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Usted buscó por: Comisión Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, Senado
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Documentos presentados a comisiones
Comisiones Senado...Comisiones Cámara...
Proyectos de ley que podrían vincularse al Boletín N° 14783-07
Palli Cea, Angelo Andrés
Cavada Herrera, Juan Pablo
El presente documento, elaborado por solicitud de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, señala cuales son las otras iniciativas legales que pudiesen abordar la misma materia que el contenido del boletín N° 14783-07 que “Crea un Estatuto de Facilitadores y Asistentes, establece un nuevo procedimiento de interdicción de las personas dementes, y modifica el Código Civil y otros cuerpos legales que indica” ... Ver más
Proyectos de ley que podrían vincularse al Proyecto de ley del Boletín N° 16481-25
Escobar Espinoza, Felipe Ignacio
Cavada Herrera, Juan Pablo
Documento que señala cuales son las otras iniciativas legales que pudiesen abordar la misma materia que el contenido del Proyecto de Ley contenido en el boletín N° 16481- 25, que “Modifica el Código Procesal Penal, con el objeto de aumentar el plazo máximo para considerar una situación entre las hipótesis de flagrancia”
Observaciones al artículo 43 inciso 2, Boletín N° 9119-18.
Minuta con observaciones al artículo 43 inciso 2do del Boletín N° 9119-18, referido a los efectos de la sentencia de adopción, en su texto aprobado en segundo trámite por la Comisión de Infancia del Senado.
Proyectos de ley que podrían estar vinculados con el contenido del Boletín N° 17253-07
Orrego Olmedo, Karem Andrea
Cavada Herrera, Juan Pablo
El presente documento, elaborado a solicitud de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, señala cuales son las otras iniciativas legales que pudiesen abordar la misma materia que las contenidas en el Proyecto de Reforma Constitucional que “Modifica la Carta Fundamental, en lo relativo al sistema político y electoral”, Boletín N° 17253- 07 (2024)
Instrucciones particulares a Fiscales del Ministerio Público. Chile y legislación extranjera
Analizadas las legislaciones de Argentina, Bolivia, Ecuador, México, Paraguay y Uruguay, se observa que en ellas, bajo distintas denominaciones, permiten que se den instrucciones particulares a un fiscal del Ministerio Público en la investigación de una causa penal en particular. Dicha facultad no es absoluta, sino que suele estar regulada en dichos países en las respectivas leyes orgánicas del Ministerio Público o Fiscalía de cada país, garantizando la independe... ncia de los fiscales. Entra dichas regulaciones destacan las siguientes: 1) la orden debe ser dada en la forma establecida en la ley; 2) la instrucción debe constar por escrito, o al menos el Fiscal debe tener derecho a exigir que se le dé por escrito; 3) el Fiscal siempre tiene derecho de representación contra la orden, por estimarla ilegal, o inconveniente, o por objeción de conciencia; y 4) debe garantizarse que no será trasladado físicamente. En Chile los Fiscales Adjuntos están obligados a obedecer las instrucciones particulares que el Fiscal Regional les dirija con respecto a un caso que les hubiere sido asignado, salvo que estimen que tales instrucciones son manifiestamente arbitrarias o que atentan contra la ley o la ética profesional, en cuyo caso podrán representar las instrucciones. Ver más
Proyectos de ley que podrían vincularse con Boletín N° 16224-25
Cavada Herrera, Juan Pablo
Palli Cea, Angelo Andrés
El presente documento, elaborado por solicitud de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, señala cuales son las otras iniciativas legales que pudiesen abordar la misma materia que el contenido del Proyecto de Ley boletín N° 16224-25 que “Determina conductas terroristas y fija su penalidad, y deroga la ley N° 18.314”.
Proyectos de ley que podrían estar vinculados con el contenido del Boletín N° 16.374-07.
Desde la publicación de la Ley N° 19.640, el 15 de octubre de 1999 hasta la fecha, se advierten 10 proyectos en trámite relacionados con el Boletín N° 16.374-07, estando la mayoría en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados, salvo 3 proyectos que se encuentran en el Senado, 2 de ellos en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado y uno en la Comisión de Seguridad Ci... udadana; 9 de ellos cumplen su Primer Trámite Constitucional y 1 está en Segundo Trámite. Ver más
Proyectos de ley que podrían estar vinculados con el contenido del Boletín N° 16.374-07.
Cavada Herrera, Juan Pablo
Palli Cea, Angelo Andrés
El presente documento, elaborado por solicitud de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, señala cuales son las iniciativas legales que pudiesen abordar la misma materia que el contenido del Proyecto de Ley Boletín N° 16.374-07, que “Modifica diversos cuerpos legales, en materia de fortalecimiento del Ministerio Público”. Desde la publicación de la ley N° 19.640, el 15 de octubre de 1999, hasta la fecha, se advierten nueve proy... ectos en trámite, estando la mayoría en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados, salvo dos proyectos que se encuentra en el Senado, en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento. Todos cumplen su Primer Trámite Constitucional, sin perjuicio que los proyectos en el Senado se encuentran en estudio para Segundo Informe. Ver más
Antecedentes de historia constitucional de los artículos 65 y 127 de la Constitución Política: Actas de la Comisión Ortúzar y Consejo de Estado.
Álvarez Droguett, Paola Alejandra
Revisadas las Actas Oficiales de la Comisión Constituyente, encargada de elaborar un anteproyecto de nueva Constitución Política del Estado (Comisión Ortúzar) y las Actas Oficiales del Consejo de Estado relativas al proceso de formación del artículos 65 y 127 de la Constitución Política de la República (CPR) en relación a las condiciones de admisibilidad de los proyectos de reforma constitucional, podemos concluir lo siguiente: - Antecedentes constitucionales del... artículo 65 CPR: Las sesiones de la Comisión Ortúzar examinadas (números 1, 9, 11, 20, 22, 23, 26, 27, 49, 56, 65 185,189, 191, 285, 286, 301, 339, 344, 349, 351, 353, 394, 414) dan cuenta que el debate sobre la iniciativa exclusiva del Presidente de la República se centró en las materias que debían ser reservadas al Presidente, específicamente los argumentos coincidieron en mantener las materias incorporadas en las dos reformas a la Constitución del año 1925 y de extender el catálogo a otras las materias, para lo cual se esgrimieron similares fundamentos a los expuestos para la reforma del año 1970. El Consejo de Estado, por su parte, debatió y aprobó dichas materias en el mismo sentido que la Comisión. Ver más
Proyectos de ley que podrían vincularse al Proyecto de ley del Boletín No. 15.850-11.
Cavada Herrera, Juan Pablo
Espinace Olguín, Denisse Jimena
El presente documento, elaborado por solicitud de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, señala cuales son las otras iniciativas legales que pudiesen abordar la misma materia que el contenido del Proyecto de Ley boletín N° 15.850-11, que “Modifica diversos cuerpos legales para regular la comercialización de productos farmacéuticos y sancionar su venta ilegal”. En total se encontraron 2 proyectos de ley en primer trámite consti... tucional en la Cámara de Diputados, uno en la Comisión de Salud y el otro en la Comisión Constitución, Legislación y Justicia, relacionados con el Boletín No. 15.850-11. Ver más
Proyectos de ley que podrían vincularse al Proyecto de ley del Boletín N° 14.959-07.
Palli Cea, Angelo Andrés
Cavada Herrera, Juan Pablo
El presente documento, elaborado por solicitud de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, señala cuales son las otras iniciativas legales que pudiesen abordar la misma materia que el contenido del Proyecto de Ley Boletín N° 14.959-07, que “Modifica la ley N° 20.084, que establece un sistema de responsabilidad de los adolescentes por infracciones a la ley penal, con el objeto de sancionar los crímenes cometidos por menores de ed... ad, en la forma que se indica”. Ver más
Proyectos de ley que podrían vincularse al Proyecto de ley del Boletín N° 15.252-07.
Espinace Olguín, Denisse Jimena
Cavada Herrera, Juan Pablo
El presente documento, elaborado por solicitud de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, señala cuales son las otras iniciativas legales que pudiesen abordar la misma materia que el contenido del Proyecto de Ley Boletín No. 15.252-07, que “Modifica diversos cuerpos legales, con el objeto de incluir en el delito de contrabando el ingreso o extracción de dinero del territorio nacional, en las condiciones que indica.”. ... Ver más
Proyectos de ley que podrían vincularse al Proyecto de ley del Boletín N° 11077-07.
Orrego Olmedo, Karem Andrea
Rojas Castillo, Jaime Luis
El presente documento, elaborado por solicitud de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, informa cuales son las otras iniciativas legales que pudiesen abordar la misma materia que el contenido del proyecto de ley contenido en el Boletín N° 11077-07, “Sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”.
