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Usted buscó por: Economía
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23/12/2025

Fondo Común Municipal: Distribución de los recursos utilizando distintos indicadores de pobreza.

El Fondo Común Municipal constituye la principal fuente de financiamiento para los municipios y es definido por la Constitución Política como un “mecanismo de redistribución solidaria de los ingresos propios entre las municipalidades del país”. Además, la Ley No. 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades le asigna a este instrumento el objetivo de “garantizar el cumplimiento de los fines de las municipalidades y su adecuado funcionamiento”. En el presente informe se realiza una estimación del impacto que tendría sustituir el indicador de pobreza por ingresos por el indicador de pobreza multidimensional en la asignación del 10% del FCM. La pobreza multidimensional integra múltiples dimensiones de bienestar —tales como educación, salud, vivienda, trabajo y redes— mediante un conjunto de indicadores que capturan privaciones no monetarias.

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16/12/2025

Fondo de Apoyo para la Educación Pública (FAEP): Gasto, ejecución, evolución glosas presupuestarias DIPRES.

El Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) fue creado en el año 2015, en el marco de la tramitación de la denominada ley de Inclusión Escolar (Ley no. 20.845). Su creación respondió a la necesidad de fortalecer la educación pública, mediante transferencias de recursos para cerrar el déficit financiero en que incurrían permanentemente las municipalidades por la prestación del servicio educativo. El FAEP fue creado en las normas transitorias de la ley 20.845, y por un periodo de tres años (2015 a 2019), asignándosele un monto anual de $250.000.000 miles en pesos de la época. Durante la tramitación de la Ley 21.041 el año 2018 se modificó el FAEP de tal manera que se amplió su funcionamiento hasta el año 2025, reduciendo el monto del Fondo desde los $250.000.000 miles de pesos de la época a $100.000.000 miles de pesos de la época. En este informe se presenta la ejecución del Fondo actualizado a precios del 2026. El proyecto de ley Boletín 16.705-04, amplía el Fondo hasta el año 2029, manteniendo los $100.000.000 miles de pesos que ya estipulaba el Fondo para los años recientes. Cabe señalar que el informe financiero presenta los $100.000.000 miles a precios del 2024. Su valor actualizado a precios del 2026 arroja un monto de $107.636.400 miles.

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01/12/2025

Situación de las relaciones económicas y comerciales entre la Unión Europea y América Latina y perspectivas de futuro.

Documento elaborado para apoyar la labor parlamentaria de la delegación chilena en el marco del Foro EuroLat, en el contexto de las relaciones económicas y comerciales entre la UE y América Latina. Se expone un panorama sintético del comercio birregional entre la Unión Europea y América Latina, examinando la evolución reciente del intercambio de bienes y servicios, la estructura de las exportaciones e importaciones y las tendencias observadas en la inversión extranjera directa. Se revisa el marco de acuerdos comerciales y de asociación vigentes y en proceso de actualización, identificando sus principales componentes regulatorios y áreas de cooperación. Finalmente, se analizan los desafíos emergentes en materia de sostenibilidad, transición energética, digitalización y reconfiguración de cadenas globales de valor, así como las implicancias de la presencia comparada de otros actores internacionales en la región.

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01/12/2025

Inversiones extranjeras directas en América latina y el Caribe.

Minuta elaborada para apoyar la labor parlamentaria de la delegación chilena en el marco del Foro EuroLat, en instancias de diálogo con la Unión Europea sobre inversión extranjera directa (IED) en América Latina. Presenta un análisis de la evolución reciente de los flujos de IED en la región, con atención a su concentración geográfica y sectorial, así como a su creciente orientación hacia actividades intensivas en conocimiento y sostenibilidad, como energías renovables y servicios digitales.

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28/11/2025

Intercambio Comercial con la Asociación Europea de Libre Comercio: Estadísticas del Servicio Nacional de Aduanas.

La Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) está conformada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein. Dado que actualmente se encuentra en tramitación la aprobación del Protocolo que enmienda el Tratado de Libre Comercio entre Chile y los Estados Miembros de dicha Asociación (Boletín 17772-10), se presenta información sobre el intercambio comercial con dichos países. Las exportaciones chilenas a EFTA alcanzan US$ 1.137 millones en 2024 y US$ 1.573 millones a octubre de 2025, equivalentes a 1,12% y 1,76% del total exportado por Chile (en valores FOB). En 2024, en la canasta exportadora a EFTA la minería concentra US$ 930,3 millones (81,8%); los “servicios calificados por Aduanas” US$ 133,7 millones (11,8%); el sector vitivinícola US$ 24,3 millones (2,1%); frutas y frutos US$ 17,9 millones (1,6%) y productos del mar US$ 12,7 millones (1,1%) entre los más relevantes. Las importaciones chilenas desde EFTA alcanzan US$ 524,7 millones en 2024 y US$ 490,4 millones a octubre de 2025 (en valores CIF), equivalentes a 0,66% y 0,67% de las importaciones totales.

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27/11/2025

Consideraciones sobre el efecto de los avalúos fiscales en las decisiones de políticas de inversión pública.

