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02/10/2017

Legislación migratoria en EE.UU., Francia, España y Argentina.

El presente informe entrega un marco general de la regulación al fenómeno migratorio a nivel global, así como un panorama comparado de diversas legislaciones internacionales, que norman este ámbito en sus diferentes aspectos. El texto contiene información de los documentos “Política migratoria: Institucionalidad y legislación en los casos de Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Francia y Reino Unido” (Horzella, Bárbara; Abujatum, Jana; Vargas, Andrea. BCN. 2015, junio); “Tráfico Ilegal de Inmigrantes y Trata de Personas. Derecho Comparado” (Weidenslaufer, Christine; Cavada, Juan Pablo; Finsterbusch, Christian. BCN. 2012, octubre 19. Disponible en: http://bcn.cl/1ynsf); “Legislación migratoria nacional y experiencia comparada” (Jarufe, Juan Pablo. BCN. 2016); y “Migración en Chile y experiencia comparada”

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28/09/2017

Prohibición de ingreso para inmigrantes en la experiencia comparada.

El presente informe entrega una perspectiva comparada de las causales de prohibición al ingreso de inmigrantes en países de Europa y América. El documento considera los paradigmas de Reino Unido, Alemania, Francia, España, Italia, Estados Unidos (EE.UU.), Canadá, México, Argentina y Perú.

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12/09/2017

El Concepto de Cuarta Edad.

El presente documento busca dar cuenta de la conceptualización de la cuarta edad, como categória etaria y social. En efecto, tradicionalmente se ha definido a la tercera edad como aquel grupo de personas de 60 y más años, y así ha sido reconocido en cuerpos legales como es la Ley N°19.828 que creó el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).

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12/08/2016

La Trata de Personas en Chile: legislación, evaluación internacional y plan de acción.

Los migrantes en Chile se ven desprovistos de una estructura normativa general que los proteja, y como resulta del todo obvio, adolece de un enfoque que integre explícitamente la protección de los Derechos Humanos de los migrantes. Chile, por lo tanto, carece con una legislación que explicite sus necesidades de capital humano extranjero y la definición de criterios y mecanismos para obtenerlos de manera transparente, persistiendo un enfoque opaco, totalmente reactivo y, no obstante estar mitigado de sucesivas reformas, criminalizante, como destacan diversos analistas.

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12/08/2016

La importancia de la preservación del capital humano para el desarrollo sostenible en condiciones de refugio y desplazamiento interno.

Los refugiados y desplazados internos se corresponden a dos de las formas de movilidad forzada humana más vulnerables, que por factores externos a la decisión libre y voluntaria de las personas, deben dejar sus lugares de residencia habitual y no puede volver a ella por temores funda dos a su integridad física y psíquica. En el caso de los refugiados, el desplazamiento se condice con el cruce de una frontera internacional, en el de los desplazados internos, esto se produce dentro de un mismo país.

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12/08/2016

Ley Marco sobre Trata de Personas.

Las personas migrantes han venido concitando progresivamente la preocupación internacional en las últimas décadas, pues existen numerosos indicios de que la movilidad internacional se asociaría a un aumento de los riesgos para las personas debido a la vulnerabilidad y desprotección en que se encuentran muchos de los migrantes. Dentro del grupo de población migrante, el que presenta una mayor vulnerabilidad es aquella víctima del tráfico humano (Smuggling) y la trata de personas (Trafficking).

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08/01/2016

Trata de personas en Chile: combate y prevención.

Las personas migrantes han venido concitando progresivamente la preocupación internacional en las últimas décadas, pues existen numerosos indicios de que la movilidad internacional se asociaría a un aumento de los riesgos para las personas debido a la vulnerabilidad y desprotección en que se encuentran muchos los migrantes. Dentro del grupo de población migrante, el que presenta una mayor vulnerabilidad es aquella víctima del tráfico humano (Smuggling) y la trata de personas (Trafficking), quienes son principalmente mujeres, jóvenes, niños y pobres, que por lo general han sido engañados con promesas de trabajo o de mejores perspectivas de bienestar. Bajo estos parámetros, su movilidad de residencia no responde a un acto voluntario, “sino por coacción y en ocasiones viene acompañado de violencia y abuso sexual” 1 . Por sobre todo, se caracteriza por las restricciones a la libertad individual y las violaciones a los derechos humanos fundamentales.

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01/12/2015

La Migración en Chile. Su carácter intrarregional y la legislación nacional.

La movilidad espacial constituye una de las estrategias básicas con que han contado los seres humanos para buscar mejores condiciones de vida durante toda su historia. Bajo esta lógica, la migración internacional entendida como movilidad humana nada tiene de novedoso. Lo novedoso es que para que se constituya en “internacional” deben primero constituirse Estados nacionales, lo que ocurrió hace aproximadamente tres siglos, y el renovado interés que despierta como fenómeno social, es fruto de los procesos de globalización, el incremento de la desigualdad (entre países y al interior de los mismos) y el rápido e inédito cambio tecnológico que han producido un aumento de los migrantes y de las propensiones a migrar.

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27/10/2015

Migración Internacional: UE – Chile, hacia un nuevo espacio de entendimiento.

El presente informe debe comenzar con una nota de cautela, que representa un retroceso importante respecto a la confianza estadística de Chile. Los censos de población en Chile y en América Latina, gozan de un gran prestigio internacional por su calidad y el carácter fidedigno de sus datos. Lamentablemente, Chile ha abandonado esa tradición nacional y latinoamericana, pues las inconsistencias e imprecisiones del último Censo de Población y Vivienda de 2012 son evidentes, especialmente en materia de migración internacional (al punto que ningún organismo internacional ha hecho uso de los datos censales de Chile en estas materias, a tres años de realizado el censo). Por otra parte, al carecer de bases de datos para trabajar con los microdatos censales, sólo existen informaciones periodísticas y fragmentarias emitidas por organismos públicos, que impiden contrastar los datos y tener una panorámica global y detallada del fenómeno. Además, muestran una serie de imprecisiones y falencias que ameritan un uso muy restringido de los datos, pues éstos carecen de la validez necesaria.

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13/08/2015

Medidas para combatir o mitigar la “fuga de cerebros”.

Para nadie reviste novedad, y casi constituye un sentido común en la actualidad, que la educación se ha constituido en la mayor oportunidad y herramienta que tienen las naciones para potenciar su crecimiento económico, la inclusión-cohesión social y el bienestar general de su población. Es por ello que “las políticas públicas educativas no solo sirven para formar determinados perfiles de producción, sino que además constituyen un medio privilegiado para armonizar el dinamismo productivo y la equidad social, fortalecer el sistema democrático y universalizar el ejercicio de la ciudadanía” 1 . Como se aprecia, la educación ha dejado de ser entendida como un aspecto residual del crecimiento y/o la calidad democrática (o de justicia social) de los países, sino que se ha constituido en la principal posibilidad de realización de estas. Este contexto es lo que algunos intelectuales han denominado sociedad del conocimiento que se caracteriza, siguiendo los planteamiento de Drucker2 , por una estructura económica y social, en la que el conocimiento y el manejo de la información han substituido al trabajo, las materias primas y al capital como las principales fuentes de productividad y crecimiento económico. Es por ello que la educación ha devenido en el principal motor del desarrollo y la equidad social.

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