2025-11-05
Arancibia Jeraldo, Leonardo Christian -
La siguiente presentación, “Localización de Centros de Cultivo y Planificación Espacial Marina: Experiencia de Canadá, Escocia y Noruega”, analiza los marcos regulatorios, mecanismos de licenciamiento y sistemas de gestión de la acuicultura en estos países, destacando sus estrategias para compatibilizar desarrollo productivo y sostenibilidad ambiental. Se observa que Canadá aplica un enfoque precautorio con gestión compartida federal-provincial y respeto a comunidades indígenas; Escocia prioriza la planificación por zonas aptas mediante modelos predictivos y procesos participativos; y Noruega se centra en la sostenibilidad y la innovación tecnológica a través del sistema de semáforos que regula la biomasa según indicadores sanitarios y ambientales. El estudio concluye que los principales desafíos comunes son la coordinación institucional, los conflictos territoriales y la aceptación social del sector.
Descargar2025-11-05
García Bernal, Nicolás Alonso -
En de septiembre 2025, el Ministerio de Energía publicó el Plan de Descarbonización para avanzar hacia un sistema eléctrico descarbonizado de manera eficiente, segura y resiliente. Según se especifica, el plan tiene como propósito principal “establecer condiciones necesarias para el retiro o reconversión ordenada, segura y eficiente de las centrales a carbón”. El Plan contempla 28 medidas, organizadas en cuatro ejes temáticos. En su conjunto, plantea el diseño de cuatro proyectos de ley habilitantes, a tramitarse entre el año 2026 y 2028. Estos proyectos son los siguientes: Proyecto de Ley para la tramitación acelerada de proyectos críticos para la descarbonización, Proyecto de Ley de modificación de la Ley General de Servicio Eléctricos (LGSE) en materia de planificación estratégica, que, entre otros aspectos, incorpore definiciones de necesidades y planificación estratégica de transmisión. Proyecto de ley de modificación de la LGSE en materia de transmisión se potencie su tarificación, establezca incentivos en su remuneración y ajuste las licitaciones reguladas para entregar mejores señales de inversión. Y Proyecto de ley de modificación de la LGSE en materia de mercado eléctrico, incorpore disposiciones para la implementación de un mercado day-ahead. Según corresponda, el Plan dispone como instituciones responsables y/o involucradas en su diseño al Ministerio de Energía, a la Comisión Nacional de Energía y al Coordinador Eléctrico Nacional. En este contexto, el presente documento expone de manera sintética los diagnósticos y alcances que fundamentan dichas medidas de carácter legislativo.
Descargar2025-10-15
Vivanco Font, Enrique José - Arancibia Jeraldo, Leonardo Christian -
La contaminación por plásticos representa una amenaza crítica global, con cerca de 7.000 millones de los 9.200 millones de toneladas de plástico producidas desde 1950 convertidas en residuos. Anualmente, se vierten alrededor de 8 millones de toneladas en los océanos, proyectándose que para 2050 podría haber más plástico que peces. Esta contaminación persistente, que incluye microplásticos y nanoplásticos, afecta los ecosistemas marinos, causando la muerte de más de un millón de animales anualmente, y representa al menos el 85% de los residuos marinos. Para combatir esta crisis, la relación entre el futuro Tratado de Plásticos y el Acuerdo BBNJ debería ser de implementación estratégica. La Resolución 5/14 de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA) estableció el mandato para crear un instrumento jurídicamente vinculante para poner fin a la contaminación por plásticos. Este Tratado debería adoptar un enfoque integral que cubra el ciclo de vida completo del plástico, promoviendo la producción y el consumo sostenibles y aplicando enfoques de economía circular. Este Tratado es relevante para detener el flujo de contaminación desde su origen. Por otro lado, el Acuerdo BBNJ es vital para restaurar la salud del océano. El BBNJ reconoce que el medio marino está
Descargar2025-10-14
Vivanco Font, Enrique José -
Los países latinoamericanos han implementado normativas para regular o prohibir la quema e incineración de residuos, con el fin de proteger la salud pública y el medio ambiente. En Argentina, la Ley General del Ambiente N° 25.675 y la Ley N° 25.916 de Gestión Integral de Residuos Domiciliarios prohíben la quema de basura y establecen sanciones que van desde multas hasta la clausura de instalaciones. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la política de Basura Cero mantiene la prohibición de incinerar residuos, tras la anulación judicial de una modificación que permitía esta práctica. En el caso de Brasil, la Ley de Crímenes Ambientales N° 9.605/1998 prohíbe la quema de residuos sólidos en zonas urbanas, considerándola delito ambiental sancionado con prisión y multa. Diversos municipios refuerzan esta disposición mediante leyes locales que penalizan las quemas ilegales. Por su parte Colombia, mediante la Ley N° 1259 de 2008, prohíbe la quema y el vertimiento de residuos en espacios públicos, aplicando comparendos ambientales y multas económicas. Adicionalmente, tanto en España y Francia, la quema de residuos se encuentra regulada por la Unión Europea (UE) a través de directivas que priorizan la prevención, reutilización y reciclaje por sobre la incineración. De acuerdo con este marco, la quema a cielo abierto está prohibida, salvo excepciones agrícolas debidamente autorizadas y realizadas bajo condiciones estrictas de control ambiental y seguridad. En el contexto norteamericano, los Estados Unidos de Norteamérica, la quema a cielo abierto de residuos está regulada por la Agencia de Protección Ambiental en el marco de la Ley de Aire Limpio, que prohíbe la incineración no controlada de basura doméstica por sus emisiones tóxicas. Cada estado y municipio puede imponer sanciones adicionales, incluyendo multas y cargos por contaminación. Finalmente, en Canadá, las leyes provinciales y las ordenanzas municipales restringen la quema de residuos a zonas rurales y bajo permisos específicos, imponiendo sanciones por incumplimiento para proteger la calidad del aire y la salud comunitaria.
Descargar2025-10-01
Holz Guerrero, Mauricio -
El presente documento tiene como finalidad entregar antecedentes para el análisis del incentivo para el desarrollo de Hidrógeno Verde en Chile, propuesto en el boletín 17.777-05. El incentivo consiste en créditos tributarios para los compradores nacionales de Hidrogeno Verde y sus derivados. En los proyectos en desarrollo de Hidrógeno Verde el 96,86% será destinado a amoniaco verde. El amoniaco en Chile es principalmente utilizado para la producción de explosivos e indirectamente en la importación de fertilizantes basados en amoniaco. Con datos del Servicios Nacional de Aduanas se estima que la demanda de amoniaco verde para la producción nacional de explosivos y fertilizantes ascendería a 743.043 toneladas.
Descargar2025-09-29
De La Paz Mellado, Verónica Cristina -
Suecia ha sido pionera en sostenibilidad urbana, destacando por su compromiso ambiental desde la creación de su agencia de protección ambiental en 1967. El país ha implementado políticas como el impuesto al carbono (1991), la Ley Climática (2018) y el Código Ambiental (1998), que promueven ciudades inclusivas, verdes e inteligentes. Este documento analiza los desafíos urbanos suecos, como la escasez de vivienda, la segregación y la contaminación, y presenta tres líneas de acción: inclusión social, adaptación climática y digitalización. Ejemplos concretos incluyen Hammarby Sjöstad en Estocolmo, un barrio transformado desde una zona industrial contaminada a un modelo de eficiencia energética, transporte sostenible y gestión de residuos. También se destaca Malmö que, tras la crisis del petróleo de 1973, desarrolló el proyecto Bo01, convirtiendo un antiguo puerto en una zona residencial con cero emisiones de CO₂, energías renovables y planificación participativa. Ambas ciudades reflejan el enfoque integral sueco, que combina planificación urbana, participación ciudadana y tecnología para lograr entornos sostenibles. El marco legal sueco respalda estos avances mediante leyes que regulan el uso del suelo, la construcción, la calidad ambiental y la planificación territorial, consolidando a Suecia como referente global en desarrollo urbano sostenible.
Descargar2025-09-26
Lopicich Catalán, Boris Antonio -
La transición energética en América Latina se plantea como un imperativo político y estratégico frente a la crisis climática, la volatilidad de los precios internacionales y la presión social por un desarrollo sostenible. En este contexto, la Comisión de Energía y Minas del Parlatino, actualmente presidida por el diputado Andrés Longton, busca articular una agenda regional que garantice seguridad, equidad y oportunidades económicas. Más allá de cumplir metas globales, el proceso se concibe como una vía para dinamizar cadenas de valor, generar empleos verdes y reducir desigualdades territoriales, lo que requiere cooperación interparlamentaria para armonizar marcos normativos y compartir experiencias. El caso de Chile ilustra un modelo pionero en diversificación energética: sin recursos fósiles abundantes, el país apostó por atraer inversión extranjera y desarrollar un marco regulatorio innovador. Esta estrategia ha permitido que más de dos tercios de su capacidad instalada provenga de energías renovables, con un rol destacado de la solar y la eólica, consolidando al país como líder regional en transición energética y referente para otros Estados latinoamericanos.
Descargar2025-09-24
Vivanco Font, Enrique José -
Es el resumen del trabajo parlamentario en materia ambiental entre el 1 y el 15 de septiembre de 2025, a partir de citaciones del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados. En el Senado, la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Bienes Nacionales avanzó en varios proyectos: la modificación de la Ley N° 20.600 sobre tribunales ambientales (Bol. N° 16449-12), que fue aprobada en general; la prohibición del tránsito de vehículos en playas y dunas (Bol. N° 15666-12), con una nueva definición de “duna costera”; y la revisión del proyecto sobre arbolado urbano e infraestructura verde (Bol. N° 14213-12), cuyas indicaciones comenzaron a discutirse y continua su estudio en las próximas sesiones. Además, se presentaron los resultados de la participación de Chile en la COP 25 de Ramsar, con la asistencia de los ministros de Relaciones Exteriores y Medio Ambiente. La Comisión de Relaciones Exteriores, por su parte, aprobó el Acuerdo para el Establecimiento del Fondo de Adaptación Climática y Respuesta Integral a Desastres Naturales (Bol. N° 17644-10). En la Cámara de Diputadas y Diputados, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales debatió dos mociones: la protección de cielos en áreas de valor científico (Bol. N° 17754-12) y la protección de personas defensoras de la naturaleza y los derechos humanos medioambientales (Bol. N° 16886-12), despachando esta última tras rechazar indicaciones del Ejecutivo. Asimismo, recibió al alcalde de Punta Arenas para exponer sobre residuos y a representantes de ESO en Chile. Finalmente, la Comisión de Zonas Extremas trató la situación de precursores tóxicos en el Puerto de Arica.
Descargar2025-09-15
Lopicich Catalán, Boris Antonio -
La región andina enfrenta una crisis ambiental marcada por la deforestación, la expansión agrícola y minera, los incendios forestales y el cambio climático, lo que ha provocado una pérdida significativa de cobertura boscosa y la degradación de ecosistemas clave como bosques altoandinos, páramos y selvas de montaña. Estos procesos amenazan la biodiversidad y comprometen funciones vitales de los bosques, como la regulación hídrica, la estabilidad de los suelos y la captura de carbono, con impactos directos en la seguridad alimentaria, energética y en la gobernanza regional. Aunque los países miembros del Parlamento Andino han avanzado en conservación y restauración, persisten problemas de fragmentación normativa, falta de financiamiento sostenido y escasa articulación regional, mientras cada nación enfrenta desafíos particulares que limitan la efectividad de sus políticas.
Descargar2025-09-09
Baeza Gómez, Eduardo Christian -
La desalinización se ha posicionado como una estrategia crítica de adaptación ante la creciente escasez hídrica, exacerbada por el cambio climático, particularmente en las regiones áridas y semiáridas que bordean el mar Mediterráneo. Este informe presenta un análisis del marco regulatorio, las experiencias prácticas, los desafíos ambientales y las tendencias futuras relacionadas con los proyectos de desalinización en países clave de la región. La creciente dependencia de esta tecnología, impulsada por un estrés hídrico severo y el crecimiento demográfico, requiere de una evaluación responsable de su sostenibilidad integral, balanceando la necesidad de agua con los impactos ambientales y económicos La evidencia actual revisada sobre regulaciones y experiencias en desalinización en países del Mediterráneo revela un panorama divergente sobre la materia. España e Israel destacan por sus marcos regulatorios robustos y específicos, con normas de emisión de salmuera estrictas y sistemas de monitoreo rigurosos. Italia ha avanzado recientemente con la Ley Salvamare y el Decreto Sequía, estableciendo límites claros de salinidad. En contraste, Grecia, Croacia y Marruecos carecen de legislación específica, aplicando normas ambientales generales y permisos de vertido casuísticos. Egipto presenta una situación ambigua, con una ley que prohíbe la descarga de salmuera, pero que se aplica con flexibilidad. Destaca en general la integración de energías renovables como una tendencia clave en todos los países analizados, para mejorar la sostenibilidad de estos proyectos intensivos en energía.
Descargar2025-09-04
Vivanco Font, Enrique José -
El informe aborda el financiamiento y gestión de las Áreas Marinas Protegidas (AMP) en Chile, incluyendo parques marinos, reservas marinas, santuarios de la naturaleza y Áreas Marinas Costeras Protegidas de Múltiples Usos (AMCP-MU). Estas áreas buscan conciliar la conservación de la biodiversidad marina con el uso sostenible de los recursos, bajo la administración del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y, en el caso de parques y reservas marinas, del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA). Con la Ley N° 21.600 de 2023, la creación y administración de AMP se centraliza en el MMA y el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP). La ley también establece regulaciones transitorias para las AMP existentes y procedimientos de homologación para cada categoría de protección. Los parques marinos se clasifican como Parques Nacionales, destinados a preservar ecosistemas y especies con fines científicos, educativos o recreativos. Las reservas marinas protegen zonas de reproducción de recursos hidrobiológicos, permitiendo actividades extractivas solo bajo autorización. Las AMCP-MU permiten usos sostenibles, mientras que los santuarios se enfocan en investigación y educación, garantizando manejo integrado y evaluación de riesgos. El financiamiento de las AMP proviene de aportes fiscales directos, ingresos propios de actividades turísticas y concesiones, cooperación internacional y fondos privados. Entre 2024 y 2025, el presupuesto estatal asignado a AMP aumentó un 4,2%. Actualmente, Chile cuenta con 11 parques marinos, 6 reservas marinas y 15 AMCP-MU, cada uno con objetivos específicos de protección de ecosistemas, especies marinas y procesos ecológicos. Las tablas incluidas resumen la localización, superficie y objetos de conservación de cada área, proporcionando un panorama integral del sistema de AMP y su financiamiento en el país.
Descargar2025-08-27
Arancibia Jeraldo, Leonardo Christian -
El informe examina los marcos regulatorios de Canadá, Escocia y Noruega en el sector de la salmonicultura en lo que respecta a la localización de los centros y la planificación espacial marina, con especial énfasis en la estructura institucional, los mecanismos de otorgamiento de licencias y los sistemas de ordenamiento territorial marino. Los tres países han desarrollado modelos que combinan regulación estatal, planificación territorial basada en criterios científicos y mecanismos flexibles de licenciamiento.
