Asesorías Parlamentarias

Documentos

  • Alto contraste

Documentos publicados desde el 01 de enero de 2014

Disponemos de un total de 5.715 documentos en informes
Título
Temas asociados
16/05/2024

El delito de tráfico de migrantes en la experiencia internacional.

El presente informe entrega algunas referencias internacionales vinculadas al tráfico ilícito de migrantes, cuando concurren causales diferentes a las relativas a la promoción del ingreso ilícito con ánimo de lucro; o a alguna clase de peligro inminente para la integridad física o salud de las personas, más aún si se trata de menores de edad. Según el artículo 117 numeral 3.1 de la Immigration and Refugee Protection Act, de 2001, todo individuo acusado de instigar el ingreso a territorio canadiense de al menos cincuenta personas, arriesga ser castigado con una pena de prisión de tres años, en el caso de que este acto hubiese causado la muerte de alguna de ellas, o cuando hubiese ido en beneficio de una organización criminal o terrorista. En la misma línea, el artículo 318 bis numeral 5 de la Ley Orgánica Nro. 4, de 11 de enero de 2000, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social, sanciona con dos a cuatro años de prisión a quienes, perteneciendo a alguna organización o asociación criminal, incluso de carácter transitoria, faciliten el tráfico ilegal de personas hacia el país ibérico.

Descargar

16/05/2024

Marco internacional para el control y prevención de pandemias por enfermedades contagiosas en la Organización Mundial de la Salud. Enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional de 2005 y Convención para la respuesta pandémica.

El objetivo principal de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es alcanzar el grado más alto posible de salud para todos los pueblos, que implica el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. El principal órgano deliberativo y estratégico de la OMS es la Asamblea Mundial de la Salud. Una de sus funciones con mayor alcance es la autoridad para adoptar acuerdos o convenciones internacionales y reglamentos sanitarios de alcance mundial. Sobre la facultad de establecer acuerdos o convenciones a la fecha sólo ha sido aprobado el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco de 2003. En tanto, respecto de la facultad de establecer reglamentos, desde 1951 la OMS viene aprobando marcos regulatorios avanzados para el resguardo de la salud en particular en lo referente a requisitos sanitarios, cuarentenas y procedimientos de prevención de la propagación internacional de enfermedades, el último es el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de 2005. Sin embargo, la pandemia por COVID-19 que afectó a todo el orbe y que determinó la declaración de Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII), instrumento internacional para el control de brotes epidémicos, motivó la preocupación de los Estados por disponer de herramientas internacionales específicas para el control de contagios y promover la cooperación en materia de datos y contramedidas médicas, como vacunas, diagnósticos y medicamentos.

Descargar

14/05/2024

Barcos fábrica: Normativa y desembarques nacionales. Definiciones internacionales.

La Ley General de Pesca y Acuicultura prohíbe la operación de buques que califiquen como fábrica o factoría en el mar territorial y zona económica exclusiva de Chile, pero a su vez, autoriza su operación en ciertos recursos, por plazos fijos, al oeste de las 150 millas marinas medidas desde las líneas de base, y al sur del paralelo 47° 00' de latitud sur por fuera de las líneas de base rectas. De acuerdo con la información entregada por el Sernapesca actualmente se encuentran registrado en el Registro de Licencias Transables de Pesca (LTP) y/o Permisos Extraordinarios de Pesca (PEP) por pesquería y sistema de pesca. En el caso de LTP A son 3 las embarcaciones fábrica con arte de pesca de arrastre, que pueden operar en las pesquerías de: Congrio dorado 41°28.6 - 47°00 y del paralelo 47°00 - 57°00 Merluza de tres aletas 41°28.6 - 57°00; Merluza del sur 41°28.6 - 47°00 y del paralelo 47°00 - 57°00 y Merluza de cola XI-XII. En el caso de los barcos palangreros, también son 3 las embarcaciones en dicho registro para las pesquerías de: Congrio dorado 41°28.6 - 47°00 y del paralelo 47°00 - 57°00 Merluza de tres aletas 41°28.6 - 57°00; Merluza del sur 41°28.6 - 47°00 y del paralelo 47°00 - 57°00 y Merluza de cola V a X y XI-XII. Solo la pesquería mediante palangre de Merluza del sur 41°28.6 - 47°00 y del paralelo 47°00 - 57°00 tiene una embarcación registrada en Licencias Transables de Pesca B (LTP B).

Descargar

14/05/2024

Revisión de autorizaciones ambientales: Casos: Unión Europea, España y Colombia.

El documento se enfoca en las revisiones que pueden hacerse de las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA), o autorizaciones ambientales. El primer caso, corresponde a la Unión Europea (UE), que se bien no lo considera en la Directiva 2011/92/UE sobre Evaluación de Impacto Ambiental, si lo hace en la Directiva 2010/75/UE sobre sobre las emisiones industriales. En esta, dice que los Estados miembros tomarán las medidas necesarias para que la autoridad competente revise periódicamente, de acuerdo con los apartados 2 a 5 todas las condiciones del permiso y, si fuere necesario para asegurar el cumplimiento de la presente Directiva, las actualice. En España, la Autorización Ambiental Integrada (AAI) deberán ser revisadas y, en caso necesario, actualizadas en un plazo de cuatro años a partir de la adopción de las conclusiones sobre las Mejoras Técnicas Disponibles (MTD) relativas a la actividad principal de una instalación. No obstante, la autoridad competente podrá revisar de oficio las autorizaciones cuando así lo estime oportuno. Para Colombia, la licencia ambiental puede ser modificada (Decreto 1976/2015, art. 2.2.2.3.7.1.) cuando como resultado de las labores de seguimiento, la autoridad identifique impactos ambientales adicionales a los identificados en los estudios ambientales y requiera al licenciatario para que ajuste tales estudios. Del mismo modo, el artículo 2.2.2.3.8.1 describe el trámite que lleva la modificación de la licencia ambiental.

Descargar

14/05/2024

Reporte de Defensa Nacional: 6 al 13 de mayo de 2024.

A nivel nacional, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de Chile, Vicealmirante Pablo Niemann, recibió al Jefe del Estado Mayor de la Defensa de Italia, Almirante Giuseppe Cavo, con quien discutió asuntos de cooperación militar. En el plano regional, la Armada Argentina y la Marina Nacional de Francia ejecutaron el test conjunto “Passex”, que tuvo lugar en aguas trasandinas, con el fin de optimizar los niveles de interoperabilidad y robustecer la colaboración marítima entre las ramas navales de ambos países. En el ámbito internacional, las fuerzas militares de EE.UU. y de Filipinas realizaron el ejercicio “Balikatan”, durante el cual utilizaron diez sitios específicos para apoyo al entrenamiento combinado y para reforzar los niveles de interoperabilidad entre las partes.

Descargar

14/05/2024

Régimen tributario de personas en situación migratoria irregular: Casos de Canadá, Estados Unidos, Francia y Chile.

El presente informe presenta las experiencias de Canadá, Estados Unidos, Francia y Chile respecto a la regulación de la identificación tributaria de las personas migrantes en situación irregular y la consecuente obligación de declaración y pago de impuesto a la renta. En Canadá, la Agencia Tributaria emite un número de identificación tributaria (TIN) de carácter temporal o permanente a personas no residentes que requieren un número de seguro social pero no pueden obtenerlo. Este número es esencial para declarar impuestos, obtener beneficios y créditos, y acceder a servicios en línea. En Estados Unidos, las personas migrantes indocumentadas pueden cumplir con sus obligaciones tributarias a través del Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN), emitido por el Servicio de Impuestos Internos (IRS) o por la Administración del Seguro Social (SSA). Pagar impuestos con ITIN permite abrir cuentas bancarias y realizar transacciones comerciales en Estados Unidos. En Francia, la autoridad fiscal asigna un Número Fiscal de Referencia (SPI) a todas las personas físicas que tienen la obligación de presentar declaraciones tributarias. El estatus migratorio no afecta esta obligación. Así, el aviso de impuestos -declaración- puede ser requerido para justificar la residencia en Francia y para acceder a beneficios como la ayuda médica estatal (AME). En Chile, la ley obliga a todas las personas naturales que en razón de su actividad o condición causen o pueden causar impuestos, a inscribirse en el RUT, sin excluir de dicha obligación a las personas migrantes en situación irregular. Tampoco se les excluye de la facultad que tiene el Director Nacional del SII de disponer la identificación tributaria de esas personas.