Proyectos de ley que podrían vincularse al Proyecto de ley del Boletín N° 14.090-07.
Palli Cea, Angelo Andrés
Williams Obreque, Guido Andrés
El presente documento, elaborado por solicitud de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, señala cuales son las otras iniciativas legales que pudiesen abordar la misma materia que el contenido del Proyecto de Ley boletín N° 14.090.07 que “modifica diversos cuerpos legales para agravar la pena aplicable al delito de homicidio simple y establecer mayores exigencias para la obtención de la libertad condicional”. ... Ver más
Proyectos de ley que podrían vincularse al Proyecto de ley del Boletín N° 14.819-07.
Williams Obreque, Guido Andrés
Espinace Olguín, Denisse Jimena
El presente documento, elaborado por solicitud de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, señala cuales son las otras iniciativas legales que pudiesen abordar la misma materia que el contenido del Proyecto de Ley Boletín N° 14.819-07, que “Regula el funcionamiento, organización, funciones y atribuciones de la comisión para la fijación de remuneraciones a que alude el artículo 38 bis de la Constitución Política de la República”.... En total se encontraron 4 proyectos en trámite; 3 de ellos en primer trámite constitucional en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados; y 1 proyecto en el Senado, en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, en primer trámite constitucional. Ver más
Proyectos de ley que podrían vincularse al Proyecto de ley del Boletín N° 12092-07.
Cavada Herrera, Juan Pablo
Orrego Olmedo, Karem Andrea
El presente documento señala cuales son las otras iniciativas legales que pudiesen abordar la misma materia que el contenido del Proyecto de Ley Boletín N° 12092-07, que “Modifica el sistema registral y notarial en sus aspectos orgánicos y funcionales”. En total se encontraron nueve proyectos en trámite; seis de ellos en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados; uno en tercer trámite constitucional; y u... n proyecto en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, del Senado. Ver más
Síntesis de consecuencias jurídicas del fallo de la Corte Suprema en materia de Isapre.
Las siguientes son las consecuencias jurídicas de los fallos de la Corte Suprema, que acogen recursos de protección en materia de Isapre (Rol 16.630-2022; 25.570-2022; 14.513-2022 y 13.979-2022), sobre plan base, tabla de factores, incorporación de nonatos y niños y niñas hasta los dos años.
Principio non bis in ídem en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.
Bermúdez Soto, Rodrigo Alejandro
El ejercicio de la potestad punitiva del Estado se encuentra sujeto al cumplimiento de una serie de principios que buscan asegurar que dicha potestad sea ejercida respetando las garantías que toda persona tiene. Así, tanto en su vertiente penal como administrativa, la potestad punitiva estatal se encuentra sujeta, entre otros principios, al de legalidad, proporcionalidad y a la prohibición de la doble punición o doble sanción, también denominad principio non bis ... in ídem. Si bien no se encuentra expresamente consagrado este principio en nuestra constitución vigente, el Tribunal Constitucional a través de su jurisprudencia ha ido estableciendo los elementos que conforman dicho principio y los límites que el actuar punitivo estatal tiene en relación con éste. En este sentido, el Tribunal se ha pronunciado señalando que para que se produzca una infracción al principio debe existir identidad de sujeto, hecho y fundamento de la sanción que se pretende aplicar. Ver más
Exclusión de infracciones tributarias en Proyecto sobre delitos económicos
El Proyecto de ley que “Sistematiza los delitos económicos y atentados contra el medio ambiente, modifica diversos cuerpos legales que tipifican delitos contra el orden socioeconómico, y adecua las penas aplicables a todos ellos” (boletines nº s 13.204-07 y 13.205-07, refundidos), en su Título I “Delitos Económicos”, artículo 2 N°2, considera como delitos económicos, en toda circunstancia, para efectos de la Ley Nº 18.045, de Mercado de Valores, todos los hechos ... previstos en el inciso cuarto del artículo 8 ter, y en los artículos 97 y 100 del Código Tributario (CT). Ello implica, respecto del citado artículo 97, incluir como delitos, figuras que sólo son infracciones administrativas sancionadas con multa. Ver más
Posibilidad de comisión del delito de grooming por personas menores de edad: Derecho comparado.
Weidenslaufer Von Kretschmann, Christine Berenice
El doctrinalmente llamado grooming o child grooming es una forma delictiva de acoso sexual por parte de un adulto que se pone en contacto con un niño, niña o adolescente con el fin de ganarse poco a poco su confianza para luego involucrarle en una actividad sexual. Por lo general este delito está tipificado de forma tal que el partícipe es siempre un mayor de edad, que lo comete contra un menor de edad. La comisión de este delito (tipificado como “abuso sexual im... propio o indirecto o exposición de menores a actos de significación sexual”) por personas menores de edad en Chile no implica para éstas un tratamiento diferente en cuanto al tipo penal básico. Ver más
Delitos del artículo 366 Quáter del Código Penal: Análisis y jurisprudencia.
El articulo 366 quáter del Código Penal sanciona el abuso sexual infantil impropio, describiendo varias conductas en que no existe contacto físico entre el sujeto activo y la víctima, y que luego de la última modificación (año 2007) incorpora el fenómeno conocido como grooming. En el caso específico del delito contemplado en el inciso segundo del artículo 366 quáter, la doctrina y la jurisprudencia revisada coinciden en que se trata de un delito de resultado, en ... que éste último se produce cuando el menor es “determinado” a realizar acciones de significación sexual o a enviar, entregar o exhibir imágenes o grabaciones de su persona o de otro menor de 14 años de edad, con significación sexual; pero existe discrepancia en cuanto a la forma en que se entiende cumplido el resultado, lo que depende a su vez del significado que se dé al término “determinar”. Algunos fallos entienden que en el caso de las imágenes o grabaciones, el resultado se produce cuando el menor es convencido de enviar, entregar o exhibir las imágenes, mientras que otros fallos, de Cortes de Apelaciones, entienden que el resultado se produce cuando el menor efectivamente las envía o exhibe. Ver más
Delito de desaparición forzada de personas en Chile: Proyecto de ley, obligación internacional, legislación, jurisprudencia.
Comparados los elementos del delito propuesto en el Proyecto en segundo trámite constitucional (Boletín Nº 9.818-17), con los elementos del delito de desaparición de personas, para efectos de su calificación como delito de lesa humanidad, contemplado en la Ley N° 20.357, que Tipifica crímenes de lesa humanidad y genocidio y crímenes y delitos de guerra, se observa que se trataría del mismo delito, pues la figura propuesta cumple con los elementos esenciales de lo... s instrumentos internacionales de derechos humanos sobre la materia: privación de libertad de una persona; participación directa o indirecta de un agente estatal; y negativa a reconocer tal privación de libertad, o a informar su paradero u ocultar su suerte, impidiendo así la protección de la ley. Ver más
El Derecho a la verdad y su relación con la desaparición forzada de personas: Derecho internacional y legislación comparada.
El derecho a la verdad se configura a partir de la necesidad de determinar el paradero de las personas víctimas de desaparición forzada y sobre las circunstancias en que fue victimizada, la identidad de los autores del crimen, el grado de participación en los hechos y sus motivaciones. La verdad sobre los hechos, establecida en sede judicial (en el ámbito internacional o nacional), complementada por instancias creadas al efecto como las Comisiones de Verdad, tien... e una dimensión individual y colectiva, por lo que entraña un derecho de las víctimas y la comunidad. Los hechos así establecidos adquieren el carácter de verdad histórica, la que cumple una función preventiva y de no repetición de los hechos. Ver más
Terminología aplicable a la filiación de padres y madres del mismo sexo (Boletín N° 11.422-07)
Guerra Araya, Pedro Sebastián
Truffello García, Paola
Cifuentes Vidal, Pamela Alejandra
Terminología aplicable a la filiación de padres y madres del mismo sexo (Boletín N° 11.422-07). Presentada a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, Senado.
Proyecto de ley sobre Reforma Integral al Sistema de Adopción en Chile, Boletín N° 9.119-18
Temas tratados: Regulación de la adopción vigente - Recomendaciones internacionales - Contexto regulatorio actual.- Temas de debate.
Rebaja transitoria de IVA a productos y servicios esenciales.
El Proyecto de Reforma Constitucional que “Modifica la Carta Fundamental para establecer por única vez, un impuesto al patrimonio de determinadas personas naturales”, reduce “el impuesto al valor agregado” a un 10% y 4%, a ciertas entregas y adquisiciones de determinados bienes y servicios.
Tasas diferenciadas de IVA en países de la OCDE.
