Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Senadora Yasna Provoste analiza el Plan de Descarbonización de la matriz energética chilena

24 junio 2019

Para la parlamentaria todas las acciones tendientes a disminuir las emisiones de carbono deben tener a las personas en el centro de las preocupaciones y ser más ambiciosas, en consideración del rol que asumirá nuestro país en la COP25.

Imagen de la nota

"Chile tiene siete de las nueve características que nos hacen más vulnerables al cambio climático", insiste la senadora Yasna Provoste, quien cree que es necesario generar una transformación importante en el uso del carbón como energía, dados los efectos tóxicos que tiene el dioxido de azufre en las salud de las personas, en la biodiversidad y en la calidad del agua.

En esta línea, si bien valora y reconoce el acuerdo voluntario logrado por el Ejecutivo para descarbonizar, considera que la cantidad de centrales termoeléctricas que salen del sistema no compensan las emisiones de las que entran. Para ello ejemplifica con la central de Tocopilla que cerraría y emite 170 megawatts, sin embargo, en Mejillones ingresa al sistema una de 370 megawatts.

Al mismo tiempo, afirma que el Plan de Descarbonización debería tener en cuenta un programa de reconversión laboral, de la tal manera de apoyar a las comunidades, donde están instaladas las termoeléctricas.

Para la integrante de la Comisión de Minería y Energía del Senado, el Parlamento debe impulsar la descarbonización a través de la revisión de tasas impositivas y una ley que convierta en obligatorio el anunciado acuerdo voluntario. Todas estas acciones ayudarían al cumplimiento del objetivo de desarrollo sostenible (ODS) número 7, "Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos", particularmente a su meta 2.2, "de aquí a 2030, aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas". Más detalle de su análisis en el siguiente video:

Esta entrevista parlamentaria tiene por objeto contribuir a la difusión, comprensión e implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en nuestro país, contenidos en la Agenda 2030. Su elaboración ha estado a cargo de los Programas Américas, Asia Pacífico y Bioética de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico