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26/10/2022

Análisis del Proyecto Ley de Presupuestos 2023: Partida 13 Ministerio de Agricultura.

Se presenta del Proyecto Ley de Presupuestos 2023 en lo que corresponde a la Partida 13 Ministerio de Agricultura (MINAGRI) y los recursos asignados a dicho en las leyes de presupuesto anteriores. Además, se analizan capítulos y programas dependientes de dicho Ministerio. El presupuesto del MINAGRI, propuesto para 2023 es de $ 854.619.529 miles de pesos. El año 2013 tuvo una participación del 1,34% del presupuesto nacional, mientras que el año 2023, corresponde al 1,12%. La distribución del presupuesto la lidera el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) con un 41,2%, seguido de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) (19,9%), Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) (17,7%), la Comisión Nacional de Riego (CNR) (12,3%), la Subsecretaria de Agricultura (8,4%) y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) (0,8%).

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24/10/2022

Antecedentes respecto a la deuda histórica de los profesores en Chile.

El documento tiene como finalidad actualizar el número de docentes y el monto total de la denominada deuda histórica de los profesores, originada por el no pago de una ‘asignación especial’ no imponible para el personal docente dependiente del Ministerio de Educación, que fue traspasado a las municipalidades en el marco del proceso de municipalización de la educación escolar en los años ‘80. La asignación se encuentra normada en el artículo 40° del decreto de ley N°3.551 publicado el 2 de enero 1981, la que dispuso un régimen de remuneraciones para el sector público, con aumentos desde el 20% hasta un 95%, a raíz del grave deterioro que habían sufrido en los años ‘70.

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12/10/2022

Comparación entre la directiva europea 2014/24/UE y la modalidad Compra Ágil.

La plataforma de Compra Ágil se asimila a los sistemas dinámicos de adquisición regulados en el artículo 34 de la directiva europea 2014/24/UE. En general Compra Ágil y el artículo 34 de la directiva son similares en todos los aspectos principales excepto en que en la directiva europea se establecen plazos que regulan los sistemas dinámicos de adquisición. Compra Ágil es diferente a los catálogos de precios y a las subastas inversas analizadas en un informe anterior de la Biblioteca del Congreso (BCN 2022) para los casos de Italia y Reino Unido, respectivamente.

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29/09/2022

Compras públicas en la Unión Europea y el Reino Unido: recursos a las infracciones y sistemas dinámicos de adquisición

Hay cuatro directivas europeas principales que regulan las compras públicas en la Unión Europea y el Reino Unido. Incluyen tanto los recursos a los incumplimientos de las normativas de compras públicas como la regulación de los sistemas dinámicos de adquisición. Existen tres categorías de recursos. Medidas provisionales: buscan impedir que se generen situaciones inalterables y evitar que la adjudicación de un contrato público proceda sin los operadores económicos que pudiesen haber participado. Anulación: cancelan o dejan sin efecto las adjudicaciones que no se ajustaron a la legislación o corrigen irregularidades probadas. Indemnización: son compensaciones económicas para los operadores económicos dañados por el incumplimiento de las normas. Los sistemas dinámicos de adquisición (SDA) deben ser completamente electrónicos y abiertos a todos los operadores económicos que cumplan con los criterios de selección durante todo el tiempo que estén en funcionamiento. Una forma de SDA son los catálogos electrónicos, especialmente útiles cuando los productos y servicios que se necesitan son fáciles de describir y especificar. En Italia se ha implementado el catálogo electrónico para las compras de fármacos. El catálogo es un formato estandarizado en el que se especifican el código del Sistema de Clasificación Anatómica, Terapéutica, Química (ATC), el principio activo, el formato de presentación y la dosis. Los proveedores informan a través del catálogo el precio al que están dispuestos a vender cada fármaco. En el Reino Unido hay un sistema de subastas electrónicas para las compras públicas. Los servicios públicos especifican las características de los productos o servicios que necesitan y los proveedores hacen ofertas en tiempo real en una subasta para que así el organismo público pueda comprar al que vende a un precio más bajo.

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29/09/2022

Reformas tributarias, crecimiento y productividad. Elementos para el análisis de las modificaciones tributarias 2014, 2018 y el proyecto de ley 2022.

