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Usted buscó por: Economía
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15/03/2023

Experiencia comparada en control de precios en bienes y servicios básicos: Análisis de casos seleccionados.

El control de precios es una política económica que se ha aplicado para contener procesos hiperinflacionarios; en el marco de políticas sociales para dar acceso a bienes y servicios de primera necesidad; y en el marco de políticas de regulación de mercados caracterizados por la presencia de monopolios naturales, en donde la existencia de un solo productor hace necesaria la fijación de un precio que refleje condiciones de competencia perfecta. No obstante, el desarrollo de los Banco Centrales y de políticas monetarias basadas en metas de inflación; el aumento de las transferencias fiscales a la población para el financiamiento de bienes de primera necesidad; y la creación de un institucionalidad pro competencia en el Estado, han ido sustituyendo la política de fijación de precios, por estos mecanismos, considerados menos distorsionadores de los mercados.

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01/03/2023

Regulación de plataformas de juegos en línea: los casos de Colombia, Buenos Aires y España.

La regulación de los juegos en línea comienza a implementarse en los últimos 10 años a través de diferentes leyes, en los tres casos analizados. El detalle y la especificidad de la regulación han quedado plasmados en reglamentos que son expedidos por una autoridad encargada de la regulación y fiscalización de los juegos de azar en los respectivos países. En los tres casos la regulación se centra en reglamentar los procesos de habilitación de operadores, los requisitos que deben cumplir para poder realizar la actividad, el régimen impositivo que se les aplica y las medidas para evitar la ludopatía. En los tres casos la adjudicación de la licencia se basa en la evaluación de criterios técnicos y financieros. En términos generales se evalúa la capacidad del operador de registrar y resguardar toda la información que se genera a partir de las apuestas on-line, la cual debe estar a disposición del ente regulador. Por su parte se evalúa el estado financiero del operador y su capacidad de poder cumplir con las obligaciones de pago que genera una apuesta.

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11/01/2023

Remuneraciones de las Fuerzas Armadas, Carabineros, PDI y Gendarmería.

En este informe se muestran las remuneraciones mensuales para el año 2022 de las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, de las Fuerzas de Orden y Seguridad integradas por Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones (PDI) y también de Gendarmería de Chile. En todos los casos solo se considera el personal uniformado y se excluye el personal civil. Todos los datos se presentan en pesos corrientes de 2022.

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06/01/2023

Regulación de juegos en línea: los casos de Colombia, Buenos Aires y España.

En los tres casos analizados la regulación de los juegos en línea se ha incorporado, en los últimos años, a cuerpos legales que regulan los juegos de azar en general, es decir en todas sus modalidades. No obstante, el detalle y la especificidad de la regulación de los juegos en línea ha quedado plasmada en reglamentos que son expedidos por la autoridad encargada de la regulación de los juegos de azar en los respectivos países. En los tres casos la normativa se centra en reglamentar los procesos de habilitación de operadores, y en los requisitos que deben cumplir para poder realizar la actividad. En el caso de Colombia el proceso de habilitación se basa en un proceso administrativo que revisa, a solicitud del requirente, el cumplimiento de los requisitos exigidos. En el caso de Buenos Aires y España la adjudicación de una licencia para operar un sitio de apuestas en línea se basa en un proceso licitatorio, en el que se comparan las propuestas y se adjudica un número limitado de licencias.

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27/12/2022

“Elaborar una oferta de información colaborativa e interdisciplinaria relativa al rol e institucionalidad del Banco Central, para otorgar nueva información en temas emergentes y contingentes para el debate parlamentario”.

Se desarrollan en el presente informe los elementos comprometidos en el CDC N°4 titulado “Elaborar una oferta de información colaborativa e interdisciplinaria relativa al rol e institucionalidad del Banco Central, para otorgar nueva información en temas emergentes y contingentes para el debate parlamentario”, a saber: I. Hitos relevantes en la evolución histórica de la institucionalidad, funciones y atribuciones del Banco Central de Chile. II. Objetivos del Banco Central: Discusión y temas emergentes III. Gobernanza y autonomía de los Bancos Centrales en la experiencia comparada IV. Intervenciones del Banco Central de Chile y de Bancos Internacionales en periodos de crisis V. Debate y propuestas de la Convención Constitucional

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22/12/2022

Gasto fiscal en programas asociados a convivencia, participación y comunidad escolar: período 2010-2021.

Del análisis de glosas presupuestarias y decretos de ley pertinentes entre los años 2010 y 2021, fue posible identificar cuatro programas asociados a la convivencia, a la participación y al fortalecimiento de la comunidad escolar. Estos son: 1. Transversalidad Educativa, Convivencia Escolar y Prevención del Consumo de Drogas. 2. Habilidades para la Vida y escuelas saludables. 3. Alianzas para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación y Fomento de la Participación. 4. Desarrollo y Fortalecimiento de la Comunidad Educativa.

