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02/05/2024

Políticas de integración migratoria: Experiencia internacional.

La Agenda 2030, para el Desarrollo Sostenible, impulsada desde Naciones Unidas, ha tenido como uno de sus principales ejes la integración de la población migrante en las sociedades de destino, tanto en términos políticos como sociales, económicos y culturales. El Canadian Immigrant and Integration Program entrega orientación gratuita a trabajadores migrantes y a sus familias, que se alistan a ingresar a Canadá como trabajadores federales y provinciales, preparándolos a integrarse en términos económicos, mediante talleres inductivos, con información sobre vivienda, sistema escolar y derechos laborales. Otro país con planes para integrar a los extranjeros es Corea del Sur, a través del llamado Programa de Apoyo y Ajuste Inicial para Inmigrantes, cuyo propósito es proporcionarles la información necesaria para que se desenvuelvan y adapten progresivamente a la sociedad surcoreana. Respecto al modelo español, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha diseñado un conjunto de programas de integración migratoria, como iniciativas de sensibilización y prevención, orientadas a la sociedad de acogida y a sectores claves del país receptor, como empresas y recintos educacionales, a fin de propiciar una armónica incorporación de los ciudadanos extranjeros en la dinámica del país, resguardando valores como la diversidad cultural, igualdad de trato y no discriminación. A su vez, en el modelo neozelandés, cabe mencionar la existencia de la Estrategia de Integración y Asentamiento Migratorio, aprobada en 2014 y actualizada el año pasado, que entrega a los ciudadanos foráneos y sus familias una capacitación apropiada en el idioma inglés, a la vez que herramientas para que puedan autosustentarse económicamente, mediante empleos que les permitan desarrollar sus habilidades y experiencia profesional. Por último, la política de integración sueca hacia los inmigrantes se sustenta en el llamado “Etableringsprogrammet”, abierto a los extranjeros recién llegados al país, que tengan entre 20 y 65 años de edad, cuenten con permiso de residencia o tengan un estatus de protección internacional. El programa en cuestión es patrocinado por el Servicio de Empleo Público, es obligatorio desde 2018 y dura dos años, con un régimen de 40 horas semanales, teniendo por norte la enseñanza del idioma sueco, la orientación en la búsqueda de empleo, ayudas en materia de vivienda, apoyo a la crianza de los hijos y subvenciones para viajes.

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25/04/2024

Realidad migratoria nacional.

La creciente complejidad del fenómeno migratorio en nuestro país obligó a los actores políticos a buscar acuerdos para avanzar de forma más expedita hacia una nueva normativa, que superara los alcances de la Ley de Extranjería, de 1975. Así, tras una extensa tramitación legislativa, el 20 de abril de 2021 fue publicada en el Diario Oficial la Ley 21.325, Ley de Migración y Extranjería, que buscó encarnar una nueva aproximación a esta problemática, cambiando el foco desde la seguridad nacional a una postura más orientada a los derechos sociales. La implementación de este texto legal igualmente ha tenido particular incidencia ante la problemática migratoria de la llamada Macrozona Norte del país, conformada por las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, y Atacama. Una situación de alto impacto social, que ha generado problemas de hacinamiento, colapso de servicios básicos, vulnerabilidad de familias con menores de edad, criminalidad, enfermedades y tensiones con la población local, sobre todo en ciudades fronterizas y en núcleos urbanos del Norte Grande. Por su parte, el 26 de diciembre de 2023 entró en vigor la Política Nacional de Migración y Extranjería, que incorporó los enfoques de derechos humanos, de género, de derechos de la niñez y de interculturalidad, en el afán de “promover una migración ordenada, segura y regular, que contribuya al desarrollo del país, considere las necesidades de los territorios y fomente la integración armónica de las personas migrantes, así como el respeto a sus derechos”.

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20/12/2023

Historia de la Ley N° 21.567. Propósito y alcances de la norma.

A través de la Ley N°21.567 publicada en abril de 2023, se incorpora en la Ley N°20.931 un nuevo artículo 12 bis, para ampliar las facultades de control policial para efectos de aplicar las medidas establecidas en la Ley N° 21325 de Migración y Extranjería. Específicamente, la ley amplía la hipótesis de Control Preventivo de Identidad y dota a los funcionarios de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones de nuevas herramientas en la identificación de personas migrantes en calidad de irregular. De acuerdo a su idea matriz, para dar mejor cumplimiento a los procesos de regularización y expulsión contemplados en la Ley N°21.325, de Migraciones y Extranjería.

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18/10/2023

Obligaciones de los países receptores de migrantes: Los casos de Argentina, México y Portugal.

