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03/05/2019

Principio de reciprocidad, y protección de derechos de migrantes y nacionales: Análisis constitucional y del Proyecto de Ley de Migración

En el marco del derecho internacional, el principio de la reciprocidad aparece consignado en el artículo 47 de la Convención de Viena, sobre Relaciones Diplomáticas, que en su inciso 1 dispone que todo estado receptor no puede efectuar actos discriminatorios que afecten a otros países. No obstante, el concepto mismo se remontaría mucho más atrás en el tiempo, pues ya habría sido insinuado en los desarrollos legales doctrinarios del siglo XVII, a partir del principio de comitas gentium, o de “cortesía internacional”. La reciprocidad igualmente ha sido definida por diversas instancias judiciales de alcance internacional, como la Suprema Corte de Justicia de México, que en 1994 la conceptualizó como “la costumbre que sigue un estado determinado, de conceder a otro estado un trato semejante al que recibe de él, en un determinado punto de la cooperación internacional”. El Proyecto de Ley de Migración y Extranjería contiene en dos de sus artículos una alusión expresa al principio de reciprocidad. Es así como, en primer término, el artículo 27 de la propuesta puntualiza que quienes entren y permanezcan en Chile en calidad de titulares de algún permiso de permanencia transitoria, no necesitarán autorización previa o visa, no obstante lo cual, por razones debidamente fundadas en el interés nacional o la reciprocidad internacional, podrá imponerse a los nacionales de ciertos países, el requisito antes citado. Luego, el artículo 40 de la iniciativa establece que los permisos para emprender actividades remuneradas para titulares de permanencia transitoria o de otra clase de permiso migratorio, sustentados en este último caso en el principio de reciprocidad internacional, quedan afectos al pago de derechos, salvo excepciones calificadas. En otro ámbito, la protección de los derechos de las personas, sean nacionales o extranjeras, en la Constitución Política de la República y en la iniciativa de ley en comento, presenta coincidencias en la salvaguarda de la igualdad ante la ley, el derecho a la libre circulación, el acceso a la salud y a la educación, y las prestaciones de seguridad social, si bien existen otras materias que son abordadas solo por uno u otro texto, según el caso.

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29/03/2019

Legislación migratoria en la experiencia internacional

La institucionalidad migratoria, los tipos de permisos asociados y el estatus laboral de los inmigrantes, han sido algunos de los puntos presentes en la discusión del Proyecto de Ley de Migración y Extranjería (Boletín N° 8970-06), actualmente en segundo trámite, en la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, del Senado. Estas materias han sido abordadas igualmente en la experiencia comparada, adoptando diversos matices. Es así como, por ejemplo, el principal actor del proceso migratorio en Australia, es el Minister of Immigration; mientras en Argentina y Perú, las entidades encargadas son la Dirección Nacional de Migraciones y la Superintendencia Nacional de Migraciones, respectivamente. En cuanto a las autorizaciones para que los inmigrantes puedan ingresar o residir en Nueva Zelandia, el artículo 14 de la Immigration Act, de 2009, reafirma la necesidad de que las personas que entran al país lo hagan con una visa de viaje o una visa waiver. Sobre el particular, el artículo 70 de la norma distingue entre una serie de tipos de visa, entre los que se hallan la Visa de Residencia Permanente, Visa de Residencia Laboral y Visa Temporal. También en Bolivia existe una clasificación de permisos, como lo atestigua el artículo 27 de la Ley N° 370, de 2013, que especifica un conjunto de subcategorías del Permiso de Permanencia, como las de Turismo, Estudio, Salud, Familia, Tránsito y Permanencia Temporal, entre otras. Esta situación contrasta con la existencia de cuotas para el otorgamiento de permisos, como ocurre en Estados Unidos, conforme a la Sección 202 de la Immigration and Nationalityy Act, que limita a un tope del 7%, el número de visas de inmigrantes disponible para nativos de cualquier país externo en un año fiscal; o al 2%, cuando estos procedan de una región determinada. Finalmente, en el plano laboral, el artículo 12 de la Council Directive No. 50, establece que los países de la Unión Europea pueden establecer restricciones a la entrada a trabajos relacionados con el sector público o de interés general de un país en particular, en caso de existir actividades reservadas para ciudadanos locales. Una situación asimilable a la prescrita por la Sección 203 de la Immigration and Nationality Act estadounidense, que define una política de distribución preferente de visas para inmigrantes en cada año fiscal, la cual se concentra en los trabajadores prioritarios, no pudiendo superar el 28,6% del universo de permisos otorgados.

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28/11/2018

Proyecto de Ley de Migración y Extranjería: Principales hitos de su tramitación legislativa

El Proyecto de Ley de Migración y Extranjería (Boletín N° 8970 - 06), iniciado a partir de Mensaje Presidencial, inició su primer trámite legislativo en la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados, el 4 de junio de 2013. Tras ser aprobada en general por esta instancia, el 4 de marzo de 2014, la tramitación de la propuesta se paralizó, pues la entrante administración de la Presidenta Michelle Bach elet, ingresó un nuevo proyecto sobre el tema (Boletín N° 11395 - 06), el cual en definitiva sería rechazado en general por la misma instancia legislativa, el 9 de enero del presente año. En este contexto, el 10 de abril de 2018, el actual gobierno decidió reimpulsar la propuesta de 2013, que fue despachada en particular por la Comisión de Gobierno, que el pasado 7 de noviembre emitió un primer informe, en el cual destacó la discusión suscitada en torno a una serie de principios vinculados con materias de de rechos fundamentales de los migrantes.

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01/11/2018

Datos generales sobre chilenos en el exterior.

El presente informe entrega un panorama general de la situación de los chilenos en el exterior, dando cuenta de los principales países en que viven, así como de algunos indicadores básicos asociados a su presencia en otras latitudes. La información se sustenta en los últimos estudios del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y de la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior (DICOEX), entidad adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

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30/10/2018

El fenómeno migratorio: Evolución legislativa nacional, experiencia comparada y principales puntos de conflicto en la actual discusión legislativa

El presente informe da cuenta del devenir histórico de la normativa nacional en materia de migraciones; la realidad comparada en este ámbito; así como los principales puntos de conflicto en torno al Proyecto de Ley de Migración y Extranjería (Boletín Nº 8970-06). En primer término, el documento describe brevemente la evolución de los principales cuerpos legislativos que han regulado la migración en Chile, desde la primera mitad del siglo XIX hasta la actualidad. Luego, el trabajo releva elementos presentes en los principales tratados internacionales sobre la materia, a la vez que entrega un marco general de la regulación al fenómeno migratorio en diversas legislaciones de países europeos y latinoamericanos, considerando aspectos como la institucionalidad vigente, el enfoque de derechos humanos, la regulación del tránsito de personas y el estatus de los refugiados. Por último, el informe subraya los principales focos de debate que se han suscitado en torno a la iniciativa que se discute actualmente en el seno del Congreso Nacional.

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09/08/2018

Impulsando el poblamiento en los “Territorios Escasamente Poblados” Los casos de Australia y Canadá.

La preocupación por el desarrollo de los territorios escasamente poblados es compartida por decenas de países. En este sentido, el Estado, como institución, ha tenido un rol preponderante en la elaboración, planificación e implementación de estrategias, planes, políticas, programas, subsidios y normativas, según sea el caso, buscando incidir positivamente en el desarrollo poblacional, social y económico de estas zonas, respondiendo asimismo, a los intereses propios de cada nación.

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17/07/2018

Puntos críticos en la discusión del Proyecto de Ley de Migración y Extranjería.

El presente informe da cuenta de los principales focos de debate que se han suscitado en torno al Proyecto de Ley de Migración y Extranjería (Boletín N° 8970 -06), que actualmente está siendo votado en particular en la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización, de la Cámara de Diputados.

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29/06/2018

Historia de la legislación migratoria nacional

El presente informe da cuenta del devenir histórico de la normativa nacional en materia de migraciones. El documento describe brevemente la evolución legislativa en este ámbito, desde la primera mitad del siglo XIX hasta la actualidad. La legislación migratoria nacional ha transitado a través de casi 200 años por tres fases bien estructuradas, a saber: una primera de colonización del territorio, desde los albores de la república hasta mediados del siglo XX; otra marcada por la doctrina de la seguridad nacional, entre 1973 y 1990; y una tercera, caracterizada por la revitalización de los flujos migratorios, a partir de la apertura democrática y la globalización.

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22/06/2018

Cambios de categoría migratoria en la experiencia comparada.

El presente informe ofrece una perspectiva comparada de las normativas nacionales que admiten o rechazan, según el caso, la posibilidad de modificar el estatus migratorio de los ciudadanos extranjeros al interior de sus respectivos territorios.

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15/06/2018

Regulación de la apatridia en las legislaciones de Brasil y Ecuador

El presente informe da cuenta del marco normativo que rige las situaciones de apatridia en las legislaciones de Brasil y Ecuador, respectivamente. El documento comienza por resumir brevemente el marco multilateral que rige esta problemática, para luego centrarse en los paradigmas de estudio reseñados en el documento.

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