Periodo 1973-1990

Régimen militar


    • Alto contraste

Augusto Pinochet Ugarte.
Asumiendo como Jefe Supremo de la Nación, el 20 de junio de 1974.

Fuente: Museo Histórico Nacional.

Quema de libros en Chile, septiembre 1973.
Quema de libros de autores de izquierda durante los primeros días del régimen militar chileno.

Fuente: Wikimedia Commons. Revista Argentina Redaccion, Fotógrafo Charles Burnett (Gamma, 1973).

Por la Patria Vota No.
El 5 de octubre de 1988 se realizó un Plebiscito Nacional que definiría la permanencia en el poder del Régimen Militar hasta 1997 y de Augusto Pinochet como su máximo representante. Este es un panfleto de la campaña por el No, que buscaba la salida de Pinochet del Gobierno.

Fuente: Colección Folletos Políticos, Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

Chileno: panfleto de jornadas de protesta de 1986.
Convocatoria al Paro Nacional realizada por la Asamblea de la Civilidad para los días 2 y 3 de julio de 1986. Esta agrupación, que nació en 1986, reunió a las organizaciones sociales más relevantes del país quienes mediante la “Demanda de Chile” llamaron a la apertura de los registros electorales y a la realización de elecciones libres. Tras estas jornadas, comenzó una fuerte represión que incluyó la detención de la plana mayor de la Asamblea de la Civilidad.

Fuente: Colección Folletos Políticos, Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

Este período abarca desde el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, hasta el 11 de marzo de 1990, fecha en que asume Patricio Aylwin Azócar, presidente que inaugura la transición democrática.

Derrocado el gobierno el 11 de septiembre de 1973, una Junta Militar toma el poder político, estableciendo un gobierno autoritario. Entre otras medidas inmediatas, decreta la clausura el Congreso Nacional, el receso a los partidos políticos e instaura el Estado de Sitio en todo el país. La Junta Militar gobernó el país hasta el 11 de marzo de 1990 y en sus comienzos estuvo integrada por el general Augusto Pinochet Ugarte, Comandante en Jefe del Ejército, general Gustavo Leigh Guzmán, Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, almirante José Toribio Merino Castro, Comandante en Jefe de la Armada, y por el general César Mendoza Durán, General Director de Carabineros.

Entre 1973 y 1978, el general Pinochet consolida su poder por sobre los demás miembros de la Junta Militar, asumiendo de manera consecutiva los cargos de “Jefe Supremo de la Nación”, “Presidente de la República” y “Capitán General”, al tiempo que conserva el cargo de Comandante en Jefe del Ejército. A su vez, la Junta Militar reemplaza al Congreso en el ejercicio de la función legislativa, quedando investida de los poderes Legislativo y Constituyente, potestad que ejerce mediante la dictación de Decretos Leyes.

El régimen militar se caracterizó por practicar una amplia represión política, labor que estuvo en manos de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), desde 1973 hasta 1978. Esto derivó en abusos y atropellos a los Derechos Humanos: Miles de ciudadanos son detenidos, se producen allanamientos masivos y se cometen torturas, asesinatos y desapariciones de personas, que afectan principalmente a los militantes y simpatizantes de la depuesta Unidad Popular. En este contexto, un número considerable de chilenos se refugia en embajadas extranjeras o sale del país.

Económicamente, se produce una pugna entre los partidarios de un proyecto nacionalista y desarrollista y aquellos que sustentan la implementación de un esquema económico neoliberal, con énfasis en el protagonismo del sector privado y en el desarrollo de una estrategia de apertura del comercio exterior, la rebaja de los aranceles a la importación y la reducción del Estado con la venta o privatización de sus empresas, dejando a éste en un rol subsidiario.

Son éstos últimos quienes, desde 1975, logran imponer su proyecto económico, el que se aplica en Chile de manera extensiva y sin contrapesos, en vista de la desaparición de toda oposición. Asimismo, se instaura una legislación acorde, destacando la promulgación del Plan Laboral, conjunto de textos legales que establecen el nuevo modelo normativo de las relaciones laborales, restringiendo fuertemente el poder de los sindicatos y las materias de negociación. La implementación de la política económica de los denominados “Chicago boys” logra frenar la inflación y da un importante impulso a las exportaciones de productos primarios, permitiendo asimismo el acceso a una variada gama de productos importados. Por otro lado, significa un duro golpe a la industria nacional, la que se ve sumergida en una aguda crisis desde la segunda mitad de la década de 1970.

A nivel político, la situación interna dentro del régimen atravesó su primera crisis de importancia. El 24 de julio de 1978, la Junta de Gobierno destituye a uno de sus miembros, el general Gustavo Leigh Guzmán, debido principalmente a conflictos de poder con el general Pinochet. En su reemplazo, asumió como miembro de la Junta el general Fernando Matthei Aubel, quien se mantuvo hasta el final del régimen militar.

Luego de un largo proceso de elaboración, se implementa una de las mayores obras del régimen militar, la Constitución Política de 1980, dando inicio a la institucionalización del régimen. En ella se establece un régimen presidencialista marcadamente autoritario, con una Presidencia de 8 años, un Congreso de poderes limitados y con un tercio de senadores designados, y una serie de mecanismos institucionales que garantizan la influencia militar en los futuros gobiernos. Por ejemplo, la inamovilidad de los comandantes en jefes de las Fuerzas Armadas, el carácter de "garante de la institucionalidad" otorgado a estas mismas instituciones, y la existencia del Consejo de Seguridad Nacional (COSENA), son manifestaciones de la influencia militar en la Constitución de 1980. Además, el texto se complementó con veintinueve artículos transitorios que le otorgaban amplias atribuciones al general Pinochet. Por ejemplo, su elección en el cargo de Presidente de la República por ocho años más, al cabo del cual se realizaría un plebiscito para ratificarlo para un segundo mandato hasta el año 1997.

Llamada a su aprobación mediante un plebiscito efectuado el 11 de septiembre de 1980, éste no cuenta con las garantías necesarias para garantizar su legitimidad, en vista de la proscripción de la oposición, la censura de prensa y la inexistencia de registros electorales. El resultado arroja una aprobación del 67%. Seis meses más tarde, el 11 de marzo de 1981, comienza a regir la Constitución Política y el general Pinochet asume su mandato presidencial por ocho años. Por ello deja de pertenecer a la Junta Militar, cargo que fue ocupado por el general de mayor antigüedad. De este modo, formaron parte de dicha Junta los Tenientes Generales César Benavides (1981-1985), Julio Canessa Robert (1985-1986), Humberto Gordon (1986-1988), Santiago Sinclair (1988-1990) y Jorge Lucar Figueroa (1990). En 1990, pocos días antes del retorno a la democracia, José Toribio Merino fue sucedido por Jorge Martínez Busch, como comandante en jefe de la Armada y, por ende, como miembro de la Junta.

En el plano económico, y acorde con la política de reducción del Estado, a partir de la década de los ochenta se desarrolla una profunda reforma a los sistemas de salud, educación y previsión estatales. En enero de 1980 se promulga la ley de municipalización de la educación, entregando la administración fiscal de la educación pública a las municipalidades. En noviembre del mismo año se promulga la ley que reemplaza el sistema de pensiones basado en un fondo común aportado por los trabajadores, por otro derivado de la capitalización individual en entes privados, las denominadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). En marzo de 1981 se promulga la ley que faculta a las personas a depositar sus cotizaciones de salud en entes privados, las denominadas Instituciones de Salud Previsional (ISAPRES).

La década de 1980 se inaugura con positivas cifras de crecimiento, expansión del crédito y del comercio, especialmente de artículos importados y por la formación de una nueva clase empresarial. Sin embargo, esta bonanza económica tiene un abrupto final en el año 1982. El aumento del precio del petróleo, la caída en las exportaciones y la quiebra masiva de bancos e industrias sumen al país en una severa recesión. El explosivo aumento del desempleo y del endeudamiento provoca una ola de malestar que se traduce en las primeras protestas nacionales en contra de la dictadura. Estas manifestaciones de descontento se expresan a través de huelgas, marchas callejeras, enfrentamientos con la policía, barricadas en poblaciones marginales y bocinazos y golpeteo de cacerolas en los barrios de clase media. Las protestas, impulsadas por sectores gremiales y sindicales, se expanden hacia el estudiantado, los pobladores y los partidos políticos, quienes resurgen tras un largo receso. Organizada la oposición bajo el alero de los partidos políticos de centro e izquierda, éstos demandan la renuncia de Pinochet, la derogación de la Constitución de 1980 y la realización de elecciones libres y democráticas.

Estas demandas son respondidas con una dura represión, lo que provoca una agudización del conflicto y la violencia. Entre 1983 y 1986 se suceden más de veinte jornadas nacionales de protesta, al tiempo que el Partido Comunista impulsa una política insurreccional que se traduce en el accionar de su brazo armado, el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, el que efectúa en el año 1986 un fallido atentado contra Pinochet. Debido en parte a las responsabilidades de carabineros en la represión política, el 2 de agosto de 1985 el general César Mendoza Durán renunciaba a la Dirección de Carabineros, siendo reemplazado por el general Rodolfo Stange, que en consecuencia pasó a ser miembro de la Junta Militar.