El Proyecto de Reforma Constitucional que “Modifica la Carta Fundamental para establecer por única vez, un impuesto al patrimonio de determinadas personas naturales”, reduce “el impuesto al valor agregado” a un 10% y 4%, a ciertas entregas y adquisiciones de determinados bienes y servicios. De los 37 países de OCDE, Chile y Nueva Zelanda no tienen tasas diferenciadas de Impuesto al Valor Agregado (IVA, o VAT por sus siglas en inglés). De los demás países... de la OCDE, muchos tienen tasas diferenciadas de IVA, aunque en algunos casos se pueden confundir con tasas locales, como en el caso de Canadá, Francia, Grecia, Portugal y España. Otros países de la OCDE no tienen tasas diferenciadas pero si tienen tasa 0%: Australia, Canadá (que también tiene tasas diferenciadas), Dinamarca, Israel, Korea y México. Ver más
Estructura orgánica de la cámara alta: Uruguay, Colombia, España, Francia, Italia y Alemania.
Hernández Araya, Rafael Andrés
De los seis países, Colombia, España y Francia cuentan con una estructura “bicéfala”. Esto quiere decir que bajo la Mesa directiva de la corporación se encuentra, jerárquicamente, la secretaría general, y luego el organigrama se divide en dos divisiones: una para los asuntos legislativos, y otra para los administrativos. Los asuntos legislativos incluirían el trabajo de preparación de las sesiones plenarias, las secretarías de comisión,... asesorías parlamentarias,diarios de sesiones, etcétera. Por su parte, los asuntos administrativos incluirían las usuales funciones de apoyo para el funcionamiento de la organización, como recursos humanos, presupuesto, informática, infraestructura física, etcétera. Ver más
Los plazos del sistema electoral en relación con el proyecto de reforma que busca reservar escaños para pueblos indígenas y establecer cuotas para personas con discapacidad.
Meza-Lopehandía Glaesser, Matías Alonso
Dazarola Leichtle, Gabriela Maria
La presente minuta identifica los plazos definidos tanto en el texto constitucional vigente como en la normativa electoral aplicable al proceso constituyente en curso, en lo que dice relación con la elección de Convencionales Constituyentes que corresponderá llevar a cabo en el caso de que la opción “Apruebo” a la pregunta “¿Quiere usted una Nueva Constitución?” obtenga la mayoría de los votos en el plebiscito constitucional del 25 de octubre de 201... 0. El documento trabaja sobre esta hipótesis. Ver más
Límites a la reelección parlamentaria. Experiencia Extranjera
Dazarola Leichtle, Gabriela Maria
El proyecto de ley que Modifica la Constitución Política de la República, para limitar la reelección de autoridades que indica, establece en relación a los parlamentarios un límite a su reelección. Hasta el momento actual de su tramitación, los senadores podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo sólo por una vez; los diputados podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por dos períodos. Revisados los sistemas de reelección de legisladores en la e... xperiencia extranjera, una de las primeras conclusiones a destacar, es que este tipo de limitaciones no son usados con frecuencia. De un análisis de países de América y Europa Occidental, sólo se encuentran limitaciones específicas en los casos de México, Costa Rica y Ecuador. En el caso de Costa Rica se restringe constitucionalmente la reelección inmediata, pudiendo repostularse pasada una legislatura. Es destacable que en el caso de México, existía la misma limitación, sin embargo a través de una reforma en febrero de 2014, se modifica la restricción, permitiendo que los Senadores sean electos hasta por dos periodos consecutivos y los Diputados al Congreso de la Unión hasta por cuatro periodos consecutivos. Finalmente en el caso de Ecuador, la Constitución Política establece una regla general para todas las autoridades de elección popular, sin distinción. Al respecto dispone que las autoridades de elección popular podrán reelegirse por una sola vez, consecutiva o no, para el mismo cargo. Ver más
Sanción a la inobservancia del aislamiento en caso de epidemia o pandemia
El proyecto de ley que modifica el Código Penal para sancionar la inobservancia del aislamiento u otra medida preventiva dispuesta por la autoridad sanitaria, en caso de epidemia o pandemia (boletines N° 13.304-11 y 13.389-07, refundidos, en adelante, el Proyecto), aumenta las penas aplicables a la vulneración de las medidas sanitarias, tanto a personas naturales como a empresas, y a los organizadores de espectáculos o eventos públicos. En la presente Minuta se a... nalizan los principales aspectos abordados por el proyecto y se efectúan algunas observaciones de técnica legislativa. Además, para facilitar la explicación se inserta una tabla comparativa de la norma vigente y las nomas propuestas. Ver más
Derechos de participación política de las personas con discapacidad intelectual
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establece el deber de los Estados partes de reconocer la capacidad jurídica de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con las demás, en todos los aspectos de la vida, y de proporcionar acceso a los sistemas de apoyo y salvaguardias necesarios para garantizar el respeto de sus derechos, voluntad y preferencias (art. 12). La Observación General N° 1 de 2014 del Comité de Derechos de... las Personas con Discapacidad a Chile, supervisor de dicha Convención, desarrollando dicha obligación, se refiere además a la necesidad de derogar las instituciones jurídicas de sustitución de la voluntad de las personas con discapacidad (como la interdicción). Una reforma como la que propone el Boletín N° 12.816-08, esto es, eliminar la suspensión del derecho a sufragio a las personas declaradas interdictas por demencia, constituye uno de los aspectos en los que Chile debería avanzar. Así lo ha señalado el referido Comité el año 2016. Sin embargo, la sola reforma constitucional parece insuficiente a la luz del estándar internacional. Éste exige, para el efectivo respeto de los derechos, la voluntad y preferencias de las personas con discapacidad intelectual, que éstas puedan ejercer su capacidad jurídica en el marco de un sistema de toma de decisiones con apoyo y de salvaguardas, instrumentos con los que Chile aún no cuenta. El Boletín N° 12.441-17, que este proyecto de reforma constitucional cita en sus antecedentes, avanza hacia esa reforma integral y propone también, la eliminación de la causal de suspensión del derecho del N° 1 del art. 16 de la Constitución Política, lo que el autor de dicha iniciativa materializó en el Boletín N° 12.521-07, muy similar al que se analiza en este documento. Así se concluye que la reforma que este proyecto propone si bien se enmarca en la dirección correcta, requiere para su implementación y armonía regulatoria, de una modificación legal de mayor envergadura. Ver más
Dieta parlamentaria en la OCDE
Hernández Araya, Rafael Andrés
A solicitud de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado a continuación, se exponen los datos sobre dieta parlamentaria en los países que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Si bien, OCDE cuenta con 36 países miembros, no están disponibles públicamente los datos para Corea del Sur, Luxemburgo y Turquía, por lo que la nómina aquí expuesta comprende 33 países, incluyendo Chile. Adicionalmente, para el ... salario mínimo los datos de OCDE consideran 24 países. Para la confección de las gráficas y de la tabla, se han consultado los sitios web y la legislación para cada uno de los países. Los montos corresponden a los aplicables al año 2019 en sus respectivas monedas locales, pero expresados en dólares norteamericanos corregidos por paridad de poder adquisitivo al año 2018; para la conversión se utilizaron las paridades de monedas disponibles en el sitio web del Banco Central de Chile1, y los factores de conversión del Banco Mundial. Ver más
Reforma Constitucional Protección de Plantas y Animales.
Modificación constitucional. Fundamentos Contenido normativo de la reforma. Significado de conceptos pertinentes. Jurisprudencia del TC Recurso de Protección. Compatibilidad con otras normas legales y administrativas. Constituciones extranjeras citadas por Proyecto: Ecuador, Suiza. Conclusiones.
Delitos de lesiones con sujeto pasivo calificado
En Chile existen los siguientes delitos de lesiones con sujetos pasivos calificados: a) Código Penal: el artículo 401, que aumenta la pena solo en caso de lesiones menos graves, a guardadores, sacerdotes, maestros o personas constituidas en dignidad o autoridad pública, aplicando siempre presidio o relegación menores en sus grados mínimos a medios (61 días a 3 años). Esta figura se justificaría, históricamente, en la obediencia y respeto que los partícipes deben... en este caso a las víctimas. Además la Ley Nº 20.236 introdujo en el Título VI del Libro Segundo del Código Penal, a continuación del artículo 268 bis, un párrafo 1 bis, referido a los atentados y amenazas contra fiscales del Ministerio Público y defensores penales públicos, para dar mayor protección a los Fiscales del Ministerio Público y los Defensores Penales Públicos, en el ejercicio de sus funciones, de manera que, en general, cualquier atentado o delito perpetrado en contra de ellos, se ve agravado. b) Ley de Violencia Intrafamiliar: · artículo 5, por remisión a los artículos 495 n° 5 y 400 del Código Penal, que excluyen la posibilidad de lesiones leves en materia intrafamilar. · artículo 14 sobre maltrato habitual. c) Código de Justicia Militar y Ley Orgánica