Cargando...

Informes de organismos especializados

  • Alto contraste
  • 2025-05

    OPINIÓN CONSULTIVA OC-32/25 DE 29 DE MAYO DE 2025.

    Corte Interamericana de Derechos Humanos

    El 29 de mayo de 2025, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, emitió una Opinión Consultiva en respuesta a la consulta realizada por la República de Chile y la República de Colombia sobre “Emergencia Climática y Derechos Humanos”.

    Descargar
  • 2024-11-12

    Infografía: Acuerdo de Escazú.

    Biblioteca del Congreso

    Esta infografía se refiere al Acuerdo de Escazú, tratado regional que busca garantizar el derecho a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sustentable en América Latina y el Caribe.

    Descargar
  • 2024-09

    Propuesta de un indicador para estudiar la seguridad hídrica en la interfaz doméstica-comunitaria de áreas rurales chilenas.

    Blanco, Gustavo;Nicolas-Artero, Chloé

    El presente artículo propone un indicador compuesto que permite identificar niveles de seguridad hídrica en la interfaz doméstica-comunitaria. Para ello analiza los procesos hidrosociales que dan origen a situaciones de escasez hídrica vividas por la población rural abastecida mediante organizaciones comunitarias en Chile rural. El indicador se basa en el estudio de caso de diez organizaciones comunitarias seleccionadas para representar la heterogeneidad existente en el país, a cuyos dirigentes se les aplicó entrevistas semiestructuradas en las cuales se realizaron, además, observaciones de campo. Del estudio se desprenden dos principales hallazgos: No existe una correlación entre el tamaño de las organizaciones y los niveles de seguridad hídrica observados; Los casos con mayores dificultades para acceder a recursos en cantidad suficiente no son los que enfrentan una inseguridad hídrica mayor, puesto que las organizaciones compensan esta dificultad con otros componentes.

    Descargar
  • 2024-07-24

    Global atmospheric methane uptake by upland tree woody surfaces.

    Gauci, Vincent;Rao Pangalas, Sunitha;Shenkin, Alexander;McNamara, Niall;Gomez, Carla;Bastviken, David;Figueiredo, Viviane;Barba, Josep;Elias, Dafydd;Sayer, Emma S;Enrich-Prast, Alex;Stauffer, Tainá;Welch, Bertie;Allen, Myles;Malhi, Yadvinder

    El metano es un importante gas de efecto invernadero, pero el papel de los árboles en el balance de metano sigue siendo incierto. Aunque se ha demostrado que los humedales y algunos árboles de montaña pueden emitir metano derivado del suelo en la base del tallo, también se ha sugerido que los árboles de montaña pueden servir como sumidero neto para el metano atmosférico. Aquí examinamos in situ el intercambio de metano en la superficie leñosa de árboles de bosques tropicales, templados y boreales de montaña. Encontramos que la absorción de metano en las superficies leñosas, en particular a 2 m por encima del suelo del bosque, puede dominar la contribución neta de los árboles al ecosistema, resultando en un sumidero neto de metano en los árboles. Las mediciones de isótopos estables de carbono del metano en el aire de la cámara de la superficie leñosa y las investigaciones a nivel de proceso en núcleos de madera extraídos son coherentes con la metanotrofia, lo que sugiere una reducción de metano mediada microbianamente en las superficies y tejidos leñosos de los árboles. Mediante la aplicación de la alometría derivada del escaneo láser terrestre para cuantificar la superficie leñosa de los árboles forestales a escala mundial, una primera estimación preliminar sugiere que los árboles pueden contribuir con 24,6-49,9 Tg de absorción de metano atmosférico a escala mundial. Nuestros resultados indican que los beneficios climáticos de la protección y reforestación de los bosques tropicales y templados pueden ser mayores de lo que se suponía hasta ahora.

    Descargar
  • 2024-07-23

    ¿Qué está ocurriendo con los bosques nativos del centro sur de Chile luego de los megaincendios?.

    Leal Medina, Claudia;González, Mauro E.;Galleguillos, Mauricio;Lopatín, Javier

    El pino (Pinus radiata) es un árbol de rápido crecimiento y con una madera de alta calidad. Debido a estas cualidades, la industria forestal ha promovido su uso en nuestro país durante años. Sin embargo, se ha demostrado que la homogeneidad de las plantaciones forestales de esta especie propicia la propagación de incendios.Este último punto es de suma importancia puesto que los pinos están altamente adaptados al fuego al contar con un mecanismo para el rápido establecimiento de plántulas después de un incendio (Turner, 2010), mientras que los bosques nativos deben rebrotar y reestablecerse a partir de escasas y dispersas semillas o rebrotar a partir de estrategias de regeneración vegetativa (Montenegro et al., 2004; Gómez-González y Cavieres, 2009; Keeley, 2012; Gómez-González et al., 2017). En consecuencia, la rápida regeneración y dispersión de los pinos exacerba la condición de amenaza bajo las cuales se encuentran los parches de bosque nativo tras un incendio.

    Descargar
  • 2024-07-03

    Clima urbano, planificación sensible al clima y justicia climática urbana en Chile.

    Urquiza, Anahí;Sarricolea, Pablo;Gayó, Eugenia;Blanco, Estela;Yohannessen, Karla;Smith, Pamela;Alcántara, Teresita;Bill, Marco

    El siglo XXI marca un punto de inflexión tanto por la acelerada expansión urbana como por los cada vez más evidentes impactos que genera el cambio climático en nuestras ciudades. En este cruce, la atención -y preocupaciones- sobre cómo se comporta y manifiestan las condiciones climáticas cambiantes dentro de las ciudades comienza a tomar cada vez más protagonismo. Latinoamérica es una de las regiones más urbanizadas del planeta, con cerca del 80 % de su población habitando en ciudades. En Chile, este fenómeno es aún más evidente, ya que la población urbana alcanza el 88 % (INE, 2017). Es sabido que el crecimiento urbano modifica las coberturas naturales y seminaturales, siendo reemplazadas por usos y coberturas de suelos artificiales que alteran los balances de energía y, por tanto, generan condiciones climáticas diferentes. Este fenómeno se denomina clima urbano, el cual se define por las modificaciones de las condiciones originales de la temperatura, humedad del aire, contaminación, albedo, entre otras.

    Descargar
  • 2024-06-27

    Characterization of Multi-Decadal Beach Changes in Cartagena Bay (Valparaíso, Chile) from Satellite Imagery.

    Briceño de Urbaneja, Idania C.;Pardo-Pascual, Josep E.;Cabezas-Rabadán, Carlos;Martínez, Carolina;Aguirre, Catalina;Palomar-Vázquez, Jesús;Pérez-Martínez, Waldo

    Este estudio analiza los cambios en la forma de la Playa Grande en la Bahía de Cartagena, en Chile central, durante el período de 1985 a 2019. La investigación se centra en cómo la playa de arena cambia debido a varios factores naturales y humanos. Entre los factores naturales destacan las condiciones del oleaje en la costa, el clima variable (como el fenómeno de El Niño), y eventos extremos como terremotos y tsunamis. A su vez, las actividades humanas, como el manejo de sedimentos que llegan a la costa, también influyen en estos cambios. Aunque las playas de Chile son importantes tanto para el ecosistema como para la economía, existe poca información detallada sobre cómo evolucionan a lo largo del tiempo. En este estudio se utilizan datos de imágenes satelitales para rastrear la línea de costa (el borde entre la playa y el mar) a lo largo de más de 30 años. Así, se logra una visión detallada de cómo cambia esta playa específica y se identifican los factores que la transforman. Los resultados muestran que algunos factores, como los terremotos, afectan la costa de forma puntual. Otros, como los cambios en el oleaje causados por variaciones en el clima (por ejemplo, el fenómeno El Niño), tienen efectos a diferentes escalas de tiempo, desde estacionales hasta varios años. Estos efectos pueden producir erosión (pérdida de arena) o acumulación de sedimentos en la costa, dependiendo de la forma y orientación de la playa y de la disponibilidad de sedimentos en el sistema costero. Basado en estos resultados, el estudio propone un modelo para entender cómo los sedimentos se mueven y se distribuyen en la Bahía de Cartagena. Además, se destaca la importancia de usar datos de satélites, como los de Landsat y Sentinel-2, para monitorear las playas y entender mejor su comportamiento a lo largo del tiempo.

