Asesoría Parlamentaria
Documentos por comisión
Documentos publicados desde el 01 de enero de 2014
Usted buscó por: Comisión Educación, Cámara
28 resultados
Categorías
- Administración del Estado877
- Asentamientos Humanos135
- Ciencia y Tecnología303
- Defensa474
- Demografía94
- Deportes y Recreación79
- Derecho1711
- Economía527
- Educación258
- Energía106
- Expresiones Culturales43
- Género191
- Grupos de Población200
- Historia20
- Industria y Comercio81
- Información Territorial48
- Justicia21
- Medioambiente277
- Participación Ciudadana99
- Protección Social76
- Recursos Naturales373
- Relaciones Internacionales410
- Salud249
- Seguridad238
- Trabajo63
Documentos presentados a comisiones
Senado
Permanente
- Agricultura
- Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento
- Defensa Nacional
- Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación
- Gobierno, Descentralización y Regionalización
- Relaciones Exteriores
- Salud
- Trabajo y Previsión Social
- Vivienda y Urbanismo
Especial
Cámara de Diputadas y Diputados
Permanente
- Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural
- Bomberos
- Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento
- Cultura, Artes y Comunicaciones
- Defensa Nacional
- Deportes y Recreación
- Derechos Humanos y Pueblos Originarios
- Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo
- Educación
- Familia y Adulto Mayor
- Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización
- Hacienda
- Medio Ambiente y Recursos Naturales
- Minería y Energía
- Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones
- Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos
- Recursos Hídricos y Desertificación
- Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana
- Salud
- Seguridad Ciudadana
- Trabajo y Seguridad Social
Investigadora
Financiamiento de la educación superior a través de la demanda. Australia, Chile, Países Bajos y Uruguay en perspectiva comparada.
Holz Guerrero, Mauricio
Poblete Vásquez, Mario Eduardo
Existen dos mecanismos de ayudas económicas para apoyar al estudiantado en los pagos relacionados con la educación superior, que luego deben ser retribuidos por los beneficiarios, a saber: mediante créditos estatales o contribuciones al fisco. Con el objetivo de ilustrar la forma que adquieren estos mecanismos, se analizan los sistemas de financiamiento de Australia, Países Bajos, Chile y Uruguay, en los siguientes aspectos: Las condiciones del beneficio para los... estudiantes - Las condiciones para instituciones de educación superior - La institucionalidad que administra el beneficio. Se han seleccionado estos casos dado que dos contienen un mecanismo créditicio (Australia y Países Bajos) y otros dos cuentan —o contaría, en el caso de Chile— con un mecanismo contributivo al fisco (Chile y Uruguay). Dentro de las regularidades observadas en los casos, el tiempo de cobertura del beneficio va más allá de la duración nominal de la carrera; la devolución del beneficio es contingente al ingreso del egresado; y la institución administradora del financiamiento es un órgano público. Ver más
Planes nacionales contra la violencia de género en la educación superior. Los casos de Australia y Francia en perspectiva comparada
Poblete Vásquez, Mario Eduardo
La violencia de género en el plano de la educación superior chilena, ha tenido evidentes repercusiones en los últimos años, mientras que desde el ámbito político se han presentado diversas mociones para enfrentar el problema. En este contexto, el presente documento analiza ‘planes de acción pública’, de casos internacionales, que buscan enfrentar la problemática de la violencia de género en el espacio de la educación superior. Los hallazgos y evidencias que esto... s planes proporcionan, pueden ser de utilidad para el desarrollo legislativo de los proyectos de ley en discusión, relativos a la misma materia o a materias conexas. Ver más
Restricción al uso de teléfonos móviles en los establecimientos escolares Francia, Alemania, Italia, China, Países Bajos e Inglaterra.
Cifuentes Vidal, Pamela Alejandra
Francia, Alemania, Italia,China, Países Bajos e Inglaterra, han restringido recientemente el uso de teléfonos móviles en los establecimientos escolares, con el fin no solo de generar una menor distracción en la sala de clases, sino también una mayor interacción social y una menor exposición a situaciones que puedan afectar la salud mental y física de los estudiantes. Sin embargo, lo han hecho con distintos enfoques y, por lo general, flexibilizando su uso para l... os jóvenes de secundaria. Ver más
La jornada escolar completa: antecedentes, mirada crítica y legislación extranjera.
Guerra Araya, Pedro Sebastián
Cifuentes Vidal, Pamela Alejandra
La presentación contempla los siguientes temas: Aspectos conceptuales: el tiempo en la escuela; La regulación de la jornada escolar; Aspectos críticos y Legislación extranjera.
La Jornada Escolar y su Extensión: Régimen en Chile y Experiencias Comparadas.
Guerra Araya, Pedro Sebastián
Cifuentes Vidal, Pamela Alejandra
A partir de una solicitud parlamentaria, el presente documento explora en una primera parte, los aspectos conceptuales relativos a la Jornada Escolar Completa (JEC) en Chile, en el marco de las distintas formas de organización del uso del tiempo en la escuela. Para ello se repasan algunos aspectos conceptuales sobre el tiempo en la escuela, para pasar luego al estudio del caso chileno. El análisis se centra para este efecto en la actual regulación que ofrece la L... ey Nº 19.532, que amplió la jornada escolar parcial a fines de la década de los noventa, en los objetivos a que atendió la extensión y en los aspectos más críticos que la literatura ha levantado sobre esa reforma en tanto política pública educativa de alcance general. Una segunda parte indaga en las formas en que otros sistemas educativos nacionales han establecido una determinada organización del tiempo en la escuela, qué extensiones han regulado y cuáles han sido los objetivos de esta. Así se describirán los sistemas de organización de tiempo en la escuela, de Francia, Finlandia y Colombia, enfatizando los aspectos relativos a la forma en que se reparten las horas lectivas/no lectivas, los objetivos particulares que se han perseguido y las trayectorias de reforma que evidencian. Ver más
Evaluación Docente en tres países de Europa: Portugal, Inglaterra y Suecia.
Poblete Vásquez, Mario Eduardo
Guerra Araya, Pedro Sebastián
Cifuentes Vidal, Pamela Alejandra
En Europa, la evaluación docente es considerada uno de los componentes del proceso de estimación de la calidad de la educación. Gran parte de los sistemas educativos europeos cuentan con instrumentos de evaluación docente. Sin embargo, esta evaluación varía en la forma, puede tener diversos objetivos y, asimismo, distintos efectos sobre la Carrera Docente.
Salud mental escolar en los Estados Unidos. Marcos legales y programáticos.
De acuerdo a las fuentes consultadas, en Estados Unidos, entre el 13% y el 20% de los niños, niñas y adolescentes (NNA) cumplen con los criterios para algún trastorno mental, mientras aproximadamente el 5% de los adolescentes cumplen con los criterios para el trastorno por uso de alguna sustancia; ambas problemáticas afectan su bienestar y desempeño educativo. Por otra parte, alrededor de 72% de niños y niñas en los EE.UU. han experimentado al menos un evento tra... umático, como presenciar violencia o experimentar abuso, situación que la investigación en la materia ha relacionado con ausentismo crónico, fracaso escolar y abandono escolar. De todos los NNA que tienen problemas de salud mental, solo el 12% recibe la atención que necesitan, mientras más del 80% de los jóvenes no reciben la atención en salud mental en sus comunidades, porque los servicios disponibles son inadecuados. Estudios respecto de la materia muestran que los estudiantes tienen 21 veces más probabilidad de asistir a los centros de salud mental que se encuentran dentro de las escuelas, en vez de los centros comunitarios de salud mental. Es más, es 6 veces más probable que completen un tratamiento en salud mental en las escuelas que en otros entornos comunitarios, pues estas ofrecen mayor facilidad de acceso y menor estigmatización. En este contexto, se firman dos marcos legales: el Every Student Succeeds Act 2015, que incluye disposiciones que buscan entregar apoyo a jóvenes de poblaciones vulnerable para mejorar su desempeño escolar; y el Cures Act 2016, que genera modificaciones a diversos cuerpos legales, mejorando el acceso a la salud mental a la población infantil y juvenil. Mientras que, a nivel programático, se desarrolla e instaura federalmente el Comprehensive School Mental Health Systems, modelo que entrega las bases para que cada estado y distrito escolar pueda desarrollar una estructura programática de calidad y redes de apoyo a nivel local, estatal y federal, que promuevan el bienestar de estudiantes y brinden servicios y apoyos de salud mental. Finalmente, a raíz de la pandemia, el Department of Education publica la guía Supporting Child and Student Social, Emotional, Behavioral, and Mental Health Needs, donde se destacan siete desafíos clave para brindar apoyo en salud mental a estudiantes en las escuelas. Ver más
Políticas de salud mental escolar: el caso de Inglaterra.