La Comisión bicameral de avalúo de predios agrícolas le solicitó a la Biblioteca del Congreso Nacional un informe sobre las posibles repercusiones que el incremento del valor fiscal de predios rurales puede tener en la planificación, ejecución y focalización de inversiones públicas rurales. Para analizar este tema se consultó tanto la literatura académica como documentos oficiales del Gobierno de Chile. En la revisión de la literatura académica no se encontró información sobre la relación entre el valor fiscal de los bienes inmuebles y las decisiones de planificación o focalización de la inversión. La literatura analiza el fenómeno en el sentido contrario, es decir, se enfoca en cómo las decisiones de inversión pública afectan al precio de los bienes inmuebles, especialmente en zonas urbanas. En los documentos oficiales del Gobierno de Chile analizados no se encontraron referencias a que el avalúo fiscal de los predios rurales o su variación sean un determinante de las decisiones de planificación, ejecución o focalización de las inversiones públicas en el sector rural.

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07/11/2025

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio: Análisis Presupuestario 2026-2025 y Ejecución a Septiembre de 2025.

Análisis de los recursos asignados al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de acuerdo a lo propuesto en el Proyecto de Ley de Presupuestos 2026 y su variación respecto a la Ley de Presupuestos 2025 ajustada (es decir la que incluye la Ley inicial más reajuste más leyes especiales y una reclasificación del gasto propuesta por DIPRES). El presupuesto del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, muestra una ejecución, a diciembre de cada año, creciente para los años 2018 al 2020, incrementándose el año 2021 y de allí hasta el 2024, mantiene un presupuesto estable y de continuidad. La tasa de crecimiento promedio anual desde el periodo 2018-2024, promedia el 7,2% para esos mismos años. En cuanto a la ejecución presupuestaria de esta Cartera, a septiembre de 2025 alcanza al 69,3% respecto al presupuesto vigente a este mismo mes. Por su parte, el Proyecto de Ley de Presupuestos para el año 2026 presenta un gasto estimado por $ 549.269 millones, cifra que registra una expansión del 11,3% con respecto a la Ley de Presupuestos 2025 ajustada (ley inicial más reajuste del sector público más leyes especiales).

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05/11/2025

Presupuesto 2026 para Educación Superior: Análisis de los principales programas.

La documento analiza el presupuesto 2025 destinado a la educación superior, que registra un aumento global de 1,8%. Las transferencias a instituciones y estudiantes crecen 7,3%, destacando un alza de 9,1% en las instituciones que participan en programas con financiamiento, mientras las transferencias a universidades estatales disminuyen 6,5%. El gasto operacional de organismos supervisores del sistema aumenta 1,9%, con incrementos en la Subsecretaría de Educación Superior (+4,3%) y reducciones en el Consejo de Rectores (-2,8%) y la Superintendencia de Educación Superior (-2,2%). En contraste, el gasto financiero del Ministerio de Educación disminuye 16,6%, principalmente por la reducción en la compra de cartera del CAE (-20,1%) y en la ejecución de garantías (-12,6%).

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02/11/2025

Construir una economía mundial justa y sostenible: el papel de los parlamentos en la lucha contra el proteccionismo, la reducción de aranceles y la prevención de la evasión fiscal corporativa.

La presente Minuta fue elaborada para apoyar a la delegación parlamentaria chilena en la 151a Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) que se lleva a cabo en Ginebra (Suiza) durate los días 19 y 23 de octubre de 2025. En particular la Minuta apoya el debate en la Comisión Permanente de Desarrollo Sostenible que se centrará en el tema de la próxima resolución de la Comisión, que será adoptada en la 152ª Asamblea. El desarrollo sostenible es aquel desarrollo económico y social que busca satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas. Este enfoque integra aspectos económicos, sociales y ambientales, promoviendo un equilibrio que permite el crecimiento y la prosperidad a largo plazo. A través de políticas y prácticas que fomentan el uso responsable de los recursos naturales, el desarrollo sostenible se erige en una respuesta a los desafíos globales que enfrenta la humanidad, como el cambio climático, la pobreza y la desigualdad.

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29/10/2025

Endowment para TVN: aspectos centrales de fondos patrimoniales en el extranjero.

El presente documento tiene como finalidad dar cuenta de algunos aspectos relevantes de la administración de Fondos Patrimoniales de cuatro instituciones internacionales del ámbito de la educación superior: Harvard University, Massachussets Institute of Techonlogy (MIT), Oxford University, Agencia Japonesa de Ciencia y Teconología y University of Cambridge. La política de los Endowments se construye a partir de tres ejes: sostenibilidad financiera, suficiencia de los recursos y la evaluación de conflictos de interés de los donantes cuando estos son privados. Los fondos analizados tienen una manera relativamente standard de resolver estos tres ejes, cuestión que se desarrolla a lo largo del documento En el proyecto de ley que crea un fondo patrimonial para TVN, dos de los ejes se encuentran desarrollados, estos son los de sostenibilidad de los recursos y suficiencia de los recursos. Se establece explícitamente que los retiros del fondo serán equivalentes a una parte de la rentabilidad del fondo, y deberá considerar como referencia el presupuesto anual de caja de TVN. Asimismo, se señala que mientras que la rentabilidad no sea equivalente a $5.783,9 millones no se podrán girar recursos del fondo patrimonial. El tercer eje de la administración de los fondos dice relación con el destino restringido de las donaciones y la evaluación de las mismas de tal manera de prevenir potenciales conflictos de interés. En los fondos patrimoniales analizados las donaciones tienen un destino restringido el que está definido por el donante (“earmarked”) privado. Por lo anterior las administraciones de los fondos patrimoniales evalúan rigurosamente al donante de tal manera de restringir los posibles conflictos entre los objetivos del donante y los objetivos institucionales. La evaluación de la donación busca, por ejemplo, evitar la injerencia directa del donante en las decisiones institucionales de orden estratégico o administrativo y de donante con intereses comerciales del donante.

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