    Descargar
  • 2024-04-11

    HESS Opinions: The unsustainable use of groundwater conceals a “Day Zero”.

    Rondanelli, Roberto;Boisier, Juan Pablo;Alvarez-Garreton, Camila;Zambrano-Bigiarini, Mauricio;González, Javier;Garreaud, René;Gayó, Eugenia

    La escasez de agua es un problema acuciante a escala mundial debido a la creciente demanda de agua y a las cambiantes condiciones climáticas. A partir de estimaciones novedosas de la disponibilidad y el uso del agua en Chile, examinamos los retos y riesgos asociados a la extracción de aguas subterráneas (GW) en la región centro-norte del país (27-35° S), donde prevalecen condiciones extremas de estrés hídrico. A medida que el uso total del agua en una cuenca se aproxima a los recursos renovables de agua dulce, la dependencia de las reservas de GW se intensifica de forma insostenible. Este uso excesivo tiene consecuencias que van más allá del mero agotamiento de los recursos y se manifiestan en degradación ambiental, conflictos sociales y costes económicos. Sostenemos que el escenario del «Día Cero», a menudo oculto por los atributos inciertos de los recursos de GW, exige una reconsideración de las normas de asignación del agua y un reconocimiento más amplio de las implicaciones a largo plazo del uso insostenible de GW. Nuestros resultados ofrecen ideas para regiones de todo el mundo que se enfrentan a retos similares de escasez de agua y subrayan la importancia de estrategias proactivas y sostenibles de gestión hídrica.

    Descargar
  • 2024

    Estado del clima en América Latina y el Caribe: 2023.

    Organización Meteorológica Mundial (OMM)

    El Estado del clima en América Latina y el Caribe 2023 de la OMM es la cuarta edición de los informes climáticos que se publican anualmente para esta región y en él han participado los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN), los Centros Regionales del Clima (CCR) de la OMM y varias instituciones de investigación, así como organismos de las Naciones Unidas y organizaciones internacionales y regionales. El informe presenta la situación de los principales indicadores climáticos y los últimos datos e información sobre impactos, riesgos y políticas de los organismos de las Naciones Unidas. Aborda aspectos específicos de las ciencias físicas, socioeconómicos y políticos que son relevantes para ALC y responde a las necesidades de los Miembros en los campos de la vigilancia del clima, el cambio climático y los servicios climáticos.

    Descargar
  • 2024

    State of Global Water Resources 2023: Report.

    World Meteorological Organization (WMO)

    El informe sobre el estado de los recursos hídricos mundiales contiene aportaciones de una amplia red de expertos en hidrología, entre otros, Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales, Centros Mundiales de Datos, miembros de la comunidad mundial de modelización hidrológica y organizaciones de apoyo como la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y el Centro de Investigación en Geociencias (GFZ) de Alemania. La cantidad de estaciones de medición de la descarga fluvial aumentó de 273 (14 países) a 713 (33 países), y la recogida de datos sobre aguas subterráneas se amplió hasta abarcar 35 459 pozos de 40 países, frente a los 8 246 pozos de 10 países del año anterior (Figura 1). Sin embargo, pese a las mejoras en el intercambio de datos de observación, África, América del Sur y Asia siguen estando infrarrepresentadas en la recopilación de datos hidrológicos, lo que pone de manifiesto la necesidad de mejorar el monitoreo y el intercambio de datos, especialmente en el Sur Global. El informe pretende mejorar la accesibilidad y disponibilidad de los datos de observación (tanto a través de un mejor monitoreo como de un mejor intercambio de datos), integrar en mayor medida las variables pertinentes en el informe y fomentar la participación de los países para comprender mejor la dinámica del ciclo del agua e informar al respecto. Se prevé que los futuros informes incluyan aún más datos de observación, con el apoyo de iniciativas como el Sistema Mundial de la OMM de Estado y Perspectivas de los Recursos Hídricos (HydroSOS), el Sistema de Observación Hidrológica de la OMM (WHOS) y la colaboración con centros mundiales de datos.

