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26/05/2022

Creación del Fondo de estabilización y emergencia energética y nuevo mecanismo de estabilización transitorio de precios de la electricidad para clientes sometidos a regulación de precios: Minuta explicativa al Boletín 14.991-08.

El Boletín 14.991-08, con el objetivo de contener el alza de los precios de electricidad para clientes sometidos a regulación de precios, plantea la creación de un nuevo mecanismo de estabilización de precios de electricidad. A esto se añade la creación de un Fondo de Emergencia que, ante eventuales sobrecostos inesperados para el sistema eléctrico, actúe ante alzas abruptas en los precios de electricidad. En cuanto a la creación de un Fondo permanente de estabilización y emergencia energética, el mensaje presidencial lo justifica por la necesidad de liderar una transición energética justa, resiliente a alzas abruptas en los precios de electricidad y, por sobre todo, a consecuencias de la crisis climática sobre situaciones de emergencia energética que se traducen en shocks de precios y, particularmente, en sobrecostos inesperados para el sistema eléctrico.

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18/05/2022

Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo: Funcionamiento y modificaciones. Minuta en el contexto del incremento de recursos para atenuar las variaciones de alzas del precio del kerosene doméstico (Boletín 14945-05).

El día 2 de mayo de 2022 se anunciaron una serie de medidas energéticas para apoyar a las familias chilenas con sus cuentas de parafina, electricidad y gas licuado durante el invierno. Particularmente, se hizo referencia a (1) la firma de proyecto de Ley que plantea inyectar recursos al Fondo de Estabilización de los Precios del Petróleo (FEPP), entre otros. Respecto al FEPP, con el propósito de disminuir el precio de la parafina, se anunció una inyección de US$40 millones. El FEPP fue establecido en el art. N° 1 de la Ley N° 19.030 del Ministerio de Energía, con el objetivo de atenuar las variaciones de los precios de venta internos de los combustibles derivados del petróleo, motivados por fluctuaciones de sus cotizaciones internacionales. El Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP) fue creado en 1991 con el objetivo principal de dar estabilidad a los precios internos de los combustibles (gasolina automotriz, petróleo diésel, gas licuado, nafta y petróleos combustibles), aislándolos así de la volatilidad de corto plazo que afecta a los precios internacionales. Tras la promulgación de la Ley N° 20.493 del 2011, se modificó el FEPP, siendo aplicable exclusivamente para el combustible kerosene doméstico.

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16/05/2022

Informalidad y MIPYMES: Datos de la Encuesta Nacional de Empleo del INE.

La tasa de informalidad en el mercado laboral chileno en el año 2021 llegó a un 27,2%, es decir 2.261.911 ocupados. A principios del 2018 la tasa de informalidad era de un 28,8%. La tasa de informalidad de los independientes, es decir los por cuenta propia, los empleadores y trabajadores no remunerados en el hogar, propietarios de aquellas unidades productivas que no tienen iniciación de actividades o no tienen contabilidad completa, aumentó a un 64,8% en el trimestre móvil Octubre y Diciembre 2021, y a un promedio anual 2021 de un 63,1%. A principios del 2018 la tasa de informalidad era de un 57,3%. Por su parte la tasa de informalidad de los dependientes, es decir los ocupados en una relación dependiente de trabajo a los cuales su empleador no les entera las cotizaciones a los sistemas de previsión social (Salud y Pensiones), disminuyó a un 15,8% al trimestre móvil Octubre-Diciembre 2021, y a un promedio anual 2021 de un 15,34%. A principios del 2018 la tasa de informalidad de los dependientes era de un 19,2%.

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11/05/2022

Regulacion de las compras publicas en la Union Europea Australia y Nueva Zelanda.

La Unión Europea tiene una directiva sobre compras públicas que se debe aplicar a todos los países de la Unión. Los objetivos son: 1) aumentar la eficiencia del gasto público, 2) clarificar los conceptos fundamentales para mejorar la seguridad jurídica, 3) facilitar la participación de las PYME en los mercados públicos, 4) promover la integridad y la igualdad de trato y 5) permitir a los poderes públicos hacer un mejor uso de los mercados públicos gracias a la innovación en apoyo a la innovación y objetivos sociales y medioambientales. Existen cinco tipos de procedimiento de compras públicas: abierto, restringido, de diálogo competitivo, competitivo con negociación y de asociación para la innovación. Los principios que guían la normativa en Australia son: incentivar la competencia y la no discriminación, usar los recursos públicos de manera eficiente, efectiva, económica y ética, asegurar que las decisiones se toman de manera transparente y que permita la rendición de cuentas y, finalmente, se insta a los organismos públicos a que no discriminen de manera injusta a las PYME y crear las oportunidades adecuadas para que estas puedan competir. Los procedimientos de compra pueden ser abiertos o limitados.

