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Investigadora
Certificaciones en la producción de huevos.
Presentación sobre certificaciones en la producción de huevos en Chile y certificaciones privadas con alcance internacional.
Trampas electrónicas para la Mosca de la Fruta.
Presentación sobre las trampas como herramientas esenciales para el monitoreo y control de plagas. El propósito de estas trampas son: Captura, Monitoreo, Delimitación, Supresión o control, Evaluación del control y prevención.
Proyecto de Ley que regula la prevención de incendios forestales y rurales, y otras materias que indica.
Presentación sobre el proyecto de Ley que regula la prevención de incendios forestales y rurales, y otras materias que indica (Boletín 16.335-14)
Jerarquía de los instrumentos para la gestión del riesgo en el territorio. Principales observaciones
Presentación sobre la jerarquía de los instrumentos para la gestión del riesgo en el territorio y sus principales observaciones.
Compromisos sobre Comercio y Desarrollo Sostenible en el Acuerdo Marco Avanzado. Marco de prioridades para la sostenibilidad en la cooperación establecida entre Chile y la Unión Europea.
Vargas Cárdenas, Patricia Andrea
El Congreso Nacional ha dado su aprobación al Acuerdo Marco Avanzado (AMA) suscrito el 13 de diciembre de 2023 entre Chile y la Unión Europea, tratado que moderniza el Acuerdo de Asociación vigente con la UE, suscrito en el año 2002. El AMA es un acuerdo amplio e integral, que incluye aspectos comerciales, políticos, de cooperación, inversiones y nuevas disciplinas, y se considera que constituirá el marco institucional actualizado para hacer frente a los desafíos... de la relación y el contexto internacional. En forma paralela al AMA fue suscrito y aprobado el Acuerdo Interino Comercial, instrumento jurídico que se centra sólo en el pilar de comercio e inversión del AMA, sin las disposiciones de protección de inversiones, y cuya vigencia transitoria será posible una vez que Chile culmine su proceso de ratificación y hasta que los 27 Estados miembros de la UE aprueben bajo sus procedimientos internos la ratificación total del AMA. Ver más
Principales diferencias entre sindicatos y asociaciones de funcionarios.
Álvarez Droguett, Paola Alejandra
Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el principio de la libertad sindical es un pilar fundamental del trabajo decente, por ello consagrado en la Constitución de este organismo y en numerosos Convenios. A nivel doctrinal, la libertad sindical es un principio fundamental del derecho colectivo del trabajo, y forman parte de su contenido esencial el derecho de sindicalización, a la negociación colectiva y a la huelga. La Constitución Política consagra... el derecho a la sindicalización en el artículo 19 N° 19, y el Código del Trabajo en su Libro III, “De las organizaciones sindicales” trata el derecho de los trabajadores a constituir sindicatos con una extensa y pormenorizada regulación. Las normas de este el cuerpo normativo no son aplicables a aquellos trabajadores del Congreso Nacional, los funcionarios del Poder Judicial y los de la Administración del Estado, sea centralizada o descentralizada, por disposición del art. 1° del Código. No obstante, la Ley N° 19.296, que establece normas sobre Asociaciones de Funcionarios de la Administración del Estado, reconoce a los funcionarios públicos de la Administración del Estado, de las Municipalidades y del Congreso Nacional, el derecho a constituir dicha asociaciones. Dicho texto legal contempla: requisitos de quórum y forma para constituir una asociación de funcionarios; regulación del contenido de sus estatutos; requisitos de su reforma; cantidad de directores por asociación; reglas supletorias para las elecciones; normas sobre fuero y permisos de los directores; procedimiento de disolución, entre otras materias. Pero no les reconoce el derecho de negociar colectivamente. Adicionalmente, a nivel constitucional se les prohíbe el ejercicio del derecho de huelga. Ver más
Huevos de gallina feliz. Unión Europa, España, Australia, Estados Unidos de Norteamérica y Argentina
Este documento se enfoca en la definición y regulación de los Huevos a Campo Libre (también llamadas “gallinas felices”) en Unión Europea, España Australia, Estados Unidos Norteamérica (EE.UU) y Argentina. Para su elaboración, se analizaron distintas definiciones de la expresión “gallinas felices”, previo a la presentación de los distintos sistemas de producción de huevos relacionados con tal expresión. El término “gallinas felices” es entendido como aquellas “av... es que están criadas bajo un sistema, una forma en la que viven libres, en pastoreo y sin estrés” o “gallinas que pastorean en libertad, en una granja o en un corral amplio”. Ver más
Ganadería Camélida: Antecedentes y regulaciones.
I. Antecedentes Generales; II. Regulaciones y políticas relacionadas con la ganadería camélida (Perú, Bolivia, Argentina).
Leyes que determinan dictar reglamentos, periodo 2014 - 2023.
Briceño Cifuentes, Juan Carlos
Documento con las leyes que durante el periodo 2014 al 2023 han establecido la dictación de uno o más reglamentos para su aplicación, en este documento se indica si los reglamentos han sido publicados o no en el diario oficial.
Huevos de gallina feliz: Unión Europa, España, Australia y Estados Unidos de Norteamérica.
El término “gallinas felices” es entendido como aquellas “[a]ves que están criadas bajo un sistema, una forma en la que viven libres, en pastoreo y sin estrés” o “gallinas que pastorean en libertad, en una granja o en un corral amplio”. En la Unión Europea, el Reglamento (CE) N° 589/2008 de la Comisión, del 23 de junio de 2008, que decreta las disposiciones de aplicación según el Reglamento (CE) N° 1234/2007 del Consejo -en lo referente a normas de comercializaci... ón de huevos- establece parámetros mínimos de marcaje de los estuches para los procedimientos de producción según los sistemas de cría de gallina ponedoras. En España, el Real Decreto 226/2008, del 15 de febrero, regula las condiciones de aplicación de la normativa comunitaria de comercialización de huevos, que establece la información que deben contener tanto el envoltorio como el marcaje de los huevos. En el caso de las gallinas camperas deben cumplir una serie de requisitos establecido en el reglamento. Ver más
Estadísticas de leyes que determinan dictar reglamentos. Periodo 2014-2023.
Esta minuta se basa en el informe elaborado por la Biblioteca del Congreso Nacional denominado "Resumen de leyes que determinan dictar reglamentos. Periodo 2014-2023". Se presentan el número de leyes con reglamentos por año y luego por Ministerios. En el periodo 2014 – 2023 se publicaron 239 leyes que requieren reglamentos. Del total antes señalado, 167 leyes están con sus reglamentos, 62 leyes no han publicado sus reglamentos y 10 leyes han publicado parcialment... e sus reglamentos. Ver más
Regulaciones sobre definición del carne.
I. Proyecto de ley; II. Regulaciones estudiadas. Definiciones relacionadas con el termino carne; III. Comparación del concepto carne.
Mercado internacional de alimentos relevantes: Antecedentes sobre la situación de los principales cereales cultivados a nivel mundial.