    Descargar
  • 2024

    Atmospheric River Brings Warmth and Rainfall to the Northern Antarctic Peninsula During the Mid‐Austral Winter of 2023.

    Cordero, R. R.;Guan, B.;Carrasco, J. F.;Bozkurt, D.;Carrillo, B.;Gómez‐Contreras, A.;Fernandoy, F.

    En contraste con la extensa investigación sobre los ríos atmosféricos (RA) de verano en la Península Antártica (PA), los impactos de los RA de invierno son menos conocidos. (PA), los impactos de los RA invernales son menos conocidos. Este estudio examina un evento de calentamiento único del 1 al 3 de julio de 2023, utilizando observaciones invernales in situ y el reanálisis ERA5. 3 de julio de 2023, utilizando observaciones invernales in situ y el reanálisis ERA5. El 2 de julio, la estación de Frei experimentó un evento cálido extremo con una temperatura de 2,7°C y un aumento significativo del nivel de congelación, coincidiendo con precipitaciones invernales. Un patrón de dipolo de presión sobre el AP, con circulaciones contrastadas sobre los mares de Bellingshausen y Weddell, facilitó un AR, transportando aire cálido y húmedo inicialmente desde Sudamérica/Atlántico y luego el Pacífico sudoriental. Este cambio dio lugar a una composición anómala de isótopos estables del agua en las precipitaciones. Las tendencias sugieren un fortalecimiento del dipolo de presión invernal, asociado con una mayor frecuencia de RA y temperaturas más altas en el norte de AP. Estos resultados subrayan la importancia de las observaciones invernales para explorar los impactos de la RA, y colmar las lagunas de conocimiento sobre los comportamientos invernales de la RA.

    Descargar
  • 2024

    STATE OF THE OCEAN REPORT 2024.

    UNESCO. Intergovernmental Oceanographic Commission (IOC)

    El Informe sobre la situación de los océanos tiene por objeto informar a los responsables políticos sobre el estado de los océanos y estimular la investigación y las medidas políticas para lograr "el océano que necesitamos para el futuro que queremos", contribuyendo a la Agenda 2030 y, en particular, al ODS 14, así como a otros procesos mundiales como la UNFCCC, el Convenio sobre la Diversidad Biológica y el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres. Estructurado en torno a los siete resultados de la década de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible, el informe proporciona información importante sobre la consecución de los objetivos del Decenio y, a largo plazo, sobre el bienestar de los océanos. Más de 100 autores de 28 países han contribuido al Informe. Las distintas secciones ofrecen una visión de las actividades científicas relacionadas con los océanos y análisis que describen el estado actual y futuro del océano, abordando aspectos físicos, químicos, ecológicos, socioeconómicos y de gobernanza.

    Descargar
  • 2024

    The Sustainable Development Goals:Report 2024.

    United Nations

    El Informe sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2024 detalla los importantes retos a los que se enfrenta el mundo para lograr avances sustanciales hacia la consecución de los ODS sobre la base de los datos y estimaciones más recientes. Destaca los ámbitos en los que se han producido retrocesos, al tiempo que pone de relieve los ámbitos en los que se han logrado avances tangibles, por ejemplo, en la reducción de la mortalidad infantil en el mundo, la prevención de la infección por el VIH y el acceso a la energía y a la banda ancha móvil. El informe también destaca los ámbitos en los que se debe acelerar la acción, especialmente en las áreas críticas que socavan el progreso de los ODS: el cambio climático, la paz y la seguridad, y las desigualdades entre países, entre otros. Según el informe, a falta de solo seis años, el progreso actual está muy por debajo de lo necesario para cumplir los ODS. Sin una inversión masiva y un aumento de las medidas, la consecución de los ODS -el plan para un mundo más resiliente y próspero y la hoja de ruta para salir de las actuales crisis mundiales- seguirá siendo difícil. Los efectos persistentes de la pandemia COVID-19, la escalada de los conflictos, las tensiones geopolíticas y el creciente caos climático han obstaculizado gravemente el progreso. El informe detalla las prioridades urgentes y las áreas necesarias para una acción más enérgica y eficaz que garantice la promesa de 2030 de acabar con la pobreza, proteger el planeta y no dejar a nadie atrás.

