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Informes de organismos especializados

  • Alto contraste
  • 2020-12-28

    Emisiones de CO2 en las importaciones marítimas de América Latina y revisión del cálculo de las exportaciones.

    Sánchez, Silvana;Barleta, Eliana;Sánchez, Ricardo J.

    En el Boletín FAL No 373 publicado en enero del 2020, se documentaron los primeros esfuerzos de una metodología rápida para el cálculo de las emisiones de CO2 del transporte marítimo de las exportaciones regionales. Dando continuidad a la investigación realizada, el presente estudio tiene como objetivo aplicar dicha metodología al caso de las importaciones de los mismos países considerados en la publicación anterior. Asimismo, tomando en consideración los comentarios recibidos por dicha publicación, se hicieron algunos ajustes metodológicos y se aumentó la muestra, por lo cual se incluye una revisión del cálculo de las exportaciones, alcanzando la muestra una representatividad del 82% del total de las exportaciones de América Latina y el Caribe.

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  • 2020-12-16

    The outlook for oceans, seas and marine resources in Latin America and the Caribbean: Conservation, sustainable development and climate change mitigation.

    Gómez, José Javier;Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL);Tambutti, Marcia;Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega

    Los océanos son una gran fuente de soluciones y oportunidades que, lamentablemente, actualmente son invisibles, están en riesgo o infrautilizadas. Para América Latina y el Caribe, esta realidad es significativa: más del 27% de la población de la región vive en zonas costeras; el mar representa una mayor parte del territorio que la tierra para la mayoría de los países, especialmente en el Caribe; y los océanos albergan una extraordinaria biodiversidad. Aún así, todavía no estamos en el camino de alcanzar las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 relacionadas con la vida submarina. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha elaborado el primer panorama regional de océanos, mares y sus recursos con el fin de llenar vacíos de información y proponer ideas que fortalezcan los esfuerzos de desarrollo sostenible azul. Este estudio servirá como una herramienta para los mecanismos regionales y los esfuerzos de coordinación, al sugerir nuevos indicadores alternativos para algunas metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 y ver los océanos como una fuente de soluciones para la mitigación del cambio climático. Presenta una oportunidad para avanzar en la implementación azul y transversal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible con los océanos en el centro.

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  • 2020-12

    Análisis espacial de datos históricos y escenarios de cambio climático en México, Centroamérica, Cuba, Haití y la República Dominicana.

    Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL);Consejo Agropecuario Centroamericano del Sistema de la Integración Centroamericana (CAC-SICA)

    Esta coedición reporta el trabajo realizado por el equipo técnico de CEPAL con el GTCCGIR de CAC/SICA y el apoyo técnico de CCAFS/CIAT y científicos de la región. Está enfocada en generar datos útiles en función de los escenarios del IPCC AR5. Su objetivo es divulgar información e identificar próximos pasos para su aplicación en iniciativas como el desarrollo de instrumentos de implementación de políticas públicas de cambio climático, el diseño de proyectos agropecuarios, de seguros agropecuarios, de sistemas nacionales de inversión pública (SNIP) y fortalecimiento de capacidades de funcionarios públicos para que pueden aplicarse en otras iniciativas. Este estudio está dirigido a técnicos y académicos que realizan análisis de cambio climático incluyendo análisis de impacto en diversos sectores como el agrícola, ecosistemas, hídrico, salud y energía con el fin de generar información que pueda ayudar a los tomadores de decisiones a crear políticas públicas basadas en la mejor evidencia

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  • 2020-11-17

    Adaptation Principles : A Guide for Designing Strategies for Climate Change Adaptation and Resilience.

    Rozenberg, Julie;World Bank Group;Hallegatte, Stephane;Rentschler, Jun

    La acción eficaz sobre la resiliencia y la adaptación al cambio climático puede ser una tarea compleja, que requiere esfuerzos coordinados desde los niveles más altos del gobierno hasta hogares y empresas individuales. Los Principios de Adaptación ofrecen una guía para la adaptación efectiva al cambio climático, que contiene una guía práctica para el diseño, implementación y monitoreo de estrategias nacionales de adaptación. Especifica seis principios rectores, que corresponden a dominios de políticas comunes: 1) Asegurar bases resilientes a través de un desarrollo rápido e inclusivo; 2) Facilitar la adaptación de empresas y personas; 3) Adaptar el uso de la tierra y proteger los bienes y servicios públicos críticos; 4) Aumentar la capacidad de las personas para hacer frente a las crisis y recuperarse de ellas; 5) Anticipar y gestionar los riesgos macroeconómicos y fiscales; 6) Asegurar una implementación eficaz mediante la priorización y el seguimiento continuo. Si bien se describen estos Principios de Adaptación universales, esta guía muestra que cada país necesita adaptar estas acciones a sus necesidades y prioridades específicas. Para guiar este proceso, los Principios de Adaptación ofrecen herramientas concretas y prácticas: preguntas de detección para identificar las acciones más urgentes y efectivas, cajas de herramientas que ilustran conjuntos de datos y metodologías comunes para respaldar decisiones, indicadores para monitorear y evaluar el progreso, y estudios de caso sobre cómo el COVID-19 La pandemia influye en las prioridades para tomar medidas de adaptación eficaces.

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  • 2020-11

    Road Mapping and Capacity Development Planning for National Meteorological and Hydrological Services : A Guidebook.

    Soares, Alice;Kootval, Haleh

    Las inversiones hidrometeorológicas han tendió a un aumento general desde mediados de la década de 1990, cuando el Las inversiones del Banco (WB) en Meteorología Nacional y El Servicio Hidrológico (SMHN) se estructuró en pequeña escala. actividades, y se han desplazado gradualmente hacia el desarrollo sistemas más completos. Esta guía tiene como objetivo proporcionar una base estructurada para abordar la tarea de transformar y desarrollar capacidades de meteorología nacional y servicios hidrológicos en los países clientes del BM. los El enfoque principal de la guía es ayudar a la tarea del Banco Mundial equipos y socios de desarrollo que trabajan con gobiernos para fortalecer la capacidad de los SMHN para producir y la prestación de servicios requeridos por los gobiernos, partes interesadas, socios y usuarios. La guía también sirven para explicar el proceso de transformación a los SMHN " gerentes y personal. También tiene la intención de ayudar al desarrollo instituciones comprometidas con el apoyo de los SMHN a través de la Alianza para el Desarrollo Hidrómico lanzada en el Conferencia de las Partes (COP25) en diciembre de 2019.

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  • 2020-11

    Estrategia Nacional de hidrógeno verde: Chile, fuente energética para un planeta cero emisiones.

    Ministerio de Energía

    El hidrógeno, el átomo compuesto por solo un protón y un electrón, es la sustancia más abundante del universo. También es el elemento más ligero y el más simple de la tabla periódica. Recientemente, se le ha prestado mucha atención por su rol potencial en la lucha contra el cambio climático. Específicamente, el interés en torno al hidrógeno se ha centrado en su capacidad para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los sectores de la economía que son más difíciles de mitigar. ¿Será que el átomo más simple y pequeño podrá ser la clave para combatir el cambio climático, el desafío más grande y complejo? Al igual que el hidrógeno, Chile es un país relativamente pequeño; contribuye solo con el 0,3% de las emisiones globales. Sin embargo, tenemos un papel enorme que desempeñar para cambiar el rumbo del aumento de las emisiones y seguir un camino bajo en carbono para el crecimiento y el desarrollo.

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  • 2020-10-15

    Desmineralización del agua como respuesta ante el cambio climático.

    Ponce Solórzano, Henry Xavier;Jiménez Heinert, María Elena;Grijalva Endara, Ana de las Mercedes

    El mundo se enfrenta a un incremento exponencial en problemas de disponibilidad de agua apta para el consumo humano como consecuencia del cambio climático motivado por el incremento de la temperatura en el planeta por efecto invernadero en la atmosfera que ha conllevado a grandes sequías, inundaciones y aumento del nivel del mar que pudieran estar afectando las composición química de las reservas de agua dulce, cercanos al eje costero. En base a esta problemática, la desalinización de agua salobre o de mar es una opción que podría resolver el problema planteado. En este artículo se revisan los principales procesos de tratamientos del agua y se analiza la factibilidad de la tecnología para tratar las aguas salobres y marina que garanticen de manera rentable, eficiente y sostenible el acceso al agua con la calidad y cantidad necesaria para la continuación de la vida en el planeta. Los resultados de dicha revisión documental permiten identificar que dentro de los procesos de desmineralización existe la tecnología que promete cumplir con las expectativas planteada como lo es la Osmosis Inversa pero que aun es necesario realizar mejoras para que pueda ser accesible y sostenible.

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  • 2020-10

    La tragedia ambiental de América Latina y el Caribe.

    Sejenovich, Héctor;Carrizosa, Julio;Fernández, Patricio;Rodríguez Becerra, Manuel;Alonso, Gisela;Rofman, Alejandro B.;Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL);Villamil, José J.;Durán, Hernán;Gligo, Nicolo;Saa, René;Sunkel, Osvaldo;Morales, César;Panario, Daniel;Barkin, David;Brailovsky, Antonio;Gallopín, Gilberto C.;Brzovic, Francisco;Marino de Botero, Margarita;Leal, José;Pengue, Walter;Ortiz Monasterio, Fernando

    Este libro es el resultado de una reflexión colectiva a la que invitó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en el marco de las discusiones que apoyaron la preparación del trigésimo octavo período de sesiones de la Comisión. Con la colaboración de Nicolo Gligo, fue posible reunir un grupo de pioneros en la reflexión sobre el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe, que desde los años setenta nutren con su pensamiento este campo de las disciplinas social y científica. Sus diversas contribuciones se integran en los 12 capítulos de este documento, que abordan los grandes temas que se debaten en la región y el mundo con relación al desarrollo y el medio ambiente. En opinión de los autores, la humanidad está frente a una encrucijada. Se sostiene que el planeta ha sido conducido a un deterioro creciente de la biósfera, agravado por el fenómeno del cambio climático, en el marco de un orden económico internacional desequilibrado, injusto y excluyente. Se plantea que es preciso un cambio estructural que lleve a un desarrollo de mayor calidad, un cambio paradigmático y cultural, que permita una mejor calidad de vida, con una preocupación relevante por la sostenibilidad ambiental. En sus reflexiones se señala la imperiosa necesidad de mejorar las métricas del desarrollo, dominadas hoy por el distorsionador PIB, y se aborda el problema del peso de las políticas ambientales implícitas por sobre las explícitas. Se asigna una alta prioridad estratégica a las políticas e instrumentos de ordenamiento territorial que determinen idoneidades y vulnerabilidades. Se destaca la necesidad de avanzar hacia la implementación de acuerdos multinacionales en el ámbito de la investigación y la gestión sostenible de tierras y ecosistemas o espacios geográficos compartidos entre dos o más países, en particular allí donde estén ocurriendo procesos de transformación significativos.

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  • 2020-09-28

    Biodiversity and the economic response to COVID-19: Ensuring a green and resilient recovery.

    Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

    Este Policy Brief se centra en el papel vital de la biodiversidad para la vida humana y la importancia de integrar las consideraciones de biodiversidad en la recuperación de la crisis del COVID-19. En primer lugar, el Informe describe cómo la pérdida de biodiversidad es un factor clave de las enfermedades infecciosas emergentes y plantea una variedad de otros riesgos crecientes para las empresas, la sociedad y la economía mundial. Invertir en la conservación, el uso sostenible y la restauración de la biodiversidad puede ayudar a abordar estos riesgos, al mismo tiempo que brinda empleos, oportunidades comerciales y otros beneficios para la sociedad. Luego, el Informe examina cómo los gobiernos están incorporando la biodiversidad en sus medidas de estímulo y planes de recuperación en la práctica, destacando tanto las tendencias relativas como las mejores prácticas. El Informe concluye con recomendaciones de política sobre cómo los gobiernos pueden integrar mejor la biodiversidad en sus medidas de estímulo COVID-19 y esfuerzos de recuperación más amplios.