de Policía de Investigaciones de Chile, que contienen delitos similares respecto de integrantes de las FF.AA, Carabineros y miembros de la PDI. d) Ley de Menores: sanciona el maltrato resultante de una acción u omisión que produzca menoscabo en la salud física o psíquica de los menores, no comprendido en leyes especiales sobre materias similares. En relación al Proyecto de ley que modifica el Código Penal para establecer un tipo especial de lesiones contra profesionales que presten servicios en establecimientos educacionales y funcionarios de servicios, se advierte que el sujeto pasivo propuesto, "profesional de la educación", podría ser sólo el del artículo 2° de la Ley Nº 19.070, que los define como "personas que posean título de profesor o educador, concedido por Escuelas Normales, Universidades o Institutos Profesionales", y "personas legalmente habilitadas para ejercer la función docente y las autorizadas para desempeñarla de acuerdo a las normas legales vigentes”, pudiendo quedar excluidos todas aquellas hipótesis en que personas que no siendo “profesionales de la educación”, cumplan funciones de maestros, incluso en establecimientos de educación parvularia, básica, media o universitaria. Ver más
Propuesta constitucional de promover el respeto a la integridad de los organismos vivos - Sus efectos sobre la Administración y el Legislador
Si el deber del Estado de tutelar la preservación de la naturaleza ha sido interpretado como una manifestación de la servicialidad estatal a la persona humana, la integración de un deber específico de promover el respeto de la vida animal y vegetal (en el art. 19 nº 8 de la CPR), supone la necesidad de articular tales mandatos, como también de determinar qué órganos pertenecientes al Estado serán destinatarios privilegiados de la obligación. Sobre esto último, la... vinculación de la Administración y del Poder Legislativo no parece similar, siendo más intensa en este último caso, debido a la dificultad de integrar dicho deber en el recurso de protección (dirigido principalmente en contra de los actos de la Administración), pero a la posibilidad de integrarlo en el control general de la constitucionalidad de las leyes, ya sea éste de carácter preventivo o represivo. Ver más
La noción de supervigilancia en el Derecho administrativo.
El término supervigilancia resulta familiar en el Derecho administrativo, al evocar la forma de control que existe entre los órganos centralizados (sujetos a la subordinación del Presidente de la República) y descentralizados (caracterizados por su personalidad y patrimonio propio). No obstante ello, el contenido mismo de dicha noción no es claro en la doctrina. Esto se explica porque la forma concreta de supervigilancia queda entregada a lo que el legislador dis... ponga caso a caso, al constituir una técnica admitida sólo frente a una previsión legal expresa. Esta circunstancia favorece que la doctrina defina a la supervigilancia en términos negativos, como aquello que “no es”. En ciertas ocasiones, no obstante, los autores definen este concepto de manera positiva, mediante referencias a algunas de sus manifestaciones de aplicación más características. Ver más
Argumentos del debate respecto de la aprobación parlamentaria del CPTPP: Ejes centrales de la discusión en Segundo Trámite del Senado.
Vargas Cárdenas, Patricia Andrea
El acuerdo de libre comercio denominado Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (por su sigla en inglés, CPTPP) fue suscrito por nuestro país el 8 de marzo de 2018 en Santiago, Chile. El Proyecto de Acuerdo mediante el cual el Ejecutivo solicitó al Congreso Nacional otorgar su aprobación al tratado ingresó a trámite legislativo a la Cámara de Diputados en Primer Trámite Constitucional el 29 de octubre de 2018, y fue aprobado por esta Corporació... n seis meses después con fecha 17 de abril de 2019. En su Segundo Trámite Constitucional en el Senado de la República, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta realizó quince sesiones dedicadas a debatir el tema y recibir en audiencia a gremios, organizaciones sociales y personas que se manifestaron a favor y en contra del tratado, en tanto que los representantes del Poder Ejecutivo estuvieron presentes durante toda la discusión para responder las inquietudes que surgieran al respecto. Ver más
Sustitución de topónimos por denominaciones indígenas
Weidenslaufer Von Kretschmann, Christine Berenice
Wilkins Binder, James Alfred