El fracaso de las protestas y de la lucha armada para derrocar al régimen provoca que la oposición, excepto el Partido Comunista y otros grupos de izquierda como el Frente Patriótico Manuel Rodríguez y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, acepte insertarse dentro de la institucionalidad existente en la Constitución de 1980. Esto significa participar en el plebiscito que la Carta estipula para el año 1988 y derrotar a Pinochet en las urnas. Agrupados en la denominada “Concertación de Partidos por el No” demócrata cristianos, socialistas, radicales, humanistas y sectores de derecha liberales se lanzan en una campaña que culmina el 5 de octubre de 1988, con la victoria de la opción “No” en el plebiscito, con un 54% de los votos. Esto significa el llamado a elecciones presidenciales y parlamentarias para el año siguiente.

De esta forma, en las elecciones del 14 de diciembre de 1989, Patricio Aylwin, demócrata cristiano y candidato de la ahora denominada Concertación de Partidos por la Democracia, gana las elecciones con un 55% de los votos, sobre Hernán Buchi y Francisco Javier Errázuriz, marcando el fin del régimen militar.

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Hitos del Periodo 1973-1990

Total de registros:

Creación de Avanzada Nacional.

1983

Representante de la ultraderecha nacionalista se constituye como el referente de apoyo al régimen militar imperante en Chile desde 1973 y a la figura y gestión de Augusto Pinochet Ugarte. La colectividad se da a conocer públicamente a partir de 1983, cuando su Secretario General César Hidalgo Calvo, presenta las bases del movimiento. En abril de 1987 se inician las tratativas para convertir a la Avanzada Nacional en un partido político legalmente constituido. Los trámites para este proceso finalizan en diciembre de ese mismo año, según la Resolución del 10 de diciembre de 1987, emanada por el Servicio Electoral. Con el fin de la dictadura militar y la llegada de la democracia, este partido desaparece de la escena política nacional.


Organización de la Alianza Democrática (AD).

06-08-1983

Coalición política formada en agosto de 1983 para organizar a la oposición al régimen militar de Augusto Pinochet. Tiene como antecedente directo de su fundación la suscripción en marzo de ese año de un documento denominado Manifiesto Democrático, al que adhieren el Partido Demócrata Cristiano, el Partido Social Democracia, el Partido Radical, la Unión Socialista Popular y la Democracia República (Partido Republicano a partir de año 1985). Según el manifiesto, los objetivos de la Alianza Democrática son la renuncia de Augusto Pinochet a la Presidencia, la elección de una asamblea constituyente y un pacto social amplio que supervigile el retorno a la democracia. Entre los líderes del grupo destacan Gabriel Valdés, Hugo Zepeda y Enrique Silva Cimma.


Constitución del Bloque Socialista.

09-1983

Surge como resultado del proceso de renovación y reunificación que experimentan diversos grupos políticos de la izquierda. Se configura a partir del denominado Secretariado de la Convergencia, en el que participan el Partido Izquierda Cristiana, el Movimiento de Acción Popular Unitario (MAPU, el; MAPU Obrero y Campesino /OC, el Partido Socialista Altamirano, más el Grupo de la Convergencia, integrado entre otros por Manuel Antonio Garretón, Tomás Moulian, José Joaquín Brunner y Eugenio Tironi. Los puntos programáticos del BS impulsan la unión de la izquierda, sustentada en un corriente democrática, popular y nacional. Si bien se manifiesta alejado de las corrientes marxistas-leninistas que sustenta el MDP, es proclive a la desobediencia civil y a la masificación de la lucha política contra la dictadura militar.


Conformación del Movimiento Democrático Popular (MDP).

09-1983

Alianza política de partidos de izquierda integrada por el Partido Comunista de Chile, una fracción (Almeyda) del Partido Socialista y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria. Su principal objetivo es constituir la mayor fuerza opositora al régimen militar, encabezando las protestas ciudadanas que se gestan en el país y asumiendo la lucha armada como una estrategia legítima de combate a la dictadura. En 1984 personeros vinculados al gobierno militar, y en particular a Renovación Nacional, recurren al Tribunal Constitucional y consiguen declarar anticonstitucional al MDP. Luego de esta proscripción sigue funcionando en la clandestinidad. En mayo de 1987 se disuelve definitivamente.


Fundación de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

24-09-1983

Fundado oficialmente en octubre de 1988, sus orígenes se remontan a septiembre de 1983 en el marco del Movimiento Gremialista, integrado por un grupo de estudiantes de derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Durante la dictadura militar los sectores gremialistas logran ubicarse en puestos de importancia en el aparato administrativo, constituyéndose en el sostén civil del régimen, al tiempo que expanden su influencia entre los sectores populares poblacionales. El 8 de febrero de 1987 el gremialismo se une al Movimiento Unión Nacional, al Partido Nacional, y al Frente Nacional del Trabajo, formando un nuevo partido político denominado Renovación Nacional. Sin embargo dentro de este nuevo partido no tardan en reflejarse las diferencias y en evidenciarse los conflictos entre los sectores más conservadores cercanos al gremialismo y los más liberales cercanos al MUN, los cuales hacen punto de inflexión en marzo de 1988, cuando se suspende a Pablo Longueira y se expulsa a Jaime Guzmán Errázuriz, su líder máximo e ideólogo fundamental. Tras su expulsión de RN éste último liderará la constitución de la UDI como partido político. Con el regreso de la democracia en 1989, la UDI participa activamente en la política formal, logrando elegir una importante cantidad de parlamentarios, entre los cuales destaca la elección como Senador de la República de Jaime Guzmán. Actualmente la UDI forma parte de la Coalición por el Cambio, alianza política que respalda el gobierno de Sebastián Piñera.


Surgimiento del Partido Humanista.

24-05-1984

Fundado el 24 de mayo de 1984 es reconocido como partido político por el Servicio Electoral a partir de 1987. Se erige como uno de los pocos partidos del país que no emana de una división doctrinaria, personalista o coyuntural a partir de otro partido ya existente. Tiene un papel destacado en la lucha por el retorno a la democracia, siendo parte de la Concertación de Partidos por la Democracia. En el 2003, junto con el Partido Comunista de Chile, el Partido Izquierda Cristiana y otras agrupaciones sociales, conforma la coalición político electoral Juntos Podemos Más. Se reinscribe en el Servicio Electoral el 31 de mayo de 2010 a partir de la fusión del Partido Humanista y Partido Humanista del Norte.


Tratado de Paz y Amistad con la República Argentina.

06-05-1985

Promulgado el 6 de mayo de 1985 y publicado en el Diario Oficial el 14 de mayo de 1985. Luego de la crisis sufrida entre Chile y Argentina en el año 1979 y efectuada la mediación de Su Santidad Juan Pablo II, las partes contratantes, respondiendo a los intereses fundamentales de sus pueblos, reiteran solemnemente su compromiso de preservar, reforzar y desarrollar sus vínculos de paz inalterable y amistad perpetua. Este Tratado constituye la solución completa y definitiva de las cuestiones a que él se refiere.


Tratado de Paz y Amistad con la República Argentina.

06-05-1985

Promulgado el 6 de mayo de 1985 y publicado en el Diario Oficial el 14 de mayo de 1985. Luego de la crisis sufrida entre Chile y Argentina en el año 1979 y efectuada la mediación de Su Santidad Juan Pablo II, las partes contratantes, respondiendo a los intereses fundamentales de sus pueblos, reiteran solemnemente su compromiso de preservar, reforzar y desarrollar sus vínculos de paz inalterable y amistad perpetua. Este Tratado constituye la solución completa y definitiva de las cuestiones a que él se refiere.

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Gobierno Militar da a conocer Ley Orgánica Constitucional sobre Estados de Excepción

14-06-1985

La Ley Nº 18.415 define como Estados de Excepción el de asamblea, el estado de sitio, el estado de emergencia y el al estado de catástrofe. La legislación también establece que el ejercicio de los derechos y garantías que la Constitución asegura pueden ser afectados mientras se encuentren vigentes los estados de excepción. Estos estados se declararán mediante decreto supremo firmado por el Presidente de la República y los Ministros del Interior y de Defensa Nacional y comenzarán a regir desde la fecha de su publicación en el Diario Oficial. Las medidas que se adopten en virtud de los estados de excepción deberán ser difundidas o comunicadas en la forma que la autoridad determine.


Promulgación de la Ley de Elecciones.

11-09-1986

La Ley N° 18.556, publicada en el Diario Oficial el 10 de noviembre de 1986, regula el régimen de inscripciones electorales y la organización y funcionamiento del Servicio Electoral, como parte del sistema electoral público a que se refiere el artículo 18 de la Constitución Política.

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