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03/05/2022

Mercados de Créditos Hipotecarios en la OCDE: Caracterización y ejemplos de políticas de apoyo público para el acceso a crédito hipotecario.

Entre los países de la OCDE, existen grandes diferencias en lo que se refiere a la profundidad de los mercados de créditos hipotecarios, las características de los productos hipotecarios (es decir, vencimiento, moneda, tasa de interés variable o fija, con o sin amortización, etc.) y las regulaciones vigentes en cada lugar. La aplicación de límites máximos regulatorios sobre relación préstamo- valor de la vivienda (loan-to-value), relación préstamo- ingreso (loan-to-income) o servicio de deuda- ingreso (debt-service to income) varían ampliamente en la OCDE. De manera similar, el grado de endeudamiento efectivo, medido por la deuda hipotecaria sobre tasas de ingresos, exhibe considerables diferencias entre países. Varias características de las hipotecas, tales como las tasas de interés variables, los pagos en moneda extranjera y los pagos de interés son comunes en algunos países, ampliando la exposición al riesgo relacionado con la deuda de los hogares. Por su parte, las políticas que afectan a las hipotecas varían en aspectos tales como el tratamiento tributario de la deuda hipotecaria, monto del préstamo en relación a límites de valor de la propiedad / ingresos del deudor, garantías públicas y reglas que regulan la ejecución y judicialización de los préstamos hipotecarios vencidos. Varios países promueven la propiedad de la vivienda y el acceso a la hipoteca a través de subsidios fiscales (como deducción de intereses hipotecarios) u otros esquemas de apoyo hipotecario. Sin embargo, a medida que estos subsidios se vuelven parcialmente o totalmente reflejados en los precios de la vivienda (aumentando su valor), resultan en gran medida ineficaces para mejorar la accesibilidad a la vivienda.

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30/04/2022

Políticas estatales para compras públicas de medicamentos en Estados Unidos.

El gobierno estadounidense apoya a gran parte de la población de bajos ingresos a financiar sus cuentas médicas “costos de medicamentos recetados” a través de un programa Estatal Federal llamado Medicaid. Este programa consiste en un seguro patrocinado por el gobierno para financiar los servicios de atención médica limitados a personas indigentes elegibles (por ejemplo, discapacitados, ancianos, mujeres embarazadas y niños etc.) que no cuenten con recursos propios para la salud. Su propósito es buscar nuevas formas de controlar los gastos en medicamentos a medida que los costos continúan aumentando. Según la Agencia Federal de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés), el beneficio de medicamentos recetados es una opción para los programas estatales de Medicaid; sin embargo, los 50 estados brindan este beneficio. Bajo el Programa de Reembolso de Medicamentos de Medicaid, los Estados reciben el mejor precio ofrecido por los fabricantes como condición de cobertura. Los Estados pueden realizar cambios en su programa de Medicaid negociando acuerdos de reembolso con los fabricantes de medicamentos a través del proceso de enmienda del plan estatal de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS).

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29/04/2022

Reajustabilidad de activos financieros en Chile vía UF: Contexto y evolución.

La unidad de fomento se creó en el año 1967, en respuesta a un déficit de ahorro y de instrumentos de deuda de largo plazo en la economía chilena, asociado a las altas y volátiles tasas de inflación de los años ‘50 y ‘60. En un escenario de incertidumbre inflacionaria, el ahorro y la inversión de mediano y largo plazo se ven desincentivadas por la pérdida del poder adquisitivo del capital en el tiempo. En su origen, la UF fue el mecanismo aprobado por Ley para reajustar instrumentos de deuda de largo plazo de los bancos de fomento estatales, del Banco del Estado y de bancos hipotecarios. La UF se definió como un valor en escudos (moneda de la época), que se reajustaba trimestralmente por la variación del índice de precios al consumidor (IPC). Es decir el ajuste tenía un rezago de tres meses. Si bien su creación fue una innovación importante para el mercado de capitales de la época, previa a su aparición ya existían mecanismos de reajuste de activos financieros. Este era el caso de los depósitos de ahorro a plazo del Banco del Estado y los créditos hipotecarios bajo el Sistema Nacional de Ahorro y Préstamos (SINAP). A partir de los años setenta se realizan una serie de modificaciones al diseño de la UF, que fomentan su masificación y uso en el mercado de capitales chileno. En lo principal se permite el uso de la UF para todos los instrumentos financieros, tanto públicos como privados; se acorta la periodicidad de cálculo de la UF, llegando a una periodicidad diaria; y en 1990 se designa al Banco Central como el organismo encargado de calcular y publicar los valores de la UF. Un hecho que da cuenta de su importancia para la economía chilena, es que, durante los 90 ́s el instrumento escogido para ejecutar la política monetaria por parte del Banco Central, fue la tasa de interés interbancario de corto plazo, indexada a la UF. A partir de los años ‘90 la política monetaria logra reducir significativamente la inflación situándola en un rango de un 2 y un 4%, lo que abre el debate sobre la utilidad de un mecanismo como la UF para instrumentos financieros en un escenario de baja incertidumbre inflacionaria. No obstante lo anterior, la UF se ha mantenido como un mecanismo ampliamente usado en Chile, en parte por factores idiosincráticos y de validez, y porque aún bajo una estricta y bien ejecutada política monetaria, resulta extremadamente complejo valorar, en términos reales, activos financieros de largo plazo. Evidencia sobre su uso en la actualidad es la evolución del ahorro indexado y no indexado en el contexto de la crisis económica asociada a la pandemia de COVID-19, donde se observa una clara preferencia por instrumentos indexados.

