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Cobro de impuestos municipales y medidas de mitigación en espectáculos de futbol profesional. Brasil, Colombia y Ecuador.
La Convención del Consejo de Europa (2016) establece que los asistentes a partidos de fútbol y otros eventos deportivos tienen derecho a hacerlo en condiciones de seguridad, sin violencia, ni desórdenes, y que las autoridades, clubes y comunidades deben coordinarse para prevenir los riesgos y minimizar eventuales disturbios. En América Latina, algunos países regulan el cobro de impuestos municipales por espectáculos deportivos y, en ciertos casos, el establecimiento de medidas de mitigación ya sea con el fin de evitar el deterioro de la infraestructura pública, o bien, con el fin de utilizar esos recursos para llevar a cabo las tareas propias de la municipalidad: Brasil: El Impuesto sobre Servicios (ISS) grava con entre 2 % y 5 % la venta de entradas, patrocinios y licencias relacionadas con eventos deportivos. Se podría aplicar el Código de Protección al Consumidor a organizadores y clubes, como proveedores de servicios, para responder por daños ocasionados durante los espectáculos. Colombia: Desde la Ley Nº12 de 1932, existe un impuesto del 10% sobre entradas a espectáculos públicos, de propiedad exclusiva de municipios y del Distrito Federal. En el caso de las medidas de mitigación, el Decreto Ley Nº2106 de 2019 obliga al establecimiento de planes de contingencia y pólizas de seguro para cubrir riesgos de deterioro de los estadios y espacios deportivos cuando son usados en espectáculos. Ecuador: El Impuesto a los Espectáculos Públicos (IEP) cobra un 10% sobre entradas, pero los eventos deportivos profesionales pagan solo el 5%. Los municipios pueden fijar exenciones y los organizadores deben entregar garantías de pago previo. Los plazos para declarar varían según el tipo de evento (ocasional o permanente).
Políticas y normativa para promover la actividad física y el deporte en Colombia.
El presente documento da cuenta de políticas y normativas destinadas a promover la actividad física y el deporte en Colombia, el reconocimiento de la actividad física en la Constitución y en la legislación de este país sudamericano junto con políticas de apoyo a la actividad física y el deporte. En Colombia, la promoción del deporte y la actividad física tiene sustento constitucional y legal: Constitución de 1991 y Acto Legislativo 2 de 2000: reconocen el derecho al deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre como parte de la formación integral de la persona y del gasto público social. Ley 181 de 1995 (Ley del Deporte): establece objetivos de fomento, acceso y masificación del deporte, crea el Sistema Nacional del Deporte e integra la educación física y recreación en el sistema educativo. Decreto 2771 de 2008: crea la Comisión Nacional Intersectorial para coordinar programas de actividad física y prevención del sedentarismo. 4. Ley 1355 de 2009: declara la obesidad como enfermedad crónica de salud pública y ordena políticas para su control, incluyendo pausas activas en las empresas, promoción del transporte activo y mayor disponibilidad de espacios recreativos. En materia de políticas públicas, Colombia ha desarrollado la Política Nacional para el Desarrollo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre 2018-2028, con un enfoque diferencial, territorial e inclusivo. Su primera línea estratégica, apunta a fortalecer la capacidad y asistencia técnica del ex Coldeportes, actual Ministerio de Deportes. Se busca fomentar e incentivar el deporte, la recreación, la actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre. El Ministerio del Deporte plantea una serie de lineamientos que establecen objetivos a largo plazo para la promoción de la actividad física y reducción de los comportamientos sedentarios. Estos proponen cuatro objetivos estratégicos: a) posicionar la actividad física como hábito esencial para la salud y el desarrollo; b) crear condiciones para reducir el sedentarismo; c) garantizar acceso equitativo durante todo el ciclo de vida; d) desarrollar habilidades y motivaciones en la población. Además, se promueven estrategias nacionales para promover la actividad física, entre las que destaca el Programa Nacional de Hábitos y Estilos de Vida Saludable (HEVS).
Estrategias destinadas a promover la actividad física y el deporte. El caso de Australia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la actividad física como cualquier movimiento que consume energía, incluso en el ocio, y subraya sus beneficios para la salud física y mental. Australia ha establecido directrices de actividad física diferenciadas por edades, desde la infancia hasta los adultos mayores, destacando la importancia de reducir el sedentarismo y fortalecer los músculos y huesos. Al año 2022, 83% de adolescentes, 37% de adultos y 57% de personas mayores no cumplían con estas recomendaciones, lo que transformaba la inactividad en la cuarta causa de enfermedades crónicas. Frente a este escenario, Australia ha diseñado varias estrategias para enfrentar el problema: - La Estrategia Nacional de Salud Preventiva 2021-2030 (NPHS), busca reducir las desigualdades en materia de salud y aumentar la actividad física. - La Estrategia Nacional contra la Obesidad 2022-2032, apunta a reducir el sedentarismo y apoyar a personas con sobrepeso u obesidad. Esta estrategia y la NPHS, persiguen disminuir la prevalencia de la inactividad física entre niños, adolescentes y adultos en al menos un 15% para el año 2030. - El Plan Deportivo Nacional 2030 (Sport 2030), que aspira a transformar al país en la nación deportiva más activa y saludable, con prioridades en cuatro áreas: construir un país más activo, alcanzar la excelencia deportiva, salvaguardar la integridad y fortalecer la industria deportiva de Australia.
Entretelones de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Chile 2025.
En vísperas de las semifinales de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2023, el Consejo de la FIFA reunido en Yeda, Arabia Saudita, aprobó por unanimidad el nombramiento de Chile como anfitrión de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2025 y, Polonia, como país organizador de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA 2026. (FIFA, 2023). De esta forma, a partir del 27 de septiembre, Chile volverá a ser sede de un importante torneo de fútbol de la FIFA: la Copa Mundial Sub-20 Chile 2025, que se iniciará con los partidos inaugurales entre Japón y Egipto, así como entre la República de Corea y Ucrania. La cita futbolística se extenderá hasta el 19 de octubre fecha en que se dirimirá el ganador. (FIFA, 2025) En octubre, en las ciudades de Valparaíso y Santiago se jugarán las semifinales y la final. Vito, la vizcacha, es el nombre de la mascota oficial del torneo. Son muchos los futbolistas a nivel internacional que se han consagrado en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA, como Lionel Messi, Ronaldinho o Erling Haaland y este torneo cuyo lema de competición es “Las leyendas del futuro”, probablemente significará la coronación de nuevos ídolos del fútbol mundial. (ANFP, 2025). Esta será la segunda ocasión en la que Chile albergará la competición, puesto que ya la organizó en 1987, cuando aún se denominaba Campeonato Mundial Juvenil de la FIFA. El país también ha acogido otras citas mundialistas, como la Copa Mundial de la FIFA en 1962, la Copa Mundial Femenina Sub-20, en 2008 y la Copa Mundial Femenina Sub-17, en 2015. (ANFP, 2025). El siguiente documento tiene por objeto entregar antecedentes sobre la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA, que se realizará en nuestro país entre los meses de septiembre y octubre de 2025. En lo especifico, abarca temas como países participantes, grupos, sedes de juego, centros de entrenamientos, mejoras en la infraestructura del país y los montos involucrados, venta de entradas y precios de los boletos generales, además del programa de voluntariado de la FIFA.
Normativa sobre las modalidades de organización de los clubes deportivos. Asociaciones y sociedades mercantiles en Argentina, Brasil, España, Inglaterra e Italia.
De la revisión de la normativa vigente en Argentina, Brasil, España, Italia e Inglaterra, sobre las modalidades de organización de los clubes deportivos, puede concluirse que en las distintas jurisdicciones se han impulsado recientes modificaciones para corregir o ajustar sus legislaciones sobre la materia, especialmente aquellas que autorizan la constitución de sociedades anónimas. Si bien en Argentina la Ley No. 20.655, de 1974, estableció una organización de las entidades deportivas, particularmente de los clubes en asociaciones civiles de distinto grado, lo cierto es que el DNU 70/2023, de Bases para la Reconstrucción de la Economía introduce cambios en este sentido, ya que los clubes podrían optar por transformarse en Sociedades Anónimas Deportivas profesionales. La posibilidad de constituirse como sociedad mercantil también existe en Brasil, donde la Ley No. 14.193 abre las puertas a los clubes para constituirse como las Sociedades Anónimas de Fútbol, estableciendo normas sobre constitución, gobierno, control y transparencia, entre otros.
Ligas deportivas y diferencias con sociedades administradoras de clubes profesionales.
La Ley No. 19.712 establece que las ligas deportivas son organizaciones privadas sin fines de lucro, compuestas por clubes deportivos, cuyo propósito es coordinar y organizar actividades conjuntas. Gozan de personalidad jurídica tras registrarse ante el Instituto Nacional del Deporte (IND), y deben funcionar bajo estatutos democráticos, sin posibilidad de subcontratar servicios deportivos, especialmente en el fútbol femenino profesional. En contraste, la Ley No. 20.019 regula las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales (SADP), cuya finalidad es participar en actividades deportivas de carácter profesional con fines comerciales. Otros países también distinguen entre la estructura organizacional de ligas y clubes. En Argentina, las ligas son asociaciones civiles sin fines de lucro. Sin embargo, el Decreto 70/2023 abrió la posibilidad a sociedades anónimas, lo que generó conflictos con los estatutos de la AFA. En Brasil, las ligas deportivas pueden operar de forma autónoma. La Ley N° 14.193 introdujo las Sociedades Anónimas de Fútbol (SAF), regulando su constitución, control y transparencia. En España, las ligas profesionales tienen naturaleza asociativa con autonomía. Los clubes que participan en competiciones profesionales deben adoptar la forma de SAD (Sociedad Anónima Deportiva), reguladas por el Real Decreto 1251/1999.
La calistenia y su regulación en Australia y España a nivel de federación deportiva.
La calistenia es una forma de entrenamiento determinada por las habilidades motrices básicas, desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos y recepciones. Con la práctica de la calistenia, además de aumentar la fuerza, se logra mejorar otras capacidades como la movilidad, la flexibilidad y la capacidad aeróbica o cardiorrespiratoria. De igual forma, el entrenamiento de resistencia a largo plazo genera mayor fuerza, masa muscular y menor grasa visceral, mejorando así la composición corporal, el metabolismo y el rendimiento físico. La calistenia se practica en muchos países, pero no se encontró regulación a nivel normativo. Sí, a nivel de federación deportiva, razón por la que en este documento se incluyen los casos de Australia y España. Asimismo, se dispuso entregar antecedentes de la disciplina; beneficios de su práctica, citar organizaciones internacionales de calistenia y la regulación a nivel federativo ya mencionada.
La Rayuela como Deporte Nacional y el avance del rodeo para alcanzar dicho estatus.
La rayuela es el único deporte nacional de Chile y forma parte fundamental de la identidad nacional. Esta consiste en lanzar, desde una distancia de 14 metros, un tejo metálico circular de poco más de un kilo sobre una caja inclinada de 1 metro de largo por 1 metro de ancho, rellena con arcilla. En 1948, la rayuela fue declarada por el presidente Gabriel González Videla como el deporte nacional recreativo, lo que fue ratificado en 2014 por la presidenta Michelle Bachelet, bajo cuyo gobierno se promulgó la ley que decreta dicha condición, en tanto símbolo cultural y patrimonial de la Nación. Por su parte, en la Cámara de Diputados se encuentra en primer trámite constitucional una iniciativa que Declara al Rodeo como Deporte Nacional (Boletín N°15.910-29). En este sentido, este documento busca responder a algunas interrogantes en relación con los deportes nacionales: La declaración de un deporte como tal; qué disciplinas tienen tal calidad y qué implica la denominación de deporte nacional para los deportistas que las practican, en términos de beneficios, proyección y recursos.
Premio Nacional del Deporte y otros galardones a nivel nacional.
El Premio Nacional del deporte es un galardón que otorga anualmente el Estado de Chile al deportista o equipo de deportistas chilenos, convencionales o paralímpicos, que en el año calendario anterior, se haya destacado por sus resultados competitivos. No es el único galardón entregado en nuestro país y en este contexto el presente documento revisa los premios deportivos existentes en Chile, dando cuenta de las eventuales similitudes y diferencias entre estos. Asimismo, se revisan los otros Premios Nacionales, entregados en otras disciplinas, comparándolos con el galardón deportivo en ámbitos como postulación al mismo, jurado, elección de ganadores, y reconocimiento económico que se otorga en cada uno de ellos. • De lo revisado, sólo existen dos premios deportivos establecidos por ley, el Premio Nacional de Deportes y el Premio Logros Deportivos. • El Premio Nacional del Deporte distingue a los deportistas chilenos por sus triunfos en campeonatos.
Infraestructura social deportiva para prevenir la violencia juvenil.
El presente documento da cuenta de normativas, así como experiencias extranjeras en materia de infraestructura deportiva pública, dirigidas a los niños, niñas y adolescentes, con el fin de prevenir la violencia. Cabe considerar que Argentina, Guatemala, México y Perú disponen de políticas o programas que utilizan el deporte como un medio para prevenir la violencia en los niños y jóvenes. El deporte puede influir indirectamente en la prevención y reducción del consumo de drogas ilícitas y de la delincuencia estimulando la utilización positiva del tiempo libre, proporcionando modelos de comportamiento a través de los entrenadores y dando a los jóvenes un propósito. Los beneficios del deporte parecen ser aún más importantes cuando se combina con programas que favorecen el desarrollo social y personal.