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Documentos publicados desde el 01 de enero de 2014

Usted buscó por: Economía
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20/03/2024

Experiencias internacionales sobre reformas en el ámbito de la “permisología” Canadá, Chicago, Singapur, Malasia, Perú y Rumania

La protección del medio ambiente, de la seguridad pública y la salud, mantener un ordenamiento urbano y territorial, asegurar estándares de calidad en diversos ámbitos que implican definiciones técnicas en los más variados aspectos son algunos de los intereses que los países deben resguardar y promover a través de su normativa. Con el tiempo, la acumulación y/o modificación de dichas normas ha generado un escenario complejo para la inversión no solo en Chile sino en muchos países, que por este motivo, han implementado reformas tanto en sus normativas como en la institucionalidad que las administra. El presente informe aporta la experiencia de cinco casos estudiados por el Banco Mundial y una hoja de ruta propuesta para Rumania por la OCDE. Las experiencias de Canadá, Chicago, Singapur, Malasia y Perú representan los distintos focos que pueden tomar los cambios que buscan mayor agilidad en los procesos de diversos permisos. En todos estos casos se dieron problemas comunes como la disponibilidad de información deficiente, poca transparencia en los procesos para la obtención de permisos, excesivos tiempos de tramitación, duplicación de información y funciones entre distintas agencias de gobierno, falta de coordinación entre distintos niveles de administración, entre otros.

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18/03/2024

Medidas anti-elusión de impuestos: Los casos de Australia, Canadá, Colombia, España, Polonia y Reino Unido.

El documento describe los aspectos más relevantes de las normas y políticas anti-elusión en Australia, Reino Unido, Polonia, España, Colombia y Canadá. En concreto reseña los aspectos más relevantes de la norma general anti-elusión, denominada GAAR por sus siglas en inglés (General Anti-Avoidance Rule) en Australia, Reino Unido, Polonia, España y Canadá; y ejemplos de normas específicas anti-elusión denominadas TAAR (Targeted Anti-Avoidance Rule) para Australia, Reino Unido y Colombia. De la norma general anti-elusión se pueden destacar los siguientes aspectos de los casos analizados: - La facultad de iniciar un proceso sancionatorio, y declarar la elusión tributaria la tiene en sede administrativa la autoridad tributaria. - La elusión se define como el régimen, planificación o acción en el marco legal vigente, que tiene como único o principal objetivo obtener una ventaja tributaria, y que se considera poco razonable como curso de acción del contribuyente dada las circunstancias económicas, comerciales y legales. - La autoridad tributaria ante la presencia de elusión tiene la facultad de enmendar la declaración de impuestos; cobrar los impuestos que debiesen pagarse seguido un curso de acción razonable, y aplicar sanciones económicas como porcentaje de la ventaja tributaria que se buscaba obtener.

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06/03/2024

Legislación comparada sobre mascotas y animales de compañía: Unión Europea, España, Uruguay y El Salvador.

Se revisa la legislación respecto de las mascotas y animales de compañía en la Unión Europea (UE), España, Uruguay y El Salvador. El énfasis fue puesto en la existencia o no de programas de esterilización de las mascotas o animales de compañía y en si existe obligación de colocar al animal un microchip o algún otro dispositivo de identificación. Adicionalmente, el análisis y revisión se centró en los animales de compañía, tales como perros y gatos, excluyendo a aquellas mascotas que derivan en animales peligrosos o pertenecientes a otras especies, no obstante, ser parte de todas las legislaciones. No se incluye Chile, ya que este caso fue desarrollado en documento complementario , donde el análisis correspondió específicamente a determinar algún mecanismo para que las mascotas sean ingresadas al Registro Social de Hogares, lo que conllevo a centrarse en temas de la implantación de un microchip.

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31/01/2024

Medidas anti-elusión de impuestos: Los casos de Australia, Reino Unido y Polonia.

El documento tiene como finalidad dar cuenta de los aspectos más relevantes de las normas y políticas anti-elusión en Australia, Reino Unido y Polonia. En concreto el documento describe los aspectos generales de la norma general anti- elusión, denominada GAAR por sus siglas en inglés (General Anti-Avoidance Rule); y ejemplos de las normas específicas anti-elusión denominadas TAAR (Targeted Anti-Avoidance Rule). Los tres países cuentan con una norma general anti-elusión incorporada a leyes tributarias de carácter general en la última década: Australia en el año 2013 (modificación legal), Reino Unido en el año 2013; y Polonia en el año 2019.

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31/01/2024

Historia y características de las cooperativas en Chile y Uruguay.

En 2022 había 1.593 cooperativas activas en Chile. El 95,45% de socios de las cooperativas activas están en las cooperativas de servicios. Dentro de este rubro, las cooperativas de ahorro y crédito son las de mayor relevancia con 1.765.210, lo que representa el 85,48% del total de socios de todas las cooperativas. Respecto al número de socios por cooperativa, la mayoría tiene menos de veinte. De las 1.593 cooperativas activas 968 tienen entre cero y veinte socios. Esto representa el 60,1% del total de cooperativas. Si se amplía un poco más el rango hasta cincuenta socios, el total aumenta a 1.179 cooperativas, lo cual equivale al 74% del número total de cooperativas. En Uruguay había en 3.774 cooperativas activas en 2022. Del total de personas ocupadas en cooperativas y sociedades de fomento rural, las cooperativas de trabajo emplean a casi el 40%, seguidas por las sociales y agrarias que emplean a cerca del 15% del total de puestos de trabajo cooperativo. Respecto al total de personas afiliadas a una cooperativa en el país, la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas reporta un total de 1.285.193 personas asociadas a una cooperativa en el año 2017.