En el paradigma argentino, el artículo 5° de la Ley 25.871 dispone que el Estado debe “asegurar las condiciones que garanticen una efectiva igualdad de trato, a fin de que los extranjeros puedan gozar de sus derechos y cumplir con sus obligaciones, siempre que satisfagan las condiciones establecidas para su ingreso y permanencia, de acuerdo a las leyes vigentes”. Enseguida, el artículo siguiente establece que al Estado le corresponde garantizar a los inmigrantes y a sus familias un acceso igualitario en materia de prestaciones de salud, educación, trabajo, justicia y seguridad social, sin considerar el estatus migratorio de la persona extranjera. El presente informe da cuenta de la realidad internacional en materia de obligaciones de los estados frente a la entrada de migrantes a sus territorios. El documento se centra en la experiencia de Argentina, México y Portugal.

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17/10/2023

Derecho Internacional y Legislaciones Nacionales en América Latina y el Caribe de protección de los Derechos Humanos de los Migrantes.

El presente informe es un documento elaborado para la reunión de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana. Este será utilizado en el contexto de la mesa de trabajo de la Comisión de Asuntos Políticos, de Seguridad y de Derechos Humanos. Este informe analiza la arquitectura legal internacional en materia de protección de los derechos humanos de las personas migrantes, como también, los acuerdos regionales y los procesos integración regional en Sudamérica. En una segunda parte, el informe analiza los procesos de regularización de población migrante y refugiada en américa latina, en una gradiente, que va desde la regularización temporal a la naturalización. Destaca la coincidencia de principios y del proceso general de los países sudamericanos, que ha tendido a una regularización especial o temporal, que no obstante ser más precaria en el acceso de derechos, ha permitido una respuesta rápida a la actual crisis migratoria venezolana, pero se muestra como insuficientes para dar soluciones a mediano y largo plazo. Al mismo tiempo, se observa el creciente endurecimiento en las condiciones de ingreso y de cambio del estatus migratorio de los migrantes irregulares.

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13/09/2023

Las políticas relevantes a los derechos y obligaciones de los migrantes latinoamericanos y del Caribe.

Este informe analiza los procesos de regularización de población migrante y refugiada en Sudamérica, tomando en consideración los niveles internacionales, regionales, sub-regionales y nacionales de la regularización, como en su gradiente, que va desde la regularización temporal a la naturalización. Dentro de este parámetro, destaca la coincidencia de principios y del proceso general de los países sudamericanos, que ha tendido a una regularización especial o temporal, que no obstante ser más precaria en acceso de derechos, permitió una respuesta rápida, pero se muestra como insuficientes para dar soluciones a mediano y largo tiempo. Al mismo tiempo, se observa el creciente endurecimiento en las condiciones de ingreso y de cambio del estatus migratorio de los migrantes irregular

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28/06/2023

Respuestas en el Campo de Regularización y Protección Internacional.

El presente informe ha sido realizado para la reunión del Parlamento Andino, a realizarse en la ciudad de Bogotá, Colombia, el 01 de julio de 2023. Este será utilizado en el contexto de la mesa del eje temático de migraciones, para generar insumos para la Cumbre de Migraciones. Este informe analiza los procesos de regularización de población migrante y refugiada en Sudamérica, tomando en consideración los niveles internacionales, regionales, sub-regionales y nacionales de la regularización, como en su gradiente, que va desde la regularización temporal a la naturalización.

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28/06/2023

Principios básicos del retorno voluntario, digno y seguro.

La presente minuta ha sido realizada para la reunión del Parlamento Andino, a realizarse en la ciudad de Bogotá, Colombia, el 01 de julio de 2023. Este será utilizado en el contexto de la mesa del eje temático de migraciones, para generar insumos para la Cumbre de Migraciones. Este informe analiza el debate en torno a las políticas de retorno voluntario (AVR, por sus siglas en inglés) de personas migrantes a sus países de origen o un tercero.

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27/06/2023

Integración entre poblaciones migrantes y de acogida: tendencias en las políticas regionales.

Este informe analiza los procesos de integración de población migrante en Sudamérica, considerando los márgenes de una definición conceptual de la integración, y una mirada comparada de las políticas implementadas por los países sudamericanos. Dentro de este parámetro, destaca la coincidencia de principios y un proceso general de modernización de las leyes migratorios de los países sudamericanos, que representa la base para un proceso de gobernabilidad migratoria en el sub-región.

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22/06/2023

Ingreso ilegal de inmigrantes. Experiencia internacional.

De acuerdo a la Sección 95 de la Act on the Residence, Economic Activity and Integration of Foreigners in the Federal Territory Residence Act, de 2020, el ingreso ilegal a Alemania de toda persona que carezca de pasaporte o que presente una visa obtenida por medio de amenazas o colusión, es sancionado con reclusión superior a 1 año. En el modelo canadiense, en tanto, el artículo 117 numeral 1 de la Immigration and Refugee Protection Act, de 2001, sanciona a quienes ayuden, estimulen u organicen el ingreso clandestino de una o más personas a territorio nacional. Quien incurra en esta transgresión, es castigado en el numeral 3 del mismo artículo, con multa de hasta 1 millón de dólares canadienses (US$ 372.875), con el agravante de que la persona puede ser sentenciada hasta a cadena perpetua.

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