Cargando...
  • Alto contraste
  • 2020-08-06

    Instrumentos para enfrentar el Cambio Climático.

    Morales Peillard, Pablo Andrés - García Bernal, Nicolás Alonso -

    Las políticas para enfrentar el Cambio Climático en Europa y otros países desarrollados incluyen una combinación de diferentes instrumentos orientados a la reducciónde emisiones de gases de efecto invernadero(GEI). En el presente informe, y a solicitud de la requirente, en el apartado I se describen de manera resumida los instrumentos no basados en el mercado, en el apartado II los instrumentos basados en el mercado y en el apartado III se mencionan ejemplos de instrumentos implementados en Chile.

    Descargar
  • 2020-07-09

    Acciones a propósito de Reunión de la Comisión Desafíos del Futuro - Sesión 1° de-Julio-2020

    Lopicich Catalán, Boris Antonio -

    La importancia del hidrógeno verde en el futuro energético de Chile no está en duda y por lo mismo se han motivado las primeras acciones parlamentarias referidas a la materia. Alrededor de veinte expertos en hidrógeno verde formaron parte de la primera reunión dedicada a este tema y respondieron de esta forma al llamado a promover y fortalecer el desarrollo de la energía renovable en Chile.

    Descargar
  • 2020-07-08

    Enfrentando el cambio climático y estableciendo una sociedad post-pandemia basada en economía circular.

    Lopicich Catalán, Boris Antonio -

    Dentro de la Agenda 2030 existe un objetivo claro en torno a la producción sostenible: ODS N°12 “Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles”. Acorde a esto, la Responsabilidad Extendida del Productor (REP) ha emergido con fuerza para quedarse en las legislaciones más vanguardistas y protectoras del medio ambiente como un “nuevo trato” con los residuos sólidos. Basada en principios de la ética medioambiental y bajo diversas consideraciones sociales y tecnológicas, la REP se ha convertido en un método de política que los países han comenzado a desarrollar. Este enfoque implica poner una cantidad significativa de responsabilidad ya sea física o financiera en los productores para el tratamiento o disposición de productos post-consumo, extendiendo la responsabilidad del productor hasta el fin del ciclo de consumo de dicho producto. En este sentido, corresponde ahora a los productores: 1. Proporcionar incentivos para evitar los desechos en la fuente. 2. Promover productos diseñados para el medio ambiente. 3. Apoyar el logro de objetivos públicos de reciclaje y gestión de materiales.

    Descargar
  • 2020-05-13

    Ordenanzas municipales que regulan el uso de la leña: Comunas del centro y sur de Chile.

    Vivanco Font, Enrique José -

    El informe hace un resumen de los principales puntos de las ordenanzas municipales que regulan el uso de leña para calefacción, y preparación de alimentos en ciudades del sur de Chile. En general las comunas de Santiago se enfocan en la calidad de la leña, que esta debe ser “seca”, es decir se prohíbe la venta de la leña húmeda con contenido de humedad mayor al 25% medida en base seca. Así se cumple la NCh 2907. Of. 2005, Combustible sólido -Leña requisitos. Por otra parte, las ordenanzas de San Joaquín y La Reina fijan condiciones para el almacenado de la leña, que éste sea un lugar seco o protegido de la humedad. También, los equiposo calefactores a leña –incluso utilizando leña seca- no podrán funcionar en períodos de alerta ambiental, pre-emergencia o emergencia, decretadas por el Servicio de Salud del Ambiente de la Región Metropolitana. En el mismo sentido, las comunas del centro-sur de Chile Padre Las Casas, Temuco y Chillán tienen un enfoque detallado en la comercialización de la leña y su almacenaje. Además, de prohibición de venta de leña húmeda (más de 25% de humedad) en la vía pública de manera informal. El cumplimiento y fiscalización de las ordenanzas están entregados a inspectores municipales y Carabineros de Chile.

    Descargar
  • 2020-04-24

    Medidas o programas para enfrentar el cambio climático en la ganadera: Unión Europea, Estados Unidos de Norteamérica y Nueva Zelanda.

    González Ulibarry, Paco -

    La ganadería es responsable del 14,5% de las emisiones antropogénicas globales de gases de efecto invernadero (GEI). La FAO propone tres medidas para reducir las emisiones provocadas por la ganadería, estas son: mejoras de productividad para reducir la intensidad de las emisiones, captura de carbono a través de un manejo mejorado de los pastos y mejorar la integración de la ganadera en la bio-economía circular. En la Unión Europea (UE) existe una serie de regulaciones relacionadascon el Cambio Climático (CC) y la agricultura. Cabe señalar que no existe una regulación específica parala ganadería. Por ejemplo, en España se han tomado medidas con el fin de reducir las emisiones de los GEI, para la ganadería son: correcta gestión de los estiércoles y purines y medidas para la fermentación entérica. En Estados Unidos de Norteamérica(EE.UU.), el departamento de agricultura (USDA sigla en inglés) tiene una seriede programas y recursos para ayudar a la adaptación al Cambio Climático. Son programas de apoyo económico para caso que la producción se viese afectada por el clima. Por último, Nueva Zelanda tiene una ley vigente sobre el cambio climático (Climate Change Response Act2002),cuyo objetivoesdesarrollar e implementar políticas claras y estables sobre cambio climático. Además, la ley se complementa con el reglamento sobre el cambio climático para el sector agrícola (SR 2010/335). Este reglamento establece los métodos para calcular las emisiones de los distintos rubros agrícolas. Las medidas que se toman para la agricultura incluyen el registro de las emisiones, y la posibilidad de cobrar por las emisiones GEI del sector ganadero.

    Descargar
  • 2020-04-08

    Instrumentos económicos para reducir la emisión de gases de efecto invernadero Mercado de bonos de carbono en el sector forestal

    Vivanco Font, Enrique José -

    El esquema de comercio de derechos de emisión está basado en el sistema Cap and Trade, utilizado para abatir la contaminación atmosférica en ciudades de Estados Unidos de Norteamérica, y ahora ampliamente utilizado para reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI). Consiste en la selección de un contaminante (puede ser uno o varios GEI) en un área específica y establecer un monto máximo de emisiones. A continuación, el ente regulador divide este monto máximo de emisiones entre un determinado número de fuentes emisoras por zona. En este caso, el regulador asigna derechos de emisión por cada fuente emisora por un periodo de tiempo determinado. Entonces, cada emisor tiene una cantidad determinada de derechos de emisión. En caso de excederse puede pagar una fuerte multa al regulador, o bien comprar certificados a otros emisores locales o internacionales en mercados de carbono. Este esquema de comercio fue usado en Chile cuando la fundación norteamericana The Nature Conservancy (TNC) compró la Reserva Costera Valdiviana el 2003. Posteriormente, realizó un proyecto con enfoque en la venta de emisiones certificadas de carbono como forma de financiamiento. Bajo este modelo de trabajo se estima que de alcanzar el 50% de la superficie forestal con certificación de captura de carbono, se llegaría a 1.320 millones de toneladas/año a nivel país, con un valor actual de US$ 15.800 millones anuales: aproximadamente el 5,5% del PIB del país. Finalmente, se revisa legislación sobre cambio climático relacionada con instrumentos de gestión ambiental. Por ejemplo, la ley de cambio climático de Colombia define los cupos transables de emisión para un mercado de carbono, en particular fortalecer el sector forestal y evitar la deforestación. También, el Reino Unido en su ley de cambio climático define su participación en el Esquema de Comercio de Emisiones de la Unión Europea (EU ETS), y aún después del Brexit seguirá siendo partícipe. En Nueva Zelanda están revisando (durante el 2020) el esquema de comercio de emisiones NZ ETS para fijar límites de emisiones de GEI y cumplir sus metas de reducción. También, se busca crear el incentivo para las empresas y propietarios de predios forestales que fortalezcan su participación en el mercado de carbono de Nueva Zelanda.

    Descargar
  • 2020-01-22

    Aportes de la CISAP: resultados y asuntos pendientes de la COP25.

    Lopicich Catalán, Boris Antonio -

    En la antesala de la celebración del 25to encuentro anual de la Conference of the Parties de Naciones Unidas, las expectativas eran altísimas. No sólo se habían logrado poner temas ambientales en la agenda pública por un tiempo largo, sino que también se veía una sociedad civil crecientemente despierta y activa, demandante de mejores políticas, como lo demuestran las marchas de Fridays for Future, el Movimiento de Greta Thunberg que convocó a millones de personas a las calles en las más diversas regiones. No obstante, la realidad de la COP25 fue otra: si bien tuvo las negociaciones climáticas más largas de la historia, superando las 40 horas, no logró con esto que los países más contaminantes, como Estados Unidos, China, India y Rusia, que juntos suman el 60 por ciento de las emisiones de gases efecto invernadero, se comprometieran a reducir en forma concreta estas poluciones. Finalmente, sólo 84 partes sí se comprometieron a este respecto, de un total de 196 países previamente signatarios. En ese sentido, las Resoluciones Finales obtenidas en Madrid y bajo la Presidencia del Gobierno chileno decepcionaron por los alcances limitados propuestos para regular los mercados de carbono, las Contribuciones Nacionales Determinadas, asuntos de género y participación de pueblos originarios; tampoco hubo acuerdos concluyentes sobre la industria del plástico, la contaminación oceánica, la protección de los bosques –con un especial veto de Brasil en esta materia-, ni se redefinieron las atribuciones del FMI en la materia, todas estas temáticas en las que los países deberán seguir debatiendo lo que queda del 2020.

    Descargar
  • 2020-01-20

    Políticas para la Eficiencia Energética: Análisis comparado.

    Torres Muñoz, Rafael Rodrigo -

    La experiencia internacional ha demostrado que un conjunto importante de países ha entendido la urgencia e importancia de implementar políticas de eficiencia energética para avanzar en la mitigación del cambio climático, y sus nocivos efectos sociales, económicos y ambientales. Un número importante de países ha avanzado en establecer un marco regulatorio para la eficiencia energética, con el cual se pretende, entre otras cosas racionalizar y reducir el consumo de energía en distintos sectores de la economía; industria, viviendas, edificios transportes, comercio y servicios públicos. De este modo, las regulaciones buscan principalmente acelerar la adopción de dispositivos, equipos, edificios y vehículos más eficientes. En cuanto a las políticas implementadas por los distintos países, destacan principalmente tres: i) Políticas y regulaciones obligatorias con requisitos mínimos de eficiencia energética; ii) programas de obligación de servicios energéticos e iii) incentivos.

    Descargar
  • 2020-01-17

    Leyes de cambio climático Experiencia de Reino Unido, México y España

    Vivanco Font, Enrique José -

    La Ley de Cambio Climático del Reino Unido entró en vigor el 2008, esta se enfoca en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 80% para el año 2050, comparado con el total de emisiones de la línea base del año 1990. En líneas generales, esta ley busca la formulación de estrategias para la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático y construir una “economía baja en carbono”. La Ley General de Cambio Climático de México, del 6 de junio de 2012 y reformada el 19 de enero del 2018, apunta a la elaboración de políticas públicas para la adaptación al cambio climático; mitigar y regular las emisiones de gases de efecto invernadero; regular las acciones para la mitigación y adaptación al cambio climático; reducir la vulnerabilidad de los efectos del cambio climático; fomentar la educación, investigación, desarrollo y transferencia de tecnología e innovación y difusión en materia de adaptación y mitigación al cambio climático. España está trabajando en un proyecto de ley de cambio climático. Es así, que desde el 22 de febrero de 2019, el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética. El anteproyecto busca reducir el 2030 en un 20% las emisiones de GEI respecto a 1990 y en un 90% el 2050. Además, España debería ser neutra en CO2 el 2050. Conjuntamente, el consumo eléctrico final debería ser 35% renovable el 2030, y alcanzar en 2030 un sistema eléctrico con al menos un 70% de generación que venga de origen renovable.