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  • 2020-09-22

    Minuta sobre propuestas de indicaciones al proyecto de ley que fija la ley marco de cambio climático (boletín no. 13.191‐12).

    Mesa Ciudadana de Cambio Climático

    Las organizaciones que conforman esta coalición nos reunimos durante el año 2019 para realizar observaciones al anteproyecto de ley sobre cambio climático que el gobierno sometió a consulta pública. Adicionalmente durante el año 2020 nos hemos reunido en reiteradas oportunidades para revisar en conjunto el Proyecto de Ley que fija la Ley Marco de Cambio Climático (boletín N° 13.191‐12), que ingreso al Congreso Nacional en enero del presente año, para elaborar propuestas de indicaciones, las cuales adjuntamos.

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  • 2020-09

    Hacia una electromovilidad pública en México.

    Saúl de los Santos Gómez, José;Briones, Julio;Carrillo, Jorge

    En este texto se presentan propuestas para impulsar la electromovilidad pública en México. En el análisis se incluyen sugerencias enfocadas a una política industrial para la electromovilidad, se evalúa la política industrial automotriz actual de México y se identifican medios para promover el desarrollo de la industria nacional de vehículos de transporte público eléctricos, especialmente los autobuses eléctricos, a fin de posicionar el país como centro de fabricación de vehículos de transporte público eléctricos a nivel regional. A partir de las experiencias de México a la hora de promover la transición hacia una movilidad urbana pública más sostenible, se evaluaron los impactos de las actividades ya realizadas en sus principales regiones metropolitanas, incluidos aquellos que dichas actividades han generado o pueden generar en la economía y, particularmente, en el empleo y el crecimiento del país. Por último, se analizan la dimensión financiera de esta transición, los sistemas de cooperación público-privados y los incentivos apropiados para la promoción de nuevos modelos de negocios y su correcta operación y mantenimiento, con miras a superar una de las grandes barreras a la instalación de flotas de autobuses eléctricos comerciales: la alta inversión inicial que requiere este tipo de vehículos.

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  • 2020-09

    Sustainable Ocean for All: Harnessing the Benefits of Sustainable Ocean Economies for Developing Countries.

    Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

    Adoptar formas más sostenibles de gestionar los océanos es una prioridad mundial: proteger su salud traerá beneficios para todos. Los países en desarrollo enfrentan desafíos específicos, ya que muchos dependen en gran medida de las industrias oceánicas y están excesivamente expuestos a las consecuencias de la degradación de los océanos. Mejorar su acceso a la ciencia, el asesoramiento sobre políticas y la financiación les permitiría aprovechar mejor las oportunidades de una economía oceánica más sostenible, incluidos más empleos decentes, energía más limpia, seguridad alimentaria mejorada y mayor resiliencia, al tiempo que contribuiría a la protección de los océanos del mundo. . Este informe proporciona a los responsables de la formulación de políticas de los países en desarrollo, así como a sus socios de cooperación para el desarrollo, una gran cantidad de evidencia reciente sobre (i) las últimas tendencias en industrias selectas basadas en el océano; (ii) instrumentos de política, incluidos incentivos económicos, para promover la sostenibilidad de los océanos en diversos contextos; (iii) la primera revisión de la financiación del desarrollo y las prácticas de cooperación para el desarrollo en apoyo de economías oceánicas más sostenibles, incluida una discusión sobre cómo la cooperación para el desarrollo puede ayudar a reorientar la financiación privada hacia la sostenibilidad.

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  • 2020-09

    Informe de discusión: La Economía de la Mitigación del Cambio Climático en Territorios Indígenas.

    Van Dam

    La emergencia del Cambio Climático como problema planetario y el papel que juegan los bosques (o la deforestación) en su enfriamiento (o en su aceleración) coloca a los pueblos indígenas en un papel protagónico, en un mundo globalizado que apenas si los tiene en cuenta: el hecho de que ocupen vastos territorios en la Amazonía, en algunos casos como dueños, en otros casos como ocupantes, y que tengan en su ADN la conservación de sus bosques, los convierte en aliados imprescindibles para la mitigación del cambio climático. Los Pueblos Indígenas de la Amazonía son dueños de 210 millones de hectáreas, y han demostrado tener una gran capacidad para conservar sus bosques: la tasa de deforestación es del 0,2%, incluso menor a la de las áreas protegidas (1.4%), y muchísimo menor, obviamente, que la deforestación en la amazonía global. No cabe duda entonces que son los garantes de la no emisión de 51 Gt de potenciales emisiones de CO2, algo que logran en condiciones muy difíciles, por las continuas amenazas de las cuales son objeto sus territorios. Sin embargo, en las reglas de juego acordadas por los Gobiernos en el marco de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, específicamente cuando se fue dando forma al mecanismo REDD+, los gobiernos de los países amazónicos -en gran medida llevados de la mano de los organismos bilaterales y multilaterales llamados “donantes”- fueron acotando el interés sólo en aquellos actores que pueden reducir deforestación y luego mitigar emisiones, y no en aquellos que, por haber históricamente cuidado y conservado sus bosques, hoy no tienen nada para reducir o mitigar (Funk et al, 2019). Y así, muchos de estos Pueblos, territorios y comunidades quedaron en los hechos excluidos. Este documento aborda centralmente esta cuestión. Se propone mostrar que el mecanismo REDD+ es inequitativo (y en cierto sentido hasta perverso, al “penalizar” a quienes hicieron bien los deberes y premiar a quienes no lo hicieron), y que a la larga tendrá un alto costo social, económico y cultural, además de no lograr el objetivo central que es el de mitigar el cambio climático.

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  • 2020-08

    Pobreza energética y Ley Marco de Cambio Climático.

    Urquiza, Anahí;Amigo, Catalina;Castro, Montserrat

    El proyecto de ley Marco sobre Cambio Climático, actualmente en discusión, tiene por objetivo la creación de una nueva institucionalidad que haga frente a este fenómeno. El proyecto reconoce como uno de sus principios rectores la justicia social y ambiental en la acción climática mediante la incorporación del Principio de Equidad. Bajo dicha premisa resulta importante que el diseño de la ley incluya un enfoque integral e incorpore el concepto de pobreza energética, en tanto esta condicionante limita seriamente las posibilidades que tienen los hogares y territorios para realizar una transición energética hacia energías limpias, además de dificultar la implementación de acciones de mitigación y adaptación ante posibles riesgos relativos al cambio climático. Asimismo, bajo el contexto de la crisis de salud originada por el SARS-CoV-2 se ha evidenciado dramáticamente una serie de carencias relacionadas a la pobreza energética que enfrentan los hogares, relacionadas a mala calidad de la vivienda, sistemas de calefacción ineficientes, escasez de agua para mantener una higiene adecuada, contaminación intradomiciliaria y atmosférica, entre otras, cuya ocurrencia podría favorecer la propagación del virus, cuestión que se encuentra actualmente en estudio.

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  • 2020-08

    Cambio climático y planes de recuperación post COVID-19.

    Mitchell, Ryan

    La pandemia de coronavirus ha reducido las emisiones de dióxido de carbono a nivel global como resultado de los confinamientos en las ciudades, las restricciones de viaje, y la disminución de la actividad económica. Según un estudio publicado en Nature Climate Change, las emisiones diarias globales de carbono se redujeron en 17% en comparación con 2019 y las de este año podrían caer hasta un 7%. A pesar de esta baja temporal de emisiones, el mundo está todavía en una trayectoria peligrosa de aumento de temperatura. El programa de investigación Climate Action Tracker indica que una recuperación económica global significativamente dependiente de combustibles fósiles causaría más emisiones que las estimadas antes de la pandemia.

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