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Documentos publicados desde el 01 de enero de 2014

Usted buscó por: Educación
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12/04/2015

Financiamiento del proyecto de ley que crea 15 CFT estatales. Algunos antecedentes.

La minuta consta de tres partes. En la primera parte, se destacan tres criterios para el financiamiento de la educación técnica (ET): la equidad vertical, que implica mayores recursos para centros con mayores necesidades; la equidad horizontal, que se refiere a mayores recursos para alumnos de mayores necesidades educativas; y la participación privada en el financiamiento, a través de programas de aprendizaje en las empresas. En la segunda parte, se presentan los aspectos referidos al financiamiento en el proyecto de ley, boletín N° 9766-04, que crea quince Centros de Formación Técnica (de ahora en adelante CFT) estatales. En este punto, se destacan los recursos que el fisco destinará los primeros cuatro años para gastos de operación para puesta en marcha, e inversión en capital. Pasados estos cuatro años, los CFT recibirán recursos de los mecanismos vigentes de financiamiento para la educación superior. Por último, la tercera parte describe, resumidamente, las formas de financiamiento que actualmente tienen los alumnos para financiar carreras de educación técnica en CFTs, y los relaciona con los aranceles anuales promedio efectivos en carreras ET en CFTs para el año 2015. En este punto cabe destacar que las becas disponibles permiten financiar aranceles de carreras acreditadas por el Estado; que el monto del arancel referencial de estas carreras se determina en función de los años de acreditación de la institución; y que la beca que destina un monto más alto por alumno (beca de excelencia para el tercio de mejores alumnos), financia un 55,14% del arancel promedio de carreras acreditadas en CFT.

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26/03/2015

Proyecto de ley que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado.

En respuesta a una solicitud urgente, se prevé una línea de tiempo de la implementación de las normas establecidas en el proyecto de ley, correspondiente al Boletín N° 9366-04, que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado, asumiendo que se convierta en ley, dado que aún se encuentra en trámite en el Tribunal Constitucional, por haberse presentado una cuestión de constitucionalidad.En este marco, se prevén los periodos de implementación para el traspaso de la calidad de sostenedor desde personas jurídicas con fines de lucro a sin fines de lucro; para la adquisición de la propiedad de los establecimientos educativos; para continuar con contratos de arriendo bajo las condiciones que se especifican; para el pago de la subvención escolar preferencial a los alumnos del 80% más vulnerable; y para el pago del aporte por gratuidad.

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24/03/2015

Responsabilidad administrativa de las escuelas públicas por nivel político administrativo en los 34 países OCDE.

Esta referencia tiene como finalidad mostrar una clasificación grosso modo de los 34 países OCDE, según el nivel político administrativo de la autoridad educativa mayormente responsable de la gestión de las escuelas públicas. Las categorías de clasificación son nivel ministerial; nivel regional o estadual.

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05/03/2015

Análisis de las rendiciones de cuentas de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) de los sostenedores municipales, año 2012.

El presente estudio examina las normas legales para el uso de los recursos SEP, y distingue las categorías de gasto contenidas en las instrucciones para la rendición de cuentas SEP año 2012; para luego abordar tres ámbitos de análisis de la rendición de los sostenedores municipales: 1) tasa de ejecución, 2) distribución del gasto, y 3) distribución del gasto en personal. En cada caso, se distinguen las rendiciones de los Departamentos de Administración de Educación Municipal y de las Corporaciones Municipales.

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26/02/2015

Relevancia de la “vinculación con el medio” en el proyecto de ley que crea quince centros de formación técnica estatales.

La literatura ha destacado la relevancia del vínculo de las instituciones de educación superior en general, y de los centros de formación técnica en particular, con el medio para contribuir al desarrollo material y social de la región donde se ubican. Este fundamento se refleja en el proyecto de ley crea quince (15) centros de formación técnico profesional, CFT, de propiedad estatal, uno por región, (Boletín Nº 9766-04) en un serie de objetivos y medidas que aseguren un vínculo real con el medio. Sin embargo, a la hora del proceso de acreditación de los Centros de Formación Técnica estatales el referido proyecto sigue la regla general establecida en la Ley 20.129, de 2006, (Art. 17), según la cual el área “Vinculación con el Medio” no tiene un carácter obligatorio, sino solo opcional.

