Guía de Formación Cívica

La Guía de Formación Cívica es un documento elaborado por la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) como parte de su Programa de Formación Cívica. Esta iniciativa encuentra un impulso adicional en el convenio suscrito por la BCN con el Senado, la Cámara de Diputados y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, con el fin de colaborar en el desarrollo del actual Proceso Constituyente.

El objetivo de esta Guía es incentivar la reflexión y facilitar una mejor comprensión de la realidad social, fortalecer las habilidades que permitan participar más activamente en la vida cívica, así como promover normas y valores, tales como la pluralidad, la diversidad y la participación, considerados elementos claves de la convivencia democrática en la vida moderna (OCDE, 2003).

En nuestro país, desde un punto de vista histórico, el tratamiento bibliográfico de lo que hoy conocemos como educación o formación cívica transitó por tres etapas bien definidas a lo largo del siglo XIX, y que se proyecta al siglo siguiente. En una primera época, coincidente con la emancipación, Guerra de la Independencia y período de ensayos constitucionales (1810-1830), se escribió desorganizadamente desde el compromiso con la causa libertaria y con un profundo sentido ideológico, primero para darle un alma al movimiento revolucionario independentista y, luego, para orientar la organización de la República en ciernes. El vehículo de estos primeros escritos fue la prensa periódica fundamentalmente.

Una vez consolidada la Independencia, en la etapa de la construcción de las instituciones republicanas esbozadas en la Carta de 1833, se perdió la ideologización y los escritos se centraron en el ámbito educativo, tanto de los alumnos de las escuelas públicas, como del público general, traduciéndose ello en textos sucintos, con poco o nada de sustancia, salvo excepciones. Algunos periódicos y los almanaques dan cuenta de esto.

Hacia el último cuarto del siglo XIX, la Universidad de Chile dirige sus esfuerzos como supervigilante de la educación pública, en virtud de ello diversos manuales comienzan a abrirse paso; los diferentes textos de J. B. Suárez son una muestra de lo que se señala. Se concluye el período con la “Cartilla” del destacado parlamentario Malaquías Concha, obra de síntesis y que fija un hito en el tratamiento del tópico.

Así, la Formación Cívica tradicionalmente se ha centrado en la transmisión de conocimientos básicos que definen la vida republicana, el Estado de Derecho, el gobierno y sus instituciones. Hoy, esta ha evolucionado a una “formación ciudadana” (Cox, 2008). Se trata de un enfoque más amplio que junto con desarrollar conocimientos sobre el sistema de gobierno y la historia de un país, se encarga de fomentar habilidades y actitudes destinadas a perfeccionar la capacidad de actuar de un “ciudadano competente” para una participación cívica informada, crítica y constructiva. Esto ha otorgado mayor relevancia a ciertas temáticas, tanto para la educación formal como la formación continua (Mineduc, 2005), como derechos, deberes y garantías de diversos grupos sociales, la acción y organización política civil, los valores, predisposiciones y riegos del ejercicio democrático, entre otros.

En esta misma línea, en nuestro país, después de 18 años, la educación cívica ha vuelto a formar parte del currículo de enseñanza media. La ausencia de educación formal en la materia ha dejado en evidencia la carencia de habilidades para una ciudadanía activa y participativa, reflejada en los resultados obtenidos por los jóvenes chilenos en el marco de evaluaciones internacionales comparadas .

En este escenario y atendidas las circunstancias actuales, se hace imprescindible impulsar un giro histórico y llevar a cabo iniciativas que promuevan la Formación Cívica y el desarrollo de competencias ciudadanas para fortalecer el presente y futuro de la democracia como sistema de gobernabilidad y convivencia social. Esto representa un desafío de la nueva ciudadanía, más participativa y con mayor incidencia en la toma de decisiones colectivas del país.

En este contexto, la presente Guía busca ser un aporte. En su diseño, se han tenido presente los estándares internacionales vigentes en la materia y su estructura obedece a ocho grandes conceptos unificadores: la Persona, la Familia, la Sociedad, la Democracia, la Constitución, el Estado, la Ley y el Proceso de Formación de la Ley.

Para su elaboración se contó con la participación de un grupo multidisciplinario de profesionales de la BCN y se aplicaron los criterios institucionales para la confección de estudios: validez, confiabilidad y neutralidad política.

Adicionalmente, un panel externo de expertos evaluó y validó el tratamiento de los temas comprendidos. Por lo señalado, corresponde reconocer el significativo aporte de:

  • Rodrigo Márquez Arellano, Sociólogo de la Universidad de Chile. Consultor desde 1995 de la oficina de Chile del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
  • Claudia Mejías Alonzo, Abogada de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Doctora en Derecho por la misma Universidad, Profesora de Derecho Civil y de Introducción al Estudio del Derecho.
  • Patricia Pérez Goldberg, Abogada de la Universidad de Valparaíso y Magíster en Derecho Penal en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Fue Ministra de Justicia entre 2012 y 2014.
  • Rodrigo Pineda Garfias, Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Doctor © en Derecho por la Universidad de Valparaíso, es Profesor de Derecho Constitucional, Secretario de la Comisión de Constitución del Senado y Presidente de la Sociedad Chilena de Derecho Parlamentario.
  • Julián Saona Zabaleta, Abogado de la Universidad de Chile, ha impartido clases de Derecho Constitucional, es funcionario del Senado de la República y Editor de la Revista Chilena de Derecho Parlamentario.
  • John Smok Kazazian, Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Magíster en Derecho, Mención en Derecho Constitucional por la Universidad de Valparaíso y Máster en Derecho Parlamentario, Elecciones y Estudios Legislativos por la Universidad Complutense de Madrid. Hoy es Oficial Mayor de Secretaría de la Cámara de Diputados.
  • Miguel Vives Hernández, Profesor de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso y Docente de esa misma Casa de Estudios.
  • Christian Viera Álvarez, Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Estudios Filosóficos, Universidad Alberto Hurtado. Doctor en Derecho, Universidad de Deusto.