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29/04/2022

Estructura del mercado de medicamentos en Chile y gasto de bolsillo en salud en la OCDE.

En 2018 el 48% del valor de las compras de medicamentos en Chile se hizo en cadenas de farmacias, el 12% en farmacias que no son de cadenas, el 30% en compras públicas de medicamentos que se destinan a hospitales y centros de atención y el 10% fueron compras de instituciones privadas como clínicas. Las cadenas de farmacias Cruz Verde, Salcobrand y FASA pagan en promedio un 70% más en sus compras de medicamentos a los laboratorios que el sector público y un 60% más que los compradores privados institucionales (por ejemplo clínicas). La hipótesis de la FNE para explicar estas diferencias se basa en una diferencia de estrategia comercial. Dada la forma en la que está regulado cómo los médicos recetan medicamentos, las cadenas de farmacia priorizan tener una gran variedad de una misma categoría de medicamento mientras que el Estado y los compradores institucionales privilegian el precio y sacrifican variedad. Esto limita la capacidad de negociación de las farmacias e implica que paguen precios más altos.

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27/04/2022

Composición de la canasta básica en países de Latinoamérica: Los casos de Argentina, Chile, Perú, Colombia, Brasil y Uruguay.

Una canasta básica de alimentos (CBA) se define como una representación del costo de la suficiencia alimentaria de una persona o un hogar de referencia (CEPAL, 2021a). Al respecto, tal como plantea la OECD (2021), para su definición se utiliza una estructura de bienes y precios dada por patrones de consumo observados en un grupo de referencia (en base a encuestas nacionales de gastos de los hogares) y ajustados por balances dietéticos básicos. Paralelamente, diversos países definen canastas básicas de consumo, las que cuentan no sólo con alimentos. En estas se incluyen bienes y servicios agrupados en categorías como alimentos y bebidas; ropa, calzado y accesorios; vivienda, muebles, aparatos y accesorios domésticos; salud y cuidado personal; transporte; educación y esparcimiento, así como otros servicios.

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20/04/2022

Responsabilidad Social Empresarial: Experiencia normativa comparada.

Los orígenes de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) pueden encontrarse en la filosofía de la Antigua Grecia y Roma cuando se desarrollaron las ideas de la filantropía y la caridad. También y como consecuencia de la revolución industrial, las empresas fueron sujeto de críticas ante las condiciones laborales de la época. En la actualidad, la RSE es un concepto que si bien tiene varias interpretaciones, se plantea sobre el rol que tienen las empresas para el desarrollo sostenible, lo que involucra aspectos sociales, económicos y ambientales. La agenda global ha impulsado la RSE con diversas iniciativas, comenzando con el Pacto Global de las Naciones Unidas, la Declaración tripartita de principios de la OIT sobre las empresas multinacionales y la política social, el Libro Verde de la Responsabilidad Social Empresarial de la Comunidad Europea y las Directrices para las Empresas Multinacionales de la OCDE. En la experiencia internacional de legislación sobre la materia se pueden mencionar algunos casos: Francia legisló sobre la responsabilidad extendida de las empresas multinacionales cuando se comprueba que hay daños en el medioambiente o la salud; en India se estableció una contribución obligatoria para fines sociales; en China si bien la responsabilidad ética y moral se mencionar en las leyes hace décadas, no existe una supervisión de facto, en Sudáfrica las empresas públicas que cotizan en bolsa y las empresas que cumplen con el estándar de interés público están obligadas a establecer un comité que debe monitorear el desempeño de la empresa aunque no hay evidencia si dicha figura ha tenido impacto en el desempeño social de las empresas y finalmente, en Indonesia se impulsó una legislación que obligaba a la RSE en sectores relacionados a las explotación de recursos naturales, sin embargo, en el reglamento no se especifican sanciones. Por último, entre las Normas Chilenas de Calidad aprobadas por el Instituto Nacional de Normalización, se encuentra la Norma ISO26000:2010 que corresponde a la Guía de Responsabilidad Social, aplicable a cualquier tipo de organización. Corresponde a una guía de actividades voluntarias que no se utiliza como una norma de certificación.

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