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24/05/2024

Preservación de la fertilidad, reproducción asistida y criopreservación de gametos y preembriones: Legislación en España e Inglaterra.

La preservación de la fertilidad (PF) es una cuestión vital para las personas en la etapa reproductiva o prepubescente cuando la fertilidad futura puede verse comprometida. Son muchos los factores que pueden llevar a las personas a intentar garantizar el mantenimiento o preservación de la salud reproductiva, como la edad avanzada, los procedimientos de afirmación sexual, afecciones metabólicas, enfermedades autoinmunes, intervenciones quirúrgicas específicas y, por supuesto, la terapia contra el cáncer. Dentro de las opciones de preservación de la fertilidad se incluyen la criopreservación de gametos (espermios y ovocitos), así como también preembriones (óvulos fecundados). Independientemente de las diferencias logradas con cada técnica, la vitrificación de ovocitos y la criopreservación de preembriones son métodos de preservación de la fertilidad, bien establecidos en la práctica clínica.

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23/05/2024

Agencias gubernamentales de Evaluación de Políticas Públicas e impacto regulatorio : Los casos de Australia, México, Francia, Reino Unido y Dinamarca.

La Comisión de Productividad es un organismo independiente de investigación y asesoramiento del Gobierno de Australia1 La Comisión de Productividad es un órgano asesor. No gestiona programas gubernamentales ni ejerce funciones de Poder Ejecutivo. Contribuye proporcionando asesoramiento e información de calidad e independiente a los gobiernos, así como en la comunicación de ideas y análisis. La Comisión es una Agencia del Gobierno Australiano, supervigilada por el Departamento del Tesoro de Australia (símil Ministerio Hacienda Chile). Sin embargo, sus actividades abarcan todos los niveles de gobierno e incluyen todos los sectores de la economía, así como temas sociales y ambientales. El mandato del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) queda consagrado en el artículo 26, apartado c) de la Constitución Política de México, como un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio a cargo de dos funciones, a) la medición de la pobreza y b) la evaluación de los programas, objetivos, metas y acciones de la Política Nacional de Desarrollo Social. (Cámara de Diputados, 2024). En palabras de la OCDE, la creación de CONEVAL responde a la necesidad de un mejor entendimiento del impacto de las políticas sectoriales, y adicionalmente de lograr un mejor entendimiento de los niveles de pobreza y su vínculo con la política social (OCDE, 2022).

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22/05/2024

Reporte de Defensa Nacional: 13 al 20 de mayo de 2024.

A nivel nacional, la localidad antártica de Bahía Fildes tendrá un muelle, que permitirá mejorar la conexión con las bases nacionales del Territorio Antártico Chileno. La nueva terminal estará localizada frente a la base “Presidente Eduardo Frei Montalva”, de la FACh, contando con 27 metros lineales por 22,5 metros de ancho, así como con una explanada de 1.600 metros cuadrados, que entregará un soporte para eventuales construcciones en la zona. En el plano regional, la Fuerza Aérea de Perú cuenta desde ahora con un nuevo avión de instrucción “Alarus CH-2000”, correspondiente al 15° de su tipo producido por completo en el país. La aeronave fue diseñada por especialistas del Servicio de Mantenimiento de la rama aérea peruana y es fruto de un convenio firmado en 2013 con la Universidad “Alas Peruanas”, que incluyó la capacitación de técnicos en la empresa canadiense “Zenair Ltd.”. En el ámbito internacional, EE.UU. y Japón firmaron un acuerdo de cooperación para desarrollar capacidades de defensa misilística hipersónica, que permitan neutralizar las amenazas de actores regionales como China y Corea del Norte.

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22/05/2024

Iniciativas legales sobre Amnistías Generales tramitadas en el Congreso Nacional (1990-2024)

Se presenta un cuadro resumen que da cuenta de las iniciativas que versan sobre amnistías generales, tramitadas en el seno del Congreso Nacional entre el 11 de marzo de 1990 y el 9 de mayo de 2024. El referido listado se encuentra en orden cronológico, según la fecha de ingreso del Proyecto de Ley. Asimismo, el cuadro contiene diversos atributos de las iniciativas: Número de Boletín, Origen, Fecha de Ingreso, Objeto, Estado de Tramitación, Contenido y Referencias a la normativa que busca modificar. Se excluyeron de la sistematización, por expresa solicitud, aquellas iniciativas referidas a procesos electorales, reclutamiento, entre otras de carácter más específico. Se da cuenta de doce iniciativas ingresadas a tramitación durante el referido periodo. De ellas, una se convirtió en Ley, ocho fueron archivadas y tres se encuentran cumpliendo su Primer Trámite Constitucional en el Senado.

