Asesoría Parlamentaria

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Usted buscó por: Economía
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19/10/2023

Análisis Presupuestario 2023-2024: Ministerio de Energía.

El Proyecto de Ley de Presupuestos 2024 consigna una disminución real del 3,7% pasando desde un monto de M$145.086.747 en 2023 (que incorpora la ley inicial de 2023 más reajustes y leyes especiales) a un monto de M$139.765.769 en 2024 (ambas cifras en moneda de 2024). En el período 2019-2024 la ejecución presupuestaria se ha mantenido con una baja prácticamente sostenida en términos reales, observándose las bajas más sustanciales en 2023 y 2024 con -7,6% y -3,7% con relación al año anterior. Cabe destacar que para el año 2023 se toma el presupuesto aprobado más los reajustes y leyes especiales (ya que el presupuesto de 2023 todavía no se ha ejecutado hasta diciembre), mientras que para 2024 se usa el proyecto de ley en tramitación.

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19/10/2023

Analisis presupuestario del Ministerio de Bienes Nacionales. 2023 2024.

El presupuesto contemplado en el proyecto de ley 2024 para el Ministerio de Bienes Nacionales es de $52.883 millones, lo cual corresponde un aumento de $1.282 millones respecto a la ley de presupuestos de 2023. Esto es un aumento de un 2,5% real. La principal línea programática del Ministerio es la de Administración de Bienes, con un presupuesto en el proyecto de ley de 2024 de $29.030 millones, lo cual corresponde a un aumento real del 2,2% respecto a 2023. La siguiente línea programática más importante es el Soporte a la Gestión. Para 2024 el proyecto de ley tiene un presupuesto de $16.029 millones. Esto es un aumento real de 3% respecto a los $15.567 millones de 2023.

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12/10/2023

Desarrollo sostenible y un ejemplo en la industria minera chilena

Esta minuta contiene una breve introducción al concepto de desarrollo sostenible presente en la agenda internacional de desarrollo, y un caso de la industria minera chilena (Codelco). El documento fue elaborado para apoyar la labor parlamentaria en la próxima reunión de la Comisión de Energía y Minas del Parlatino, a realizarse entre los días 12 y 13 de Octubre 2023 en Ciudad de Panamá.

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10/10/2023

Regulación normativa para inversionistas y proveedores locales en la industria minera.

Esta minuta entrega una mirada general a la regulación normativa de los inversionistas y proveedores locales en la industria minera nacional. En particular, se define qué se entiende por proveedores e inversionistas locales (1), y se hace una revisión general de la normativa minera (2). Con esa información, se determinan cuáles son los elementos de nuestra legislación que pueden resultar favorables (o desfavorables) para inversionistas y proveedores locales (3). Finalmente, se revisan a grandes rasgos las políticas que se han llevado a cabo en la materia en los últimos años (4).

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28/09/2023

Situación económica en China: desafíos y oportunidades en la tercera era de Xi.

La ralentización de la economía china junto con los desafíos que trajo la pandemia, han obligado al gobierno chino a replantearse su estrategia comercial, una donde el consumo interno y la relocalización de sus cadenas productivas son los protagonistas. Sin embargo, el elevado endeudamiento del sector inmobiliario y el gasto público son también parte de una ecuación, ante un tercer mandato de Xi Jinping, donde la austeridad, la centralidad en la toma de decisiones y la seguridad nacional son los pilares.

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04/09/2023

Formas de cooperación entre organismos supervisores de entidades financieras: Los casos de España y Bélgica.

En España la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el Banco de España y la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias han firmado convenios de cooperación. El convenio entre la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales y el Banco de España y el convenio con la Comisión Nacional del Mercado de Valores establece que deben intercambiar información cuando en el ejercicio de sus funciones detecten hechos que puedan significar infracciones a la normativa que se encarga de vigilar la otra institución. También se establecen formas de inspección conjuntas a entidades financieras supervisadas por las dos instituciones del convenio, elaboración de informes conjuntos y cooperación técnica en formación, consultas y reuniones de coordinación técnica.

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23/08/2023

Antecedentes respecto a la situación de ENAMI en base a la revisión de información pública disponible.

La Comisión de Minería y Energía del Senado solicitó a la BCN una recopilación de antecedentes sobe la situación de ENAMI, la cual ha sido objeto de interés en los medios de prensa en especial durante los últimos meses. Para lo anterior se revisaron los siguientes documentos públicos: - informe del Instituto Libertad y Desarrollo. - presentación del señor Jaime Pérez de Arce (Vicepresidente ejecutivo de ENAMI abril 2022 - agosto 2023, 2014-2018, 2007-2010, 2000-2006). - carta del señor Enrique Valdivieso (Vicepresidente ejecutivo de ENAMI 2018-2021). Estos últimos, fueron presentados en las sesiones de la Comisión de Energía y Minería de la Cámara de diputados Nº 54 y Nº 55 del 2 de agosto y 8 de agosto respectivamente. Lo expuesto en esta minuta corresponde estrictamente a lo indicado por cada una de las fuentes. Sin perjuicio de lo anterior y dada la extensión de cada uno de los documentos, se mencionan solo las ideas principales. Complementa esta minuta una recopilación de prensa.

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21/08/2023

Agencias para la regulación del sector de salud en Australia y California.

En el proceso de elaboración de este informe no se encontraron casos de comisiones de expertos que regulen aspectos asimilables a las características de los seguros de salud privados de Chile. Sin embargo, se presentan dos casos de agencias con comisiones de expertos que tienen funciones informativas y regulatorias en el ámbito de la salud para mostrar cuáles son sus atribuciones, cómo funcionan y cómo se componen.

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16/08/2023

Evolución del gasto presupuestario en Educación Superior (período 2009-2022): Análisis de los programas Educación Superior y Fortalecimiento de la Educación Superior Pública.

El gasto en educación superior relacionado a transferencias del presupuesto fiscal a Instituciones de Educación Superior creció, en términos reales, de 710 mil millones de pesos a aproximadamente 2,2 billones de pesos entre los años 2009 y 2023. Su evolución está marcada por un crecimiento acelerado entre los años 2009 y 2017, y por disminuciones el 2018 y 2019. En el año 2020 vuelve a retomar un nivel de gasto en consonancia con la trayectoria 2009-2017, no obstante el 2020 y 2021 se observa una disminución de las transferencias en términos reales. Del total de las transferencias, las que más relevancia tienen son las transferencias corrientes y, desde una perspectiva funcional, las que más importancia tienen son las transferencias para el financiamiento de aranceles o financiamiento estudiantil.

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31/07/2023

Políticas y recursos orientados a la reactivación educativa post-pandemia : Situación en Chile y experiencia comparada.

En los años 2021, 2022 y 2023 se diseñó una política educativa orientada a morigerar los efectos de la Pandemia sobre el sistema educativo. La política del año 2021 quedó plasmada en el Plan Nacional “Chile Recupera y Aprende”. La política del año 2022 quedó plasmada en los “lineamientos generales para la planificación del sistema escolar años 2022” de noviembre del 2021, y mientras que en marzo de 2023 se presentó “el plan Reactivación Educativa”.

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