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18/01/2015

Funciones de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Ley N°17.301) y funciones propuestas en el proyecto de ley correspondiente al Boletín 9.365-04, en segundo trámite constitucional.

Se identifican las funciones de la Junta Nacional de Jardines Infantiles establecidas en la Ley 17.301, de 1970 y las modificaciones a las mismas propuestas en el proyecto de ley que crea la Subsecretaría de Educación Parvularia y la Intendencia de Educación Parvularia, correspondiente el Boletín 9365-04, en segundo trámite constitucional, en la Cámara de Diputados.

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16/01/2015

Establecimientos JUNJI de la región de Antofagasta. Resultados de la aplicación del Modelo de Gestión de la Calidad de la Educación Parvularia (MGCEP), Ciclo 2012-2013.

El informe describe los resultados obtenidos por los establecimientos de educación parvularia dependientes de la Junji de la región de Antofagasta, en la implementación del Modelo de Gestión de Calidad de la Educación Parvularia (MGCEP) durante el ciclo 2012-2013. En particular, se analizan los puntajes obtenidos en la etapa de evaluación externa. Para el análisis se utilizan medidas estadísticas clásicas como promedio y desviación estándar, para describir el desempeño y la dispersión de los resultados de los establecimientos al interior de la región, y para compararlos con los resultados promedios obtenidos por otras regiones. Además, se estima el porcentaje de establecimientos por categoría de desempeño, como fue definido por el evaluador externo, y por los tramos definidos en la Ley 20.213, para el pago del incentivo anual al desempeño.

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05/01/2015

Cuidado y educación para la primera infancia. I. Antecedentes generales, política y marco legal comparado. Finlandia, Holanda e Inglaterra.

El primer documento releva los antecedentes generales y la experiencia comparada en materia de cuidado y educación para la primera infancia. Se destacan las teorías del apego y la importancia social, educativa y económica de la intervención temprana. Incluye una revisión de programas de cuidado y educación para la primera infancia y de factores estructurales para promover su calidad. Sobre esta 4 base, se revisa la experiencia de tres países –Finlandia, Holanda e Inglaterra— para conocer con qué alternativas de política y marco legal resuelven sus desafíos en materia de primera infancia.

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05/01/2015

Cuidado y educación para la primera infancia. III. Consulta a expertos/as. Desafíos y sugerencias de políticas para cuidado y educación en la primera infancia.

El tercer documento compila cinco (5) textos de un selecto grupo de expertos/as que fueron requeridos por esta Biblioteca, con análisis de desafíos y recomendaciones de política pública para la primera infancia en materia de cuidado y educación. Este documento mantiene las versiones entregadas por los autores, a manera que el texto diera cuenta fidedigna de cada una de las ideas plasmadas por estos, tal cual fue su énfasis e intención.

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05/01/2015

Cuidado y educación para la primera infancia.II. Experiencia nacional en cuidado y educación para la primera infancia. Compromisos e iniciativas de ley del Gobierno que se encuentran en tramitación.

El documento revisa la experiencia nacional, abordando, en lo principal, el marco legal del cuidado infantil en el derecho del trabajo, la protección a la maternidad en el mercado laboral, y el financiamiento de la protección legal a la madre trabajadora. Luego, se examina exhaustivamente, el estado del arte del diseño e implementación de políticas de educación parvularia, identificando los compromisos del gobierno en primera infancia y educación temprana, y la actual tramitación de los proyectos de ley de educación parvularia en la sede legislativa. Este documento contó con el valioso aporte de la Sra. Maria Isabel Díaz y su equipo, quienes desde su lugar en el Ejecutivo, entregaron información actualizada de la temática de la educación Parvularia en Chile, así como también los principales desafíos que enfrenta nuestro país.

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