El acoso en los establecimientos educacionales superiores ya tiene Ley

08 Octubre 2021

En la versión 2019 del Torneo Delibera el Colegio Hrvatska Skola S. de la comuna de Antofagasta presentó un proyecto para regular el acoso sexual en la educación superior, dos años después se publicó la Ley 21.369 que aborda este asunto.

En la versión 2019 del Torneo Delibera, el equipo “Humanistas + 1” del colegio Hrvatska Skola San Sebastián de la comuna de Antofagasta, presento la iniciativa juvenil “Ley de acoso sexual en educación superior”, el objetivo era “tipificar y sancionar el acoso sexual en recintos de educación superior, para así proteger a sus integrantes”.

La preocupación de este equipo compuesto por cuatro mujeres: Catalina Manríquez, Constanza Cortés, Camila Acuña y Emilia Araya, se centró en que ellos observaban el aumento de los casos de acoso, especialmente dirigida a las mujeres, hechos que habían sucedido en establecimientos universitarios y que no existía ninguna Ley específica que las ayudara en el proceso de denuncia.

Vea el video que el equipo de jóvenes realizó para explicar su proyecto:

 

 

En dicha competencia el equipo “Humanistas + 1”,  definió “acoso sexual” como la “acción de conductas abusivas de índole lasciva que pueden ser expresados a través de palabras, gestos, actos o escritos que vulneren la integridad física o psicológica de la víctima”. La propuesta del equipo era la de incluir este delito dentro del código penal, considerando las denuncias por parte de las víctimas o terceros que presenciaran el acoso sexual por parte de funcionarios, alumnos o cualquier persona asociada al establecimiento.

Casi dos años después podemos ver como este tema también era una preocupación de parlamentarios chilenos. Es así como en septiembre de 2021, se publicó la Ley 21.369 que  Regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior.

El objetivo de la norma es “promover políticas integrales orientadas a prevenir, investigar, sancionar y erradicar el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género, como también proteger y reparar a las víctimas en el ámbito de la educación superior. En definitiva, se trata de establecer ambientes seguros y libres de acoso sexual, violencia y discriminación de género, para todas las personas que se relacionen en comunidades académicas de educación superior, independiente de su sexo, género, identidad y orientación sexual”.

La Ley 21.369 define como acoso sexual cualquier acción o conducta de naturaleza o connotación sexual, verbal, no verbal, física, presencial, virtual, no deseada por la persona que la recibe. Y protege a todas las personas que cursen programas de pre o posgrados, desarrollen funciones de docencia, administración, investigación o cualquier otra función relacionada en instituciones de educación superior

La ley recién publicada obliga a las instituciones de educación superior a contar con una “política integral contra el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género”. Y además sanciona a quienes no adopten esta “política integral” no podrán acceder a la acreditación institucional de la Ley 20.129.

Los participantes del Torneo Delibera observaron en su propio entorno como hacia falta una ley que protegiera especialmente a la mujer en este ámbito. Y luego del estallido social del 2019 esta fue una de las demandas importantes por las que muchos estudiantes manifestaron.  En el Congreso Nacional los parlamentarios tambien se dan cuenta que existe una desprotección relacionada con la violencia contra la mujer, que existe falta de conocimiento en los derechos por parte de los estudiantes de educación superior, que las normas antes de esta ley regulan el acoso en el contexto laboral pero no en la educación superior y  que la Ley de Educación no aborda el tema en particular. Esto lo podemos leer en la "Historia de la Ley", que recoge todos los fundamento y la discución que hubo en el Congreso desde que se presento por primera vez el proyecto de ley, hasta que se publico en el Diario Oficial.

Más de 3.000 Iniciativas Juveniles de Ley han presentado equipos de jóvenes en los 11 años de ejecución del Torneo Delibera, esta es sólo una de ellas. Varios proyectos que han presentado equipos han sido patrocinados por parlamentarios para ser presentados con Proyectos de Ley (link) y muchos otros, como este, reconfortan a sus participantes al darse cuenta que sus ideas y preocupaciones no son muy distintas a las que hoy son leyes.


Accesos panel

Buscador de Leyes - BCN Ley Chile


Objetivos de desarrollo sostenible

Constitución Política de Chile

Texto actualizado y completo de la Constitución Política de Chile de 1980.

Ley Fácil

Reconocimiento y protección de los derechos de las personas con enfermedades terminales y el buen morir

Explica la ley que regula la atención a pacientes con enfermedad terminal o grave y sus derechos.<br> La ley rige cinco meses después de su publicación en el Diario Oficial.