuidador”. En otras palabras, el programa dentro de sus quehaceres brinda apoyo en persona y por teléfono a los cuidadores con el fin de comprender cada caso y destinar las atenciones diferenciadas según las necesidades.

En esa línea, entre las atenciones brindadas a los cuidadores está la entrega de consejos para que tengan confianza en su rol y los demás miembros de las familias entiendan sus necesidades, pero además para lograr un equilibrio entre su rol familiar y su vida personal. Este equilibrio, por lo tanto, contribuye en una mejor toma de decisiones y un trato con mayor dignidad y respeto.

Legislación en favor de las y los cuidadores en nuestro país

Durante la segunda semana de noviembre de 2022, se aprobó en la Cámara de Diputados un proyecto que busca la legitimación activa para demandar alimentos en favor de personas mayores. Esta iniciativa permite que el familiar que acredite ejercer el rol de cuidador o cuidadora principal, represente el ejercicio de la acción judicial para estos efectos. De esta manera, se logra mejorar la situación de personas mayores que sean dependientes, o que cuenten con una discapacidad.

El autor de este proyecto, el diputado Francisco Undurraga, comentó que la idea de esta moción nació de conversaciones con la comunidad. “Nos topamos en La Reina con varios miembros de la asociación de cuidadoras de la comuna y con ellas empezamos a desarrollar la idea de empezar a proteger de una manera distinta a los cuidadores. La problemática fundamental es que lamentablemente para pedir pensiones de alimentos, la persona que es cuidada tiene que hacer el trámite en forma presencial y la mayoría de las veces están postradas dentro de su hogar y se ven imposibilitadas de salir, con lo cual no pueden ejercer su derecho a pedir pensión, ya sea a sus hijos, padres o hermanos”, comentó.

Asimismo, señaló que la desprotección que hoy existe en el mundo de las cuidadoras y cuidadores se manifiesta a nivel familiar. “Se desentienden los propios hermanos de aquella persona que está cuidando a un padre o a una madre en su propio hogar. No tienen vacaciones, fines de semana o alguna ayuda económica y esto lo que busca fundamentalmente es que el entorno familiar se haga cargo de la persona que hoy está con discapacidad. Y no solamente la familia que está al cuidado por decisión propia asumir la labor de cuidado. Hoy la sociedad se desentiende no solamente de las personas que están postradas sino también en su inmensa mayoría de los propios cuidadores”, agregó.

Por lo tanto, enfatizó, esta ley está focalizada en los cuidadores. “Se orienta a que a través de la persona que cuidan tengan mayor protección y puedan percibir ingresos por parte de la familia para apoyar la labor que están realizando. No es una ley que vaya a promover conciencia en relación a las personas que están en cuidado, sino que a través del cuidado de esas personas y no pudiendo demandar alimentos, la persona que está a cargo pueda hacerlo en nombre de ella”, sostuvo.

En relación a si cree necesario que el Estado impulse políticas o programas que apunten a mejorar la calidad de vida y la alimentación de los adultos mayores en situación de vulnerabilidad, el diputado Undurraga afirmó que es algo desable. “Indudablemente que sí, es fundamental y se está trabajando en un sistema de protección a los cuidadores, pero también debemos visibilizar esa realidad que generalmente está oculta a nivel familiar, porque una cosa distinta es cuando uno va a un hogar de ancianos, o cuando se tienen más recursos, en un Senior Suite, donde hay personal de apoyo que está velando por la salud y bienestar de la persona que está al cuidado”, aclaró.

Asismismo, enfatizó en la necesidad de capacitar a las personas que se dedican al cuidado de sus seres queridos. “Aquí, la verdad, es que esto es corazón, cariño, pero hay que formar a los cuidadores, hay que enseñarles cómo tomar a la persona enferma. Los cuidadores tienen muchas lesiones crónicas en la espalda y brazos por ayudar a lavar, movilizar o dar de comer a la persona que tienen al cuidado. Desde este punto de vista no solamente hay que trabajar en beneficio de las personas que son cuidadas, sino como un tema sistémico. En ello está la familia que se hace cargo y que recibe a la persona que cuida, a la persona que está dedicándole el 100 por ciento del tiempo y renunciando a su propio tiempo, incluso muchas veces, a poder trabajar porque tiene al cuidado a una persona”, remarcó.

Por último, comentó que este proyecto busca que se ponga el foco en una problemática importante que existe en nuestro país. “Ya pasó el primer trámite de la Cámara de Diputados y espero se vea pronto en el Senado, y que el gobierno lo acoja con la urgencia que requiere, de tal forma de no dejar desprotegido a un eslabón tan importante como son las cuidadoras y cuidadores, o las personas que están al cuidado, pero que lamentablemente en muchas de las oportunidades cuentan con los recursos de quienes están directamente relacionadas con ellas y parte importante de sus familias se olvidan y dejan en desprotección a los cuidadores y personas cuidadas”, sentenció.

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico