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Usted buscó por: Educación
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24/06/2019

Diferenciación curricular. Análisis de aspectos relevantes en los casos de Alemania, Chile e Inglaterra

La diferenciación curricular se basa, principalmente, en la pertinencia de los contenidos, materias y desarrollo de habilidades a los que están expuestos los estudiantes en un determinado sistema educativo. Es decir, estudiantes con distintos intereses, aptitudes, capacidades y habilidades acceden a trayectorias curriculares diferenciadas, las cuales serían más acordes a sus características personales. Lo anterior se contrapone a los currículums comprehensivos, los cuales hayan su fundamentación en los criterios de relevancia y equidad de los aprendizajes a los que acceden los estudiantes. En otras palabras, un currículum común para todos los estudiantes evita que se generen inequidades en el acceso a contenidos que serían relevantes para el desarrollo de todos los estudiantes de un sistema educativo. El caso de Alemania se corresponde con un currículum altamente diferenciado, en el cual los estudiantes son asignados a distintas trayectorias curriculares al fin de la educación primaria, es decir, en torno a los 10 años de edad. La diferenciación entre los currículums se fundamenta, principalmente, en las horas que se les destina a la educación vocacional/técnico profesional, y a la posibilidad de acceder, a esa edad, a áreas del conocimiento optativas. No obstante las trayectorias disponibles, existen materias comunes obligatorias, dentro de las que se encuentra educación física e historia. En el caso de Chile, la diferenciación curricular ocurre a los 16 años de edad, momento en el que los estudiantes acceden a trayectorias curriculares que se diferencian por su orientación científico humanista (CH), técnico profesional (TP) o artística. Así, los estudiantes pueden optar por desarrollarse en áreas de conocimiento dentro de la trayectorias CH, o bien por especialidades en las trayectorias TP y artística. Asimismo, las trayectorias disponibles poseen materias comunes obligatorias En el caso de Inglaterra, la diferenciación curricular ocurre a los 14 años de edad, en los últimos dos años de la educación secundaria. No obstante, el grado de diferenciación es menor al que se observa en Alemania y Chile, toda vez que los estudiantes no se enfrentan a trayectorias curriculares diferenciadas, sino más bien, en el marco de un currículum común, pueden optar por desarrollar distintas áreas del conocimiento.

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11/06/2019

Uso de los teléfonos celulares en los colegios. Legislación comparada.

Este informe revisa la legislación y reglamentación de cinco países respecto del uso de teléfonos móviles en el aula: Francia, Argentina, Brasil, España, y Finlandia. Respecto a esta materia no existe un único criterio de regulación. Hay países como Francia, en que la prohibición es más extensiva, pues su restricción no es solo en la sala de clases, sin embargo, igualmente mantiene excepciones cuando se utiliza para fines pedagógicos. El mismo criterio ha aplicado Brasil en algunos de sus estados (Sao Paulo y Río de Janeiro), como también Argentina a nivel provincial (Provincia de Buenos Aires). Por otra parte, hay países como España, que otorgan autonomía pedagógica a los establecimientos escolares para decidir qué medidas tomar. Finalmente, hay países que consideran inadecuado prohibir, y por el contrario, promueven la educación en el uso de estas tecnologías y el respeto al derecho de expresión de los alumnos, como es el caso de Finlandia.

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10/05/2019

Evaluación educativa en Uruguay: dimensiones, formas de medición y resultados

El modelo de evaluación educativa en Uruguay tiene como finalidad monitorear el Sistema Educativo como un todo para informar a los tomadores de decisiones sobre cómo instalar y reformar políticas educativas que garanticen el acceso a una educación de calidad de los estudiantes. En este sentido, la evaluación educativa en Uruguay no tiene por finalidad evaluar los establecimientos educacionales en sí mismos, así como tampoco aplicar medidas al nivel del establecimiento a partir de las evaluaciones. Así, desde un enfoque alejado de modelos de accountability clásicos, en los que la evaluación busca premiar o sancionar al establecimiento escolar, el Instituto de Evaluación Educativa uruguayo aplica un enfoque multidimensional de evaluación del sistema educativo; según el cual, la calidad de la educación depende de diversas dimensiones. Estas se evalúan con el propósito de alcanzar una visión de la calidad del funcionamiento del Sistema educativo como un todo. Las dimensiones que se evalúan en el modelo Uruguayo son: El desempeño de los estudiantes en lenguaje y matemáticas; Las habilidades socio-emocionales de los estudiantes; La convivencia y la participación; Las oportunidades de aprendizaje; El contexto familiar y el entorno escolar.

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10/05/2019

Evaluación de las escuelas en el Estado de California Dimensiones, formas de medición y consecuencias

El sistema de evaluación externa de escuelas en el conglomerado de distritos escolares de California, denominado Core Districts of California, se desmarca de la norma general establecida en la Ley ‘No Child Left Behind Act’ de 2002, y de la Ley ‘Every Student Succed Act’ de 2015. Por una parte, la primera de ellas regulaba un modelo de evaluación de escuelas basado, principalmente, en el cumplimiento de estándares de aprendizaje de los estudiantes; mientras que la Ley ‘Every Student Succed Act’ permitió a los estados incorporar, a la evaluación de escuelas, variables asociadas a factores que impactan en la calidad del aprendizaje, como es el clima escolar. No obstante, a través de solicitudes al Ministerio de Educación, permitidas por ley, los Core Districts de California aplican un modelo de evaluación cuya característica distintiva es que incorpora variables asociadas a las habilidades socio-emocionales de los estudiantes. Así, el modelo de evaluación de los Core Districts de California se basa en la medición cuantitativa de dos grandes dimensiones: Logros de aprendizaje y Habilidades socio-emocionales de los estudiantes, y cultura y clima escolar. Cada una de estas dimensiones está compuesta por sub-dimensiones, las cuales se miden de manera independiente. Por ejemplo, la sub-dimensión de la categoría habilidades socio-emocionales de los estudiantes mide la capacidad del estudiante para mantenerse positivo en cuanto a sus capacidades de aprendizaje, la capacidad de auto-gestión, sus habilidades sociales y las habilidades del estudiante para que sus acciones estén orientadas al cumplimiento de sus objetivos.

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03/05/2019

Escuelas monogenéricas y principio de no discriminación Derecho internacional de los derechos humanos

El principio de igualdad y no discriminación es uno de los ejes que estructuran el derecho internacional de los derechos humanos. Esto incluye la cuestión de los derechos de las mujeres en el ámbito educativo, donde se reconoce el rol clave que cumple la educación en la reproducción o superación de los estereotipos de género que obstaculizan la plena realización de la igualdad de género. Respecto de los establecimientos educacionales monogenéricos, estos parecen estar admitidos, siempre y cuando se garantice que la educación se imparta en las mismas condiciones que en el resto de los establecimientos, incluyendo la orientación de los programas de estudios y la equivalencia de los programas de estudios, de manera que no se produzca la estratificación de estudiantes y campos de conocimiento en función de los estereotipos de género. Ahora bien, la Convención para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer contiene un mandato explícito en orden a estimular la educación mixta, como media para eliminar dichos prejuicios. La tensión entre la autorización de la educación separada y el mandato de promoción de la educación mixta ha sido abordado por la doctrina y jurisprudencia española, generándose dos posiciones en relación con la cuestión del financiamiento público de los establecimientos monogenéricos.

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02/05/2019

Evaluación externa de escuelas en Inglaterra

La evaluación externa del desempeño de establecimientos escolares en Inglaterra, se basa en la ‘inspección’, es decir, son Inspectores de la oficina de evaluación de escuelas Inglés (Ofsted), los que emiten un juicio sobre el desempeño mediante visitas al propio establecimiento. El juicio sobre el desempeño de los establecimientos se basa en la evaluación de cuatro dimensiones: calidad de gestión y liderazgo; calidad de la enseñanza; bienestar del estudiante; y logro de aprendizaje. Cada una de estas dimensiones se evalúa de manera independiente. No obstante, para la evaluación del desempeño general del establecimiento, se consideran las evaluaciones de las dimensiones en conjunto, más una quinta dimensión que es el ‘desarrollo moral, espiritual, social y cultural del estudiante’. Para emitir un juicio, los inspectores miden una serie de aspectos asociados a las dimensiones mencionadas, utilizando como principales fuentes de información: la observación directa; las entrevistas; los cuestionarios; y registros propios de la escuela. Del análisis de la evaluación de la información recopilada, las dimensiones y establecimientos se clasifican en cuatro categorías de desempeño, las cuales se asocian al cumplimiento total, parcial o nulo de un estándar. Cabe destacar que, para la evaluación del desempeño general del establecimiento, se consideran como equivalentes (igual ponderación) las cuatro dimensiones evaluadas. Así, los ‘logros de aprendizaje’ tienen igual ponderación que el ‘bienestar de los alumnos’, al momento de clasificar a las escuelas por desempeño. A su vez, es destacable la relevancia que tiene la dimensión ‘desarrollo moral, espiritual, social y cultural del estudiante’, dado que el estándar alcanzado por el establecimiento en esta dimensión es una condición, independiente y suficiente, para la clasificación del establecimiento en las categorías de desempeño. Las categorías en las que es clasificado el establecimiento escolar tienen consecuencias en dos aspectos: la gradualidad con la que el establecimiento educacional recibe inspecciones; y en acciones directas sobre el establecimiento educacional como recibir apoyos, cambios en su gobernanza y eventualmente el cierre de la escuela.

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30/04/2019

Reconocimiento de Estudios de Educación Superior en los Tratados Internacionales vigentes en Chile: Análisis de las principales disposiciones para el reconocimiento y ejercicio de la profesión dispuestas en acuerdos internacionales.

La actividad profesional en el territorio de un Estado se encuentra sometida al régimen jurídico que cada país determina soberanamente. No obstante, a través de convenios internacionales de reconocimiento mutuo de estudios de educación superior, los países han desarrollado un régimen especial que facilita el reconocimiento de estudios y la habilitación para el ejercicio profesional en forma recíproca a quienes se acogen al respectivo tratado internacional. Para el caso chileno, además del marco multilateral dispuesto en el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios, nuestro país mantiene en compromiso vigente un total de nueve acuerdos internacionales sobre la materia, ocho de ellos de carácter bilateral, que en total suman catorce Estados en convenio. Aunque se trata de un número relativamente bajo de acuerdos, el esquema de reconocimiento resultante es ad hoc para cada tratado y tiende a reflejar el espíritu de la época. Es decir, según el país y la fecha del que se trate el acuerdo, se establecen distintos niveles de reciprocidad según el rango del reconocimiento aplicable a los estudios, el efecto de éste para el ejercicio profesional, y el estándar de calidad certificable ante los organismos responsables.

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29/04/2019

Proyectos de ley sobre convivencia escolar

La revisión de los proyectos de ley actualmente en tramitación en el Congreso Nacional revela que, junto con el proyecto de ley que modifica la Ley N°20.370, General de Educación, en materia de ciberacoso o cyberbullying, Boletín N° 12.022-04, al menos diez iniciativas de ley se refieren a temas de convivencia escolar. Se hace presente, desde la perspectiva de fusión de proyectos de ley, que este proyecto de ley, Boletín N° 12.022-04, que inicia su segundo trámite constitucional en el Senado, en la Comisión de Educación, en su primer trámite constitucional, en la Cámara de Diputados, fue fusionado en la Sala por petición formulada por la Comisión de Educación (Sesión 63ª, del 23 de agosto de 2018) con dos proyectos, uno que modifica la Ley N° 20.370, que Establece ley General de Educación, para incorporar la prevención del bullying o acoso virtual escolar y aumentar la sanción a las infracciones que atentan contra derechos y deberes que indica, Boletín N° 11784-04, y otro, que modifica la misma Ley N° 20.370, General de Educación, para sancionar civil y penalmente el acoso o violencia sicológica escolar, mediante el uso de canales informáticos o cibernéticos, Boletín N° 11803-04. Para los efectos de facilitar el análisis de los diez proyectos adicionales referidos a materias de convivencia escolar se han subdividido en 3 temáticas: I. Proyectos de ley sobre acoso con medios informáticos; II. Proyectos de ley que abordan integralmente la violencia en los establecimientos escolares; III. Proyectos de ley sobre prevención de drogas y alcohol en los establecimientos escolares.

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29/04/2019

Reconocimiento de títulos extranjeros en la legislación comparada

El presente informe señala cómo se aborda el procedimiento de reconocimientos de títulos en la experiencia comparada, ya sea para fines académicos como para fines laborales En especial, se aborda lo relativo a quién es la autoridad a cargo de llevar a cabo el procedimiento y los requisitos exigidos para otorgarlo. Para ello, aborda la experiencia de cuatro países, dos pertenecientes a la Unión Europea: España y Francia, y dos del MERCOSUR: Brasil y Uruguay. Del análisis y comparación de los países podemos señalar lo siguiente: En el caso de los países de la Unión Europea, debido a la suscripción del Convenio de Reconocimiento de Lisboa (1997), se ha optado por homogenizar las condiciones para la obtención de reconocimiento, en especial entre los países comunitarios, y de distinguir entre profesiones reguladas o no reguladas. Sin embargo, de los dos países analizados, Francia es el que va más avanzado en el cumplimiento del Convenio. Así por ejemplo, para Francia el Convenio es el único documento legislativo sobre el reconocimiento de títulos, y posee una institución especial a cargo de los certificados de comparabilidad, llamada centro ENIC-NARIC, el cual es coordinado por la Comisión Europea, la UNESCO y el Consejo de Europa. España en cambio, los dos procedimientos que se señalan son revisados y otorgados los reconocimientos respectivos por el Ministerio de Educación. Por último, en el caso de los países del Mercosur analizados, esto es Brasil y Uruguay, en ambos la facultad de efectuar el reconocimiento de títulos extranjeros se delega en las universidades. La diferencia está que en Uruguay, el único organismo competente es la Universidad de la República, la cual es pública, mientras que en Brasil, debemos distinguir si se trata de revalidación de títulos de grado o de reconocimiento de títulos de postgrados. En el caso de los títulos de grado, todas las universidades públicas pueden ser competentes, siempre y cuando tengan cursos del mismo nivel y área o equivalente al título que se quiere revalidar. Y en el caso de títulos de postgrado, están autorizadas las universidades brasileñas públicas y privadas acreditadas, que posean cursos de postgrado evaluados, autorizados y reconocidos en la misma área de conocimiento, y en nivel equivalente o superior.

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24/04/2019

Admisión Escolar en Inglaterra: Regulación.

El sistema de admisión escolar inglés tiene un carácter descentralizado, en cuanto la decisión sobre los mecanismos de asignación de vacantes la toman los sostenedores para cada uno de los establecimientos que gestiona. No obstante, los mecanismos de admisión (Admission Arrangments) están regulados por el Standars and Framework Act de 1998 y, por el Admission Code (código de admisión) de 2012. El código de admisión regula los mecanismos de admisión en el caso que el número de postulantes sea más alto que el número de vacantes disponibles. En primer lugar, el Código señala que los establecimientos escolares no deberán utilizar la aleatoriedad como único y principal criterio de asignación de vacantes. Dado lo anterior, la asignación se debe realizar por orden de criterios de prioridad, utilizando un criterio de desempate en el caso que dos o más postulantes con igual criterio estén optando por el mismo cupo. Por lo general, el criterio de desempate es la cercanía con el establecimiento educacional. A su vez, se prohíben ciertos criterios prioritarios de asignación, tales como: el orden de preferencia del postulante por el establecimiento, es decir, los establecimientos deben considerar que las preferencias de los postulantes por el establecimiento son equivalentes. Cabe destacar, sobre este punto, que si el postulante fuera asignado a más de un establecimiento educacional un ente estatal, la Autoridad Local Educativa, lo asigna al establecimiento de su mayor preferencia  la habilidad académica del estudiante. Además, el Código establece que los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales y en riesgo social deben ser la primera prioridad, en cualquier caso. Por otra parte, se prohíben las entrevistas en las que se puede obtener información indirecta sobre los criterios que se prohíben. En cuanto a la prohibición de asignación por habilidad, se establecen regímenes especiales para que ciertos establecimientos puedan asignar el total (Grammar Schools) o una porción de vacantes por resultados en ‘test de habilidad’. Esta posibilidad solo está permitida para establecimientos que en el año escolar 1997- 1998 aplicaban mecanismos de selección por habilidad. A partir de 1998, ningún establecimiento que no cumpla con la condición anterior, puede seleccionar por criterios de habilidad.

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