Cargando...

Informes de organismos especializados

  • Alto contraste
  • 2020-06-06

    Cambio climático y retroceso glaciar en la Cordillera Huaytapallana, Perú.

    Bulege-Gutiérrez, Wilfredo;Custodio, María

    El objetivo ha sido describir y determinar la relación de la temperatura ambiental ―como manifestación del cambio climático― y el retroceso de la masa glaciar de la Cordillera Huaytapallana en Perú. Los datos de temperatura mínima y superficie glaciar se obtuvieron a partir de informes oficiales del Senamhi e IGP están expresadas en °C y km2, respectivamente. Los datos de temperatura pertenecen al Observatorio de Huancayo, ubicado en latitud 12° 02' S, longitud 75° 19' W, altitud 3 313 msnm en el distrito de Huachac, provincia de Chupaca, departamento de Junín. Los datos de superficie glaciar fueron tomados de estudios de la Cordillera Huaytapallana por el Instituto Geofísico del Perú. La estimación de datos faltantes de las variables se realizó con un modelo de regresión lineal. Entre los resultados se tiene que, entre 1986 y 2016 es evidente un incremento de la temperatura mínima anual en la zona de estudio, mostrando valores entre 3.435 y 5.227 °C; se estima al 2016 un valor de 4.757 °C; asimismo, la superficie de masa glaciar de la Cordillera Huaytapallana muestra en este mismo periodo una 2 tendencia de retroceso, estimado al 2016 en 11.86 km . En conclusión, el incremento de la temperatura mínima del periodo 1986-2016 incide en el retroceso de la superficie de masa glaciar de la Cordillera Huaytapallana; de igual forma, existe una relación inversa, moderada y significativa entre el incremento de la temperatura mínima y el retroceso de la masa glaciar de la cordillera objeto de estudio.

    Descargar
  • 2020-06

    ¿Qué es la Estrategia Climática de Largo plazo de Chile?.

    Center for Climate and Resilience Research (CR)2;Moraga, Pilar

    En el contexto del lanzamiento del proceso participativo de la Estrategia Climática de largo Plazo de Chile, en mayo de 20201, parece importante detenerse en su rol y su contenido como instrumento de política pública de cambio climático. Para ello vale la pena recordar que el Acuerdo de París en su Artículo 4 invita a todas las Partes a formular y comunicar sus estrategias a largo plazo para un desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, tomando en cuenta los objetivos del Acuerdo en su Artículo 2 2. A nivel nacional, en enero de este año, el Ministerio del Medio Ambiente ingresó al Congreso Nacional el Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático (PLMCC), el cual en su artículo 1 establece como objetivo: “hacer frente a los desafíos que presenta el cambio climático; transitar hacia un desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero, hasta alcanzar y mantener la neutralidad de emisiones de los mismos; reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia a los efectos adversos del cambio climático; y, dar cumplimiento a los compromisos internacionales asumidos por el Estado de Chile en la materia”.

    Descargar
  • 2020-06

    Costa Rica enfrentando shocks globales como COVID y Cambio climático.

    Garro, Francisco;Salazar, Mariano;Castro, René

    El presente documento de trabajo está dividido en dos secciones principales, cada una dedicada a uno de los shocks globales. La primera parte examina las posiciones de los países hacia la COVID 19, discutiendo los enfoques de política para el problema. La segunda sección compara las políticas públicas adoptadas por Costa Rica para combatir el cambio climático. A través del manuscrito se analiza el caso de Costa Rica y se presenta de manera hipotética la forma que tomaría la curva para enfrentar shocks globales como el COVID 19 y el cambio climático. Respecto al COVID 19, Costa Rica se introdujo gradualmente un sistema que fue del distanciamiento social al aislamiento de los enfermos y a la cuarentena de toda población, con restricciones al tránsito de personas y vehículos y el cierre de fronteras. Las tasas de infección han sido variables y las de muertes bajas. Respecto al cambio climático el país adoptó la meta de convertir su modelo de desarrollo en uno conocido como CO2 neutro de des-carbonización. Ello implica trasformaciones en los sectores energético, transportes, de la agricultura y en el uso sostenible de la tierra. Se examinan los retos y oportunidades en cada sector. Se señala al sector transporte como el talón de Aquiles y se identifica que el sector forestal es clave para alcanzar la meta.

    Descargar
  • 2020-06

    Participación Ciudadana en el Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático.

    Madariaga Gómez de Cuenca, Monserrat

    La participación ciudadana comprende distintos niveles y formas de incidencia de los ciudadanos en la gestión pública. Puede ir desde un nivel muy básico de incidencia, como es la consulta ciudadana, hasta uno muy alto, como sería la co-construcción de las decisiones públicas. La participación ciudadana es un derecho. Cuando se mantiene en los más bajos niveles de incidencia, limitándola a la información o a la consulta ciudadana, éste se vulnera. A su vez, el derecho de participación implica un deber para el Estado, el cual es asegurar su ejercicio en forma plena, permitiendo una efectiva incidencia de los ciudadanos en la gestión de lo público.

    Descargar
  • 2020-06

    Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático y principio precautorio. Una formulación débil respecto del marco legal actual.

    Delgado Schneider, Verónica

    La discusión del Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático en la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado ha dado lugar a varias intervenciones referidas a los principios que contempla la iniciativa legal, entre los cuales se encuentra el principio precautorio. En efecto, tal como el reconocido principio preventivo en materia ambiental, el llamado principio precautorio exige tomar medidas anticipatorias para evitar un daño ambiental o aminorar sus consecuencias, pero ante una particular situación: cuando no hay certeza científica sobre los efectos que un fenómeno, un producto, una actividad o un proceso pueda causar. Se trata de cómo actuar o administrar la incertidumbre.

    Descargar
  • 2020-05-12

    Agenda climática global en las ciudades latinoamericanas. actores no estatales y gobiernos subnacionales en acción .

    Dávalos González, Javier

    En 2020 la lucha contra el cambio climático es uno de los temas centra- les de la agenda global. El Acuerdo de París, firmado en 2015, establece la obligatoriedad de presentar contri- buciones nacionalmente determina- das (NDC, por sus siglas en inglés), que aborden los esfuerzos de mitiga- ción y adaptación al cambio climáti- co para llegar a la meta global de no sobrepasar los dos grados centígra- dos de calentamiento de la atmósfera respecto a niveles preindustriales. En la misma línea, el Objetivo de Desa- rrollo Sostenible (ODS) 13 hace un llamado a todos los países a “adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”.

    Descargar
  • 2020-05-04

    Ecosystem state change in the Arabian Sea fuelled by the recent loss of snow over the Himalayan- tibetan plateau region.

    Anderson, o. Roger;Rosario Gomes, Helga Do;Tian, Hongzhen;Luo, Hao;deRada, Sergio;Martinson, Douglas G.;Al-Kharus, Lubna;Goes, Joaquim i.;Al-Hashmi, Khalid;Al-Azri, Adnan

    La tendencia reciente del calentamiento global ha ejercido una influencia desproporcionadamente fuerte en la superficie terrestre de Eurasia, causando una disminución constante en la extensión de la capa de nieve sobre la región de la meseta Himalaya-Tibetana. Aquí mostramos que esta pérdida de nieve está socavando la mezcla convectiva de invierno y causando la estratificación de la capa superior del Mar Arábigo a un ritmo mucho más rápido que lo predicho por los modelos climáticos globales. En las últimas cuatro décadas, el Mar Arábigo también ha experimentado una profunda pérdida de nitrato inorgánico. Con toda probabilidad, esto se debe al aumento de la desnitrificación causada por la expansión de la zona mínima de oxígeno permanente y los consiguientes cambios en las estequiometrías de nutrientes. Estos cambios excepcionales parecen estar creando un nicho particularmente favorable para el mixotrófo, Noctiluca scintillans, que recientemente ha reemplazado a las diatomeas como el organismo dominante de formación de flores en invierno. Aunque las floraciones de Noctiluca no son tóxicas, pueden causar la mortalidad de los peces al exacerbar la deficiencia de oxígeno y la amonificación del agua de mar. Como consecuencia, su expansión continua del rango representa una amenaza significativa y creciente para las pesquerías regionales y el bienestar de las poblaciones costeras que dependen del Mar Arábigo para su sustento.

    Descargar
  • 2020-05

    Comentarios al Informe de reformas Legales para alcanzar la carbono neutralidad al año 2050.