El documento explora el tratamiento de los problemas de salud mental en las escuelas en Inglaterra, desde la perspectiva de política pública y de la legislación que la sostiene y regula. En general, se advierte que Inglaterra ha elaborado un modelo de atención a los problemas de salud mental en las escuelas en base a un deber de atender a los educandos y educandas que lo presentan desde un principio de igualdad, que está establecido en la Equality Act de 2016 y q... ue obliga a las escuelas a declarar y publicar mecanismos para evitar la discriminación y sus efectos. De la consideración de los trastornos mentales como una discapacidad se sigue un deber de atender esos problemas desde la escuela. Al mismo tiempo, la literatura especializada se refiere a la escuela como un espacio ideal para la detección temprana de esa clase de trastornos, de modo de evitar los efectos negativos de estos en la juventud y adultez. Ver más
Salud mental escolar en Chile. Algunas referencias sobre investigaciones académicas recientes
Poblete Vásquez, Mario Eduardo
La investigación académica sobre salud mental escolar en Chile ha producido importantes avances en los últimos años. En efecto, una preocupación importante ha sido evaluar el programa de política pública „Habilidades para la Vida‟, que se compone de una serie de intervenciones que buscan promover el bienestar psicosocial. Entre los hallazgos destacables están: - La necesidad del involucramiento y compromiso de toda la comunidad educativa para que la intervención ... sea exitosa. - Que las intervenciones realizadas sean adecuadas a las dificultades presentadas por estudiantes y que para quienes no sean efectivas se requerirá de apoyos más complejos en salud mental. - Existe el riesgo de que, si no se recibe atención adecuada, algún estudiante puede expandir sus problemas de adaptación fuera de espacios escolares. - También la investigación nacional ha dado cuenta de la agudización que la pandemia ha producido sobre los problemas de salud mental escolar. Otros aspectos que ha relevado la investigación nacional y que tiene impactos sobre la salud mental, aunque desde la perspectiva de la “convivencia escolar”, es que la escuela no es solo entregar herramientas para el ascenso social, sino que también destrezas para el desempeño en la vida cotidiana. Además, para la investigación nacional, resulta importante que las comunidades educativas comprendan que el “bienestar subjetivo” es también un problema de salud mental escolar, de modo que se debe ampliar la mirada hacia dimensiones de la salud mental que van más allá de lo psiquiátrico. En la misma línea, acciones de diagnóstico en salud mental son urgentes, pero que asimismo sean extensivas hacia dimensiones no psiquiátricas. Y en base a estos diagnósticos implementar las intervenciones correspondientes, considerando que ciertos casos deberán ser derivados a servicios de salud mental de mayor complejidad. Los establecimientos educacionales no debieran trabajar bajo un esquema superficial de checklist ni implementar intervenciones de manera episódica. Por el contrario, las intervenciones deben ser sostenidas en el tiempo, buscando un involucramiento sustantivo de los diversos actores involucrados en el proceso educativo. Finalmente, se puede destacar que el avanzar en convivencia escolar democrática tiene que ver con la inclusión de las diferencias multiculturales, toda vez que la escuela en Chile está sufriendo transformaciones importantes en ese aspecto. Para enfrentar estos nuevos desafíos, las investigaciones indican que una mirada de colaboración intersectorial resulta primordial. Ver más
Políticas para el desarrollo de la educación digital. Infraestructura digital, currículum, evaluación y formación digital docente
Poblete Vásquez, Mario Eduardo
Castro Paredes, Luis
Para llevar adelante un proceso educativo digital y a distancia es necesario que los países cuenten con una adecuada infraestructura digital. En este sentido, la Comunidad Europea ha venido sistemáticamente midiendo esta dimensión en los países miembros, a través del Índice DESI (Digital Economy and Society Index), así como estimulando el desarrollo de planes de inversión en infraestructura digital para darle soporte a esta modalidad educativa. Así y todo, la rea... lidad de estos países es disímil, aunque la mayoría viene intensificando la instalación de planes de infraestructura, donde la autoridad estatal juega un rol central en garantizar que sea distribuida de manera equitativa en el sistema. Dada esta condición de infraestructura, la dimensión pedagógica de la educación digital y a distancia se puede desplegar. Esta dimensión, a su vez, puede dividirse en tres elementos, donde también la autoridad educativa de cada país juega un rol central, a saber: el currículum nacional, la evaluación de los aprendizajes y la capacitación docente en términos digitales. Durante la pandemia por COVID-19, estos elementos adquirieron una importancia crucial a la hora de implementar modalidades de teleducación en el mundo. Así, a través del análisis de tres casos —España, Finlandia y Uruguay— , este informe