Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Senador Juan Castro analiza los desafíos de la pequeña agricultura en Chile

27 enero 2019

Para el parlamentario se requieren cambios en las políticas públicas ligadas a ese sector, así también como una vinculación mucho más profunda de la gran agricultura con las pequeñas empresas familiares, para que no sólo puedan hacer rentable su actividad, sino también logren nuevos canales de comercialización y aseguren la venta de sus productos a un precio justo.

Imagen de la nota

Para el senador Juan Castro, su experiencia como alcalde de Talca por dos periodos y su vida ligada al mundo rural, lo han llevado a ser crítico de las políticas públicas dirigidas al pequeño agricultor, las que califica como "no efectivas". "No entregan el resultado que deberían", insiste.

Por otra parte, está convencido que la gran empresa agrícola tiene la disposición para ayudar u orientar a las empresas familiares del sector. Sin embargo, cree que falta desarrollar herramientas que faciliten el vínculo entre los diferentes actores.

"Pero también hay que tener una buena conversación para tener las reglas claras. Eso significa que el pequeño agricultor necesita el apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) (...), y también tiene que haber un precio justo(...). Aquí no hay que permitir que el poder comprador, que muchas veces es el intermediario, venga a quedarse con las utilidades de este pequeño agricultor. Al pequeño agricultor hay que protegerlo, cuidarlo", enfatiza.

Para el miembro de la Comisión de Agricultura del Senado, estas consideraciones ayudarían al cumplimento del objetivo de desarrollo sostenible (ODS) número 2, "Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible", particularmente su meta 2.3 "para 2030, duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala, en particular las mujeres, los pueblos indígenas, los agricultores familiares, los pastores y los pescadores, entre otras cosas mediante un acceso seguro y equitativo a las tierras, a otros recursos de producción e insumos, conocimientos, servicios financieros, mercados y oportunidades para la generación de valor añadido y empleos no agrícolas". Más detalle de sus reflexiones en el siguiente video:

Esta entrevista parlamentaria tiene por objeto contribuir a la difusión, comprensión e implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en nuestro país, contenidos en la Agenda 2030. Su elaboración ha estado a cargo de los Programas Américas, Asia Pacífico y Bioética de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico