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03/05/2023

Selección de Normativa y Proyectos: Desistimiento o retractación de la denuncia en materia de Violencia Intrafamiliar (VIF).

Se ha solicitado la elaboración de un documento que dé cuenta de proyectos de ley relacionados con desistimiento o retractación de la denuncia en materia de Violencia Intrafamiliar, ingresados estos al Congreso Nacional, con indicación del estado de tramitación en que se encuentran. Para realizar la búsqueda, se consultó la base de datos Ley Chile de la Biblioteca del Congreso Nacional y de Tramitación de Proyectos de Ley del Congreso Nacional (SIL).

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28/04/2023

Iniciativas sobre Seguridad y Orden Público

La presente minuta da cuenta de los proyectos de ley que hayan tenido por objeto regular materias relacionadas con seguridad y orden público. Revisión amplia de proyectos en tramitación presentados desde 2010 a la fecha y vinculados a seguridad y orden público, se han analizado un total de 5.586 proyectos disponibles, para lo cual se conformó un equipo de profesionales que hicieran dicha revisión en el plazo comprometido. Asimismo, y a afectos de abordar las más amplias posibilidades de proyectos de ley, se definieron seis categorías de proyectos sobre seguridad y orden público, asociándolos a materias en particular: Seguridad y Orden Público en general, Fuerzas de Orden y Seguridad Pública (Carabineros y Policía de Investigaciones), Gendarmería, Víctimas de Delitos, Política Criminal, Regulación de Delitos de alta connotación pública.

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26/04/2023

Algunos aspectos procedimentales del despido colectivo en España y Francia.

La Organización Internacional del Trabajo no tiene un instrumento específico sobre el despido colectivo. No obstante, el Convenio sobre la terminación de la relación de trabajo número 158, contiene disposiciones de procedimiento sobre la terminación de la relación de trabajo por motivos económicos, tecnológicos, estructurales o análogos. Por su parte, la Directiva 98/59/CE de 1998 de la Unión Europea, regula el despido colectivo entregando las directrices a las que se sujetan las legislaciones internas de los Estados miembros. Siendo ambos países analizados miembros de la Unión Europea sus legislaciones internas coinciden en los aspectos sustanciales.

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26/04/2023

Alienación parental: Definiciones, antecedentes legislativos en Chile y experiencia comparada.

Los conceptos “síndrome de alienación parental” (SAP) y “alienación parental” (AP) se invocan a menudo en contextos legales y legislativos donde se abordan los derechos de los padres y madres a custodia o visitas a niñas, niños y adolescentes (NNA). La distinción entre ambos conceptos radica en que la AP se centraría en cómo se comporta el padre alienante con los hijos y el padre alienado, mientras que el supuesto SAP lo haría más en los efectos que dicha conducta tendría en los hijos alienados. A nivel internacional se observa un abordaje crítico del mismo. La Organización de Naciones Unidas define el SAP como una teoría pseudocientífica que sostiene que las madres manipulan a los hijos en contra de los padres, sin considerar la posibilidad de que exista violencia o abuso para que el niño se encuentre alienado de su padre. El Comité CEDAW ha instruido a los Estados Partes a abolir su uso en los casos judiciales. Del mismo modo, la Organización Mundial de la Salud no ha reconocido la existencia del SAP como lo ha hecho la literatura, por considerar que no es un término de atención médica, sino que ha sido usado en contextos legales de disputas de custodia en divorcios.

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25/04/2023

Proyecto de ley que establece la obligación de las ONG`s de transparentar sus ingresos: Régimen vigentes y alcance de las propuestas modificatorias.

En nuestro país, el estatus jurídico de las organizaciones sin fines de lucro se encuentra disperso en diversos cuerpos legales. Las personas jurídicas sin fines de lucro más comunes, son las Corporaciones y las Fundaciones. La Ley N° 20.500, sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública regula un tipo de organización sin fines de lucro que denomina de interés público, que comprende a aquellas personas jurídicas sin fines de lucro cuya finalidad es la promoción del interés general, en materia de derechos ciudadanos, asistencia social, educación, salud, medio ambiente, o cualquiera otra de bien común, en especial las que recurran al voluntariado, y que estén inscritas en el Catastro que establece el artículo siguiente. Adicionalmente, la ley contempla un párrafo especial “Sobre el voluntariado”, definiendo a las organizaciones de voluntariado como “aquellas que realizan un propósito solidario, a favor de terceros, y se lleva a cabo en forma libre, sistemática, y sin pagar remuneración a sus participantes”.

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24/04/2023

Exenciones del Impuesto territorial.

En Chile el Impuesto Territorial se determina sobre el avalúo fiscal de las propiedades, y su recaudación es destinada en un 60% al Fondo Común Municipal, y en un 40% constituye ingreso propio de cada municipio, salvo algunas excepciones. La tasa del impuesto varía según se trate de bienes raíces agrícolas o no agrícolas, habitacionales, con o sin urbanización, sitios no edificados, propiedades abandonadas, etc., y se aplican sobretasas en ciertos casos. Respecto a la exenciones, la Ley N° 17.235 considera exenciones generales para las viviendas y predios agrícolas y especiales, como por ejemplo para predios destinados al culto, a la educación y al deporte. Tales exenciones están tratadas en el artículo 2° de la Ley, que a su vez se remite a un Cuadro Anexo en la propia ley, que contiene la nómina de exenciones totales o parciales, y reales o personales; con exenciones de 100%, 75% y 50% del impuesto, y exenciones del Presidente de la República por Decreto Supremo; y exenciones a los concesionarios y ocupantes de bienes raíces fiscales, municipales o nacionales de uso público.

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24/04/2023

Legislación comparada de Códigos Penitenciarios.

Se informa el contenido de los códigos penitenciarios de Francia, España, Estados Unidos de América y Singapur. Primeramente, un código es un conjunto de normas legales y/o reglamentarias sistemáticas que regulan unitariamente una materia determinada, habitualmente a partir de principios generales. Por su parte, codificación es la acción o técnica de redactar códigos y es de cuatro tipos: compilación; consolidación; ordenación y modificación.

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24/04/2023

Regulación de cementerios y sepultaciones.

Las principales normas que regulan los cementerios y las sepultaciones son el Código Sanitario y el Reglamento General de Cementerios (Decreto N° 357 de 1970, Salud). El Código Sanitario dispone por regla general que solo en cementerios legalmente autorizados podrá efectuarse la inhumación de cadáveres o restos humanos. Asimismo, prescribe que corresponde a los Seremis de Salud autorizar la instalación y funcionamiento de los cementerios. Adicionalmente, establece que un Reglamento contendrá las normas que regirán la instalación y funcionamiento de dichos establecimientos y sobre la inhumación, cremación, transporte y exhumación de cadáveres. Por su parte, el Reglamento General establece que los cementerios públicos y los privados quedan sometidos a sus disposiciones, al Código Sanitario y sus reglamentos internos. Los cementerios generales o públicos son de propiedad municipal y los particulares se vinculan a cultos religiosos determinados, colonias extranjeras, indígenas, etc. También, el Reglamento dispone, por ejemplo, sobre los servicios que prestan los cementerios, su ubicación, las cualidades de sus terrenos, reglas de distanciamiento y tránsito en su interior.

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24/04/2023

Delito de usurpación de inmuebles: Aspectos generales, análisis de algunos proyectos de ley, legislación extranjera y evolución histórica.

El Proyecto de Ley que modifica el Código Penal para castigar con penas privativas de libertad el delito de usurpación, ampliar el período flagrancia y facilitar la detención de los ocupantes, en la forma en que se indica, boletines refundidos números 13.657-07 y 14.015-25, propone principalmente: - Amplía el delito de usurpación violenta de inmueble a hipótesis parciales y transitorias, - En la usurpación violenta sustituye la pena de multa por pena de presidio menor en su grado mínimo. - Establece la pena de prestación de servicios en beneficio de la comunidad como pena principal, en cuyo caso el condenado no podrá conmutarla por multa, pudiendo revestir carácter de trabajo forzado, - Define flagrancia especialmente para el delito de usurpación, posibilitando que Carabineros de Chile y PDI puedan detener a los partícipes de un delito de usurpación flagrante sin necesidad de recibir previamente instrucciones particulares de los fiscales, - Establece una nueva forma de determinación de la pena para el delito de usurpación, que evita los efectos atenuadores de la multiplicidad de atenuantes, impidiendo al tribunal aplicar las rebajas en grados, y solo se permite al juez definir la pena dentro del marco fijado por la ley, sin poder rebajar en grados, considerando las atenuantes y agravantes concurrentes, y la mayor o menor extensión del mal causado.

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24/04/2023

Regulación de la concentración económica en Chile e Israel: Reglas especiales sobre concentración en el sistema financiero.

En Chile, el objeto protegido por la normativa de libre competencia es la promoción y defensa de la libre competencia en los mercados. En términos generales, para ser consideradas como contrarias a la libre competencia, las conductas ilícitas deben estar asociadas a alguno de los casos del artículo 3° del DL Nº 211. Ellos se refieren, también de manera general, a acuerdos horizontales y verticales; abuso de posición dominante; fusiones y competencia desleal. En materia de institucionalidad el sistema chileno adopta una fórmula dual, con el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y la Fiscalía Nacional Económica. El primero, como órgano jurisdiccional especial e independiente, que tiene atribuciones para juzgar, resolver y sancionar sobre asuntos contenciosos y no contenciosos en la materia. El segundo, como órgano encargado de investigar, acusar y fiscalizar en el ámbito de la libre competencia.

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