Descargar

13/05/2024

Deuda previsional declarada y no pagada: Municipalidades y Corporaciones Municipales.

De acuerdo a lo solicitado, se presenta información a marzo de 2021 de la deuda previsional consolidada que mantienen tanto las municipalidades como las corporaciones municipales a la fecha señalada; esta información de deuda considera la deuda propiamente tal, así como, los intereses, multas y reajustes, además los montos se encuentran tanto en pesos nominales como su valor al 2021. Adicionalmente, se registra el número de afiliados afectados por estas deudas. La deuda previsional de las municipalidades, a marzo de 2021, corresponde a cerca de 10 millones de pesos repartidos en un total de 30 municipalidades afectando a 22.100 afiliados. Las municipalidades con deuda más reciente (esto es entre el 2020 y el 2021) son la Municipalidad de Mafil en la Región de Los Río con una deuda acumulada de más de 1.860 millones de pesos, afectando a 108 afiliados; la municipalidad de Villa Alegre en la Región del Maule con una deuda acumulada de más de 3.220 millones de pesos, afectando a 66 afiliados y la municipalidad de Curarrehue en la Región de La Araucanía con una deuda de más de 1.051 millones de pesos, afectando a 58 afiliados.

Descargar

13/05/2024

Mecanismos de provisión de vivienda para adultos mayores. Países Bajos, Dinamarca y Reino Unido.

Se revisa la experiencia de Dinamarca, Países Bajos y Reino Unido, que proponen alternativas de provisión de viviendas para los adultos mayores considerando propuestas particulares para este grupo de la población. Las respuestas contemplan tanto adquisición de una vivienda en propiedad como unidades habitacionales en arrendamiento, en distintos modelos de tenencia. Se observa que las estrategias para facilitar el acceso a la vivienda a los adultos mayores se desarrollan en dos ámbitos principales, por una parte, asignar especial reconocimiento a la condición de adulto mayor, y a las características que trae consigo esta etapa, o programas específicos para ellos.

Descargar

13/05/2024

OPS. Legislación sobre Dispositivos Médicos: Transposición a Legislaciones Nacionales de Argentina, Brasil, Colombia Chile y México.

Este informe responde a una solicitud parlamentaria en relación con el uso de dispositivos médicos en cinco países específicos de Centro y Sudamérica (Argentina, Brasil, Colombia Chile y México), según las normativas de la OPS. A continuación, una síntesis de las principales definiciones y conceptos que vertebran la normativa de la OPS, y sirven de referencia para las normativas elaboradas por los países miembro de la organización, presentados en este informe. Para la elaboración del trabajo se utilizó la información proveniente de las bases de datos legislativas, sitios web de los países seleccionados y las normativas de la Organización Panamericana de la Salud OPS.

Descargar

13/05/2024

La libertad de expresión y de creación artística. Tratamiento convencional y constitucional

El derecho a la libertad de expresión y de creación artística está reconocido en diversos instrumentos de protección de los derechos humanos. Comprende el derecho de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, ya sea oralmente, por escrito, en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento que su titular elija. Su ejercicio no puede estar sujeto a censura previa, sino a responsabilidades ulteriores, las que: (a) deben estar establecidas por ley, y (b) ser necesarias para el respeto de los derechos o reputación de los demás, o la protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la mora públicas. Tratándose del acceso de niños y niñas a los espectáculos públicos, se autoriza la censura previa fijada por ley, con el fin exclusivo de la protección moral de la infancia y la adolescencia.

Descargar

Top