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Documentos publicados desde el 01 de enero de 2014

Usted buscó por: Derecho
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22/01/2024

Objeción de conciencia individual en la legislación comparada: Argentina, España, EE.UU, Portugal, Perú, Uruguay.

El derecho a objetar en conciencia está vinculado a la libertad de conciencia. Consistiría en un derecho de las personas para negarse a obedecer una obligación de carácter jurídico, por razones de índole religiosa o de conciencia. La doctrina señala que para que proceda la objeción de conciencia se requeriría: (a) existencia de una norma jurídica, (b) que la norma jurídica obligue o prohíba hacer algo, y (c) que el individuo considere el mandato contrario a su conciencia. En legislación comparada se identifican como tipos de objeción de conciencia en materia de: (a) servicio militar (España, Portugal); (b) intervención voluntaria del embarazo (España, Uruguay); (c) intervenciones contracepción quirúrgica (Argentina); (d) ejercicio de la enfermería (Argentina); (e) salud sexual y reproductiva (España, Portugal); (f) farmacéutica (España); (g) muerte médica asistida (Portugal).

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22/01/2024

Proyectos de ley que podrían estar vinculados con el contenido del Boletín N° 16.374-07.

Desde la publicación de la Ley N° 19.640, el 15 de octubre de 1999 hasta la fecha, se advierten 10 proyectos en trámite relacionados con el Boletín N° 16.374-07, estando la mayoría en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados, salvo 3 proyectos que se encuentran en el Senado, 2 de ellos en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado y uno en la Comisión de Seguridad Ciudadana; 9 de ellos cumplen su Primer Trámite Constitucional y 1 está en Segundo Trámite.

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19/01/2024

Informes y síntesis ejecutiva de Evaluación de Programa de Gobierno (EPG) de Programas de Gendarmería para rehabilitación y reinserción de reos.

En el presente documento de referencias especializadas se proporciona acceso al último Informe de la Dirección de Presupuestos (DIPRES) del Gobierno de Chile y su correspondiente síntesis ejecutiva de la Evaluación de Programa de Gobierno (EPG) del Programa “Patronato Nacional de Reos”, así como los más recientes informes y síntesis ejecutiva de EPG de los Programas de Gendarmería para rehabilitación y reinserción de reos.

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17/01/2024

Congreso Nacional, proceso legislativo y algunas instituciones de este proceso.

Se solicita un resumen del proceso legislativo nacional (o proceso de formación de la ley) y definiciones de algunas de las instituciones que son parte de dicho proceso. Las principales fuentes normativas utilizadas son la Constitución Política de la República, la Ley Orgánica del Congreso Nacional y los reglamentos de Senado y Cámara de Diputadas y Diputados1. Las definiciones son esencialmente del Glosario de conceptos legislativos de la Cámara de Diputadas y Diputados, salvo cuando se indique otra fuente. El Congreso Nacional es el Poder legislativo de Chile. Está compuesto por dos cámaras legislativas (por tanto es bicameral): Senado y Cámara de Diputadas y Diputados (CDD). El marco normativo del Congreso Nacional está compuesto principalmente por la Constitución Política de 1980, la Ley Orgánica del Congreso Nacional (Ley N° 18.918), los reglamentos del Senado y de la CDD, más otras normas específicas.

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17/01/2024

Congreso Nacional, proceso legislativo y algunas instituciones de este proceso.

Se solicita un resumen del proceso legislativo nacional (o proceso de formación de la ley) y definiciones de algunas de las instituciones que son parte de dicho proceso. Las principales fuentes normativas utilizadas son la Constitución Política de la República, la Ley Orgánica del Congreso Nacional y los reglamentos de Senado y Cámara de Diputadas y Diputados1. Las definiciones son esencialmente del Glosario de conceptos legislativos de la Cámara de Diputadas y Diputados, salvo cuando se indique otra fuente. El Congreso Nacional es el Poder legislativo de Chile. Está compuesto por dos cámaras legislativas (por tanto es bicameral): Senado y Cámara de Diputadas y Diputados (CDD). El marco normativo del Congreso Nacional está compuesto principalmente por la Constitución Política de 1980, la Ley Orgánica del Congreso Nacional (Ley N° 18.918), los reglamentos del Senado y de la CDD, más otras normas específicas.