    Descargar
  • 2023-09

    Evolution of heatwaves in Chile since 1980.

    González Reyes, Alvaro;Jacques Cooper, Martín;Rojas, Maisa;Bravo, Claudio

    Las olas de calor son amenazas muy peligrosas para la salud humana y de los ecosistemas, así como para muchas economías. En el presente trabajo centrado en Chile, utilizamos una cuadrícula de alta resolución (~5 km). producto (CR2Met v2.0) para evaluar la distribución espaciotemporal y las tendencias de los HW. Analizamos diariamente temperaturas máximas (Tx) desde finales de la primavera austral hasta principios de otoño (noviembre a marzo) para evaluar las HW comportamiento durante 1980-2020, utilizando tres criterios: i) tres días consecutivos con Tx > 30◦C, ii) tres días consecutivos días con Tx > percentil 90 (P90), y iii) tres días consecutivos con Tx > percentil 95 (P95). Nosotros validamos nuestros resultados utilizando estadísticas de HW basadas en dieciocho estaciones meteorológicas oficiales; este procedimiento reveló una coherencia con los datos cuadriculados principalmente sobre el Valle Central y los Andes. Usando el umbral P90, encontramos tendencias ascendentes en los Andes entre 20◦ y 36◦S (>1 evento por década), y en la Región Central Valle entre 34◦ - 43◦S (>0,75 eventos por década). Además, utilizando los umbrales P90 y P95, los HW exhiben tendencias ascendentes (>1 y 0,5 eventos por década, respectivamente) en la mayor parte de Chile, incluidos los Andes y Patagonia. Además, utilizando todos los umbrales, encontramos un aumento en la frecuencia de HW durante el período de megasequía 2011-2020 (que oscila entre 1 y 4 eventos de HW por década) en comparación con el período anterior (1980-2010). Factores meteorológicos como el aumento en la frecuencia de los vientos Puelche (tipo Fohn) se proponen como Mecanismo amplificador de RDs en el centro-sur de Chile.

    Descargar
  • 2023-04-17

    How much carbon is stored in the terrestrial ecosystems of the Chilean Patagonia?.

    Perez- Quezada, Jorge F.;Moncada, Macarena;Barrales, Patricio;Urrutia- Jalabert, Rocío;Pfeiffer, Marco;Farías Herrera, Aldo;Sagardía, Rodrigo

    Estimamos la cantidad de carbono (C) almacenada en los ecosistemas terrestres del Patagonia chilena y la proporción dentro de áreas protegidas. Utilizamos existentes bases de datos públicas que proporcionan información sobre reservas de C en biomasa y suelos. Datos fueron analizados por ecosistema y tipo de bosque en el caso de los bosques nativos. Nuestro Los resultados muestran que algunos ecosistemas han sido más estudiados tanto por sus existencias en biomasa y suelos (p. ej., bosques) en comparación con otros (p. ej., arbustos- tierras). Los bosques y las turberas almacenan la mayor cantidad de C debido a su grandes existencias por hectárea y la gran superficie que cubren. La cantidad total de C almacenado por unidad de área varía de 261.7 a 432.8 Mg C ha −1 , dependiendo de la publicación valor listado utilizado para las reservas de C orgánico del suelo en turberas, destacando la necesidad de contar con estimaciones más precisas del C almacenado en este y otros ecosistemas. El stock medio en parques nacionales (508 Mg C ha −1 ) es casi el doble de la cantidad almacenada en bosques vírgenes de la Amazonía. Las áreas protegidas estatales y privadas contienen 58,9% y 2,1% del stock de C, respectivamente, jugando un papel clave en la protección ecosistemas en esta área que alguna vez fue prístina.

    Descargar