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17/05/2024

Armas impresas en 3D. Experiencia internacional.

Las armas impresas en 3D fueron creadas en 2012 por Cody Wilson, estudiante de derecho de la Universidad de Texas, cuya idea fue diseñar armas de fuego con un código abierto, de rápida producción y mayor accesibilidad para las personas. A nivel internacional, la Sección 19A numeral 8 de la Firearms Act de Australia castiga, en el Estado de Tasmania, a quienes posean infraestructura para producir armas 3D, partes de armas o supresores de sonido, a excepción de aquellas personas que estén autorizadas con una licencia de manufactura de armas o que pertenezcan al cuerpo policial del país. Por su parte, el artículo 99 numeral 1 del Criminal Code canadiense castiga la producción o transferencia de cualquier arma prohibida, artefacto de fuego restringido o munición ilegal, incluidas las armas impresas en 3D, para el caso de cualquier persona no autorizada expresamente por la Firearms Act. La pena, conforme al numeral siguiente del mismo artículo, es de reclusión de tres años, cuando es la primera transgresión a la norma; y de cinco años, cuando existe reincidencia.

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17/05/2024

Breve reseña de la base aérea antártica “Presidente Eduardo Frei Montalva”.

La base aérea antártica “Presidente Eduardo Frei Montalva” fue creada en 1969, en la península Fildes, al oeste de la isla Rey Jorge y de las islas Shetland del Sur, adyacente a la base “Escudero” y a una altitud de 10 metros sobre el nivel del mar. El reducto es administrado por la FACh y, si bien en sus orígenes solo operaba como centro meteorológico, a la fecha es considerado el de mayor envergadura del Territorio Antártico Nacional, pudiendo albergar también actividades científicas, en ámbitos como la exploración geológica, los estudios químicos de la tropósfera, así como el monitoreo de neutrones y el flujo de rayos cósmicos.

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16/05/2024

Minuta Historia de la Ley por Artículo Artículo Cuarto N° 71 de la Ley 18.776 (Artículo 449 COT).

Por Oficio N° CL/91/2024 de fecha de 7 de mayo de 2024, se solicita la elaboración de una minuta que dé cuenta de las razones legislativas que se tuvieron en vista en la discusión de la ley N° 18.776, que modificó el artículo 449 del Código Orgánico de Tribunales, y que explicarían que el Conservador de Bienes Raíces de Santiago esté exceptuado de la regla general en materia de fragmentación de los oficios conservatorios. Del análisis realizado al actual artículo 449 del Código Orgánico de Tribunales, se puede señalar que la versión original de éste Código contenía el artículo en estudio identificado como artículo 4511, norma cuya única modificación fue realizada por la Ley 18.776, la cual lo derogó2. Esta misma ley, de fecha 18 de enero de 1989, en su artículo Cuarto N° 71 reemplaza el artículo 4493, que originalmente tenía como contenido una materia distinta, y trasladó el contenido del artículo 451 al artículo 449, con leves modificaciones de forma. Así, se puede deducir que las razones que se tuvieron en vista por los legisladores al momento de la redacción del actual artículo 449 para que el Conservador de Bienes Raíces de Santiago esté exceptuado de la regla general en materia de fragmentación de los oficios conservatorios, no se encuentran en los antecedentes de la Ley 18.776, ya que ésta no hizo más que reproducir el contenido del artículo 451 en el artículo 449. En consideración a lo anterior es que la historia de los antecedentes fidedignos que explicarían que el Conservador de Bienes Raíces de Santiago esté exceptuado de la regla general en materia de fragmentación de los oficios conservatorios, se podría encontrar en la discusión que se sostuvo para la redacción del Código Orgánico de Tribunales en su versión original. Al respecto es importante señalar que este Código es el resultado de una autorización otorgada al Presidente de la República, mediante la cual, en la Ley 7.200, que otorga facultades al Ejecutivo para dictar disposiciones de carácter administrativo, económico y financiero, en su artículo 324, se le autoriza para refundir en un solo texto la Ley de Organización y Atribuciones de los Tribunales, de 15 de octubre de 1875, y todas las leyes que la modifican o complementan, pudiendo dar a sus preceptos la redacción necesaria para coordinarlos y la respectiva numeración. Además se señaló que esa ley tendrá el número que le corresponda y se denominará Código Orgánico de Tribunales. De estos documentos no se tiene registro para su revisión. Sin perjuicio de lo señalado, igualmente se hizo una revisión exhaustiva de la Historia de la Ley 18.776, que se contiene en formato papel en 3 tomos y en un total de 862 páginas, extractándose la información disponible en relación al artículo 449 del Código Orgánico de Tribunales, la que no se pronuncia sobre aspectos de fondo del contenido del artículo sino que más bien se refiere a aspectos de forma ya que como se señaló , en dicha norma se reproduce la norma anterior (artículo 451 original del COT que pasa a ser parte del artículo 449).