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21/11/2022

Estadísticas seleccionadas para Chile, Argentina, Bolivia y Perú: Crecimiento, PIB, PIBpc, Ingreso pc, principales socios comerciales, comercio bilateral y número de migrantes.

De acuerdo con una solicitud parlamentaria, el presente informe entrega las siguientes estadísticas: Las tres primeras para Chile, Argentina, Bolivia y Perú: I. Crecimiento de la economía en los últimos 10 años. II. El producto interno bruto (PIB) III. Ingreso per cápita. Posteriormente se presenta para Chile: IV. Los principales países del mundo para el comercio internacional de Chile. V. El nivel del comercio de Chile en dólares con Perú, Bolivia y Argentina. VI. Inversiones chinas en América del sur. Finalmente se entregan cifras de migración: VII. Migrantes actuales en los 4 países.

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17/11/2022

Evolución del Índice de precios de materiales de la construcción: actualización a septiembre de 2022.

Del análisis de la evolución del índice de precios al productor de materiales e insumos de la construcción que publica el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), es posible concluir que la tendencia alcista del índice observada el 2021, se redujo a partir del primer, y lo que va del segundo semestre de 2022. Si bien existe una tendencia a la baja en el aumento de los precios, hay que destacar que los niveles de crecimiento de los precios siguen siendo significativamente más altos que los niveles pre-pandemia.

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10/11/2022

Participación del presupuesto del sector silvoagropecuario en el presupuesto nacional: Los casos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Nueva Zelanda.

El presente documento se elaboró en respuesta a solicitud realizada por la Comisión de Agricultura a la Biblioteca del Congreso Nacional, en el marco de la discusión del Proyecto de Ley de Presupuestos para el Sector Público correspondiente al año 2023 (Boletín N°14.383-05). En el informe se da cuenta del gasto presupuestario en el sector silvoagroagropecuario (en montos absolutos y en % sobre el presupuesto total respectivo) para los casos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Nueva Zelanda. Para ello, se consultaron los presupuestos para el sector aprobados en los respectivos países, para el período que va desde el año 2019 al año 2022 (ambos años incluidos).

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07/11/2022

Reforma tributaria 2022. Impuestos de segunda categoría en los países de la OCDE.

La carga tributaria promedio de los países OCDE sobre el PIB es de 33,4% para 2019. La fuente más importante de recaudación corresponde a las contribuciones a la seguridad social con un 25,9%, seguido por el impuesto sobre la renta de las personas con un 23,5%, y en tercer lugar el impuesto al valor agregado (IVA) con un 20,3%. En ese mismo marco, en Chile se recauda un 7,2% de los impuestos al ingreso de los individuos (el porcentaje más bajo de la OCDE) y de entre los más bajos para las contribuciones a la seguridad social (7,3%). Adicionalmente, Chile tiene el porcentaje más alto de recaudación por concepto de IVA con un 39,9% y de 20,9% a las empresas, también entre los más altos. Con relación a la tributación de los sueldos y salarios de los países OCDE, se consideran los impuestos sobre la renta de las personas naturales, las contribuciones a la seguridad social del empleado y empleador más los impuestos sobre la nómina con relación a los ingresos salariales brutos. En este marco, Bélgica, Alemania y Austria son los países con el mayor porcentaje de 52,6%, 48% y 47,8%. El promedio de la OCDE (no ponderado) es de un porcentaje total de 34,6% compuesto de un 12,9% de impuestos, 8,2% contribuciones a la seguridad social por parte del empleado y 13,4% por parte del empleador. La carga total más baja corresponde a Colombia, Chile y Nueva Zelanda con 0%, 7% y 19,44% respectivamente. Para los dos primeros, los pagos que van a entidades privadas no se consideran como impuestos por la OCDE. Para comparar la carga tributaria de los salarios en los hogares, se incorporan los beneficios en efectivo que estos reciben para lo cual se distinguen ocho casos dependiendo del número y características de los integrantes y el porcentaje de salario promedio (SP) que recibe. En este marco, la menor carga se encuentra en los hogares con persona soltera, 2 hijos y con un ingreso del 67% del SP. Para este caso los beneficios superan a los impuestos para Chile, Colombia, Nueva Zelanda, EE.UU y Australia. En las publicaciones revisadas, la OCDE destaca que las cargas tributarias de los países no se pueden comparar de manera equivalente por existir varios factores diferenciadores entre esquemas tributarios. Entre estos factores se mencionan la integración de los sistemas y el impuesto a los bienes y servicios (IVA) ya que ambos podrían cambiar la carga tributaria total de manera sustancial.

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