Informe sobre el eventual impacto en el crecimiento económico de la reforma tributaria, actualmente en discusión, en comparación con las modificaciones tributarias relevantes en los últimos años, es decir la reforma tributaria de 2014 y las modificaciones de 2018. Los objetivos de las tres iniciativas pueden tener coincidencia en algunos aspectos pero el énfasis de cada una es distinto. Mientras que las reformas de 2014, y el actual PdL en tramitación, tienen un énfasis en la redistribución, los cambios tributarios de 2018 se enfocaban principalmente en el crecimiento y la inversión. El crecimiento económico en Chile, responde de manera importante a variables exógenas y en especial del sector externo, como generalmente sucede con un país pequeño y abierto. Sin perjuicio de ello se revisó la evolución del PIB en el período 2012-2019, y si bien se observaron niveles de incertidumbre económica mayor en la reforma tributaria de 2014 que en las modificaciones de 2018, no es posible afirmar de manera categórica que existe relación entre el crecimiento económico y los cambios tributarios. Cabe destacar además, que las reformas tributarias son complejas en la medida que involucran varios tipos de impuestos y además comprenden medidas administrativas que no siempre son medibles. Es necesario recalcar entonces, que los distintos impuestos deben evaluarse de manera independiente y en base a sus propios objetivos. Por lo anterior, se detalla el análisis en los aspectos distributivos de la reforma actual y en aquellas medidas asociadas el crecimiento. En este sentido, en comparación con los países de la OCDE, se observa un espacio para aumentar la recaudación de los impuestos a las personas y en particular a los percentiles de mayores ingresos. Con relación al crecimiento, y en particular el de largo plazo, las medidas como la tasa de desarrollo y el fortalecimiento de la ley de incentivos a la inversión privada en I+D, están en línea con la promoción de un crecimiento basado en las mejoras a la productividad y la diversificación y agregación de mayor valor a la matriz productiva.

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27/09/2022

El Royalty minero en Chile. Actual legislación e iniciativas en trámite.

En esta Minuta se entregan antecedentes sobre la legislación nacional que aborda el cobro específico a la actividad minera, establecido por primera vez con la dictación de la Ley Nº 20.026 de 2005, conocido como “royalty minero”. Para ello, se recurre a una síntesis de documentación elaborada por analistas de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), listada en el apartado de referencias, así como a la revisión de los proyectos de ley en trámite que proponen modificaciones en la regulación del royalty.

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31/08/2022

Regulación del Mercado del Gas en España y Colombia.

El Mercado del Gas Natural se compone de una serie de empresas que participan en distintas etapas de la cadena de producción. En términos generales se identifica a los productores, a los transportistas, a los distribuidores y a los comercializadores de gas natural. Las empresas productoras son los que explotan los yacimientos naturales de donde se extrae el gas; los transportistas son los que desarrollan la infraestructura para conectar la producción con consumidores finales de alto consumo o con las redes de distribución; los distribuidores son los invierten en la infraestructura que conecta las redes de transporte con los usuarios residenciales; mientras que los comercializadores son los que compran y venden gas en los mercados mayoristas y minoristas. El caso de España es el de un país importador neto de gas natural vía transporte marítimo o gasoducto internacional. El mercado del gas en España se basa en tres principios generales: la separación funcional, jurídica y contable de las empresas que operan en más de una etapa de la cadena de producción; la liberalización de precios para las actividades de comercialización de gas; y la regulación de tarifas para las actividades de transporte y distribución.

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30/08/2022

La inversión China en Chile y América Latina: La inversión extranjera directa como herramienta de política industrial.

La Inversión Extranjera Directa (IED) desde China y Hong Kong en su conjunto, tuvo un crecimiento sostenido pasando de tener el 5,5% del acervo mundial del flujo de salida de la IED en 2000 al 11,3% en 2019 (CEPAL, 2021). Los mayores montos de inversión por parte de empresas públicas o privadas chinas se destinaron a Asia, Europa y América del norte, seguido en menor medida por África y América Latina (AL). Por otra parte, China y Hong Kong lideraron la recepción de IED después de EE.UU. La IED es un elemento clave de la política industrial toda vez que fomenta capacidad productiva en sectores considerados estratégicos para los países que la implementan. En los flujos de salida de la IED china destacan los sectores asociados a las energías, la digitalización, el transporte y las telecomunicaciones. Esta IED se lleva a cabo directamente por empresas públicas y privadas. A ello se agregan las condiciones a las que la IED extranjera debe someterse para operar en China.

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25/08/2022

Medidas para enfrentar los paraísos fiscales en el derecho comparado.

En primer lugar, este informe repasa brevemente el concepto y las implicancias de los llamados paraísos fiscales, ponderando el impacto que producen en los países de la región. En segundo lugar, se estudian las medidas internacionales para enfrentar la utilización de paraísos fiscales propuestas por la doctrina, por la OCDE y también lo que han hecho en esta materia Estados Unidos y México. En tercer lugar, se revisan las medidas que ya aplican los países de la Comunidad Andina -Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú- y lo que se hace actualmente en Chile. Finalmente, se intenta hacer una sistematización de las medidas revisadas.

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