    Descargar
  • 2020-01-14

    Huella de carbono por persona en Chile Cálculo de huella de carbono en vuelos nacionales

    Vivanco Font, Enrique José -

    La medición de la huella de carbono muestra la cantidad de dióxido de carbono (CO2) emitido a la atmósfera por nuestras actividades cotidianas. Por lo tanto, es un indicador de impacto de las actividades del ser humano que generan el cambio climático (CC). Este indicador mide la cantidad de Gases de Efecto Invernadero (GEI) emitidos a la atmósfera. Por otra parte, la medición de huella de carbono se aplica a diversos productos y actividades. En el caso de algunos productos, el cálculo se enfoca en las materias primas, fabricación, transporte y gestión final del residuo. Para individuos, es usual medir la huella de carbono en actividades de la vida diaria tal como el desplazamiento en avión, auto, tren u otros. Para este informe se estimó usando la calculadora de Carbonfootprint y ICAO, la huella de carbono de una persona que se desplaza en avión entre algunas ciudades del sur y norte de Chile con Santiago. Cabe destacar que en Chile, la huella de carbono individual llega a 4,66 t CO2 por año. Al comparar la huella de carbono por cada chileno y los resultados de un viaje (ida y vuelta) entre Valdivia y Santiago, se tiene que el viaje representa aproximadamente un 6% de la huella de carbono personal medido con la calculadora Carbonfootprint y un 4% para ICAO.

    Descargar
  • 2019-12-24

    Resultados y desafíos en materia de cambio climático tras la COP25: una mirada desde la CISAP.

    Lopicich Catalán, Boris Antonio -

    La presente minuta tiene por objeto apoyar a la Presidencia Pro Témporede la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico (CISAP) en relación a los resultados de la COP25 y los próximos desafíos en materia de crisis climática.

    Descargar
  • 2019-12-12

    Políticas medioambientales y matriz energética Suecia, Dinamarca, Alemania y Países Bajos.

    Torres Muñoz, Rafael Rodrigo -

    Los países europeos, en general han adoptado medidas para mitigar y adaptarse al cambio climático en curso. Para ello, han adoptado políticas de reducción de emisiones a través de incentivos a la producción de energía desde fuentes de energías renovables –distintas según las características geográficas, geológicas y climáticas de cada uno- y de incentivos a la expansión de los mercados tanto de clientes de energías verdes como de bonos transables de emisiones de CO2. La adopción de a compromisos en el Acuerdo de París y la seriedad y responsabilidad en los esfuerzos para cumplir dichos compromisos son también considerables y uniformes en los países estudiados, así como las fechas establecidas para el cumplimiento de sus compromisos. Suecia ha basado su transformación energética en políticas de mercado enfocadas en eficiencia energética y energías renovables -especialmente su política de impuestos al carbono- que ha propulsado el esfuerzo para descarbonizar varios sectores de la economía y servicios. Sus políticas energéticas se han integrado exitosamente con sus objetivos climáticos, de acuerdo a la última revisión de las políticas energéticas conducida por la Agencia Internacional de Energía (IEA). Dinamarca, por su parte, es uno de los países que han liderado el proceso de transición energética hacia las energías limpias y renovables. Sus esfuerzos se han enfocado en desarrollar un sistema con un alto componente de energías renovables, seguridad de provisión energética, eficiencia energética e investigación. El gobierno actual, en junio de 2018, alcanzó un amplio acuerdo (el “Acuerdo para la Energía”) que -incluyendo todos los partidos políticos- establece un sector de energía profesional y eficiente en la base de la transición a una sociedad “verde” y sustentable . La Transición Energética (Energiewiende) en Alemania, surgió en parte desde los movimientos de base contra la energía nuclear y en favor de la protección del medio ambiente. Millones de alemanes invirtieron en paneles solares y parques eólicos; compromiso clave para mantener el apoyo que la ciudadanía presta a la transición energética. La migración a un sistema basado en subastas de energía, sin embargo, ha complicado el apoyo ciudadano . Nuevos proyectos se han encontrado con una ciudadanía reticente y –en consecuencia- han demandado nuevas maneras de concitar el apoyo ciudadano. La transición energética ciudadana ha entrado en una nueva fase, donde los modelos de venta de electricidad al inquilino , el uso compartido del automóvil y sistemas domésticos de almacenamiento de energía están cambiando el rol y grado de involucración de los ciudadanos . Los Países Bajos , hasta ahora, han cumplido con el acuerdo de Gobernanza de la Energía en la Unión Europea (EU Energy Union Governance) . El Acuerdo Nacional para el Clima, un amplio acuerdo nacional trans-sectorial de los gobiernos, entidades privadas y ONGs, es –en la actualidad- la base de la estrategia de los PB para transitar hacia una economía baja en carbón, enfocada fuertemente en la reducción de emisiones de GEIs . Los PB enfrentan un serio desafío, ya que su tradicional dependencia del gas natural deberá terminar, debido a que la explotación del gas de esquisto ha generado graves problemas de sismicidad que afectan casas y edificaciones en su entorno .

    Descargar
  • 2019-11-26

    Evolución de la legislación chilena en materia de derechos de aprovechamiento de aguas.

    Baeza Gómez, Eduardo Christian -

    La presente minuta se enfoca en presentar una línea histórica de los cuerpos legales chilenos en materia de aguas, en particular de las principales características de los derechos de aprovechamiento de aguas y su evolución en el tiempo.

    Descargar
  • 2019-10-01

    Regulaciones y gobernanza en materia de asignación y uso del agua: Casos de Alemania, Suecia y Holanda.

    Baeza Gómez, Eduardo Christian -

    El presente informe tiene como objetivo mostrar un panorama actualizado de la experiencia internacional en materia de asignación de títulos o derechos de agua y las condiciones en que estos se otorgan. En relación a la experiencia internacional en la asignación de derechos de uso de las aguas en el contexto de la OCDE, se publicó el año 2015 un estudio que contempló 27 países OCDE, asociados clave (naciones BRIC, Colombia, Costa Rica y Perú) y 37 ejemplos de regímenes de asignación del recurso. Entre los resultados, se señala que en la mayoría de estos países: los recursos hídricos son de propiedad pública o son res nullius (propiedad sin dueño); se conceden derechos privados bajo condiciones bien definidas; se sanciona el no uso del recurso; se controla y se aplican cargos por la extracción de agua y; la asignación de derechos de agua están sujetos a un plazo y pueden ser transados.

    Descargar
  • 2019-10-01

    Protección de campos dunares: Situación de Chile.

    Vivanco Font, Enrique José -

    Actualmente no existe en el marco legal una regulación específica sobre protección de campos dunarios. Sin embargo, el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), a pesar de no incorporar expresamente a los ecosistemas dunarios como un criterio de sometimiento expreso, puede utilizarse a partir de vías indirectas. Por ejemplo, declarar un campo dunario como sitio prioritario. Asimismo, una de las figuras que ha sido utilizada para proteger estos espacios corresponde a “santuarios de la naturaleza”. El artículo 31 de la Ley Nº 17.288, sobre monumentos nacionales, define dichos lugares de protección. Este fue el caso de constitución de dunas como santuarios de la naturaleza mediante el Decreto Nº 481 del Ministerio de Educación de 1994, que declara como tales dos sectores del campo dunario de la punta de Concón. En virtud de esta declaración, dichos espacios dunares quedan bajo la custodia del Ministerio del Medio Ambiente, impidiéndose iniciar en ellos trabajos de construcción o excavación, o desarrollar otras actividades que pudiera alterar su estado natural, sin la autorización previa del Servicio.

    Descargar