Descargar Descargar2025-08-12
Vivanco Font, Enrique José -
Se entrega información sobre la implementación y efectos de la Ley No. 21.100, que prohíbe la entrega de bolsas plásticas de comercio en Chile. Esta ley, promulgada en 2018, fue una respuesta a la masiva contaminación ambiental generada por las bolsas plásticas, de las cuales el 97% terminaba en rellenos sanitarios o en el océano. Su objetivo es proteger el medio ambiente restringiendo su distribución en todo el territorio nacional, con sanciones de hasta 5 UTM por cada bolsa entregada. La ley se aplicó de forma gradual, iniciando con grandes comercios y extendiéndose en 2020 a pequeñas y medianas empresas. De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente, desde su implementación, se ha evitado la circulación de más de 11.500 millones de bolsas, lo que representa una reducción significativa de residuos plásticos. Además, la ley ha generado un cambio cultural en el comportamiento de consumidores y comercios, promoviendo el uso de alternativas reutilizables.
Descargar2025-07-24
Vivanco Font, Enrique José -
Entre el 30 de junio y el 24 de julio de 2025, las comisiones legislativas del Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile desarrollaron una intensa agenda en materia ambiental. Destacó el debate del proyecto de ley (Boletín N° 16.553-12) que fortalece la fiscalización y cumplimiento de la regulación ambiental a cargo de la Superintendencia del Medio Ambiente. Este fue abordado en diversas sesiones del Senado, con participación de actores del mundo académico, organizaciones sociales, representantes del sector productivo y autoridades, como la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y la superintendenta Marie Claude Plumer. Asimismo, entre los temas abordados estuvieron las reclamaciones por humedales urbanos, el impacto de proyectos inmobiliarios y las tensiones entre desarrollo económico y protección ambiental. En paralelo, se discutió el proyecto de ley que prohíbe el ingreso de vehículos motorizados a playas y dunas (Boletín N° 15.666-12), avanzando en el estudio y votación de indicaciones. Conjuntamente, se abordó una moción para impedir la constitución de derechos de agua sobre glaciares (Boletín N° 11.597-12). Por su parte, en la Cámara de Diputadas y Diputados, se trabajó sobre la modificación de la Ley N° 21.368 para permitir productos de un solo uso fabricados con materiales reciclables o reutilizables (Boletín N° 17.547-12), con múltiples audiencias y avances legislativos. También, se inició la discusión de reformas a la Ley N° 20.600 sobre Tribunales Ambientales (Boletín N° 16.204-12). A su vez, el 8 de julio de 2025, la Comisión de Relaciones Exteriores aprobó en general el acuerdo internacional para el establecimiento del Fondo de Adaptación Climática y Respuesta Integral a Desastres Naturales. Este fue adoptado en Ciudad de México el 19 de septiembre de 2023.
Descargar2025-07-01
Vivanco Font, Enrique José -
Tiempo Legislativo sintetiza el trabajo legislativo con enfoque medio ambiental y sustentabilidad, basado en citaciones del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados. El periodo va desde el 26 de mayo al 19 de junio de 2025. En el Senado, la Comisión de Medio Ambiente abordó iniciativas relevantes como la creación del instrumento de conservación “Río Protegido” (Boletín 16629-12). También, fueron trabajadas diversas modificaciones al Decreto Ley N° 1939 sobre bienes del Estado, recibiendo a autoridades como la Contralora General, ministros de Bienes Nacionales, Defensa y Seguridad Pública. En la Cámara de Diputadas y Diputados, la Comisión de Medio Ambiente debatió la modificación de la ley de Tribunales Ambientales y autorizaciones para productos de un solo uso reciclables. Además, se realizaron audiencias con comunidades y expertos sobre megaproyectos, áreas marinas protegidas, contaminación industrial y pesticidas que afectan la apicultura.
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