Asesoría Parlamentaria

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Usted buscó por: Economía
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28/11/2023

Mecanismos de contención de costos en los sistemas de salud: El caso de Países Bajos.

Países Bajos cuenta con uno de los sistemas de seguridad social de salud emblemáticos de Europa, el cual se caracteriza por la importante presencia de proveedores privados y por la relevante participación y responsabilidad del Estado en lo que se refiere a la accesibilidad, la asequibilidad y la calidad de la atención de la salud. Los seguros de salud en los Países Bajos son proporcionados por compañías de seguros privadas, pero deben cumplir con ciertas regulaciones y estándares establecidos por el Estado a través de la Ley del Seguro de Salud ( Zorgverzekeringswet). Asimismo, los seguros de salud privados en los Países Bajos están regulados por la Autoridad de Cuidados de Salud de los Países Bajos (Nederlandse Zorgautoriteit), la cual establece límites a las primas de seguros de salud privados y controla el mercado para garantizar que los seguros sean asequibles y de calidad. El Estado además proporciona subsidios para ayudar a personas con ingresos bajos a pagar sus primas de seguro de salud. Esto garantiza que incluso aquellos con menos recursos tengan acceso a la atención médica.

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27/11/2023

“Permisología” asociada a los proyectos de inversión. Informes de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad de 2019 y 2023.

La “permisología” es un término utilizado en el último tiempo para referirse al conjunto de permisos que deben obtenerse para realizar un proyecto de inversión. La Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP) estudió esta materia tomando en cuenta una definición amplia de los permisos (que incluye las concesiones, los contratos administrativos, los pronunciamientos y otros), y en base a ello publicó varios informes, dos de los cuales se abordan en el presente informe. En el primero de ellos (2019) se identificaron 400 permisos distintos necesarios para el desarrollo de los proyectos de inversión con un promedio de 147 permisos por proyecto. La ruta crítica de tramitación completa de un proyecto podría tomar 2,7 años de acuerdo a los plazos oficiales, sin embargo, puede llegar a tomar más de 10 años considerando los tiempos efectivos. Cabe destacar que entre los factores que explican esto, hay algunos no controlables actualmente como los que provienen de los mismos titulares (entrega de información incompleta o demoras en la entrega).

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23/11/2023

Situación económica en Chile: Noviembre 2023.

En esta minuta se exponen las principales cifras macroeconómicas 2023 y 2024 para Chile y el mundo, con especial énfasis en el escenario interno de nuestro país. El documento ha sido elaborado para apoyar la labor parlamentaria en la 27ª sesión de la Comisión Mixta Parlamentaria Chile Unión Europea, a realizarse entre los días 4 y 5 de diciembre, en la ciudad de Bruselas, Bélgica.

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20/11/2023

Distribución de las cooperativas por rubro y número de socios.

En 2022 había 1.593 cooperativas activas en Chile. El 95,45% de socios de las cooperativas activas están en las cooperativas de servicios. Dentro de este rubro, las cooperativas de ahorro y crédito son las de mayor relevancia con 1.765.210, lo que representa el 85,48% del total de socios de todas las cooperativas. Respecto al número de socios por cooperativa, la mayoría tiene menos de veinte. De las 1.593 cooperativas activas 968 tienen entre cero y veinte socios. Esto representa el 60,1% del total de cooperativas. Si se amplía un poco más el rango hasta cincuenta socios, el total aumenta a 1.179 cooperativas, lo cual equivale al 74% del número total de cooperativas.

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13/11/2023

Evaluaciones del impacto económico de las Zonas Francas en Chile: revisión de dos estudios.

La siguiente minuta presenta las conclusiones de dos estudios que han evaluado el impacto económico de las zonas francas de Iquique y Punta Arenas, y que se encuentran disponibles de manera pública. Cabe señalar que ninguno de los dos estudios utiliza metodologías que permitan aislar los efectos del régimen de zonas francas sobre el crecimiento económico y otras variables asociadas. Dicho esto es necesario mirar los resultados con cautela y no considerarlos como efectos directos de las zonas francas. Es decir podrían estar mediados por otras causas.

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02/11/2023

Saving on Valuable Education Plan (SAVE): Efectividad, presupuesto e idoneidad para el caso chileno.