La Guía estará disponible en formato papel y digital. La versión web presentará estos temas de manera didáctica y novedosa y en permanente actualización. Invitamos a las personas a acceder periódicamente y hacer uso de sus contenidos activamente.

La Persona y los Derechos Humanos

Un atributo inherente a cada persona son los derechos humanos. Así, se aborda en primer lugar la noción de persona y las características del ser humano, en particular la necesidad de vivir en sociedad. También se revisa la idea de dignidad humana como atributo que justifica o fundamenta la idea de derechos humanos. Estos se abordan en una tercera parte, la cual revisa el concepto, su evolución, fundamentos, clasificación y las obligaciones del Estado. Contiene además, una revisión de los instrumentos internacionales de protección a los derechos humanos. Finalmente se explica la distinción entre personas naturales y jurídicas.

La Familia

La idea de familia se ha entendido como un grupo humano unido por lazos afectivos, pilar de la sociedad, y objeto de especial protección institucional. Se aborda el tratamiento que a la familia se le ha dado en instrumentos y tratados internacionales sobre derechos humanos, universales y regionales, los que consideran y resguardan especialmente el derecho a contraer matrimonio y protegen la niñez. Se distinguen los tipos de familia y su protección en el derecho chileno. Por último, se revisa especialmente el matrimonio y el Acuerdo de Unión Civil, analizando sus características, requisitos, deberes y derechos.

La Sociedad, el Derecho y el Pensamiento Político

En este capítulo, vemos la sociabilidad como característica fundamental de la persona. Es por ello, que se examina el concepto de sociedad civil y la importancia de la participación en una sociedad democrática y respetuosa de los derechos humanos. Además, se explican las normas que facilitan la convivencia y sus distintos tipos, como las normas morales, las de trato social, las normas jurídicas y las clasificaciones de las principales ramas del derecho. Por último se hace una periodización del pensamiento político, desde el renacimiento hasta la actualidad explicando las principales características de cada uno de ellos.

La Democracia

El apartado examina la democracia como concepto, como parte integrante del derecho internacional y como sistema político. Se revisa la democracia como un derecho en la Constitución Política y en diversos instrumentos internacionales, como la forma de organización social y política que garantiza el respeto, ejercicio y promoción de los derechos humanos. Se analiza también las características de la democracia Chilena, sus principios esenciales y atributos. Finalmente se revisan los conceptos de probidad y transparencia como condiciones necesarias para la existencia de un sistema democrático.

La Constitución

El capítulo revisa la idea de constitución como la norma interna más importancia de un Estado soberano. Además, se presenta la evolución constitucional Chilena desde 1811 hasta la actualidad. Seguidamente, se analiza la noción de Poder Constituyente y algunas clasificaciones de las constituciones. Por último, se explican los principios del régimen constitucional chileno, plasmados en los capítulos primero y tercero de nuestra actual Constitución.

El Estado

Vemos el concepto de Estado, como idea política referida a una forma de organización social, que regula la vida en comunidad con instituciones soberanas sobre un territorio determinado. Es por esto, que se examinan sus clasificaciones y los elementos de la doctrina tradicional del Estado, a saber: el elemento humano o poblacional, el elemento territorial (referido a la porción de superficie del planeta administrada por un Estado), y el poder o soberanía, revisando también la pregunta acerca de quién es el titular de la misma, examinando que de acuerdo a nuestra Constitución Política “la soberanía reside esencialmente en la Nación”, encontrando como limitación los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana, lo cual se relacionan íntimamente con los fines del Estado y la idea de Estado de Derecho. Posteriormente se examinan los sistemas políticos, especialmente los regímenes autocráticos, en contraposición a los democráticos. Finalmente se revisa la teoría clásica de los Poderes del Estado, examinando los mismos en el Estado chileno, así como otros órganos que escapan a esta clasificación tradicional.

El Poder Legislativo

El Congreso Nacional es una institución fundamental para el sistema democrático Chileno. Se examinan su composición, atribuciones y funcionamiento de la Cámara de Diputados y el Senado. La principal función del Congreso Nacional es la legislativa, por ello se explica qué es la ley y su proceso de formación, esto dado que es por la importancia fundamental de entender cómo funciona la Democracia Chilena, así se revisan las fases del proceso legislativo, de acuerdo a la Constitución Política y las demás normativa aplicable. Por último, se revisan brevemente las cuestiones de constitucionalidad de la ley.

¿Cómo se hacen las leyes?

Información básica sobre todo el trabajo que hacen los parlamentarios en el Congreso Nacional para elaborar las leyes que rigen en Chile.


Boletín legislativo

Publicación electrónica quincenal de la Biblioteca del Congreso Nacional . Sus objetivos son mantener informada a la comunidad jurídica sobre el quehacer inmediato del Poder Legislativo chileno.

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Recursos docentes

Material desarrollado para apoyar, complementar y facilitar la labor educativa de los profesores de enseñanza básica y media, en temas relacionados con la historia del Congreso Nacional y la historia política legislativa de Chile

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Torneo Delibera

Torneo interescolar de deliberación y formación cívica en el que participan estudiantes de Enseñanza Media de todo el país. Su objetivo es contribuir al mejor conocimiento y comprensión, por parte de los jóvenes estudiantes secundarios, de la actividad política legislativa que desarrollan los congresistas.


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