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20/03/2023

Características de los créditos de consumo de bancos, cooperativas de ahorro y emisores de tarjetas no bancarias.

El número de deudores de créditos de consumo bancarios (créditos y tarjetas de crédito y leasing de consumo) en octubre de 2022 era de 3.630.480 personas, similar a los del año 2018. El 62,5% de los deudores tiene deudas de consumo de hasta 200 UF (aproximadamente $7.000.000). La tasa de interés promedio ponderada para las deudas de hasta 200 UF al 30 de octubre de 2022 era de 23,68% anual, y el promedio ponderado global era de 20,31% anual al 30 de diciembre de 2022. La morosidad de noventa días o más ha variado entre un mínimo de 1,01% en 2021 y un máximo de 2,25% en 2019. La mediana de la deuda de consumo con cooperativas de ahorro y crédito y cajas de compensación fue en 2021 de 1.091.683 pesos. La morosidad de 90 días o más de los créditos de consumo de cooperativas de ahorro y crédito supervisadas por la CMF tuvo un mínimo de 1,34% en 2020 y un máximo de 2,74% en 2018. Finalmente, respecto a los créditos de las tarjetas de crédito de entidades no bancarias, habitualmente conocidas tarjetas de casas comerciales, en octubre de 2022 había un total de 2.772.942 tarjetas vigentes. La deuda mediana de estas tarjetas, según la Encuesta Financiera de los Hogares del Banco Central de Chile, fue de 400.667 de pesos en 2021. La morosidad de hasta un año de las tarjetas de crédito de entidades no bancarias era de 16,3% en octubre de 2022.

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16/03/2023

Mercado del Litio: Antecedentes y cifras relevantes entre 2019 y marzo de 2023.

Los vehículos eléctricos, los artículos electrónicos y el almacenamiento energético son las principales causas del dinamismo de la demanda de litio en el último tiempo. China es el principal demandante con un 55% de consumo mundial, seguido por Corea del Sur, Japón y Europa con un 20%, 12% y 8% de la demanda respectivamente. La proyección más reciente de Cochilco (2021) estima una demanda total de 2.114 kt de carbonato de litio (LCE) al 2030. Paralelamente, desde fines de 2021 a marzo de 2022 el precio de litio experimentó significativas variaciones. En sus niveles más bajos (enero y febrero 2020) el carbonato y el hidróxido de litio se transaban alrededor de $9 y $6,75 dólares/kg respectivamente, llegando a transarse a niveles de $77 y $81 en el segundo trimestre de 2022.

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15/03/2023

Experiencia comparada en control de precios en bienes y servicios básicos: Análisis de casos seleccionados.

El control de precios es una política económica que se ha aplicado para contener procesos hiperinflacionarios; en el marco de políticas sociales para dar acceso a bienes y servicios de primera necesidad; y en el marco de políticas de regulación de mercados caracterizados por la presencia de monopolios naturales, en donde la existencia de un solo productor hace necesaria la fijación de un precio que refleje condiciones de competencia perfecta. No obstante, el desarrollo de los Banco Centrales y de políticas monetarias basadas en metas de inflación; el aumento de las transferencias fiscales a la población para el financiamiento de bienes de primera necesidad; y la creación de un institucionalidad pro competencia en el Estado, han ido sustituyendo la política de fijación de precios, por estos mecanismos, considerados menos distorsionadores de los mercados.

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01/03/2023

Regulación de plataformas de juegos en línea: los casos de Colombia, Buenos Aires y España.

La regulación de los juegos en línea comienza a implementarse en los últimos 10 años a través de diferentes leyes, en los tres casos analizados. El detalle y la especificidad de la regulación han quedado plasmados en reglamentos que son expedidos por una autoridad encargada de la regulación y fiscalización de los juegos de azar en los respectivos países. En los tres casos la regulación se centra en reglamentar los procesos de habilitación de operadores, los requisitos que deben cumplir para poder realizar la actividad, el régimen impositivo que se les aplica y las medidas para evitar la ludopatía. En los tres casos la adjudicación de la licencia se basa en la evaluación de criterios técnicos y financieros. En términos generales se evalúa la capacidad del operador de registrar y resguardar toda la información que se genera a partir de las apuestas on-line, la cual debe estar a disposición del ente regulador. Por su parte se evalúa el estado financiero del operador y su capacidad de poder cumplir con las obligaciones de pago que genera una apuesta.

