Page 48 - 109 Parlamentarias
P. 48

Después de más de dos años de discusión en la Cámara de Diputados, el 8 de enero de 1949, en un acto público en el Teatro Municipal de Santiago, el Presidente de la República, Gabriel González Videla promulgó la ley que autorizó el voto político para la mujer.
En palabras de una de las más destacadas sufragistas chilenas, la abogada Elena Caffarena, integrante del MEMCh15, “el voto se obtuvo con la lucha de más de veinte años que sostuvieron miles de mujeres chilenas”16. Sin embargo, el 6 de marzo de 1949, en las elecciones parlamentarias, no hubo candidatas mujeres ni tampoco pudieron votar, ya que la ley comenzó a regir 120 días después de su promulgación.
El 16 de marzo de 1951 se realizó una elección parlamentaria complementaria por el fallecimiento de un diputado. Triunfó la abogada Inés Enríquez Frödden17, representante del Partido Radical, quien obtuvo el 45% de los votos. El 24 de abril de ese año se convirtió en la primera mujer en acceder a un escaño en el Congreso Nacional.
La elección presidencial del año 1952 marcó un punto de inflexión en la historia electoral chilena, pues por primera vez la mujer apareció como un sujeto político que debió ser incluida de manera protagónica en el relato de los partidos políticos y sus propuestas al país. Esto quedó en evidencia en las acciones y estrategias de los cuatro candidatos en disputa el radical Pedro Enrique Alfonso, el socialista Salvador Allende, el liberal Arturo Matte y el independiente Carlos Ibáñez del Campo. Discursos, proclamaciones y comités femeninos en todos los comandos presidenciales dieron cuenta de la inquietud del mundo político respecto del volumen y el comportamiento del voto de las mujeres.
El 4 de septiembre las mujeres concurrieron a las urnas por primera vez en las elecciones presidenciales, resultando triunfador Carlos Ibáñez del Campo. Los 287.160 votos femeninos contabilizados representaron el 30,1% del universo electoral.
La elección de Ibáñez significó que debía llenarse su vacante en el Senado. En una elección complementaria fue elegida María de la Cruz Toledo18, fundadora del Partido Femenino de Chile y generalísima de la campaña presidencial del Presidente electo. El 4 de enero de 1953 obtuvo más del 50% de los sufragios
(15) El Movimiento Pro Emancipación de las mujeres de Chile nace el año 1935, lidera la organización feminista durante la primera mitad del siglo XX en chile hasta que el año 1953 anuncia su disolución.
(16) Diamela Eltit, “1949-. Crónica del sufragio femenino en Chile”, págs 73-78. En Biblioteca Nacional de Chile, “Memoria Chilena”. Disponible en: http:// bcn.cl/2ai7a
(17) Revisar reseña en pág. 52 (18) Revisar reseña en pág. 54
46

























































































   46   47   48   49   50