Asesoría Parlamentaria

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Usted buscó por: Salud
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05/08/2022

La alimentación de los infantes de 6 meses. Estrategia y directrices internacionales sobre lactancia y alimentación complementaria

Esta Minuta ha sido elaborada a solicitud del presidente de la Comisión “Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado de la República, en el marco del debate sobre un proyecto de ley relativo a la investigación científica en el ser humano, su genoma, y que prohíbe la clonación humana.

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19/07/2022

Política de Salud Mental para menores de edad en Chile: Con foco en el ‘Programa de Salud Mental Infantil’ y ‘Programa Habilidades para la Vida’.

La política de salud mental en Chile, dirigida a niños, niñas y adolescentes, está compuesta por una serie de programas, dentro de los que destacan el Programa de Apoyo a la Salud Mental Infantil (PASMI) y el Programa Habilidades para la Vida (HpV). A pesar de que ambos programas tienen un alcance limitado, es decir, no se han establecido como servicios sociales disponibles en todos los territorios del país ni alcanza a toda la población de ese rango de edad (como es el caso del PASMI, toda vez que se requiere de inscripción en el Registro Social de Hogares y atenderse en la salud pública), ambos son componentes centrales de la política de salud mental para esta población objetivo. Asimismo, cabe agregar que ambos programas, en conjunto con otros, establecen una serie de interacciones y derivaciones dependiendo de la gravedad de los casos que atienden, de modo que la política de salud mental para menores de edad en Chile tiene una dimensión intersectorial.

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23/06/2022

Garantías de oportunidad GES, consultas de especialidad e intervenciones quirúrgicas. Retraso y listas de espera.

En cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Presupuesto del sector público del año 2022, consignado en la partida N°16 del Ministerio de Salud en la Glosa 06, el Ministerio de Salud elabora un reporte en abril, con información disponible hasta el 31 de marzo, que describe en detalle las ‘Garantías de Oportunidad’ para GES (Garantías Explícitas en Salud) que se encuentran retrasadas, junto con listas de espera No GES a través de los 29 servicios de salud. Usando dicho reporte como base, a solicitud parlamentaria, se entrega la información tanto de las Garantías de Oportunidad para GES retrasadas, como de las listas de esperas de consultas de especialidad e intervenciones quirúrgicas, desagregada por región y servicios de salud. Se incluye en las tablas los días promedio de retraso para las primeras, mientras que se incorporan los días de espera promedio para los segundos. Para el caso de las Garantías de Oportunidad retrasadas, la información proviene del ‘Sistema de Gestión de Garantías Explicitas en Salud’ (SIGGES), la cual tiene fecha de extracción el 10 de abril 2022, y con información acumulada hasta el 31 de marzo del 2022. Con la información utilizada, el reporte da cuenta de que se encuentran retrasadas 62.848 Garantías de Oportunidad, distribuidas en los 29 servicios de salud, con un promedio nacional de días de retraso de 156,50.

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23/06/2022

Garantías de oportunidad GES, consultas de especialidad e intervenciones quirúrgicas. Retraso y listas de espera.

En cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Presupuesto del sector público del año 2022, consignado en la partida N°16 del Ministerio de Salud en la Glosa 06, el Ministerio de Salud elabora un reporte en abril, con información disponible hasta el 31 de marzo, que describe en detalle las ‘Garantías de Oportunidad’ para GES (Garantías Explícitas en Salud) que se encuentran retrasadas, junto con listas de espera No GES a través de los 29 servicios de salud. Usando dicho reporte como base, a solicitud parlamentaria, se entrega la información tanto de las Garantías de Oportunidad para GES retrasadas, como de las listas de esperas de consultas de especialidad e intervenciones quirúrgicas, desagregada por región y servicios de salud. Se incluye en las tablas los días promedio de retraso para las primeras, mientras que se incorporan los días de espera promedio para los segundos. Para el caso de las Garantías de Oportunidad retrasadas, la información proviene del ‘Sistema de Gestión de Garantías Explicitas en Salud’ (SIGGES), la cual tiene fecha de extracción el 10 de abril 2022, y con información acumulada hasta el 31 de marzo del 2022. Con la información utilizada, el reporte da cuenta de que se encuentran retrasadas 62.848 Garantías de Oportunidad, distribuidas en los 29 servicios de salud, con un promedio nacional de días de retraso de 156,50.

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22/06/2022

Estado de la Atención Primaria de Salud en Chile.

El sistema de salud en nuestro país posee un carácter mixto, con usuarios que pueden elegir entre pertenecer a un seguro público, el Fondo Nacional de Salud (FONASA), o a uno privado, las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRE). El sistema se financia a través de una activos -dependiente, independiente o imponente voluntario- correspondiente a un 7% (mínimo) de la remuneración o renta imponible con un tope de 80,2 UF2 y a través de impuestos generales.