Morales Peillard, Pablo Alejandro
En el presente documento se exponen antecedentes respecto a la situación general de los precios de los alimentos y la última información disponible (FAO y Banco Mundial) respecto a precios internacionales, producción, utilización, reservas y comercio exterior de los principales cereales cultivados a nivel mundial. El informe ha sido elaborado bajo las orientaciones y particulares requerimientos del trabajo legislativo. El tema que aborda y sus contenidos están de... limitados por los parámetros de análisis acordados y por el plazo de entrega convenido. No es un documento académico y se enmarca en los criterios de imparcialidad, pertinencia y oportunidad en su entrega. Ver más
Bosques resilientes: Diferencia entre bosques naturales y plantaciones forestales.
Bosque es definido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) como un terreno de más de 0,5 hectáreas con árboles de más de 5 metros de altura y una cubierta forestal de más del 10%, o con árboles con potencial para cumplir dichos parámetros. No incluye terreno que principalmente está bajo uso agrícola o urbano. Asimismo, el concepto de resiliencia, aplicado a un ecosistema forestal, es definido como la capacidad de rec... uperación es decir, la capacidad de un bosque de soportar (absorber) presiones externas y volver, con el correr del tiempo, a su situación antes de la perturbación. Cuando se lo observa durante un lapso apropiado, un ecosistema forestal con capacidad de recuperación puede mantener su ‘identidad’ en cuanto a su composición taxonómica, estructura, funciones ecológicas y ritmos de procesamiento. Ver más
Observaciones a proyectos de ley sobre abigeato.
Los proyectos de ley, boletines n° 11.886-071, N° 11.890-072 y 12.334-073 modifican el Código Penal y otras normas legales en materia de abigeato, para hacer procedentes medidas investigativas, aumentar las penas privativas de libertad y de multa, y sancionar nuevas conductas. De su análisis se puede concluir que todos son compatibles entre sí, siendo posible efectuar las algunas observaciones de técnica legislativa.
Participación del presupuesto del sector silvoagropecuario en el presupuesto nacional: Los casos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Nueva Zelanda.
González Ulibarry, Paco
Morales Peillard, Pablo Alejandro
El presente documento se elaboró en respuesta a solicitud realizada por la Comisión de Agricultura a la Biblioteca del Congreso Nacional, en el marco de la discusión del Proyecto de Ley de Presupuestos para el Sector Público correspondiente al año 2023 (Boletín N°14.383-05). En el informe se da cuenta del gasto presupuestario en el sector silvoagroagropecuario (en montos absolutos y en % sobre el presupuesto total respectivo) para los casos de Argentina, Brasil, ... Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Nueva Zelanda. Para ello, se consultaron los presupuestos para el sector aprobados en los respectivos países, para el período que va desde el año 2019 al año 2022 (ambos años incluidos). Ver más
Análisis del Proyecto Ley de Presupuestos 2023: Partida 13 Ministerio de Agricultura.
González Ulibarry, Paco
Morales Peillard, Pablo Alejandro
Se presenta del Proyecto Ley de Presupuestos 2023 en lo que corresponde a la Partida 13 Ministerio de Agricultura (MINAGRI) y los recursos asignados a dicho en las leyes de presupuesto anteriores. Además, se analizan capítulos y programas dependientes de dicho Ministerio. El presupuesto del MINAGRI, propuesto para 2023 es de $ 854.619.529 miles de pesos. El año 2013 tuvo una participación del 1,34% del presupuesto nacional, mientras que el año 2023, corresponde a... l 1,12%. La distribución del presupuesto la lidera el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) con un 41,2%, seguido de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) (19,9%), Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) (17,7%), la Comisión Nacional de Riego (CNR) (12,3%), la Subsecretaria de Agricultura (8,4%) y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) (0,8%). Ver más
Aspectos relacionados con el transporte marítimo y la prioridad de su carga o descarga y la seguridad alimentaria.
Arancibia Jeraldo, Leonardo Christian
De La Paz Mellado, Verónica Cristina
La Seguridad Alimentaria según la FAO "a nivel de individuo, hogar, nación y global, se consigue cuando todas las personas, en todo momento, tienen acceso físico y económico a suficiente alimento, seguro y nutritivo, para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias, con el objeto de llevar una vida activa y sana”. El problema, en relación con la Seguridad Alimentaria y el transporte de mercancías lo releva United Nations Conference on Trade and Dev... elopment, “las expectativas eran que el comercio marítimo, incluido el comercio en contenedores, experimentaría una fuerte recesión; asi como también los cambios en los patrones de consumo y compras provocados por la pandemia. Lo anterior genero un “cuellos de botella” en el suministro de productos básicos, bienes intermedios y transporte de mercancías. Ver más
Clasificación de variedades de uvas para vinificación. Unión Europea, España y Francia
En la Unión Europea, el Reglamento (UE) N° 1308/2013, de diciembre 17 de 2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, crea la Organización Común de Mercados de los Productos Agrarios, que establece las normativas y las condiciones que las variedades de uvas autorizadas para ser utilizadas para la vinificación deben satisfacer. En España, la Ley 24/2003, de la Viña y del Vino, define vino como “(…) alimento natural obtenido exclusivamente por fermentación alcohólic... a, total o parcial, de uva fresca, estrujada o no, o de mosto de uva”. Respecto a las variedades “a propuesta del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y consultadas las comunidades autónomas, establecerá las modalidades en las que las comunidades autónomas deberán clasificar como variedades de vid en su ámbito territorial, las variedades del género "vitis" destinadas a la producción de uva o de material de multiplicación vegetativa de la vid. Las variedades destinadas a uva de vinificación deberán pertenecer a la especie "vitis vinífera L” Por último, en Francia la Orden del 19 de abril de 2017, modifica la Orden de 7 de julio de 2015, que establece la lista de variedades clasificadas como vid de uva de vinificación (Arrêté du 19 avril 2017), cumpliendo además lo señalado en el Reglamento (UE) N° 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, publica la lista de variedades de vid que se pueden utilizar para la vinificación. Estas variedades de uva de vinificación que se pueden ocupar para plantar, replantar o injertar para la producción de vino. Ver más
Contenidos , Alcances y Presupuesto para Aplicación de la Ley N°18.450 (Ley de Riego)
Baeza Gómez, Eduardo Christian
Presentación sobre: Bonificar la ejecución de proyectos de riego y drenaje para incrementar la superficie regada del país y mejorar eficiencia de riego; Mejorar el abastecimiento de agua en áreas de riego deficitarias; Incentivar un uso más eficiente del agua e; Incorporar nuevos suelos a la explotación agropecuaria (problemas de drenaje, secanos).
Subdivisión de predios rústicos y Uso del suelo en el área rural
González Ulibarry, Paco
De La Paz Mellado, Verónica Cristina
Morales Peillard, Pablo Alejandro
La presentación trata sobre: Uso del suelo en el área rural – Normas aplicables en el área rural: Pasos para la subdivisión de predios. Tipologías de los casos de ocupación del suelo rural.
Subdivisión de predios rústicos y uso del suelo en el área rural. Legislación comparada
De La Paz Mellado, Verónica Cristina
El Decreto Ley 3.516 de 1980: Regula la subdivisión del suelo rústico fuera de losplanes reguladores intercomunales/metropolitanos. Establece una superficie mínima de 5.000m2 para todos los destinos manteniendo el carácter rústico de suelo. Establece sanciones por incumplimiento, nulidad de los actos y órganos responsables de la fiscalización. Establece excepciones para subdivisiones de menor superficie: fines públicos o sociales.
Evaluación ambiental de proyectos forestales: Caso de Canadá, Perú, México y España.
Evaluación ambiental Canadá; Evaluación ambiental en proyectos forestales –Perú; México y España.
Evaluación ambiental de proyectos forestales: Caso de Canadá.
Canadá recientemente ha puesto en funcionamiento la Ley de Evaluación de Impacto (IAA, por sus siglas en inglés) el 2019, que reemplazó a la Ley de Evaluación Ambiental de Canadá (CEAA, por sus siglas en inglés) de 1995, que formó la base legislativa de la evaluación ambiental federal en Canadá. Esta nueva ley considera que un proyecto debe ser evaluado a nivel federal si: los proyectos están en la lista de proyectos del reglamento proyectos de... signados (designated projects); proyectos que no estén en la Lista de proyectos seguirán sujetos a otros regímenes regulatorios, como la evaluación y supervisión por parte de provincias con un regulador federal del ciclo de vida, cuando sea necesario; y el Ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático también, puede designar proyectos para evaluación cuando estos pudiesen causar efectos adversos dentro de la jurisdicción federal, o si la preocupación pública advierte estos sobre esos efectos y justifica una designación. En el caso de proyectos forestales no están descritos en la lista de proyectos. Ver más
Legislación comparada sobre sanciones en la producción de alcoholes España, Estados Unidos de Norteamérica, Argentina y Australia
González Ulibarry, Paco
Torres Muñoz, Rafael Rodrigo
En España, la Ley N° 24/2003, de 10 de julio, de la Viña y del Vino, establece infracciones administrativas que se categorizan en leves, graves o muy graves. Donde las penas van desde €2.000 hasta €300.000. En el caso de las infracciones graves o muy graves, se podrá imponer sanciones accesorias tales como controlar la producción, decomiso de la mercadería, clausura y suspensión de forma definitiva o por un período máximo de 10 años. Además, las sanciones serán c... ompatibles con la pérdida o retiro de derechos económicos previstos en la normativa comunitaria. En Estados Unidos de Norteamérica, Ley de Etiquetado de Bebidas Alcohólicas (ABLA, por su título en inglés) exige una declaración de advertencia sanitaria en las etiquetas de todos los envases de bebidas alcohólicas fabricadas, importadas o embotelladas para su venta o distribución en los Estados Unidos. Establece además una sanción civil diaria de hasta US$10,000, y cada día constituye una ofensa separada. En Argentina, la Ley Nacional de Alcoholes (Ley N° 24.566) establece disposiciones para la producción, circulación, fraccionamiento y comercialización de alcohol etílico y metílico. También determina el monto monetario de las sanciones e infracciones, donde las multas tienen una equivalencia al precio de alcohol. Por último, en Australia, La Ley de Vinos (Wine Australia Act 2013) tipifica los delitos relacionados con la ley, con penalidades de 2 años y multas, desde 20 unidades de penas (3.304,4 AU$) a 15 unidades de penas (2.478,1 AU$). Ver más
Antecedentes generales sobre uva pisquera y vinífera: Análisis de superficie, producción y precio.
La superficie nacional de uva pisquera y uva vinífera, de acuerdo al Catastro Vitícola Nacional2019 del Servicio Agrícola y Ganadero(SAG), es de 145.461,35ha, correspondientes a 9.172,56 ha de uva pisquera y 136.288,79 ha de uva vinífera, representando un 7% de la superficie de cultivo (Censo Agropecuario y Forestal). La superficie para cultivo de uva para la producción de pisco se concentra en las regiones de Atacama y de Coquimbo,con una superficie de ... 9.172,6 ha, siendo mayor la superficie en la Región de Coquimbo con 8.629,9 ha. En el caso de las cepas tintas las regiones con mayor superficie son del Maule con 53.818,7 ha, correspondientes a un 39,5% de la superficie vinífera del país; y la región del General Bernardo O'Higgins con 45.142,4 ha, correspondientesal33,1% de la superficie vinífera del país. Ver más
Regulación comparada sobre trazabilidad de la leche y lácteos: Chile, Unión Europea, Estados Unidos de Norteamérica y Australia.
En Chile, los requisitos para la trazabilidad de la leche –en particular la leche cruda de vaca-han sido establecidos en la Norma 3036:2012, “sobre la trazabilidad de alimentos en la cadena alimentaria”. Esta norma considera la trazabilidad en las etapas de producción y almacenamiento de la leche a nivel predial; etapas de recolección y transporte de la leche a planta procesadora; y etapa de recepción en planta procesadora. En la Unión Europea(UE), el Re... glamento (CE) Nº 178/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, del28 de enero de 2002, por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y fija los procedimientos relativos a la seguridad alimentaria. En cumplimiento delo establecido por dicho cuerpo normativo, España establece el programa LETRA Q(LEche cruda de vaca, TRAzabilidad y Qualidad), que establece parámetros de trazabilidad registrartodos los movimientos de la leche a lo largo de su cadena productiva. Ver más
Carga apícola: Definiciones, regulaciones y reglamentos.
González Ulibarry, Paco
Torres Muñoz, Rafael Rodrigo
Loiseau, Virginie Solange Marie
En países de la Unión Europea (UE), Estados Unidos de América (EE.UU) y Canadá, las abejas son consideradas ganado. En esa medida, los conceptos y terminología que son utilizados en su estudio y operación les son propios. Uno de ellos, ampliamente utilizado es el de “capacidad de carga”, definida como la “cantidad de colmenas posibles de establecer en una zona determinada, que, dependiendo de un adecuado manejo, permita a las abejas lograr buena p... roducción en condiciones de bienestar para las colmenas”. En el ámbito internacional, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) de Perú define la “capacidad de carga” como “la disponibilidad melífera que posee una zona”y la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente de Murcia la denomina “carga ganadera apícola” o “carga apícola” y la define como el “número de colmenas que puede albergar cada monte, de manera que se garantice un aprovechamiento racional y sostenible”. Entre las medidas y programas de apoyo al desarrollo de la apicultura,en la experiencia internacional, el Programa Nacional de Medidas de Ayuda a la Apicultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de España,junto con una serie de instrumentos de apoyo a la apicultura, establece un programa de apoyo para la “Investigación destinada a conocer y optimizar el equilibrio ambiental de la carga ganadera apícola y su convivencia con polinizadores silvestres”. Por otra parte, la Comunidad Autónoma de Andalucía y Murcia regula los aprovechamientos apícolas en los montes. Ver más
Efecto y regulación de los plaguicidas sobre las abejas.
González Ulibarry, Paco
Torres Muñoz, Rafael Rodrigo
Loiseau, Virginie Solange Marie
La acepción plaguicida (o pesticida) ha sido definida como “Compuesto químico, orgánico o inorgánico o sustancia natural que se utilice en el medio ambiente para combatir malezas, enfermedades o plagas potencialmente capaces de producir daños en el hombre, animales, plantas, semillas y objetos inanimados”. Respecto al efecto de los plaguicidas sobre los insectos polinizadores, existe en la actualidad suficiente evidenci... a científica sobre los impacto que los plaguicidas, particularmente los clasificados como “neonicotinoides” tienen sobre la salud de dichos insectos. Los neonicotinoides son plaguicidas sistémicos persistentes, que se utilizan para el tratamiento de semillas, suelo y cultivos. Este plaguicida neurotóxico afecta a los receptores de las sinapsis neuronales de los insectos, provocando un comportamiento anormal, inmovilidad y muerte. Actualmente, los neonicotinoides se utilizan para los cultivos de la papa, arroz, maíz, remolacha azucarera, cereales, frutas, hortalizas, soja, plantas ornamentales, viveros, semillas para la exportación, entre otras. Los residuos de las aplicaciones de neonicotinoides, persisten en el polen y néctar de especies florales alcanzadas por las aplicaciones de dichos plaguicidas, que son consumidos por los insectos que liban de las flores, como las abejas. Las concentraciones de estos residuos pueden alcanzar niveles que causan efectos subletales, en un rango amplio de métodos de aplicación, incluyendo el uso de semillas recubiertas (de neonicotinoides) que,en ocasiones,pueden alcanzar niveles letales. Ver más
Notificación a la Organización Mundial del Comercio (OMC) por el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC): Proyecto de Ley que Regula la Actividad Apícola (Boletines N°s 9.479-01, 10.144-01, 13.528-01 y 13.532-01 refundidos).
González Ulibarry, Paco
Vargas Cárdenas, Patricia Andrea
El 3 de junio del 2020 se acuerda refundir los proyecto de leyes que regulan la actividad apícola (Boletines N°s 9.479-01, 10.144-01, 13.528-01 y 13.532-01). Adicionalmente, se crea una mesa de trabajo para la elaboración de una propuesta única que incorpore las ideas de los boletines antes mencionados. El artículo N°19 de dicho documento, hace referencia a la información que debe contener el etiquetado de la miel. El Acuerdo s... obre Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), tiene como objetivo “que los reglamentos técnicos, las normas y los procedimientos de evaluación de la conformidad no sean discriminatorios ni creen obstáculos innecesarios al comercio”. A este Acuerdo se someterán “todos los productos, comprendidos los industriales y los agropecuarios...”. Ver más
Resultados de la Evaluación de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía Programa Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC)
La Ley N° 21.020 sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, originada en moción del H. Senador señor Guido Girardi Lavín y de los ex-senadores señores Jorge Arancibia Reyes, Carlos Ignacio Kuschel Silva, Carlos Ominami Pascual y Mariano Ruiz-Esquide Jara fue ingresada como proyecto el año 2009 y publicada el año 2017. Esta Ley tiene como objeto 1) determinar las obligaciones y derechos de los responsables de animales de compañía; 2) proteger l... a salud y el bienestar animal mediante la tenencia responsable; 3) proteger la salud pública, la seguridad de las personas, el medio ambiente y las áreas naturales protegidas, aplicando medidas para el control de la población de mascotas o animales de compañía y; 4) regular la responsabilidad por los daños a las personas o a la propiedad que sean consecuencia de la acción de mascotas o animales de compañía. En el año 2019 se publicó el “Informe sobre la Evaluación de Programas Gubernamentales (EPG). Programa Tenencia Responsable de Animales de Compañía. Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) para el periodo 2015-2018”. En resumen, el resultado de la evaluación realizada por el panel de expertos, es que no se cuenta con la información necesaria para evaluar de manera adecuada el propósito del programa. Ver más
Efecto de la radiación de las antenas de telefonía celular sobre las abejas.
González Ulibarry, Paco
Torres Muñoz, Rafael Rodrigo
La relación de efecto de la radiación de las antenas de telefonía celular sobre las abejas, se relaciona con el Desorden del Colapso de Colonia, que desde 1995 en adelante se reportan alarmantes evidencias de dramáticas reducciones del stock de colonias de abejas melíferas en Francia, Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.), Canadá, España y otros países del orbe. En el año 2003, la publicación “The Big Bee Death” (La Gran Mortalidad de Ab... ejas), un investigador y apicultor declaró que “los problemas sólo aparecieron cuando varias antenas transmisoras fueron instaladas cerca de mis colmenas”. En la misma publicación se cita al Ministerio Federal de Austria para la Gestión de la Agricultura y Silvicultura, Medioambiente y Agua,declarando que “la investigación científica ha encontrado evidencia que vincula los campos electromagnéticos con efectos negativos sobre las abejas”. En los años siguientes –hasta nuestros días- se acumuló un cuerpo sustancial de evidencia científica vinculando las radiaciones electromagnéticas con “Desorden del Colapso de Colonia” (Colony Collapse Disorder–CCD). Los estudios realizados en laboratorios, muestran en forma inequívoca que –en condiciones de laboratorio-los campos electromagnéticos (Electromagnetic Fields-EMF) alteran la conducta de las abejas melíferas. Ver más
Actuales funciones y atribuciones de las municipalidades en relación al control de perros asilvestrados.
El proyecto de ley que permite a las municipalidades dictar ordenanzas orientadas al control de perros asilvestrados, boletín Nº 12.411-11, busca establecer una excepción a la prohibición que afecta a las municipalidades y que hoy les impide autorizar, por medio de ordenanzas, el uso de métodos que admitan el sacrificio de animales como mecanismo de control de la población animal.
Denuncias de ataques de perros al ganado doméstico Período 2012 a 2019. Presentación.
Número de denuncias por agente causal. Ataques por agentes causales comprobados en terreno. Estadística nacional de denuncias de ataques de perros al ganado doméstico.
Ideas matrices de los distintos boletines relacionados con la actividad apícola: Boletín 9.961-01 y 13.523-01 y los boletines refundidos 9.479-01, 10.144.01 y 13.528-01.
Actualmente, se encuentran en trámite legislativo cinco mociones parlamentarias que hacen referencia a la actividad apícola, los boletines9.961-01 y 13.523-01 y los boletines refundidos 9.479-01, 10.144.01 y 13.528-01. El proyecto de ley boletín 9.961-1,establece normas sobre la actividad apícola y modifica cuerpos legales vigentes. Tiene como objetivo “la protección del desarrollo sustentable de la actividad apícola". ... Ver más
Revisión a propuestas modificatorias al artículo 150 del Código de Aguas: Proyecto de Ley de Reforma al Código de Aguas.
En el marco de la tramitación del proyecto de ley que reforma el Código de Aguas (Boletín N° 7.543-12), se ha solicitado una revisión de las diferentes alternativas modificatorias presentadas al artículo 150 del Código de Aguas, en cuanto a las obligaciones que este establece una vez dictada la resolución que concede el derecho de aprovechamiento, consistentes en la reducción a escritura pública de la resolución y su consiguiente inscripción en el Registro de Pro... piedad de Aguas del Conservador de Bienes Raíces. En particular, las alternativas que se proponen para asegurar el cumplimiento de la obligación de inscripción. Para ello, se analiza brevemente el régimen de adquisición originario de los derechos de aprovechamiento dispuesto por el Código de Aguas, para luego abocarse a analizar el tenor de las distintas alternativas planteadas durante la discusión del proyecto de reforma. Ver más
Servicio de Evaluación Ambiental (SEIA): Impacto Ambiental (DIA) y Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
El documento resume y explica el proceso de evaluación ambiental de proyectos mediante el Sistema de Evaluación Ambiental (SEIA), instrumento administrado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). La Ley N° 19.300/1994 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia que aprueba la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente establece la Evaluación de Impacto Ambiental, que es "el procedimiento, a cargo del Servicio de Evaluación Ambiental, que, en base ... a un Estudio o Declaración de Impacto Ambiental, determina si el impacto ambiental de una actividad o proyecto se ajusta a las normas vigentes". Los proyectos o actividades pueden presentarse como Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y Estudio de Impacto Ambiental (EIA). De acuerdo al Artículo 8°de la Ley Nº 19.300, los proyectos o actividades señalados en el artículo 10 deben someterse a la evaluación de su impacto ambiental. Además, el Artículo 9° señala que el titular del proyecto debe presentar una DIA, salvo que dicho proyecto genere o presente alguno de los efectos, características o circunstancias descritos en el artículo 11, en ese caso se evalúa como EIA. Ver más
Legislación comparada sobre definiciones de leche y queso. FAO, Chile, Unión Europea, Estados Unidos de Norteamérica, Canadá, Argentina, Costa Rica y Peru
Se comparan las definiciones de leche y queso indicadas en el texto preliminar de la Comisión Mixta (Boletines N°11417-01, 11661-11 y 11986-1), con las establecidas por la FAO, Chile, Unión Europea, Estados Unidos de Norteamérica, Canadá, Argentina, Costa Rica y Perú.
Regulación comparada sobre perros asilvestrados España, Australia, Argentina y Estados Unidos de Norteamérica
Actualmente existen 2 mociones parlamentarias, el proyecto de ley que declara a los perros asilvestrados como especie exótica invasora y dispone su control por parte de la autoridad sanitaria (Boletín N° 12.2271-01) y que permite a las municipalidades dictar ordenanzas orientadas al control de perros asilvestrados (Boletín N° 12.411-11). La Organización mundial de Sanidad Animal (OIE siglas en inglés) define perro asilvestrado como perro doméstico que ha vuelto a... l estado silvestre y ya no depende directamente del ser humano. Para el manejo de estos animales, establece la recomendación de un programa de control de población canina, que deberá contar con un análisis y opiniones de los diversos actores, el cual contarán con soluciones sobre el control de los perros asilvestrados tanto a corto como a largo plazo. Respecto a la Legislación Española, ésta determina que los ayuntamientos deberán recoger y controlar a los animales perdidos o asilvestrados. Además, establece los métodos de captura del animal, respetando el bienestar animal. En Argentina, la Provincia del Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico, declaró mediante ley que los perros asilvestrados son una especie exótica invasora. En el mismo texto establece los elementos que debe tener el programa de manejo de poblaciones de perros. Australia, define a los perros asilvestrados como perros salvajes, ya que incluye a los dingos e híbridos de dingos. La normativa de Queensland, radica la responsabilidad de la bioseguridad en el propietario del terreno. Por lo anterior, para realizar el control se deberá considerar el comportamiento, estructura, hábitats y preferencias de alimentación, con el fin de elegir el método de control adecuado. Por último, el estado de Carolina del Sur de Estados Unidos de Norteamérica, el control de los perros asilvestrados estará a cargo del Departamento de Recursos Naturales, que contará con oficiales especialistas que determinarán si son o no una amenaza. En el caso que fuese una amenaza, verán si se elimina o retira el animal. Ver más
Obligación de consulta previa indígena del Poder Legislativo: revisión de experiencia extranjera
Meza-Lopehandía Glaesser, Matías Alonso
Weidenslaufer Von Kretschmann, Christine Berenice
En el marco de la discusión del proyecto de ley que reforma el Código de Aguas (Boletín N° 7543-12), la Comisión de Agricultura del Senado ha solicitado información acerca del modo en que el Poder Legislativo de otros países ha regulado la obligación de consulta previa indígena por parte del Congreso.1 Este documento de trabajo entrega información prospectiva, tomando en consideración los países de América Latina que han ratificado el Convenio 169 de la OIT. La b... úsqueda se realizó con base en la información oficial disponible y fue limitada por el plazo de entrega, aunque logró abarcar casi todos los Estados Partes del continente.2 Como resultado preliminar, se ha podido identificar que Costa Rica y Ecuador cuentan con alguna forma de regulación de la obligación de consulta previa del Congreso y en Guatemala y Honduras existen proyectos de ley recientemente presentados que incluyen este tema. A continuación se exponen brevemente los hallazgos en cada uno de los países analizados. Ver más
Consulta previa indígena y el proyecto de ley que reforma el Código de Aguas. Boletín N° 7543-12
Meza-Lopehandía Glaesser, Matías Alonso
La Consulta previa indígena tiene como Objetivos: Garantizar participación indígena; Proteger derechos e intereses indígenas en un contexto de diversidad cultural y sus Características: Es previa; De buena fe; Proceso continuo; Bidireccional y Orientado al acuerdo.
Regulación de los Plaguicidas peligrosos: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Unión Europea y España.
Los plaguicidas se pueden clasificar de acuerdo a su modo de acción, familia química, grado de toxicidad aguda o el grado de peligrosidad y la vida media. La clasificación basada en su peligrosidad o grado de toxicidad aguda está definida como la capacidad del plaguicida de producir un daño agudo a la salud a través de una o múltiples exposiciones, en un periodo de tiempo relativamente corto. Respecto a las regulaciones, el Programa de las Naciones Unidas para el... Medio Ambiente (PNUMA) ha establecido el Enfoque Estratégico para la Gestión de Productos Químicos a Nivel Internacional (siglas en inglés SAICM) “es un marco de políticas para orientar las políticas para que el 2020 los productos químicos se produzcan y utilicen de formas que minimicen los impactos adversos importantes que puedan tener en la salud humana y el medio ambiente”. En el caso de la Unión Europea (UE) en su Reglamento (CE) N°1107/2009, relativo a la comercialización de productos fitosanitarios, tiene como uno de sus objetivos “garantizar un nivel elevado de protección de la salud humana y animal, así como del medio ambiente y mejorar el funcionamiento del mercado interior mediante la armonización de las normas sobre la comercialización de productos fitosanitarios, a la vez que se mejora la producción agrícola”. A su vez, la Directiva 2009/128/CE que establece el marco de la comunidad para un uso sustentable de los plaguicidas, en el Art. 4, señala que se debe "fijar objetivos cuantitativos, metas, medidas y calendarios a fin de reducir los riesgos y los efectos de la utilización de plaguicidas en la salud humana y el medio ambiente, y para fomentar el desarrollo y la introducción de la gestión integrada de plagas y de planteamientos o técnicas alternativos con objeto de reducir la dependencia del uso de plaguicidas". Por último, en Chile se encuentran 586 ingredientes activos permitidos de los cuales 56 tienen clasificación Ia y Ib. Por otro lado, al comparar los plaguicidas permitidos con los no permitidos a enero del 2019 se obtienen los siguientes resultados: 90 ingredientes activos no estarían permitidos en la UE. 81 ingredientes activos no serían permitidos en los EE.UU. Ver más
Consulta previa indígena y el proyecto de ley que reforma el Código de Aguas
Meza-Lopehandía Glaesser, Matías Alonso
El derecho internacional de los derechos humanos establece la obligación de consultar a los pueblos indígenas de buena fe y con la finalidad de alcanzar su consentimiento, cada vez que se prevea adoptar medidas administrativas o legislativas que puedan afectarlos. Estas últimas incluyen a los proyectos de ley. De acuerdo al estándar internacional, la consulta procede cuando exista una posibilidad (no certeza) de un impacto impacto directo (no remoto) y específico... (en tanto indígenas) de la medida propuesta sobre derechos o intereses indígenas. Además, las medidas de resguardo, no pueden adoptarse contra la voluntad de los pueblos concernidos. De particular importancia en el derecho internacional, es la protección de territorios indígenas, entendidos éstos como el hábitat con el que los indígenas se relacionan, incluyendo sus recursos naturales. Lo anterior, apunta a que las medidas legislativas que busquen la regulación del acceso a tierras, territorios o recursos naturales, afectando derecho e intereses de un pueblo indígena, generan el deber de consulta previa. La práctica legislativa chilena muestra que se han aplicado distintos criterios de susceptibilidad de afectación directa. Los proyectos de ley que afectan específicamente a pueblos indígenas, han sido siempre consultados, incluso, en algunos casos, durante la tramitación parlamentaria. Los de alcance general que contienen disposiciones específicas sobre indígenas suelen consultarse, unas veces la propuesta completa y otras sólo las cláusulas especificas. Respecto de aquellos de alcance general, que sin contener cláusulas específicas, pueden afectar elementos esenciales de la identidad indígena, existe disparidad de criterios. Ver más
Aspectos relevantes de la Indicación Sustitutiva del Poder Ejecutivo al Proyecto de Ley que Reforma el Código de Aguas (Boletín N° 7.543-12)
Baeza Gómez, Eduardo Christian
Los antecedentes principales considerados por el ejecutivo para elaborar su propuesta de indicación sustitutiva al proyecto que reforma el Código de Aguas (Boletín 7.543-12) se enfocan en la escasez hídrica creciente en el país, en las falencias de gestión de los recursos hídricos y en la visión particular que tiene el ejecutivo sobre la materia. Los objetivos y propuestas se centran en la seguridad hídrica; la certeza jurídica; la prioridad del consumo humano; ... la gestión sustentable de las aguas superficiales y subterráneas; la promoción de usos no extractivos; el fortalecimiento de las Organizaciones de Usuarios de las Aguas; la agilización de los trámites relativos a los derechos de aprovechamiento de aguas y para las obras hidráulicas; evitar las especulaciones con los derechos de agua adquiridos; y la mayor coordinación entre las autoridades y usuarios del recurso. En relación a la certeza jurídica, destaca la propuesta sobre mantener las características de duración a perpetuidad, transferibilidad y no caducidad de los Derechos de Aprovechamiento de Aguas, argumentando que la clave estaría en mejorar la gestión de los recursos hídricos. Finalmente, para la implementación y operación eficiente y eficaz de las propuestas se requiere de la creación de una serie de entes de apoyo (Revisores Independientes, Panel de Expertos y Comisión Interministerial de Recursos Hídricos), Planes Estratégicos de Gestión de Recursos Hídricos para cada cuenca principal del país, Acuerdos de Gestión suscritos por las organizaciones de usuarios en condiciones de extraordinaria sequía, Fondos y Reglamentos Especiales, entre otros. Ver más
Tramitación de los boletines apícolas: Boletines 9.479-01, 9.961-01 y 10.144-01.
Actualmente, se encuentran tres mociones parlamentarias que hacen referencia a la actividad apícola, el boletín 9.961-01 y los boletines refundidos 9.479-01 y 10.144.01. El proyecto de ley que establece normas sobre la actividad apícola y modifica los cuerpos legales (boletín 9.961-01) de los diputados Barros, Carvajal, Flores, Paulsen, Pérez, Sepúlveda y los exdiputados Espejo y Letelier tiene como objetivo “la protección del desarrollo sustentable de la activid... ad apícola". A la fecha se encuentra en segundo trámite legislativo en la Comisión de Agricultura del Senado. El proyecto de ley que regula actividad apícola (boletín 9.479-01) del Senador Letelier tiene como objetivo “proteger y resguardar la preservación de las abejas en el ecosistema, a fin de evitar las consecuencias negativas de su explotación abusiva". Además de "la organización, protección, fomento, sanidad, tecnificación, industrialización y comercialización de la apicultura. Asimismo, propenderá el apoyo y fortalecimiento de las actividades desarrolladas por las autoridades competentes y las organizaciones de apicultores”. El proyecto de ley que establece regulación de la actividad apícola (boletín 10.144-01) de los senadores José García, Felipe Harboe, Manuel Antonio Matta y Eugenio Tuma tiene como objetivo “…proteger la salud y hábitat de las abejas y otros polinizadores, así como a fomentar y proteger la industria apícola nacional y local. El Estado reconoce la importancia y rol de las abejas y otros polinizadores para la reservación de la biodiversidad, el desarrollo de las actividades e industrias silvoagropecuarias, y para la alimentación y salud de todos los habitantes del territorio nacional”. Ver más
Producción y proyectos de ley relacionados a la actividad apícola
Presentación sobre la producción apícola nacional y la tramitación de los boletines apícolas relacionados. Algunos puntos de acuerdo: Incorporar la tipificación de abigeato al robo de colmenas; Mejorar las definiciones presentadas en el proyecto de ley; Incorporar el fomento a la apicultura, generar un programa de trazabilidad de la cera; Protección a la denominación de miel; Protección a las abejas de agroquímicos y cultivos transgénicos; Crear un registro de ap... icultores, apiarios y estampadores; Agregar sanciones a quienes dañen a la actividad apícola externamente y considerar la capacidad de carga apícola como la preexistencia de apicultores. Ver más
Manejo de plaguicidas: Chile, Unión Europea, Estados Unidos de Norteamérica y Argentina
En Chile, el Decreto Ley 3.557/1980 del Ministerio de Agricultura establece las regulaciones sobre el uso de plaguicidas tanto en sus aplicaciones aéreas como terrestres. En el caso de la Unión Europea (UE) la Directiva 2009/128/CE del parlamento europeo establece las prácticas de un uso sustentable de los plaguicidas mediante la reducción de los riesgos y los efectos en la salud humana y el medio ambiente, y el fomento de la gestión integrada de plagas y de plan... teamientos o técnicas alternativas. La Ley Federal de Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU), sobre el uso de plaguicidas restringidos y aplicadores, señala que se implementaran programas de certificación de los aplicadores de plaguicidas así como su uso. Esta ley establece el parámetro general sobre los plaguicidas para que cada estado desarrolle su legislación. En Argentina el Dec. Ley N° 3.489 establece la regulación sobre venta de productos químicos o biológicos señala que el Ministerio de Agricultura. Este será el responsable en controlar la venta de productos químicos o biológicos para prevención y destrucción plagas y/o enfermedades. Cada provincia establece su regulación de acuerdo a la ley antes mencionada. En general, las distintas regulaciones señalan que para aplicar algún plaguicida se requiere contar con la capacitación y certificación necesaria. Por otra parte, todas las regulaciones hacen mención a la disposición de los envases de los plaguicidas, así como también la necesidad de resguardas el medio ambiente y la salud de las personas. Ver más
Regulación de Plaguicidas Chile: Estados Unidos de Norteamérica y Unión Europea
El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) es el organismo del Estado que tiene la responsabilidad de regular, restringir o prohibir la fabricación, importación, exportación, distribución, tenencia, venta y aplicación de plaguicidas de uso agrícola según lo establece el Decreto Ley Nº 3.557 de 1980, del Ministerio de Agricultura y sus modificaciones (Ley 20.308/2008). De acuerdo a la ley orgánica N°18.755, corresponde al SAG ... la facultad de fiscalización en temas de plaguicidas de uso agrícola. La resolución N° 1.557 de 2014, y sus modificaciones N° 1208/2016 y N° 5482/2016, establecen las exigencias para la autorización de plaguicidas. Sólo se podrá fabricar, importar, exportar, distribuir, vender, tener o aplicar, plaguicidas de uso en agricultura autorizados por el Servicio. Para obtener la autorización se debe demostrar que no presenten un riesgo inaceptable para la salud humana, animal ni para el medioambiente. En Estados Unidos de Norteamérica , es la Ley Federal de Insecticidas, Fungicidas y Rodenticidas (FIFRA) (7 U.S.C), la que regula el registro, distribución, venta y uso de plaguicidas. El registro de un plaguicida requiere una evaluación que considera aspectos técnicos, legales y administrativos para evaluar los potenciales efectos a la salud humana y el medio ambiente. En el registro de plaguicidas se examinan los a) ingredientes activos, b) sitio o cultivo de aplicación, c) cantidad, frecuencia y tiempo de uso y d) su almacenamiento y disposición. En la Unión Europea, el Reglamento (CE) N°1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, del 21 de octubre de 2009, relativo a la comercialización de productos fitosanitarios, norma los procedimientos de aprobación de ingredientes activos como productos fitosanitarios. Al comparar los 579 ingredientes activos permitidos para su uso en Chile con los ingredientes activos no permitidos en la Unión Europea y los Estados Unidos de Norteamérica se obtienen los siguientes resultados: 92 ingredientes activos no estarían permitidos en la Unión Europea y 83 ingredientes activos no serían permitidos en los Estados Unidos de Norteamérica. Ver más
Plaguicidas: Antecedentes generales
Plaguicidas se define como "compuesto químico, orgánico o inorgánico, o substancia natural que se utilice para combatir malezas o enfermedades o plagas potencialmente capaces de causar perjuicios en organismos y objetos" (Dec. 3.557 de MINAGRI). Estos se pueden clasificar según el grado de toxicidad (Clasificación OMS) en sumamente peligroso (Ia), muy peligroso (Ib), moderadamente peligroso (II), poco pel igroso (III) y productos que normalmente no ofre... ce peligro (IV). Para fabricar, importar, exportar, distribuir, vender, tener o aplicar, plaguicidas de uso en agricultura solo aquellos que han sido autorizados por el SAG. Para obtener la autorización se debe demostrar que no presentan un riesgo inaceptable para la salud humana, animal ni para el medioambiente. El uso de estos productos se realizará de acuerdo a lo expresado en la etiqueta del producto y por personas con entrenamiento en su manejo. Cabe señalar que está prohibida la venta de plaguicidas a menores de 18 años (Art. 5 Dec. 158/2015 MINSAL). Las personas que apliquen estos productos deberán utilizar elementos de protección personal, especificados en la etiqueta del producto y estar en programas epidemiológicos por la exposición a plaguicidas. Ver más
Efecto de los plaguicidas sobre la salud humana: Exposición e impactos
Se ha estimado que 25 millones de trabajadores agrícolas en el mundo experimentan envenenamientos involuntarios de pesticidas cada año. En Chile entre los años 2006-2015 el Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica (CITUC) recibió un total de 22.951 casos de envenenamiento por plaguicidas. La exposición a los plaguicidas ocurre principalmente debido al mal uso que a estos se les da, así como también por el consumo de alimento e inhala... ción de aire contaminado con plaguicidas. Las principales vías que ingresan al cuerpo humano son: dérmica, oral, ocular y respiratoria (inhalación) y su peligrosidad aumenta dependiendo de la concentración y la toxicidad del plaguicida. El uso y exposición de los plaguicidas puede estar relacionado con diversas enfermedades tales como: cáncer, leucemia, Parkinson, asma, neuropsicológicos y cognitivos, etc. En Chile se evidenciaron la presencia de plaguicidas (organofosforado: clorpirifos y los fungicidas: difenilamina (prohibido en UE), tiabendazol y pirimetanil) en la población debido al consumo de vegetales. Ver más
Análisis de las presentaciones del Boletín 11.175 Proyecto de Ley que crea el Servicio Nacional Forestal (SERNAFOR) y modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones
El proyecto de Ley que crea el Servicio Nacional Forestal (SERNAFOR) y modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones (Boletín 11.175 - 01) ingresó el 4 de abril del 2017 vía mensaje presidencial junto con el informe de productividad elab orado por el Ministerio de Agricultura (MINAGRI) para la Honorable Cámara de Diputados. Actualmente, se encuentra en segundo trámite legislativo en el Senado , en discusión particular en ... la s Comisiones unidas de Agricultura y Medio Ambiente y Bienes Naciona les. El proyecto de ley aborda el manejo sustentable de los bosques y la valoración de su contribución para la mitigación y adaptación al cambio climático y desertificación; además, del rol que tiene el sector en la protección contra incendios forestales. Por lo anterior, el objeto de la nueva institucionalidad, de carácter público, descentralizada y bajo la supervigilancia del Ministerio de Agricultura es “ la conservación, protección, manejo y uso sustentable de las formaciones vegetacionales y de los com ponentes de la naturaleza asociados a éstas ”. Durante la discusión del proyecto de ley, los diferentes actores realizaron las siguientes observaciones: superposición de funciones con otros servicios; fal ta o mejor explicación de conceptos del Proyecto de Ley; no consideración del rol fiscalizador; objeto del servicio; ambigüedad de las funciones; situación laboral de los trabajadores de CONAF; fomento forestal ; Consulta Indígena; Política forestal y no ab orda debidamente la prevención y control de incendios forestales. Ver más
Análisis de Organismos Públicos que se han traspasado a Ministerios del Medio Ambiente. Caso de estudio: España, Perú, Ecuador y Nueva Zelanda
El presente documento se enfoca en organismos públicos que tienen como función la administración y conservación de Áreas Naturales Protegidas, pertenecientes originalmente a sus respectivos ministerios de agricultura, y luego fueron traspasadas al Ministerio del Medio Ambiente del país correspondiente. Se analiza las funciones de cada órgano y su respectivo traspaso en España, Perú, Ecuador y Nue va Zelanda .
Legislación Comparada sobre Medidas de Compensación del daño de la Fauna Silvestre a la Agricultura: Chile, Argentina, España y Canadá
En Chile, está "prohibida la caza o captura de ejemplares de la faunasilvestre catalogados como especies en peligro de extinción,vulnerables, raras y escasamente conocidas, así como la de las especies catalogadas como beneficiosas para la actividad silvoagropecuaria,..." de las especies nativas. Existe, además, un agroseguro del Ministerio de Agricultura, en el Seguro de Ganado Ovino subsidiado por el Estado, descrito como un " instrumento de transfe... rencia de riesgos contra la muerte animal producida por eventos como Ataque de otros animales,". En Argentina, por su parte, la Ley N° 22.421/1981 , sobre el Ordenamiento legal tiende a resolver los problemas derivados de la depredación que sufre la fauna silvestre. El decreto N° 666/97 sobre la Protección y Conservación de la Fauna Silvestre, establece la medida de control de la caza de fauna silvestre como medida de control integrado de especies dañinas y perjudiciales. En España, se encuentra el Plan de seguros Agrarios Combinados, regulado en la Ley N° 87/1978 de Seguros Agrarios Combinados en el reglamento aprobado mediante el Real Decreto N° 2329/1979; Este seguro -en cuya constitución participan tanto el sector público como el privado- puede ser aplicado en producción tanto agrícola, como pecuaria o forestal. Canadá, por su situación geográfica, cuenta con extensas zonas de bosques y praderas que han favorecido el desarrollo de carnívoros salvajes que, a través del tiempo, han generado importantes pérdidas económicas a la ganadería, que son mitigadas vía programas de compensaciones (Wildlife Damage Compensation Program ) en las provincias de Canadá. Ver más
Análisis de la Consulta Pública que modifica el Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA):Artículos 198, 403, 206, 207 y 235, Dec. N° 977/1996 MINSAL.
El presente informe se analiza la solicitud realizada por la Asociación gremial EXPORLAC Chile AG presenta a Ministerio de Salud una propuesta para modificar los artículos 198, 203, 206, 207 y 235 sobre leche y productos lácteos del reglamento sanitario de los alimentos (Decreto Supremo N° 977/1996 del Ministerio de Salud) con el Proyecto de Ley que Establece la obligación de etiquetar en los envases el origen y el tipo de la leche y otros productos ... lácteos (Boletín N° 11.986-01. La fuente de información utilizada para la elaboración de este documento son Sitio Web del Ministerio de Salud, Ley Chile y proyecto de Ley en la Honorable Cámara de Diputados. Ver más
Legislación comparada sobre definiciones de leche
Se comparan las definiciones de leche indicadas moción que establece la obligación de etiquetar en los envases el origen y el tipo de la leche y otros productos lácteos (Boletín 11.986-01) con las establecidas en las mociones que establecen normas sobre elaboración, comercialización, denominación y etiquetado de la leche, productos lácteos o derivados de la leche, refundidas (Boletines N° 11.417-01 y 11661 -11), la FAO, Chile, Unión Eur... opea, Estados Unidos de América, Canadá, Argentina y Perú. En general, las distintas definiciones se basan en el Codex Alimentarius de la FAO, pero con algunas distinciones. En el caso del Boletín 1 1.986-01 presenta definiciones similares con el reglamento sanitario de los alimentos, excep to la definición de producto lácteo. Ver más
Denominaciones de Origen sobre Vinos en relación al Proyecto de Ley que establece la D.O. “Tamarugal”.
Obtener el reconocimiento de D.O. “Tamarugal” para el “vino, generoso genuino, producido y envasado, en unidades de consumo, en la Provincia del Tamarugal de la Región de Tarapacá, provenientes de vides de la cepa Tamarugal, plantadas en dicha Provincia .
Legislación comparada sobre definiciones de leche: Boletín 11.986-01
Se comparan las definiciones de leche indicadas moción que establece la obligación de etiquetar en los envases el origen y el tipo de la leche y otros productos lácteos (Boletín 11.986-01) con las establecidas en las mociones que establecen normas sobre elaboración, comercialización, denominación y etiquetado de la leche, productos lácteos o derivados de la leche, refundidas (Boletines N° 11.417-01 y 11661 -11), la FAO, Chile, Unión Europe... a, Estados Unidos de América, Canadá, Argentina y Perú. En general, las distintas definiciones se basan en el Codex Alimentarius de la FAO, pero con algunas distinciones. En el caso del boletín 1 1.986-01 presenta definiciones similares con el reglamento sanitario de los alimentos, excepto la definición de producto lácteo. Ver más
Legislación Comparada sobre etiquetado de la Leche: Chile (incluidos boletines), Estados Unidos de Norteamérica, Unión Europea y Canadá.
El presente documento se enfoca en la legislación comparada sobre el etiquetado de la leche. Se analizó el Reglamento Sanitario de los Alimentos (Decreto N°977/Ministerio de Salud) y el Reglamento de Rotulación de Productos Alimenticios Envasados (Decreto n°297/1992 del Ministerio de Economía)de Chile. Además de la situación reglamentaria del Estado de Florida de Estados Unidos de Norteamérica, Unión Europea (España, Francia, Italia, ... Portugal y Grecia) y Canadá en materia de la leche y su etiquetado. Ver más
Consulta previa indígena, proyectos de ley y recursos naturales
Meza-Lopehandía Glaesser, Matías Alonso
El derecho internacional de los derechos humanos establece la obligación de consultar a los pueblos indígenas de buena fe y con la finalidad de alcanzar su consentimiento, cada vez que se prevea adoptar medidas administrativas o legislativas que puedan afectarlos. Estas últimas incluyen a los proyectos de ley. De acuerdo al estándar internacional, la consulta procede cuando exista una posibilidad (no certeza) de un impacto impacto directo (no rem... oto) y específico (en tanto indígenas) de la medida propuesta sobre derechos o intereses indígenas. Además, pareciera que las medidas de resguardo, requieren el consentimiento indígena para ser adoptadas. De particular importancia en el derecho internacional, es la protección de territorios indígenas, entendidos éstos como el hábitat con el que los indígenas se relacionan, incluyendo sus recursos naturales. Ver más
Consulta previa indígena y proyectos de ley
Meza-Lopehandía Glaesser, Matías Alonso
El presente informe explica el origen y contenido de la obligación de consulta previa indígena, en particular, respecto de proyectos de ley, teniendo especialmente a la vista el Proyecto de Ley que crea el Servicio Nacional Forestal y modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones (Boletín N° 11.175-01) Para ello, la primera sección detalla el contenido del estándar internacional en materia de consulta previa indígena respecto de medidas legislativas. El s... egundo apartado aborda el modo en que dicha obligación ha sido recepcionada en el ordenamiento jurídico chileno. Ver más