    Larraín, Sara;Mena, Marcelo;Morel, José Tomás;Center for Climate and Resilience Research (CR)2

    Abordar la problemática de las zonas saturadas es sumamente interesante. Pero para ello es fundamental integrar la política climática con la política atmosférica, ya que son temas sinérgicos y, además, porque conllevan muchos cobeneficios, sobre todo cuando se quieren implementar cosas que son difíciles de fundamentar frente a un Consejo de Ministros en el que hay que presentar argumentos económicos. Pese a lo anterior, en nuestro país se ven ambas políticas por separado. Esto debería remediarse, y no sólo por un tema de eficiencia regulatoria, sino también porque hay contaminantes de vida corta (tema atmosférico) que absorben radiación infrarroja y que atrapan el calor que emana de la superficie de la tierra, provocando el aumento de la temperatura (tema climático).

    Descargar
  • 2020-05

    Guía sobre riesgos relacionados con el clima y medioambientales: Expectativas supervisoras en materia de gestión de riesgos y divulgación de información.

    Banco Central Europeo

    Tras la adopción del Acuerdo de París sobre el cambio climático y la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible en 2015, los gobiernos están avanzando en todo el mundo hacia unas economías bajas en carbono y más circulares. En el ámbito europeo, el Pacto Verde Europeo establece el objetivo de convertir Europa en el primer continente climáticamente neutral en 2050. Se espera que el sector financiero desempeñe un papel fundamental a este respecto, como establece el Plan de acción de la Comisión para financiar el crecimiento sostenible. La transición hacia una economía baja en carbono y más circular conlleva riesgos y oportunidades para la economía y para las entidades financieras al tiempo que los daños físicos causados por el cambio climático y la degradación del medio ambiente pueden afectar de modo significativo a la economía real y al sistema financiero. Por segundo año consecutivo, el Banco Central Europeo (BCE) ha identificado los riesgos relacionados con el clima como un factor clave en el Mapa de riesgos del MUS para el sistema bancario de la zona del euro. El BCE considera que las entidades deben adoptar un enfoque prospectivo e integral frente a los riesgos relacionados con el clima y medioambientales. El BCE está siguiendo de cerca la evolución de los acontecimientos que pueden afectar a las entidades de la zona del euro. El Plan de acción de la Comisión Europea para financiar el desarrollo sostenible tiene por objeto reorientar los flujos de capital hacia inversiones sostenibles, integrar la sostenibilidad en la gestión de riesgos y fomentar una mayor transparencia y visión a largo plazo. En el ámbito concreto del sector bancario, la Autoridad Bancaria Europea (ABE) ha recibido varios mandatos de analizar cómo pueden integrarse los riesgos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en los tres pilares de la supervisión prudencial. Sobre esta base, la ABE ha publicado un Plan de acción sobre finanzas sostenibles con mensajes clave de política dirigidos a las entidades en las áreas de la estrategia y la gestión de riesgos, la divulgación de información, el análisis de escenarios y las pruebas de resistencia. En esta guía se expone cómo entiende el BCE la gestión segura y prudente de los riesgos relacionados con el clima y medioambientales en el marco prudencial vigente. La guía describe cómo espera el BCE que las entidades consideren los riesgos relacionados con el clima y medioambientales (como factores de las categorías de riesgos prudenciales establecidas) al formular y aplicar su estrategia de negocio y sus marcos de gobernanza y de gestión de riesgos. También explica cómo espera el BCE que las entidades aumenten su transparencia mejorando la comunicación de información relativa al clima y el medio ambiente.

    Descargar
  • 2020-04

    Earth day 2020. How does the world view climate change and Covid-19?.

    Ipsos

    Siete de cada diez consideran que el cambio climático es una crisis tan grave como Covid-19, y una proporción similar considera que su gobierno les estará fallando si no actúa sobre el cambio climático ahora. Dos tercios a nivel mundial apoyan una recuperación económica verde de la crisis

    Descargar
  • 2020-04

    Derechos de agua en Chile: Una mirada discordante con los procesos naturales.

    Barría, Pilar;Rojas, Maisa;Moraga, Pilar;Muñoz, Ariel;Bozkurt, Deniz;Alvarez-Garretón, Camila;Center for Climate and Resilience Research (CR)2

    En Chile las aguas son bienes nacionales de uso público y se otorga el derecho de aprovechamiento a particulares, quienes, en su calidad de titulares del dominio, podrán usar, gozar y disponer de ellas, de acuerdo al marco legal vigente. El estudio de un río ubicado en la región del Maule permitió concluir que el actual sistema otorga más agua de la que se encuentra disponible en la cuenca, que existen deficiencias en la calidad y disponibilidad de los datos, y que se subestima la variabilidad de la disponibilidad de agua como respuesta a un clima cambiante.

    Descargar
  • 2020-04

    Informe Final: Identificación de Reformas Legales para alcanzar la meta de carbono neutralidad en Chile al 2050

    Universidad de Chile. Facultad de Derecho. Centro de Derecho Ambiental;Center for Climate and Resilience Research (CR)2

    El Acuerdo de París (AP) establece como objetivo que el aumento de la temperatura global del planeta no sobrepase los 2°C, comprometiendo a los países firmantes a esforzarse para limitarla a 1.5°C (CMNUCC, 2015). En la misma línea, el Informe especial sobre el Calentamiento Global del 1.5° (2018) del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), destaca una serie de impactos que podrían evitarse limitando el calentamiento global a 1.5°C en lugar de 2°C, o más. Para no sobrepasar el umbral recomendado, es fundamental mitigar los forzantes climáticos de vida media corta (SLCF, por sus siglas en inglés), particularmente metano (CH4) y carbono negro (BC), al mismo tiempo que conseguir emisiones globales netas nulas de dióxido de carbono (CO2), o neutralidad carbónica, hacia 2050 (IPCC, 2018a). La meta de la carbono neutralidad hacia 2050 se presenta así como una cuestión ineludible para la realización de los objetivos planteados en el AP y las recomendaciones de la comunidad científica. Para ello, las partes del Acuerdo deberán contar con una base científica que cuantifique las emisiones de sus respectivos países y las trayectorias posibles para alcanzar un nivel máximo de emisiones cuanto antes (artículo 4.1. AP), seguido de acciones para su reducción (CMNUCC, 2015).

    Descargar
  • 2020-04

    Utilitarismo: Países desarrollados relegando el cambio climático

    Pesantez, Ariana

    Dimanante del período industrial durante el cual los países desarrolla- dos de hoy en día empezaron a enriquecerse mediante la emisión de ga- ses nocivos para la atmósfera, el cambio climático es sin duda uno de los temas presentes más urgentes por resolver en la agenda internacional. Este artículo busca responder a la pregunta: ¿por qué no se toman ac- ciones estatales concretas y efectivas para vencer el mayor desafío con- temporáneo a nivel global? Para responderla se utilizará el utilitarismo de John Stuart Mill a través de la evaluación del accionar de los países desarrollados en la mitigación de los efectos del cambio climático y su adherencia a instrumentos internacionales entorno al mismo fin.

    Descargar
  • 2020-04

    Reformas Legales para alcanzar la carbono neutralidad al año 2050.

    Moraga, Pilar;Hervé, Dominique;Delgado, Verónica;Center for Climate and Resilience Research (CR)2

    Chile se ha propuesto alcanzar la carbono neutralidad al año 2050 con la finalidad de cumplir el objetivo del Acuerdo de París, que busca limitar el aumento de la temperatura promedio global a 2 °C, y hacer los esfuerzos para no superar los 1,5 °C, como indica el Informe especial del IPCC sobre los impactos del calentamiento global de 1,5 °C, publicado el año 2018. Las metas nacionales para transitar hacia economías bajas en carbono y las acciones para alcanzarlas son exclusivas de cada Estado, a través de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas, y, en ese contexto, los marcos legales y regulatorios tienen un rol fundamental que cumplir. Así, consideramos que esta transición requiere redefinir los actuales marcos legales del país. Con esta visión se realizó el informe “Identificación de Reformas legales para alcanzar la meta de carbono neutralidad en Chile al 2050”, lanzado en abril de este año, y del cual destacamos los principales resultados y conclusiones en este policy brief.

    Descargar
  • 2020-03

    Orientaciones para el análisis del clima y determinación de los peligros asociados al cambio climático.

    Cubas, F.;Díaz, A.;De La Cruz, G.;Correa, K.;Avalos, G.

    El presente documento técnico brinda información sobre las definiciones básicas relacionadas al clima, la variabilidad climática y cambio climático, descripción de los productos y servicios que genera el SENAMHI y su potencial aplicación, así como los links de acceso a información generada en diferentes escalas territoriales. Se ha organizado el documento en tres ítems generales: 1) Características del clima actual en el área de estudio, 2) Señales o evidencias de la incidencia de los peligros asociados al cambio climático (frecuencia, intensidad y duración), 3) Potenciales características del clima futuro con cierto grado de incertidumbre a efectos de realizar el análisis de riesgos climáticos.

    Descargar