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15/01/2024

Aumento de pena por uso de armas en narcofunerales. Boletín (16044-25): Proporcionalidad de la pena.

El Proyecto de ley que “Modifica diversos cuerpos legales, con el objeto de regular el procedimiento aplicable en los funerales declarados de alto riesgo y la demolición de estructuras destinadas al culto del narcotráfico, y aumentar las sanciones por el uso de armas de fuego en las circunstancias que indica”, entre otros aspectos, modifica la Ley de Control de Armas, aumentando la pena a dos delitos preexistentes referidos al uso de armas de fuego; crea un nuevo delito y modifica la circunstancia agravante de responsabilidad penal del artículo 12, n° 17, del Código Penal (CP). Específicamente, respecto al aumento de la pena de los delitos preexistentes, la propuesta eleva al grado inmediatamente superior: en el caso de presidio menor en grado máximo (3 años y 1 día a 5 años) se pasa a presidio mayor en grado mínimo (5 años y 1 día a 10 años); y en el caso de presidio menor en grado medio (541 días a 3 años) se pasa a presidio menor en grado máximo (3 años y 1 día a 5 años).

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10/01/2024

Incentivos para el cierre de investigaciones penales en países de Latinoamérica.

El requirente solicitó información relativa a la existencia de incentivos a los fiscales para cerrar o terminar investigaciones penales en la legislación extranjera, considerando eventuales restricciones en determinados delitos. No se ha podido encontrar legislación expresa al respecto, por lo que se ha recurrido a información referencial como opiniones de autores u organismos internacionales referidas a la materia consultada.

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10/01/2024

Delitos funcionarios en Chile y en la legislación extranjera: Aspectos generales.

En Chile no hay una definición legal de delitos funcionarios, pero no habría discusión en cuanto a que son aquellos que exigen que el sujeto activo sea funcionario público y cuyo bien jurídico protegido es la probidad administrativa, entendida esta última como la recta administración del Estado mediante sus agentes -empleados públicos-, y que pueden cometerse en la Administración del Estado, en sus organismos centralizados o descentralizados, entidades autónomas, Municipalidades o Gobiernos Regionales. Por lo anterior, no existe un listado único de tales delitos, los que se encuentran dispersos en el Código Penal y otras normas penales.

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03/01/2024

Los neuroderechos en el debate académico actual y en la experiencia comparada.

Esta minuta aborda la conceptualización de los neuroderechos, el debate académico en torno a esta nueva categoría de derechos y los avances que se han generado en la legislación comparada. Para ello, la presente minuta se referirá al concepto de neuroderechos, a la discusión académica en torno a ellos y, finalmente, se revisarán las experiencias comparadas en torno a su institucionalización, con énfasis en el caso chileno.

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21/12/2023

Proyecto de Ley de inclusión laboral de personas con discapacidad : Principales aspectos modificatorios de su segundo trámite legislativo

El proyecto de ley “que modifica cuerpos legales que indica, que introduce modificaciones al Código del Trabajo y otros cuerpos legales en materia de inclusión laboral de personas con discapacidad y asignatarias de pensión de invalidez” fue objeto de diversas modificaciones durante su discusión en segundo trámite legislativo en la Cámara de Diputadas y Diputados. Sobre dichas modificaciones se han pronunciado los invitados a la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, quienes se han centrado, principalmente, en materias referidas a reglamento y protocolo de trato; sistema de donaciones, especialmente respecto de su uso como medida subsidiaria de cumplimiento, el destino de las donaciones, la regulación de conflictos de interés entre donante y donatario, entre otros aspectos asociados a esta materia; régimen infraccional aplicable frente al incumplimiento de las normas de inclusión laboral de personas con discapacidad; medidas alternativas y subsidiaras de cumplimiento de la cuota de contratación y, barreras para el ingreso de personas con discapacidad a la Administración del Estado.

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