Cargando...

Reportes Científicos

  • Alto contraste
  • 2019

    Ciudades y cambio climático en Chile: Recomendaciones desde la evidencia científica.

    Comité Científico COP 25 Chile;Muñoz, Juan Carlos;Barton, Jonathan;Godoy, Alex;Bustamante, Waldo;Cortés, Sandra;Munizaga, Marcela;Rojas, Carolina;Wagemann, Elizabeth;Mesa Ciudades

    En el marco de las preparaciones del Gobierno de Chile frente a la COP25, y como parte de las actividades del Comité Científico COP25 establecido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, este documento tiene tres propósitos. El primero es reunir información de varios documentos de política pública relacionados con ciudades y cambio climático en Chile. El segundo es destacar la situación urbana en Chile en relación con los temas de mitigación (movilidad; edificación, equipamiento y energía; residuos y eco- nomía circular), adaptación (riesgos y desastres; infraestructura y espacios verdes; vulnerabilidad y salud) y gobernanza. El tercero es presentar propuestas de acción en formato de fichas que pretenden contribuir a reducir las emisiones que surgen desde ciudades y reducir la vulnerabilidad en los asentamientos humanos en Chile frente al cambio climático.

    Descargar
  • 2019

    Climate Change Impacts and Adaptation Strategies of Agriculture in Mediterranean-Climate Regions (MCRs).

    Del Pozo, Alejandro;Brunel-Saldias, Nidia;Engler, Alejandra;Ortega-Farias, Samuel;Acevedo-Opazo, Cesar;Jara-Rojas, Roberto;Molina-Montenegro, Marco A.;Lobos, Gustavo A.

    Las cinco regiones del clima mediterráneo (MCR) del mundo comparten regímenes climáticos únicos de inviernos suaves y húmedos y veranos cálidos y secos. La agricultura en estas regiones está amenazada por aumentos en la ocurrencia de sequías y eventos de alta temperatura asociados con el cambio climático (CC) En esta revisión analizamos cuáles serían los efectos de CC en los cultivos (incluidos los huertos y viñedos), cómo los cultivos y los sistemas de cultivo y agricultura podrían adaptarse a CC, y cuáles son los aspectos sociales e impactos económicos, así como las estrategias utilizadas por los productores para adaptarse a CC. En zonas de secano, el déficit de agua ocurre principalmente durante las etapas de floración y llenado de granos (estrés por sequía terminal), que tiene grandes efectos perjudiciales en la productividad de los cultivos. Huertos y viñedos, que se cultivan principalmente en zonas de regadío, también serán vulnerables al déficit hídrico debido a una reducción en agua disponible para riego y aumento de evapotranspiración. Adaptación de la agricultura CC en MCR, requiere estrategias integradas que abarquen diferentes niveles de organización: el cultivo (incluyendo huertos y viñedos), el sistema de cultivo (secuencia de cultivos y manejo técnicas utilizadas en un campo agrícola particular) y el sistema agrícola, que incluye al agricultor.

    Descargar
  • 2019

    Estudio de la envolvente en edificios de oficinas bajo la influencia del cambio climático en Santiago, Chile.

    Rubio-Bellido, Carlos;Pérez-Fargallo, Alexis;Pulido-Arcas, Jesús A.

    En los últimos años el cambio climático ha traído a la luz un creciente interés en su posible impacto entre las diversas actividades humanas, en las que sector de la construcción está incluido. Clima local determina las condiciones externas a las que los edificios tienen que adaptarse, teniendo una influencia directa sobre su demanda energética de calefacción y refrigeración. En este contexto, la simulación por ordenador ofrece herramientas útiles que ayudan en la evaluación de este impacto. Este estudio investiga cómo un cambio en los datos climáticos para escenarios futuros afectará la demanda energética de edificios de oficinas en la ciudad de Santiago (Chile). Los datos climáticos se han generado para los años 2020, 2050 y 2080 con el escenario de emisiones de gases de efecto invernadero GEI A2 'medio' de acuerdo con el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático IPCC. La predicción de la demanda energética para los edificios se calcula por medio de una implementación del procedimiento de cálculo de la norma ISO- 13790:2008, tomando como condiciones externas los tres escenarios antes men- cionados. Finalmente, se clarifica y optimiza el efecto del cambio climático en la demanda de energía para edificios de oficinas, basado en iteraciones de su envolvente y forma. Como resultado, esta investigación aclara cómo los escenarios de clima futuro afectarán a la demanda de energía para diferentes tipos de edificios de oficinas y cómo su forma y su envolvente pueden ser optimizados para contrarrestar este efecto.

    Descargar
  • 2019

    Cambio Climático...Tiempo de actuar.

    Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR);Biblioteca del Congreso Nacional de Chile

    La Biblioteca del Congreso Nacional de Chile en un trabajo conjunto con la Agrupación de Universidades Regionales se han propuesto aportar al debate en torno al Cambio Climático y su impacto en el país.

    Descargar
  • 2019

    An Atlantic-driven rapid circulation change in the North Pacific Ocean during the late 1990s

    Yong-Fu, Lin;Chau-Ron, Wu;You-Lin, Wang

    Interbasin interactions have been increasingly emphasized in recent years due to their roles in shaping climate trends and the global warming hiatus in the northern hemisphere. The profound influence from the North Atlantic on the Tropical Pacific has been a primary focus. In this study, we conducted observational analyses and numerical modeling experiments to show that the North Atlantic has also strongly influenced the Extratropical North Pacific. A rapid and synchronous change in the atmospheric and oceanic circulations was observed in the North Pacific during the late 1990s. The change was driven by the transbasin influence from the Atlantic Ocean. During the positive phase of the Atlantic Multidecadal Oscillation (AMO) since the 1990s, the anomalously warm North Atlantic triggers a series of zonally symmetric and asymmetric transbasin teleconnections involving the Inter-tropical Convergence Zone (ITCZ), Walker and Hadley circulations, and Rossby wave propagation that lead to a decrease in wind stress curls over the Pacific subtropics, resulting in an abrupt weakening in the North Pacific subtropical gyre (NPSG) and the Kuroshio Current.

    Descargar
  • 2019

    Antarctic Extremophiles: Biotechnological Alternative to Crop Productivity in Saline Soils.

    Acuña-Rodríguez, Ian S.;Molina-Montenegro, Marco A.;Gallardo-Cerda, Jorge;Hansen, Hermann

    La salinización de los suelos es una de las principales fuentes de degradación del suelo en todo el mundo, particularmente en ecosistemas áridos y semiáridos. La alta salinidad produce estrés osmótico y puede afectar negativamente el crecimiento y la supervivencia de las plantas. Sin embargo, algunas especies de plantas pueden tolerar la salinidad acumulando osmolitos como la prolina y manteniendo bajas concentraciones de Na + dentro de las células. Otro mecanismo de tolerancia al estrés salino es la asociación con microorganismos simbióticos, una alternativa que puede usarse como herramienta biotecnológica en cultivos susceptibles. De la inmensa diversidad de simbiontes de plantas, los que se encuentran en ambientes extremos como la Antártida parecen ser los que tienen más potencial ya que ellos (y su huésped) evolucionaron en condiciones difíciles y estresantes. Evaluamos el efecto de la inoculación con un consorcio de rizobacterias promotoras del crecimiento de las plantas (PGPB) y hongos endosimbióticos aislados de una planta antártica sobre la tolerancia al estrés salino en diferentes cultivos. Para probar esto establecimos 4 tratamientos: i) plantas no inoculadas sin estrés salino, ii) plantas no inoculadas sometidas a estrés salino (NaCl 200 mM), iii) plantas inoculadas con el consorcio de microorganismos sin estrés salino, y iv) plantas inoculadas sometidas al estrés salino. Primero, evaluamos el efecto del consorcio simbionte en la supervivencia de cuatro cultivos diferentes (cayena, lechuga, cebolla y tomate) para obtener una respuesta más generalizada de esta interacción biológica. En segundo lugar, para profundizar en los mecanismos involucrados en la tolerancia a la sal, en plantas de lechuga medimos el rendimiento ecofisiológico (Fv / Fm) y la peroxidación de lípidos para estimar el impacto del estrés salino en las plantas.

    Descargar
  • 2019

    A Vision for a Sustainable Battery Value Chain in 2030. Unlocking the Full Potential to Power Sustainable Development and Climate Change Mitigation

    World Economic Forum

    The need for urgent and more intensive actions against climate change is broadly recognized. In support of this agenda, this report presents a simple yet profound vision: a circular, responsible and just battery value chain is one of the major near-term drivers to realize the 2C Paris Agreement goal in the transport and power sectors, setting course towards achieving the 1.5C goal if complemented with other technologies and collaborative efforts.

    Descargar
  • 2011

    Cambio Climático: Bases Físicas e Impactos en Chile.

    Garreaud, René D.

    El clima es definido tradicionalmente como el promedio de largo plazo de las variables meteorológicas (temperatura, precipitación, humedad, vientos, etc.) en una región. El clima es determinado por la circulación atmosférica de gran escala y la geografía; a su vez, el clima define en gran parte los ecosistemas y los emprendimientos humanos que se desarrollan en una región, especialmente las actividades agrícolas y forestales. Formalmente el “largo plazo” corresponde a una ventana de 30 años de duración al interior de la cual puede existir considerable variabilidad inter anual (asociada, por ejemplo, al fenómeno de El Niño–Oscilación del Sur) superpuesta en el ciclo medio anual. Cuando se examinan registros atmosféricos prolongados (observados directamente o inferidos de registros ambientales ) resulta evidente que el clima también cambia en forma significativa en escalas de tiempo de siglos a cientos de miles de años. La mayoría de estos cambios climáticos obedecen a factores naturales, incluyendo la inestabilidad interna del sistema atmósfera‐océanos‐criósfera, cambios en el forzante solar debidos a pequeñas desviaciones en la geometría orbital del planeta, cambios de la composición de la atmósfera debido al volcanismo y otros procesos superficiales, y cambios en la configuración continental del planeta debido a la tectónica de placas.

    Descargar