Naciones Unidas, por medio del Grupo de Expertos en Denominaciones Geográficas, ha elaborado recomendaciones para la normalización de nombres geográficos indígenas y de grupos minoritarios, promoviendo su registro y empleo, por constituir una "valiosa ayuda para el reconocimiento, la conservación y la revitalización del patrimonio de los grupos lingüísticos indígenas, minoritarios y regionales". En el caso de países con territorios donde se emplea más de un idiom... a, este organismo recomienda a las instituciones oficiales de dichos países: a) determinar los nombres geográficos en cada uno de los idiomas oficiales, y en los demás idiomas que corresponda; b) indicar claramente la igualdad de trato o la precedencia de los nombres oficialmente reconocidos; y c) publicar esos nombres oficialmente reconocidos en mapas y listas de nombres geográficos. Revisados casos de sustituciones de topónimos por denominaciones indígenas en países con reconocida población originaria (Nueva Zelanda; Brasil y Canadá) se concluye, salvo en el primer caso, que tanto Brasil como Canadá han sustituido topónimos por nombres originarios o indígenas en unidades territoriales. La legislación brasilera recomienda expresamente basar la denominación de unidades territoriales de conservación en las designaciones indígenas ancestrales. Canadá, en tanto, ha agregado recientemente más de 600 nombres de lugares indígenas al registro nacional, lo que ha implicado en algunos casos suplantar nombres de origen europeo. Finalmente, en cuanto a la institucionalidad y procedimiento para la asignación y administración de topónimos, se revisan los casos de Francia y Bélgica, cuyas legislaciones reconocen mecanismos y procedimientos formales para la denominación toponímica de sus territorios, así como entidades encargadas de su administración. Ver más
La constitucionalización del desarrollo sostenible : un análisis actual y prospectivo.
Harris Moya, Pedro Nicolás
Meza-Lopehandía Glaesser, Matías Alonso
El desarrollo sustentable ha sido objeto de una consagración progresiva en el derecho chileno. Inicialmente definido sin aplicaciones prácticas (desde la entrada en vigor de la Ley Nº 19.300, Bases Generales del Medio Ambiente), éste ha sido utilizado desde el 2010 por la legislación ambiental en múltiples de sus disposiciones. La elevación del desarrollo sostenible al ámbito constitucional, por parte del Proyecto de Reforma Constitucional Boletín Nº 12.402-07, s... e inserta dentro de esta progresividad. Para comprender los alcances de la modificación propuesta debe considerarse que la protección constitucional en materia ambiental actualmente sólo se inserta dentro del capítulo de los derechos constitucionales. El ambiente, de esta forma, saldría de dicho capítulo, para integrarse (junto con factores sociales y económicos) en el Capítulo I, lo cual generaría efectos en la interpretación de reglas ambientales y no ambientales. Ver más
Violencia en las relaciones de pareja sin convivencia, legislación comparada
Se encuentran en tramitación iniciativas de ley que sancionan las conductas de violencia intrafamiliar y contra la mujer a aquellas que se producen entre parejas actuales o pasadas entre las que no existe ni ha existido convivencia. Este informe ilustra, resumidamente, como algunas legislaciones extranjeras sancionan expresamente ese tipo de violencia. Según el caso de que se trate, la normativa se encontrará incorporada en leyes de violencia doméstica o intrafam... iliar (Uruguay, España y Australia) como también en leyes de violencia de género (Argentina, España y Uruguay). Ver más
Evolución de la legislación antiterrorista en Chile (1984-2016)
Meza-Lopehandía Glaesser, Matías Alonso
En el contexto de la discusión del Proyecto Sobre penalidad y juzgamiento de los delitos terroristas (Boletín N.º 7207-07) se presenta este informe que da cuenta de la evolución de la Ley N.º 18.314, desde su dictación en 1984 hasta la actualidad. El informe identifica cuatro grandes reformas,pero enfatiza dos de las modificaciones de mayor envergadura: (i) la de 1991, que es parte del conjunto de leyes conocido como “leyes C... umplido”, que tenían la finalidad de democratizar la legislación heredada de la dictadura; y (ii) la reforma de 2010, que buscó ajustar el tipo penal a los estándares internacionales. Los contenidos se organizan en ejes temáticos para facilitar el seguimiento de las modificaciones introducidas. Cada uno de los apartados incluye una breve reseña histórica para contextualizar los principales cambios. Ver más
Transparencia de información pública de sindicatos, organizaciones empresariales y colegios profesionales. Legislación extranjera
Williams Obreque, Guido Andrés
Se describe la legislación comparada que establece el deber de sindicatos, asociaciones empresariales y colegios profesionales de dar acceso público a información propia o que posean. En teoría las entidades privadas deben someterse al régimen de transparencia cuando ejercen una autoridad administrativa, desempeñan funciones públicas o reciben fondos públicos considerables.