describe cómo estos tres elementos son abordados en un contexto que fuerza radicalmente hacia procesos educativos no presenciales, y donde los casos analizados no fueron la excepción. Respecto a las modificaciones curriculares, los tres países debieron realizar una priorización de aprendizajes, focalizándose en ciertos contenidos considerados centrales del currículum educativo de cada país. Así y todo, en Finlandia y Uruguay se han incentivado el uso de herramientas digitales para la enseñanza, incorporándoselas en el currículo y generando así diversos programas y plataformas para contribuir al aprendizaje. En los tres países estudiados, se estableció la flexibilidad como un eje central, tanto para el estudiantado, mediante la aplicación de evaluaciones participativas y formativas, como para los docentes, donde se les apoyó en los lineamientos educativos, para poder diseñar evaluaciones y lograr planificar en concordancia con un contexto de educación digital a distancia. Sumado a lo anterior, se evidenció un gran énfasis sobre las competencias digitales de los docentes en los tres países analizados, por lo que se puso acento en el aumento recursos para capacitaciones y talleres, con el objetivo de mejorar las destrezas docentes digitales. Cabe señalar que algo que contribuyó a darle una continuidad general al proceso de aprendizaje fue que, en estos países, aunque especialmente Finlandia y Uruguay, se contaba con programas de digitalización educativa, por lo que se pudo acompañar el proceso de aprendizaje mediante las tecnologías (programas, aplicaciones, sitios Web, juegos digitales, etc.). Esto, sin duda, contribuyó a que el cierre de escuelas no interrumpiera tan abruptamente la continuidad de estudios. Ver más
Conectividad digital de las escuelas: Enfoque de derechos, experiencias y normativa extranjera.
Guerra Araya, Pedro Sebastián
Castro Paredes, Luis
Cifuentes Vidal, Pamela Alejandra
El documento aborda el problema de la conectividad digital de la escuela, a propósito de la inserción de esta en la sociedad del conocimiento a través de las tecnologías de la información y la comunicación. En esta línea, de acuerdo con la solicitante, se indaga en la conectividad como derecho, así como en las formas e implicancias de juridificar el acceso de internet. En específico, se explora el estado de la cuestión en Uruguay, España y Polonia dando cuenta de... programas públicos relacionados con la conectividad de las escuelas y las bases legales en las que se asientan. Los principales hallazgos dicen relación con un cambio de paradigma, que avanza desde una concepción utilitaria y cuantitativa del acceso a internet, centrada en la conexión, la infraestructura y ciertas competencias digitales básicas, hacia la focalización en el desarrollo de ciudadanía a través de los derechos de conexión. Sin embargo, se constata que esta transición no termina de concretarse. Ver más
Educación de Segunda Oportunidad con orientación de género. Propuesta Unesco implementada en Ecuador.
Poblete Vásquez, Mario Eduardo
Si bien la educación es un factor considerado central para reducir la pobreza y entregar herramientas a las personas para su surgimiento, el hecho de ser mujer se ha convertido en un factor que, contrario sensu, intensificaría la exclusión social, sobre todo en tiempos de pandemia. Es más, si a esto se le agregan otros factores, tales como ruralidad o procedencia étnica, se va configurando en panorama muy perjudicial para ciertos grupos femeninos de la población.... Es por ello que experiencias exitosas de educación de segundas oportunidades han venido considerando una perspectiva de género, entre otros factores, al momento de su planificación e implementación, incluso mucho antes de la actual pandemia. En particular, en América Latina, este ha sido el caso del PROCALMUC (Programa de Educación y Capacitación para el Mejoramiento de la Calidad de Vida de las Mujeres Campesinas en Ecuador). Este programa, de manera vanguardista para su época de implementación (1993-2002), consideró diversos componentes del género, conjugados con factores relacionados con la capacitación para el empleo. En efecto, dentro de sus objetivos declarados está mejorar la vida de las mujeres campesinas, así como estimular su participación en la vida social a través de su empoderamiento. Así, sus contenidos curriculares incorporaron, ya por esos años, una educación no sexista, asimismo que el desarrollo de proceso educativo consideró una incorporación al mundo del trabajo, de tal forma que el currículo fue flexible. Los resultados, por su parte, indicaron que las beneficiarias efectivamente se habían empoderado, disminuyendo su inseguridad y logrando fortalecer sus liderazgos a nivel comunitario, para así poder emprender iniciativas económicas o insertarse en el mercado laboral. Finalmente, cabe agregar que este programa no solo atrajo a mujeres de las comunidades donde se implementó, sino que también muchos hombres se vieron beneficiados de la educación de segunda oportunidad proporcionada. Ver más
Requisitos de admisión a la carrera de pedagogía: Los casos de Finlandia, Inglaterra y Uruguay.
