Boletín Asia Pacífico
Nº 195 | Del 1 de abril al 30 de junio de 2024
Los destacados del Observatorio Asia Pacífico en el segundo trimestre
Dentro de los temas que abordamos durante este segundo trimestre, la Inteligencia Artificial (IA), sus desafíos y estrategias de desarrollo en la Región Asia Pacífico han sido parte de nuestros principales intereses, esto luego de que a comienzos de mayo el Ejecutivo envió un mensaje presidencial para regular los sistemas de IA, estableciendo límites, responsabilidades y una institucionalidad en la materia, abordando un enfoque de derecho vinculante, inédito en nuestro país.
En virtud de esta iniciativa, revisamos el desarrollo de la IA en Australia y su necesaria orientación a delinear éticamente sus alcances. Aunque no cuenta con legislación en la materia, sí dispone de una estrategia nacional que tiene entre sus lineamientos principales la ética y la responsabilidad. De igual manera, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) cuenta desde febrero de 2024 con un instrumento para orientar las políticas de IA. Aunque cada país miembro tiene avances tecnológicos distintos, apunta a crear un ecosistema nacional y regional que sea colaborativo y respetuoso de las personas.
En cuanto a las complejidades que genera este tipo de tecnologías, mostramos la realidad de Corea del Sur, pues luego de un escándalo producido por un seguidor del partido de gobierno que creó un video generado por Inteligencia Artificial (IA) donde aparece el presidente coreano apoyando abiertamente a un candidato, la Asamblea Nacional del país asiático aprobó una ley para prohibir contenidos de deepfake durante campañas electorales.
A modo de profundizar en estos casos, conversamos con Israel Reyes Gómez, matemático, informático y consultor internacional en ciberseguridad, quien desde Nueva Zelandia se refirió a la necesidad de regular contenidos generados a través de Inteligencia Artificial (AI) ante el peligro de distorsionar nuestras percepciones de lo público, a propósito del caso de Corea del Sur, como a los avances de China y Australia.
Crecimiento económico e inversiones
A propósito de la necesidad de crecimiento de la economía y de aumentar el flujo de inversiones, mostramos la experiencia de las Aldeas Taobao para impulsar el comercio de pequeños actores rurales en China, además del avance del comercio electrónico en Asia, con foco en China, Japón e India que son los mercados que más han crecido en dicha región. Estas experiencias son valiosas para la Alianza del Pacífico, donde se proyecta un crecimiento del comercio electrónico en un 64 por ciento para los próximos cinco años.
En relación a las inversiones, Francisco Urdínez, académico UC y director del Núcleo Milenio Impactos de China en Latinoamérica y el Caribe (ICLAC) analizó algunos de los elementos centrales que describen el estado actual de las inversiones del gigante asiático en nuestro país, a la luz de los datos entregados por el Repositorio Regional de Inversiones Chinas en América Latina (2024). Además de explicar el creciente flujo actual, destacó algunos de los principales desafíos en materia de institucionalidad.
En la misma línea, Mauricio Benítez, socio internacional de la firma SW Chile, reflexionó sobre el perfil de los nuevos inversionistas chinos que están llegando a nuestro país, pero también se refirió a los atractivos que tenemos como país para ser el destino de capitales provenientes de Asia. En su opinión, la conexión de nuestro sistema financiero y la apertura comercial son grandes ventajas comparativas.
Ciencia astronómica y antártica
A raíz del anuncio hecho por la Universidad de Tokio respecto de la fase final de la construcción del observatorio astronómico más alto del planeta en la cima del Cerro Chajnantor a más de 18.500 pies, en el Desierto de Atacama, entrevistamos a Scarlet Elgueta, doctora en Astronomía de la Universidad de Tokio y académica Usach, quien entregó sus apreciaciones sobre la creciente presencia de observatorios astronómicos de alta tecnología en nuestro país.
En el otro extremo geográfico de nuestro país, y en relación al acuerdo de cooperación científica entre el Instituto Antártico Chileno (Inach) y el Instituto Polar Coreano (Kopri), Lorena Rebolledo hizo una evaluación del memorando de entendimiento firmado hace cinco años. Además, destacó la posibilidad de impulsar proyectos conjuntos en áreas como la oceanografía y la geología, que en su opinión, permitirán ampliar el alcance y la relevancia de las investigaciones realizadas en la región antártica.
