Cargando...

¿Qué es el Sistema de Gestión de Calidad (SGC)

Biblioteca del Congreso Nacional

  • Alto contraste

1. Introducción

La Biblioteca del Congreso Nacional de Chile ha logrado certificar su Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) bajo la norma ISO 9001:2015, como una manera de demostrar su compromiso con la calidad y la mejora continua de sus procesos, específicamente los relacionados con su sistema Ley Chile, base de datos legal que provee acceso universal y gratuito a toda la legislación nacional, la Constitución y los Códigos de la República en formato digital. La adopción de este estándar internacional permite a la BCN dar certeza de un proceso controlado en su ejecución, generando confianza en los usuarios de las comunidades parlamentaria, jurídica y ciudadana.

  • 25/11/2010
    Certificación del SGC bajo la norma ISO 9001:2008
  • 19/12/2013
    Rectificación del SGC BCN bajo la norma ISO 2001:2008
  • 18/11/2016
    Rectificación en la norma ISO 2001:2008
  • 24/08/2018
    Actualización de la certificación SGC bajo la norma ISO 2001:2015

El primer hito de certificación de calidad corresponde al año 2010, bajo la norma ISO 9001:2008. Desde esa fecha hasta el día de hoy la BCN ha mantenido esta categoría, bajo los seguimientos y recertificaciones exigidos por la empresa certificadora internacional “Icontec”, logrando en el año 2018 actualizar esta certificación a la versión ISO 9001:2015.

2. ¿Qué es la ISO y el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC)?

Norma ISO video

La norma ISO 9001:2015, de la Organización Internacional para la Estandarización, establece un conjunto de requisitos de calidad que las Organizaciones deben cumplir, para asegurar la satisfacción de sus clientes. La adopción de dicha norma implica el desarrollo de Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC), al interior de las Organizaciones, que permitan asegurar su capacidad para proveer productos y servicios ajustados a las necesidades de sus clientes; todo ello, cumpliendo los requisitos legales y reglamentarios pertinentes, para poder aumentar el nivel de satisfacción de sus clientes mediante la mejora continua de sus procesos.

3. Política de la calidad BCN

En concordancia con sus Valores, Visión y Misión, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile declara su compromiso de trabajar con eficacia en el apoyo y la asistencia a la función parlamentaria, con el fin de fortalecer el sistema democrático y legislativo del país. En este marco, la Biblioteca del Congreso Nacional se compromete a:

  • Mantener relaciones mutuamente beneficiosas con las organizaciones con las que interactúa la Institución.
  • Responder a los requisitos de los usuarios y de otras partes interesadas, proporcionando un servicio equitativo, transparente, accesible, inclusivo, eficaz, oportuno, en un contexto de colaboración, evaluación y retroalimentación permanentes.
  • Generar un ambiente de trabajo de respeto interpersonal, que promueva la innovación, el desarrollo funcionario en un ambiente digno, la mejora continua de los procesos y los productos de la Institución.
  • Orientar acciones para priorizar y determinar los recursos necesarios para la gestión institucional, considerando las variaciones de su entorno.
  • Asegurar un Sistema de Gestión de la Calidad integrado, controlado y en revisión y mejora continua de sus procesos.
  • Asegurar y/o contribuir a una biblioteca inclusiva, libre de barreras y accesible a todas las personas sin distinciones arbitrarias de origen, capacidad, orientación sexual, creencias o cualquier otra singularidad que los caracterice. Esto se condice con una Institución que ofrece igualdad de acceso y trabajo a todos, y cuyos productos y servicios, hechas las salvedades legales y orgánicas, son de acceso libre.

4. Procesos certificados

Para el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), se controlan y certifican los procesos relacionados con el Sistema Ley Chile que incluye:

Procesos Certificados
Además de los procesos certificados se debe mantener un Sistema de Gestión de la Calidad que entregue el apoyo y soportes necesarios para garantizar la mejora continua de sus procesos y la satisfacción del cliente.

5. Certificados ISO

Certificado ISO Icontec

El entregado por Icontec Internacional, Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, es el Organismo Nacional de Normalización de Colombia.

Certificado ICONTEC, que certifica  que el sistema de gestión de la calidad de la BCN ha sido auditado y aprobado con respecto a los requisitos especificados de  la ISO 9001:20015.

Descargar certificado
Certificado ISO Iqnet

El entregado por Iqnet, la Red Internacional de Certificación, es una asociación internacional no gubernamental y sin fines de lucro.

Certificado IQNET, que certifica que Icontec ha emitido un certificado reconocido internacionalmente que certifica que la BCN ha implementado y mantienen un sistema de gestión de la calidad.

Descargar certificado
Top