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24/01/2024

Comisiones encargadas de investigar y tomar medidas contra las distorsiones en el comercio internacional: Los casos de Australia, Estados Unidos y la Unión Europea.

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (United States International Trade Commission, USITC) es el organismo encargado de abordar materias relacionadas con la distorsión de precios en las importaciones. Esta comisión es una agencia federal independiente que lleva a cabo investigaciones y toma decisiones sobre materias de comercio internacional y además ofrece análisis e información independiente sobre aranceles, comercio y competitividad, en especial para los procedimientos relacionados con importaciones en que se alegue perjuicio a una industria nacional o que violen los derechos de propiedad intelectual. Además, mantiene el calendario de aranceles del país. La legislación antidumping de Australia se basa en el Acuerdo sobre la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 (Acuerdo Antidumping) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), así como en el Acuerdo de la OMC sobre Subsidios y Medidas Compensatorias. Estos acuerdos proporcionan el marco legal y las normas que rigen las medidas antidumping y compensatorias a nivel internacional. La implementación de estas disposiciones en la legislación australiana permite al país tomar medidas para abordar prácticas comerciales desleales tales como el dumping y los subsidios, en línea con las obligaciones y normas internacionales establecidas por la OMC. La política comercial es una competencia exclusiva de la Unión Europea (UE), lo cual significa que el organismo encargado de velar por combatir las distorsiones en el comercio con el resto del mundo es la Comisión Europea, es decir, el Poder Ejecutivo de la Unión Europea. Para ello la UE utiliza los instrumentos de defensa comercial (IDC), establecidos principalmente en tres reglamentos europeos para combatir el dumping, las subvenciones a las importaciones y las medidas coercitivas.

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16/01/2024

Constitución de hipotecas sobre concesiones de acuicultura: Los casos de Noruega, Canadá, Islandia.

En el caso de Noruega, la Ley de Acuicultura incluye el concepto de derecho hipotecario (mortgage right), el cual implica la posibilidad de que la licencia o concesión acuícola pueda ser utilizada como garantía o colateral para respaldar un crédito con un acreedor. Asimismo, en la Ley de Acuicultura, al igual que en las transferencias de licencias o concesiones, la constitución de una hipoteca puede realizarse sin aprobación pública (o sea de la Autoridad que otorga las licencias). El acreedor hipotecario tiene derechos de prelación para la satisfacción de su reclamo a través de la venta de la propiedad adjunta. En el caso de las provincias canadienses de British Columbia y Prince Edward Island, algunos términos y condiciones de los arrendamientos de concesiones acuícolas están establecidos en memorándums de entendimiento (MOU) federal - provincial y se amplían en la Política de Arrendamiento de Acuicultura. Entre aquellos se incluye, entre otras cosas, que los arrendamientos son transferibles y asignables (incluyendo a instituciones crediticias) y pueden ser subarrendados, pero se requiere el permiso de las respectivas Divisiones de Acuicultura para realizar tales transacciones. Finalmente, a diferencia de Noruega, donde las licencias se otorgan por tiempo indefinido y generalmente se consideran parte de los activos de un acuicultor, en Islandia las licencias se otorgan por un período limitado (16 y 12 años, respectivamente) y luego pueden renovarse. No obstante lo anterior, en Islandia las licencias de producción pueden transferirse, alquilarse y utilizarse como garantía crediticia siempre y cuando tenga la aprobación escrita de la Autoridad de Alimentación y Veterinaria.

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12/12/2023

Antecedentes para la discusión del Proyecto de Ley que modifica la Ley General de Servicios Eléctricos en materia de transición energética y que posiciona a la transmisión eléctrica como un sector habilitante para la carbono neutralidad (Boletín N° 16.078-08).

Se entregan antecedentes para la discusión del Proyecto de Ley que modifica la Ley General de Servicios Eléctricos en materia de transición energética y que posiciona a la transmisión eléctrica como un sector habilitante para la carbono neutralidad (Boletín N° 16.078-08), en particular en lo que se refiere a las medidas que tendrían impacto económico en los usuarios de energía eléctrica. Adicionalmente, se aborda la experiencia comparada en lo que se refiere a tarificación y distribución de costos de la transmisión eléctrica, poniendo el foco en la manera en que los cargos o tarifas se distribuyen entre los distintos actores del mercado eléctrico y en los instrumentos utilizados para financiar la ampliación del sistema de transmisión y mitigar el riesgo asociado con las congestiones y desacoples en la red de transmisión eléctrica.

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07/12/2023

Distribución de las cooperativas por rubro y número de socios.

En 2022 había 1.593 cooperativas activas en Chile. El 95,45% de socios de las cooperativas activas están en las cooperativas de servicios. Dentro de este rubro, las cooperativas de ahorro y crédito son las de mayor relevancia con 1.765.210, lo que representa el 85,48% del total de socios de todas las cooperativas. Respecto al número de socios por cooperativa, la mayoría tiene menos de veinte. De las 1.593 cooperativas activas 968 tienen entre cero y veinte socios. Esto representa el 60,1% del total de cooperativas. Si se amplía un poco más el rango hasta cincuenta socios, el total aumenta a 1.179 cooperativas, lo cual equivale al 74% del número total de cooperativas.

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07/12/2023

Inversiones chinas en Chile: principales ámbitos y desafíos.

A partir de 2016, tras la firma del acuerdo de inversiones con China, los capitales del gigante asiático han aumentado su protagonismo en el país, principalmente en las áreas de energía y minería. Sin embargo, aún se encuentran distantes de lo realizado por otras economías como Canadá, Estados Unidos y Países Bajos. La certeza jurídica y la institucionalidad de nuestro país son algunos de los atributos que hoy destacan los empresarios chinos en Chile, los mismos que les han permitido participar con éxito en licitaciones públicas y concesiones.

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