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11/01/2023

Remuneraciones de las Fuerzas Armadas, Carabineros, PDI y Gendarmería.

En este informe se muestran las remuneraciones mensuales para el año 2022 de las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, de las Fuerzas de Orden y Seguridad integradas por Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones (PDI) y también de Gendarmería de Chile. En todos los casos solo se considera el personal uniformado y se excluye el personal civil. Todos los datos se presentan en pesos corrientes de 2022.

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06/01/2023

Regulación de juegos en línea: los casos de Colombia, Buenos Aires y España.

En los tres casos analizados la regulación de los juegos en línea se ha incorporado, en los últimos años, a cuerpos legales que regulan los juegos de azar en general, es decir en todas sus modalidades. No obstante, el detalle y la especificidad de la regulación de los juegos en línea ha quedado plasmada en reglamentos que son expedidos por la autoridad encargada de la regulación de los juegos de azar en los respectivos países. En los tres casos la normativa se centra en reglamentar los procesos de habilitación de operadores, y en los requisitos que deben cumplir para poder realizar la actividad. En el caso de Colombia el proceso de habilitación se basa en un proceso administrativo que revisa, a solicitud del requirente, el cumplimiento de los requisitos exigidos. En el caso de Buenos Aires y España la adjudicación de una licencia para operar un sitio de apuestas en línea se basa en un proceso licitatorio, en el que se comparan las propuestas y se adjudica un número limitado de licencias.

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27/12/2022

“Elaborar una oferta de información colaborativa e interdisciplinaria relativa al rol e institucionalidad del Banco Central, para otorgar nueva información en temas emergentes y contingentes para el debate parlamentario”.

Se desarrollan en el presente informe los elementos comprometidos en el CDC N°4 titulado “Elaborar una oferta de información colaborativa e interdisciplinaria relativa al rol e institucionalidad del Banco Central, para otorgar nueva información en temas emergentes y contingentes para el debate parlamentario”, a saber: I. Hitos relevantes en la evolución histórica de la institucionalidad, funciones y atribuciones del Banco Central de Chile. II. Objetivos del Banco Central: Discusión y temas emergentes III. Gobernanza y autonomía de los Bancos Centrales en la experiencia comparada IV. Intervenciones del Banco Central de Chile y de Bancos Internacionales en periodos de crisis V. Debate y propuestas de la Convención Constitucional

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22/12/2022

Gasto fiscal en programas asociados a convivencia, participación y comunidad escolar: período 2010-2021.

Del análisis de glosas presupuestarias y decretos de ley pertinentes entre los años 2010 y 2021, fue posible identificar cuatro programas asociados a la convivencia, a la participación y al fortalecimiento de la comunidad escolar. Estos son: 1. Transversalidad Educativa, Convivencia Escolar y Prevención del Consumo de Drogas. 2. Habilidades para la Vida y escuelas saludables. 3. Alianzas para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación y Fomento de la Participación. 4. Desarrollo y Fortalecimiento de la Comunidad Educativa.

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21/11/2022

Estadísticas seleccionadas para Chile, Argentina, Bolivia y Perú: Crecimiento, PIB, PIBpc, Ingreso pc, principales socios comerciales, comercio bilateral y número de migrantes.

De acuerdo con una solicitud parlamentaria, el presente informe entrega las siguientes estadísticas: Las tres primeras para Chile, Argentina, Bolivia y Perú: I. Crecimiento de la economía en los últimos 10 años. II. El producto interno bruto (PIB) III. Ingreso per cápita. Posteriormente se presenta para Chile: IV. Los principales países del mundo para el comercio internacional de Chile. V. El nivel del comercio de Chile en dólares con Perú, Bolivia y Argentina. VI. Inversiones chinas en América del sur. Finalmente se entregan cifras de migración: VII. Migrantes actuales en los 4 países.

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17/11/2022

Evolución del Índice de precios de materiales de la construcción: actualización a septiembre de 2022.

Del análisis de la evolución del índice de precios al productor de materiales e insumos de la construcción que publica el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), es posible concluir que la tendencia alcista del índice observada el 2021, se redujo a partir del primer, y lo que va del segundo semestre de 2022. Si bien existe una tendencia a la baja en el aumento de los precios, hay que destacar que los niveles de crecimiento de los precios siguen siendo significativamente más altos que los niveles pre-pandemia.

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