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16/05/2024

Plan de acción Hidrógeno verde 2023 - 2030: Principales lineamientos.

El mes de mayo de 2024, el Ministerio de Energía ha presentado un Plan de Acción de Hidrógeno Verde para el período 2023 – 2030, alineado con la Estrategia Nacional de Hidrógeno y la Política Nacional Energética 2050; estrategia que define acciones para posicionar nuestro como productor y exportador de dicho energético y contribuya al crecimiento sostenible de la economía local, mejorando la calidad de vida de la ciudadanía resguardando un emplazamiento territorial armónico y apegado a los compromisos climáticos y ambientales adquiridos. En concreto, el Plan de acción incluye 18 líneas de acción, ejecutadas por un espectro amplio de instituciones del Sector Público y, mayormente lideradas por el Ministerio de Energía.

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16/05/2024

MINUTA BCN: Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo Antecedentes respecto al artículo 13º de la Ley 21.591.

Se solicitó un análisis del artículo 13 de la Ley 21.591 que establece el Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo. En particular se consulta sobre: la forma en la se distribuyen los recursos en las diferentes regiones, si existe algún reglamento para conocer el tipo de proyectos a presentar, monto de recursos anuales por región (especialmente en O’Higgins, Maule y Biobío y Magallanes), instituciones que pueden postular, entre otros temas. Para responder a lo anterior se revisó lo siguiente: Ley 21.591 Ley Sobre Royalty a la Minería del Ministerio de Hacienda y Ley 19.175, cuyo texto refundido, coordinado, sistematizado y actualizado fue fijado en el decreto con fuerza de ley N°1, de 2005, del Ministerio del Interior y de la Subsecretaria De Desarrollo Regional y Administrativo, Ley de Presupuestos del Sector Público año 2024 y finalmente, Resolución exenta Nº33 de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología Conocimiento e Innovación (31/enero/2024)

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16/05/2024

Leyes, decretos y normas técnicas sobre la certificación del acero para la construcción.

Existe legislación que determina las características necesarias del acero para el uso en la construcción y los procedimientos para su verificación. Las principales normas son la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC), el Decreto 47 que Fija Nuevo Texto de la Ordenanza de General de la Ley General de Urbanismo y Construcciones y el Decreto 10 que Crea Registro Oficial de Laboratorios de Control Técnico de Calidad de Construcción y Aprueba Reglamento del Registro. Además, están las normas técnicas oficiales para distintos tipos y usos del acero. Las normas técnicas oficiales son las que elabora el Instituto Nacional de Normalización y que se aprueban por decreto supremo. Según el Decreto 47 estas normas son de cumplimiento obligatorio. En el caso del acero utilizado en la construcción las normas técnicas oficiales son las siguientes: NCh203, NCh204, NCh205, NCh211, NCh218, NCh427, NCh428, NCh434, NCh1159 y NCh1173. Desde el punto de vista de la pregunta realizada las comisiones unidas de Minería y Energía y de Economía por cierre temporal de operaciones de la Compañía Siderúrgica Huachipato S.A. sobre si existe alguna certificación de acero por ser de fabricación nacional, las normas técnicas oficiales no otorgan una certificación de acero nacional, sino que fijan las características que debe tener el acero y los procedimientos que se deben llevar a cabo para verificar el cumplimiento con la norma. De modo ilustrativo, en el caso de la NCh203 el control de calidad debe hacerlo necesariamente un laboratorio nacional inscrito en el registro en Chile según las condiciones establecidas en el Decreto 10. Sin embargo, según menciona la Fiscalía Nacional Económica, en el caso de la NCh427/1 hay ambigüedades en la posibilidad de interpretar si se pueden homologar parcialmente las normas ASTM certificadas por un laboratorio extranjero a la norma chilena para determinados usos.

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