Poblete Vásquez, Mario Eduardo
Guerra Araya, Pedro Sebastián
Cifuentes Vidal, Pamela Alejandra
Los requisitos de ingreso a la carrera de pedagogía son diversos y se enmarcan en diferentes modelos de creación de vacantes y atracción de postulantes, dependiendo del país. Así, se han analizado 3 casos, siendo Inglaterra el país que dispuso medidas específicas de estímulo y diversificación del acceso a la carrera de pedagogía a causa de una situación de déficit de postulantes.
Colegios privados: medidas implementadas para enfrentar los problemas de no pago de aranceles durante la pandemia COVID-19. Los casos de Argentina y Colombia.
Cifuentes Vidal, Pamela Alejandra
Poblete Vásquez, Mario Eduardo
Las consecuencias negativas de la pandemia por COVID-19 han alcanzado a diversos ámbitos sociales, entre ellos, el sistema educativo de los países. En una primera etapa, esto ha planteado desafíos para implementar modalidades de trabajo a distancia; y en una segunda etapa, de preparación para el retorno a clases presenciales, se pone a prueba la capacidad de la infraestructura de los establecimientos, y la aplicación de estrictas normas sanitarias, ... entre otras; en todos los establecimientos y niveles educativos. Sin embargo, en el caso del subsistema escolar, a diferencia de lo que ocurre en países con esquemas principalmente públicos, aquellos con una gran oferta privada de educación, y que se financia en parte importante por el pago de aranceles, enfrentan otro problema importante: la incapacidad de los hogares para pagar la educación de sus hijos. Considerando que este es el caso de Chile, este documento indaga en las medidas que han tomado países latinoamericanos que han debido enfrentar este mismo desafío. Para ello, se observan los casos de Argentina, poniendo especial énfasis en la Provincia de Buenos Aires, la cual cuenta con un gran número de colegios privados, así como el caso de Colombia. Ver más
Aspectos normativos de la educación sexual: el caso de Argentina.
El presente documento indaga en la forma en que la legislación argentina ha abordadola educación sexual en el ámbito escolar. Argentina posee un cuerpo legal del año 2006, la Ley Nº 26.150,a partir del cual se ha dispuesto a nivel nacional, independientemente de la propiedad y/o gestión del establecimiento, y para todos los niveles, un programa de educación sexual integral (ESI), que busca transvers... alizar contenidos relacionados tanto con la sexualidad en su dimensión biológico –genital, caracterizada por un enfoque salubrista, como en los aspectos afectivos y políticos, haciendo énfasis en la dimensión social de una sexualidad informada y responsable. Ver más
Recomendaciones sobre el retorno a clases presenciales: Propuestas de los expertos y actores del sector educativo formuladas en sesiones de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.
Cifuentes Vidal, Pamela Alejandra
Síntesis de las principales propuestas efectuadas por los expertos y actores del mundo educativo que han sido invitados a las sesiones especiales fijadas por la Comisión, para tratar el tema de un eventual retorno a clases presenciales de los estudiantes del sector escolar en nuestro país. Para ello, se revisaron las sesiones correspondientes y las presentaciones de cada uno/ade los/as invitados/as. Las recomendaciones entregadas por los/as expositores/as ... fueron agrupadas en los siguientes temas: a.Participación de la comunidad escolar en las pautas sobre retorno a clases. b.Bienestar socioemocional y salud mental de la comunidad escolar. c.Condiciones de seguridad sanitaria y de higiene. d.Priorización curricular. e.Desactivación o readecuación de los mecanismos de rendición de cuentas y de evaluación. f.Educación a distancia. g.Establecimientos escolares rurales. Ver más
Educación Sexual en los Países Bajos.
Cifuentes Vidal, Pamela Alejandra
En 2012, los Países Bajos modifican las leyes de educación e incluyen por primera vez una educación sexual integral dentro de los objetivos centrales de aprendizaje, con un enfoque que no solo integra la sexualidad, sino también las relaciones de pareja y la diversidad, incluida la diversidad sexual. El alcance de esta política es para la educación primaria y secundaria inferior(4 alos 14 años). Su integración en el curriculum no obliga a crear una asign... atura específica para impartir educación sexual, por lo tanto, cada establecimiento escolar es libre para decidir cómo abordar este aprendizaje. Sin embargo, la Agencia de Expertos en Curriculum Nacional proporciona pautas de aprendizaje para orientar a los establecimientos hacia un enfoque abierto, progresivo y reflexivo de la sexualidad, con el objeto de educar en relaciones afectivas equitativas. La sexualidad no solo involucra reproducción, sino también incluye roles e identidades de género, relaciones afectivas,e incluso,erotismo, placer e intimidad. Estos contenidos se abordan de acuerdo con la edad de los estudiantes y desde 2 ejes: a) Relaciones Afectivas y Sexualidad (desarrollo físico y autoimagen; relaciones íntimas; reproducción, formación familiar y anticoncepción) y b) Sexualidad y Diversidad Sexual(relaciones afectivas; roles sexuales; resiliencia sexual; y diversidad sexual). Solo en las escuelas primarias se sugiere informar a los padres sobre los temas de educación sexual que se abordan o reciban apoyo con información sobre educación sexual con el objetivo de apoyar a su vez a sus hijos. Sin embargo, es usual también que la escuela realice actividades sobre educación sexual en donde se involucra a toda la comunidad escolar. Ver más
Postulaciones en comunas con un solo establecimiento subvencionado en educación media: Postulaciones a establecimientos fuera de la comuna.
En el marco de la implementación del Sistema de Admisión Escolar, aprobado en la Ley N° 20.845, de inclusión, la moción parlamentaria Boletín N° 12.433-04, actualmente en primer trámite constitucional, introduce una modificación a dicho Sistema, específicamente al proceso de postulación, obligando a postular a un número mínimo de tres establecimientos. Así un mayor número de postulaciones obligatorias disminuiría la probabilidad de no ser asignado a ningún establ... ecimiento, o a algún establecimiento no preferido. En este marco, un informe de la Biblioteca del Congreso identificó 81 establecimientos (ver anexo n°1) que se constituyen como la única oferta de educación media en las comunas en que se ubican, mostrando que, en general, los establecimientos en esta condición tienen un número bajo de postulaciones primera preferencia, cuando se las compara con el número de vacantes que ofrecen, es decir tienen una sobre oferta de vacantes. En solo dos comunas (Curepto y Ranquil) el número de postulantes al establecimiento es mayor al número de vacantes, produciéndose el fenómeno contrario una escasez de vacantes. Lo anterior sugiere la hipótesis de que los costos asociados de traslado a otra comuna que enfrentan los estudiantes que egresan de educación básica, en una comuna que cuentan con un solo establecimiento de educación media, no se constituye en un criterio preponderante a la hora de postular a establecimientos educacionales. No obstante, podría ser el reflejo de una escasez de postulantes a la educación media en la comuna, debido factores demográficos o a una alta tasa de deserción escolar. Dado lo anterior, la siguiente minuta tiene como finalidad aportar información que permita avanzar en la comprobación (o no) de la hipótesis planteada, al descartar que el número bajo de postulantes en la mayoría de los establecimientos con oferta única en la media, se deba a una escasez de postulantes en la comuna, y no a que los padres estuvieran escogiendo establecimientos fuera de la comuna. Ver más
Comunas con un solo establecimiento subvencionado en educación media Vacantes y postulaciones bajo el Sistema de Admisión Escolar
Holz Guerrero, Mauricio
Poblete Vásquez, Mario Eduardo
El informe identifica y analiza los establecimientos que se constituyen como la única oferta de educación media en las comunas en que se ubican. Así, son 81 las comunas en las que existe un único establecimiento que ofrece el nivel educativo de educación media. De estas, 57 se encuentran de la región de O’Higgins hacia el sur, y 37 se concentran entre la región de O´Higgins y la del Bío-Bío. Asimismo, cabe destacar que en 76 de las 81 comunas la única oferta cor... responde a un establecimiento municipal, 4 a un establecimiento perteneciente a un Servicio Local de Educación, mientras que en una comuna el establecimiento es particular subvencionado. Por otro lado, analizando datos de la aplicación del Sistema de Admisión Escolar en el año 2018, se puede establecer que, en general, no se observa una sobredemanda de cupos en los establecimientos que son la única oferta en educación media en sus comunas (78 comunas, quedan fuera 3 de la RM). Si tomamos en cuenta solo las primeras preferencias por el establecimiento, en solo 3 comunas se cumple que hay más postulantes que vacantes. En las 75 restantes hay más vacantes que primeras preferencias. Al considerar todas las postulaciones, es decir, segundas, terceras y menores preferencias, en 19 comunas se cumple que hay más postulantes que vacantes. En las 61 comunas restantes persiste una sobre oferta de cupos. Por último, al observar la “disponibilidad” de cupos posterior a la asignación, es posible observar que en 73 de las 78 comunas persisten cupos libres luego del proceso de asignación aplicado en el marco del “Sistema de Admisión Escolar” Ver más
Diferenciación curricular. Análisis de aspectos relevantes en los casos de Alemania, Chile e Inglaterra
La diferenciación curricular se basa, principalmente, en la pertinencia de los contenidos, materias y desarrollo de habilidades a los que están expuestos los estudiantes en un determinado sistema educativo. Es decir, estudiantes con distintos intereses, aptitudes, capacidades y habilidades acceden a trayectorias curriculares diferenciadas, las cuales serían más acordes a sus características personales. Lo anterior se contrapone a los currículums comprehensivos, l... os cuales hayan su fundamentación en los criterios de relevancia y equidad de los aprendizajes a los que acceden los estudiantes. En otras palabras, un currículum común para todos los estudiantes evita que se generen inequidades en el acceso a contenidos que serían relevantes para el desarrollo de todos los estudiantes de un sistema educativo. El caso de Alemania se corresponde con un currículum altamente diferenciado, en el cual los estudiantes son asignados a distintas trayectorias curriculares al fin de la educación primaria, es decir, en torno a los 10 años de edad. La diferenciación entre los currículums se fundamenta, principalmente, en las horas que se les destina a la educación vocacional/técnico profesional, y a la posibilidad de acceder, a esa edad, a áreas del conocimiento optativas. No obstante las trayectorias disponibles, existen materias comunes obligatorias, dentro de las que se encuentra educación física e historia. En el caso de Chile, la diferenciación curricular ocurre a los 16 años de edad, momento en el que los estudiantes acceden a trayectorias curriculares que se diferencian por su orientación científico humanista (CH), técnico profesional (TP) o artística. Así, los estudiantes pueden optar por desarrollarse en áreas de conocimiento dentro de la trayectorias CH, o bien por especialidades en las trayectorias TP y artística. Asimismo, las trayectorias disponibles poseen materias comunes obligatorias En el caso de Inglaterra, la diferenciación curricular ocurre a los 14 años de edad, en los últimos dos años de la educación secundaria. No obstante, el grado de diferenciación es menor al que se observa en Alemania y Chile, toda vez que los estudiantes no se enfrentan a trayectorias curriculares diferenciadas, sino más bien, en el marco de un currículum común, pueden optar por desarrollar distintas áreas del conocimiento. Ver más
Educación Infantil en España Estructura, objetivos y principios pedagógicos, requisitos para establecimientos, financiamiento y cobertura.
Del análisis expuesto en el documento es posible concluir que el foco de la legislación de la educación en la primera infancia en España se ha ido centrando en la formación de capacidades para el aprendizaje de niños y niñas entre los 0 y los 6 años de edad, restándole protagonismo a un foco meramente asistencialista. Así, la educación de la primera infancia ha quedado consignada con un nombre propio, el de “Educación Infantil”, luego de haber sido denominada Edu... cación Preescolar durante la década de los 70 y 80, periodo que la literatura especializada ha denominada “Asistencialista”. No obstante lo anterior, la LOMCE, de 2002, aprobada en el Gobierno de José María Aznar (PP), dio un giro al establecer una distinción entre la educación que reciben los niños y niñas entre los 0 y los 3 años, reforzando el carácter asistencialista de esta primera etapa, y de la educación que reciben los niños entre los 3 y los 6 años, reforzando el foco educativo de esta etapa, incluyendo entre sus objetivos el desarrollo de la lectura y la escritura. Asimismo, a partir de 2006, se establece una política diferenciada de financiamiento para la educación de los 0 a los 3 años de edad, la cual se basa en los aportes que destinan las Comunidades Autónomas para el aumento de cupos (construcción de centros infantiles) y que considera pagos de los padres; y una política de financiamiento basada en la gratuidad para el nivel de los 3 a los 6 años de edad, basada en el financiamiento de la demanda en centros estatales como privados concertados. Esta política de gratuidad ha permitido niveles de cobertura de un 96% a los 3 años de edad. Por último cabe señalar que propuestas provenientes del conglomerado político PODEMOS, y del actual gobierno Español, abogan por un incremento del gasto fiscal en la educación infantil de primer ciclo, es decir entre los 0 y los 3 años de edad. Ver más
Régimen Legal de las Agresiones contra los profesores: Los casos de Chile, España e Inglaterra.
El presente documento, a solicitud de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, aborda desde un punto de vista regulatorio, el problema de la violencia escolar en su variante específica de violencia en contra de personal docente. Se trata de una mirada complementaria a la que ya se ha expuesto en otros documentos de Asesoría Técnica Parlamentaria en que se han ensayado los principales aspectos conceptuales y normativos del fenómeno del cyberbullying (CI... FUENTES, 2018) y en que se plantean los principales aspectos teóricos de la violencia escolar (GUERRA, 2018). En esta oportunidad, el análisis se centrará en los cuerpos legales que de una u otra manera resultan aplicables al caso de la violencia contra el profesor, a fin de determinar un marco jurídico para este fenómeno. Asimismo, se repasan los sistemas comparados que se refieren al problema, estudiando al efecto el caso de España, por representar un desarrollo normativo interesante y el de Inglaterra. Ver más
Créditos para el financiamiento de estudios de Educación Superior. Los casos de Alemania y Australia.
Holz Guerrero, Mauricio
Poblete Vásquez, Mario Eduardo
Dos países, con sistemas de financiamiento de la educación superior muy diferentes, presentan ciertas regularidades en lo que a créditos estudiantiles se refiere. En efecto, en Australia hay cobro de aranceles, mientras que en Alemania no; y en el primer caso se dirigen (principalmente) a cubrir el pago de aranceles, mientras que en el segundo a financiar el costo de vida (gastos de manutención necesarios para el diario vivir mientras se estudia). ... Ver más
¿Cómo se financia la Educación Superior en Alemania, Australia y Países Bajos?.
Holz Guerrero, Mauricio
Poblete Vásquez, Mario Eduardo
El presente informe tiene como objetivo dar cuenta de los modelos de financiamiento de la educación superior en países desarrollados y con un alto estándar de calidad. Para ello, se han seleccionado tres casos que representarían a tres modelos de financiamiento diferentes, a saber: Australia, Países Bajos y Alemania.
Créditos para el financiamiento de estudios de Educación Superior. El caso de EE.UU.
Holz Guerrero, Mauricio
Poblete Vásquez, Mario Eduardo
El siguiente documento explora el sistema crediticio de la educación superior en los Estados Unidos. De esta forma, en una primera parte, se presenta un contexto del sistema educativo estadounidense, considerando la clasificación de la educación superior (post-secundaria y terciaria), su cobertura en la población de 19 y 20 años, la relación entre el financiamiento público y privado, y el valor de los aranceles (tuition fees). En relación con estos últimos dos a... spectos, se presentan los datos de EE.UU. en contraste con los de Chile. Ver más
Crédito con aval del Estado: 2006-2017
Holz Guerrero, Mauricio
Poblete Vásquez, Mario Eduardo
En general en la UE se aprecian importantes diferencias en lo que se refiere a impuestos para todo tipo de bebidas alcohólicas. Como se muestra en la Tabla 1, la cerveza, el vino y las bebidas espirituosas son fuertemente gravadas en Suecia, Irlanda, el Reino Unido y Finlandia, pero se gravan muy levemente en Luxemburgo, Austria y los estados mediterráneos, así como también en la mayoría de los nuevos Estados miembros de la UE.
Resultados de la prueba PISA (OCDE) 2015 en Educación financiera
El presente informe tiene como objetivo dar cuenta de algunos aspectos que resultan relevantes en relación a los resultados obtenidos por los estudiantes chilenos en la evaluación de alfabetismo financiero realizada por la OCDE en el marco de la prueba PISA. En primer lugar, se exponen los resultados promedio y las diferencias que se observan por nivel socioeconómico y cultural; luego, se analiza la relación ... que existiría entre habilidades en matemáticas y lenguaje y el alfabetismo financiero; y finalmente, la importancia de la educación informal para el alfabetismo financiero. Ver más
Distribución de los Asistentes de la Educación del sector municipal, por nivel educativo alcanzado y género.
En el marco del proyecto de ley boletín 11.536-04 actualmente en trámite se crean cuatro categorías para los asistentes de la educación: Profesionales, Técnicos, Administrativos y Auxiliares. Los Asistentes de la Educación actualmente desempeñándose en establecimientos municipales, serán clasificados en una de las cuatro categorías que establece el proyecto de ley con ocasión del traspaso de los m... ismos desde los municipios a los servicios locales de educación (SLE). Uno de los criterios bajo el cual se definirá en qué categoría quedarán asignados los Asistentes de la Educación actualmente desempeñándose en establecimientos municipales, es el último nivel educativo alcanzado. El siguiente documento tiene como objetivo presentar antecedentes sobre el nivel de educativo de los Asistentes de Educación actualmente desempeñándose en establecimientos educacionales municipales. Ver más