El programa Saving on Valuable Education Plan (SAVE) es una nueva modalidad de pago de créditos federales (públicos) para el financiamiento de estudios de educación superior en EE.UU. Corresponde a la familia de modalidades de pago contingentes al ingreso. El nuevo programa incorpora una serie de beneficios para alivianar la carga de deuda en el sistema de créditos en EE.UU. Los beneficios que incorpora son: - Un aumento del monto de ingreso exento de pago de la cuota mensual del crédito. - La condonación de la deuda a partir de 10 años de servicio de la deuda. - La no acumulación de intereses no pagados  Acceso al Public Service Forgiveness, plan para deudores trabajando como funcionarios públicos o en organizaciones sin fines de lucro.

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30/10/2023

Análisis Presupuestario 2023-2024: Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Para el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación el Proyecto de Ley de Presupuestos 2024 consigna un aumento real del 1,6% pasando desde un monto de $533.060,7 millones en 2023 (que incorpora la ley inicial de 2023 más reajustes y leyes especiales) a un monto de $541.481 millones en 2024 (ambas cifras en moneda de 2024). De todas las líneas programáticas la formación de capital humano es la que tiene la mayor baja en términos relativos con un 10,2% y la mayor alza se observa en la institucionalidad sectorial con un 6% seguido por fortalecimiento del sistema de ciencia tecnología e innovación con un 4,5%. En montos absolutos, la disminución del presupuesto para la formación de capital humano avanzado corresponde a $10.275 millones en pesos de 2024, mientras que el aumento en la línea de la Institucionalidad Sectorial asciende a $1.772 millones Por su parte la variación en el Fortalecimiento del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) equivale a $16.976 millones, siendo el monto más alto de las líneas en términos absolutos.

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26/10/2023

Analisis presupuestario del Ministerio del Interior y Seguridad Publica.

El presupuesto contemplado en el proyecto de ley 2024 para el Ministerio del Interior y Seguridad Pública es de $3.129.668 millones, lo cual corresponde a un aumento de $239.545 millones respecto a la Ley de Presupuestos de 2023. Esto es un aumento de un 8,3% real. La principal línea programática del Ministerio es la de Seguridad pública, con un presupuesto en el proyecto de ley de 2024 de $2.147.952 millones. Esto es un aumento real del 2,7% respecto a los $2.090.865 de 2023. La siguiente línea programática más importante la de Gobiernos subnacionales y gestión territorial tiene un presupuesto en el proyecto de ley de 2024 de $602.734 millones. Esto es un aumento real del 40,2% respecto a los $429.944 de 2023.

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19/10/2023

Análisis Presupuestario 2023-2024: Ministerio de Energía.

El Proyecto de Ley de Presupuestos 2024 consigna una disminución real del 3,7% pasando desde un monto de M$145.086.747 en 2023 (que incorpora la ley inicial de 2023 más reajustes y leyes especiales) a un monto de M$139.765.769 en 2024 (ambas cifras en moneda de 2024). En el período 2019-2024 la ejecución presupuestaria se ha mantenido con una baja prácticamente sostenida en términos reales, observándose las bajas más sustanciales en 2023 y 2024 con -7,6% y -3,7% con relación al año anterior. Cabe destacar que para el año 2023 se toma el presupuesto aprobado más los reajustes y leyes especiales (ya que el presupuesto de 2023 todavía no se ha ejecutado hasta diciembre), mientras que para 2024 se usa el proyecto de ley en tramitación.

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19/10/2023

Analisis presupuestario del Ministerio de Bienes Nacionales. 2023 2024.

El presupuesto contemplado en el proyecto de ley 2024 para el Ministerio de Bienes Nacionales es de $52.883 millones, lo cual corresponde un aumento de $1.282 millones respecto a la ley de presupuestos de 2023. Esto es un aumento de un 2,5% real. La principal línea programática del Ministerio es la de Administración de Bienes, con un presupuesto en el proyecto de ley de 2024 de $29.030 millones, lo cual corresponde a un aumento real del 2,2% respecto a 2023. La siguiente línea programática más importante es el Soporte a la Gestión. Para 2024 el proyecto de ley tiene un presupuesto de $16.029 millones. Esto es un aumento real de 3% respecto a los $15.567 millones de 2023.

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