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10/06/2022

Acceso a tratamiento para el cáncer adulto y pediátrico en Chile: Caracterización de la red oncológica en el sistema público de salud.

La red oncológica en el sistema público de salud en Chile está concebida con el enfoque de redes integradas de servicios de salud, estructurándose con un funcionamiento macro-regional a nivel de meso y micro gestión, la cual incluye establecimientos de distintos niveles de complejidad y densidad tecnológica. En cuanto a la Red de Cáncer Adulto, el país cuenta, actualmente, con cerca de 30 centros que realizan atención y cuidados oncológicos, con diferentes grados de integralidad en cuanto a diagnósticos y tratamientos. Estos incluyen 26 con quimioterapia, 30 con Hemato- oncología, 21 equipos de medicina nuclear y 11 centros de radioterapia, entre otros servicios.

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01/06/2022

El etiquetado de las calorías en el menú de los restaurantes y establecimientos similares: La legislación en Estados Unidos y Canadá.

La sección 4.205 de la Patient Protection and Affordable Care Act, de Estados Unidos, publicada el año 2010, estableció el etiquetado nutricional del menú en los restaurantes de cadena y establecimientos similares de venta de comida a nivel de legislación federal. La agencia reguladora de medicamentos y alimentos (FDA por sus siglas en inglés) fue la encargada de elaborar los reglamentos requeridos para su implementación que –luego de sucesivos aplazamientos– entró en vigor recién el año 2018. Así, están sujetos a esta regulación los restaurantes que son parte de una cadena de 20 o más locales, que hacen negocios bajo el mismo nombre y que ofrecen a la venta sustancialmente los mismos alimentos en el menú. Los establecimientos concernidos deben, por tanto, ofrecer una lista de información de calorías para los artículos habituales en sus menús y una declaración sucinta acerca de la ingesta calórica diaria recomendada. La norma regula igualmente que otra información nutricional más detallada tendrá que estar disponible, si se hace una petición por escrito.

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06/05/2022

Análisis de la implementación de la Ley CENABAST pasado 2 años desde su entrada en vigencia: Ley N° 21.198 Autoriza la intermediación de medicamentos a farmacias privadas por parte de la CENABAST.

La Ley N° 21.198, publicada el 8 de enero de 2020, amplia las facultades de la CENABAST, autorizándola a intermediar medicamentos para las farmacias privadas. Respecto a su entrada en vigencia, la ley dispone que se hará de manera gradual: a 90 días, doce meses o veinticuatro meses, según los tipos de establecimientos que señala. Si bien la publicación de la ley coincide con la propagación de la epidemia de COVID-19, lo que obliga, durante el primer año, a la CENABAST a responder a la pandemia de forma casi exclusiva; esto no obsta a que, en febrero de 2020, ya se había constituido el Consejo Consultivo que está encargado de recomendar los precios máximos de venta al público (el cual realizó 6 sesiones antes del término del año 2020).

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27/04/2022

Riesgos asociados al consumo de animales domésticos.

Las condiciones que debe tener la carne para el consumo humano están en el Código Sanitario para los Animales Terrestres, establece recomendaciones para el sacrificio de animales domésticos, tales como bovinos, búfalos, bisontes, ovinos, caprinos, camélidos, cérvidos, équidos, cerdos, aves corredoras, conejos y aves de corral. Estas recomendaciones tienen como fin: garantizar el bienestar de los animales destinados al consumo humano durante las operaciones que preceden y que permiten su sacrificio o matanza hasta su muerte. Además el Titulo XI: De los alimentos cárneos, del Decreto 977 del Ministerio de Salud que aprueba Reglamento Sanitario de los Alimentos, señala que la carne recién faenada debe tener las siguientes características: apariencia marmórea, superficie brillante, ligeramente húmeda y elástica al tacto, el olor y el color deben ser característicos de la especie y la grasa debe ser firme al tacto y no debe contener zonas o puntos hemorrágicos. Los principales riesgo que tiene el consumo de animales, está relacionado con la infestación de enfermedades zoonóticas. Las enfermedades zoonóticas son aquellas infecciones que se propagan entre los animales y las personas. Las enfermedades zoonóticas transmitidas por los alimentos son “ causadas por el consumo de productos alimenticios o agua contaminados por microorganismos patógenos (causantes de enfermedades), como bacterias, virus y parásitos”. La contaminación de los animales se puede producir en cualquier eslabón de la cadena (explotación agrícola, sacrificio, procesamiento o preparación).

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