Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Senadora Carmen Gloria Aravena reflexiona sobre la participación de las mujeres en política

20 marzo 2019

Para la parlamentaria, si bien los avances obtenidos con la Ley de Cuotas son positivos resulta urgente hacer un análisis al financiamiento de campañas.

Imagen de la nota

"Existe una desproporcionalidad entre hombres y mujeres al momento de enfrentar una contienda política", señala la senadora Carmen Gloria Aravena, quien además cree que los partidos políticos deben darle mayor protagonismo a las mujeres, más allá de los ámbitos vinculados al "ejercicio familiar".

Para la integrante de la Comisión Especial de la Mujer y la Igualdad de Género del Senado, Chile no será un país desarrollado si no aumenta la participación de la mujer en la política y la economía. "No es posible que se pierda el talento del 50% de la población", insiste.

Por otra parte, considera necesario incluir una evaluación del impacto de género en la tramitación de los proyectos de ley, ya que hoy el enfoque de género no está instalado en el análisis metodológico y estructural del proceso legislativo.

Para la parlamentaria, esas acciones posibilitarían el cumplimiento del objetivo de desarrollo sostenible (ODS) número 5, "Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas", particularmente a su meta 5.5, "asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública".

Estas reflexiones fueron realizadas en el contexto de las actividades de conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2019 en el Congreso Nacional organizadas por las Comisiones de Mujeres y Equidad de Género del Senado y de la Cámara de Diputados, con el apoyo de la Biblioteca del Congreso.

Más detalle de su análisis en el siguiente video:

Esta entrevista parlamentaria tiene por objeto contribuir a la difusión, comprensión e implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en nuestro país, contenidos en la Agenda 2030. Su elaboración ha estado a cargo de los Programas Américas, Asia Pacífico y Bioética de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico