Asesoría Parlamentaria

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20/04/2022

Responsabilidad Social Empresarial: Experiencia normativa comparada.

Los orígenes de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) pueden encontrarse en la filosofía de la Antigua Grecia y Roma cuando se desarrollaron las ideas de la filantropía y la caridad. También y como consecuencia de la revolución industrial, las empresas fueron sujeto de críticas ante las condiciones laborales de la época. En la actualidad, la RSE es un concepto que si bien tiene varias interpretaciones, se plantea sobre el rol que tienen las empresas para el desarrollo sostenible, lo que involucra aspectos sociales, económicos y ambientales. La agenda global ha impulsado la RSE con diversas iniciativas, comenzando con el Pacto Global de las Naciones Unidas, la Declaración tripartita de principios de la OIT sobre las empresas multinacionales y la política social, el Libro Verde de la Responsabilidad Social Empresarial de la Comunidad Europea y las Directrices para las Empresas Multinacionales de la OCDE. En la experiencia internacional de legislación sobre la materia se pueden mencionar algunos casos: Francia legisló sobre la responsabilidad extendida de las empresas multinacionales cuando se comprueba que hay daños en el medioambiente o la salud; en India se estableció una contribución obligatoria para fines sociales; en China si bien la responsabilidad ética y moral se mencionar en las leyes hace décadas, no existe una supervisión de facto, en Sudáfrica las empresas públicas que cotizan en bolsa y las empresas que cumplen con el estándar de interés público están obligadas a establecer un comité que debe monitorear el desempeño de la empresa aunque no hay evidencia si dicha figura ha tenido impacto en el desempeño social de las empresas y finalmente, en Indonesia se impulsó una legislación que obligaba a la RSE en sectores relacionados a las explotación de recursos naturales, sin embargo, en el reglamento no se especifican sanciones. Por último, entre las Normas Chilenas de Calidad aprobadas por el Instituto Nacional de Normalización, se encuentra la Norma ISO26000:2010 que corresponde a la Guía de Responsabilidad Social, aplicable a cualquier tipo de organización. Corresponde a una guía de actividades voluntarias que no se utiliza como una norma de certificación.

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07/04/2022

Proyecciones económicas para Chile, abril 2022.

Antes del estallido de la guerra Rusia-Ucrania a finales de febrero 2022 los principales organismos internacionales proyectaban que la mayoría de las variables macroeconómicas globales fundamentales como crecimiento y empleo volverían a la normalidad durante 2022-23, después de una larga pandemia. A marzo 2022 lo anterior ha cambiado, con mercados incómodos con la mayor incertidumbre y un incremento de muchos precios claves, como por ejemplo energía y alimentos, que ha contribuido a aumentar una inflación que ya se encontraba alta. En nuestro país una demanda interna que fue excepcionalmente alta en el 2021 se ralentiza en el 2022, aunque todavía la presión en los precios y la incertidumbre generalizada tienen efectos negativos en las perspectivas. A raíz de lo anterior, el Banco Central estima que la economía chilena crecerá a tasas bajo su potencial tanto en el año 2022 como en el 2023, con contracciones del consumo privado y la inversión. Así, luego de un crecimiento histórico del PIB 2021 de 11,7%, para el 2022 se proyecta un aumento de la actividad de entre 1,0 y 2,0 y entre -0,25 y +0,75% en 2023. Hacia 2024, una vez resueltos los desequilibrios macroeconómicos, la actividad retomaría tasas de expansión acordes con su potencial, expandiéndose entre 2,25 y 3,25%.

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04/04/2022

Evolución del Índice de precios de materiales de la construcción: actualización a febrero de 2022.

Del análisis de datos del índice de precios de materiales e insumos de la construcción, a febrero de 2022, que publica el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), es posible concluir que la tendencia alcista de precios de materiales para la construcción continuó durante todo el 2021. La variación de precios tuvo un peak en los meses de noviembre y diciembre de dicho año, para estabilizarse en una variación en torno a un 30% en los meses de Enero y Febrero de 2022. Cabe destacar que las variaciones de precios observadas a febrero de 2022 siguen siendo significativamente mayores que las variaciones observadas pre y en pandemia, es decir en los años 2018, 2019 y 2020.

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31/03/2022

Instrumentos económicos para la transición energética.

Recientemente el Ministerio de Energía publicó la Estrategia de Instrumentos Económicos para la Transición Energética. En ésta, y con el propósito de que se internalicen en los precios los impactos negativos que se producen a través del uso de combustibles fósiles, se presentan propuestas para cambiar y/o mejorar los distintos instrumentos existentes (impuestos a combustibles fósiles y fuentes móviles, impuesto al carbono), como también la articulación de nuevos instrumentos (Cap and trade, Artículo 6 del Acuerdo de París, Sistema de Compensación del impuesto Verde).

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15/03/2022

Regulación del Mercado del GLP: Experiencia comparada.

l GLP es una composición de propano-butano que puede obtenerse como un derivado del procesamiento del gas natural y, además, como un subproducto de la refinación del petróleo crudo en las plantas de fraccionamiento. En Perú, la Ley Orgánica de Hidrocarburo (Ley N° 26.221) establece, entre otros, los requisitos para operar las plantas de abastecimiento, plantas envasadoras, medios de transporte de GLP y establecimiento de venta al público. Según lo fijado en su art. 77, los precios de los combustibles - incluido el GLP – no son regulados por el Estado, variando de acuerdo a los precios del mercado internacional. En Perú, la normativa establece que puedan estar integrados verticalmente entre sí y con la etapa de refinación. El GLP en Argentina está regulado por la Ley N° 26.020 del año 2005, la que declara de interés público a la industria del GLP. En la ley se norma la estructura del sector, estableciendo quienes son los participantes de la cadena y cuáles son sus obligaciones, funciones y responsabilidades: los productores, importadores, fraccionadores, transportistas, distribuidores, comercializadores, almacenadores, grandes consumidores, centros de canje y prestadores de servicios de puerto. Por lo anterior, los precios están sujetos a regulación.

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15/03/2022

Antecedentes de la industria del GLP en países seleccionados de Iberoamérica.

La industria de la distribución de gas domiciliario puede subdividirse en dos categorías: distribución de gas natural (GN) y distribución de gas licuado de petróleo (GLP). En ambos casos, a nivel residencial su uso habitual es para calefacción y cocina. En América Latina, la producción de GLP es liderada por Brasil y Argentina. Pese a los niveles de producción de los países latinoamericanos, éstos son importadores de GLP. Con datos al año 2017, el consumo de mercado de GLP (en miles de toneladas) es liderado por Brasil, seguido por Perú y Chile. Ahora bien, si se considera únicamente el GLP envasado, el consumo sigue siendo liderado por Brasil, esta vez seguido por Perú, Ecuador y Chile (AIGLP, 2020).

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10/03/2022

Impulso parlamentario para el desarrollo local y regional de los países con altos niveles de migración internacional y para detener todas las formas de trata de personas y violación de los derechos humanos. de los países con altos niveles de migración internacional y para detener todas las formas de trata de personas y violación de los derechos humanos

El presente informe explora las interconexiones entre desarrollo local/regional, migración internacional y protección de los Derechos Humanos. Resulta importante destacar como en los últimos años estos campos relativamente desconectados han comenzado a emerger como elementos centrales de la gobernabilidad migratoria. Por ello, se describen los impactos positivos de la migración en el desarrollo local, como también, la importancia de un marco de derecho internacional para ayudar a la cooperación y promoción de buenas prácticas en esta materia, como es el Pacto de Marrakech de 2018.

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08/02/2022

Recaudación del Impuesto Específico a la Actividad Minera (royalty minero): periodo 2007-2022.

Impuesto Específico de la Actividad Minera (IEAM) para los años 2007- 2022, que actualmente se aplica en Chile. Lo anterior en contexto de la tramitación del Proyecto de Ley denominado royalty minero, por explotación de la minería del cobre y del litio (Boletín N°12.093-08). De acuerdo a lo proyectado en la Ley de Presupuestos 2022 se espera recaudar por concepto de Impuesto Específico de la Actividad Minera cerca de US$ 1.294 millones, cifra que representaría una recaudación histórica desde el inicio de la aplicación del royalty minero, el año 2007, superando las recaudaciones conseguidas en el año 2007 y 2008 o los años 2011 y 2012, cuando la recaudación superó US$ 1.000 millones. Una de las características que muestra este impuesto es que presenta un comportamiento cíclico, condicionado por las características de la oferta y la demanda que afectan el precio de equilibrio del cobre durante estos años. Finalmente en términos macroeconómicos el IEAM ha variado entre el 0,1-0,7% del PIB a precio corriente de cada año y entre 0,2-1,7% de los ingresos totales del presupuesto de la Nación. De acuerdo, a la Ley de Presupuestos 2022 se espera que el impuesto logre recaudar un 1,5% de los ingresos establecidos en la Ley de Presupuestos y 0,4% del PIB.

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02/02/2022

Iniciativa popular constitucional relativa al Banco Central.

Solo una iniciativa popular de norma relativa al Banco Central -“Banco Central Autónomo”- cumplió con el requisito de las 15.000 firmas para ser discutida posteriormente en la Convención Constitucional. En esta minuta se describe la iniciativa y se contrasta con las disposiciones ya contenidas en la Constitución y en la Ley Orgánica Constitucional del Banco Central de Chile.

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20/01/2022

Desigualdad económica, una amenaza para el desarrollo sostenible.

Alrededor del mundo la desigualdad ha aumentado, situación agravada con la irrupción del Covid-19. Se presentan antecedentes sobre pobreza y desigualdad a nivel regional y para Chile, y dos sets amplios de políticas para disminuir la desigualdad: las políticas "redistributivas" y las "predistributivas". Esta minuta fue elaborada para apoyar la labor parlamentaria en la reunión UIP-UN sobre "Aumento de desigualdades económicas como amenazas para el desarrollo sustentable: posibles soluciones", a realizarse los días 17-18 de febrero 2022 en la ciudad de Nueva York, EEUU.

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