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Estudio: “potencial de mitigación del cambio climático asociado a la ley sobre recuperación del bosque nativo y fomento forestal”

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15 Enero 2010

Estudio, encargado por ODEPA a INFOR, en el marco del Convenio de Cooperación CONAMA-FIA-ODEPA para la Mitigación del Cambio Climático (2008), constituye un compromiso del Ministerio de Agricultura al Plan de Acción de Cambio Climático

El Instituto Forestal (INFOR) realiza durante el año 2009, por encargo de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), el Estudio “Potencial de Mitigación del Cambio Climático Asociado a la Ley N° 20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal” (en adelante Ley de Bosque Nativo), cuyo objetivo es determinar las toneladas de Gases de Efecto Invernadero equivalentes (GEI) capturados o desplazados por efecto de esta Ley, sobre la base de las bonificaciones que el Estado otorgaría al manejo de bosques nativos.

Para estos efectos, se establecieron 10 escenarios, en función de los siguientes supuestos: I.- Dos presupuestos anuales para las bonificaciones, MMUS$ 24 y MMUS$36; II.- Dos mecanismos de mitigación1: la obtención de biomasa forestal a través de raleos para energía (bioenergía); recuperación del bosque nativo vía enriquecimiento2 con exclusión de ganado para aumentar la captura de carbono; III.- Cinco tipos de asignación presupuestaria anual con un mínimo 30% y máximo de 70%, para cada mecanismo de mitigación.

Se establece como año base el actual, con un presupuesto para bonificación de MM$ 8, estimándose que el monto presupuestado de MMUS$ 36 se alcanzaría al año 8, y que los MMUS$ 24 se alcanzarían el año 5.

El área de estudio comprende la superficie de bosques nativos, excluidos bosques de preservación y protección, localizados entre las Regiones del Maule y Magallanes. El horizonte de evaluación es de 20 años.

Como resultados del estudio se establece la existencia de una superficie potencialmente productiva de 4,3 MM ha de bosques nativos, y una superficie disponible, susceptible de intervenir para efectos de aplicación de la Ley, de 1,1 MM ha.

De la superficie disponible, se estima que, con un presupuesto de MMUS$ 36 anuales, en el horizonte de 20 años, se establecería bajo manejo un máximo de 733 mil ha, en tanto, que bajo un presupuesto de MMUS$ 24 anuales, se establecerían bajo manejo 523 mil ha. en el mismo periodo. El potencial de captura de GEI, oscilaría entre 52 MM t CO2 y 34 MM t CO2equivalentes, respectivamente.

Los recursos totales del Estado puesto en bonificaciones en el horizonte de 20 años en evaluación, serían bajo estos supuestos, de MM US$ 395 y MM US$ 286 para los presupuestos de MM US$ 36 y MM US$ 24, respectivamente.

En el caso que el horizonte se ampliará a 30 años, manteniendo constante los supuestos anteriores, el potencial de captura de GEI para los presupuestos de MM US$ 286 y MM US$ 395, oscilaría entre 68 MM t CO2 y 141 MM t CO2 , respectivamente, mientras que para un horizonte de 40 años, el potencial de captura de GEI, oscilaría entre 97 MM t CO2 y 234 MM t CO2.

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