Periodo 1810-1811

Primera Junta de Gobierno y convocatoria al Congreso Nacional



Primera Junta Nacional de Gobierno.
Realizada el 18 de septiembre de 1810.

Fuente: Wikimedia Commons. Pintura de Nicolás Guzmán, 1889.

Este período abarca desde el 18 de septiembre de 1810, fecha de instalación de la Primera Junta de Gobierno, hasta la instauración del primer Congreso Nacional, el 4 de julio de 1811.

El desarrollo político y legislativo tiene una estrecha vinculación al proceso de Independencia en Chile, que se explica históricamente por múltiples factores, de corto y largo plazo: el creciente espíritu independentista de una elite de criollos, la autoconsciencia de un sentimiento patriótico, el impacto de las reformas borbónicas del siglo XVIII, entre otros, son elementos que influyen en la formación de la república chilena.

Sin embargo, la influencia externa es mucho más decisiva a la hora de provocar la revolución de la Independencia. Los sucesos desarrollados en el mundo atlántico, como la independencia de los Estados Unidos (1776) y la Revolución Francesa (1789), aceleraron los acontecimientos políticos en las colonias españolas. En mayo de 1808, la invasión francesa al territorio español, generó la imposición, por parte de Napoleón Bonaparte, de un reemplazante al rey español Fernando VII, quien tuvo que abdicar, quedando la plaza real en poder de su hermano José Bonaparte. Esta intervención extranjera, motivó a que se planteara un cuestionamiento a la soberanía del nuevo monarca sobre sus territorios y súbditos, entre los que se incluía América y ciertamente Chile.

En vista de la usurpación de la corona española y el apresamiento del rey Fernando VII por Napoleón Bonaparte, se organiza en España una Junta Central que resiste la invasión francesa. En Chile, la Junta Central española es reconocida, si bien ya comienzan las primeras divisiones entre españoles y criollos. Estas diferencias se agudizan con la deposición del gobernador Francisco García Carrasco (1808-1810) y su reemplazo por el Conde de la Conquista Mateo de Toro y Zambrano, destacado representante de la aristocracia local, el 16 de julio de 1810.

El Cabildo de Santiago llama a un Cabildo Abierto para el día 18 de septiembre de 1810, del que emana la formación de la Primera Junta de Gobierno. Y aunque sus miembros juran fidelidad y obediencia al soberano español, la instalación de esta corporación marca el inicio del proceso de independencia, pues desde entonces los sectores aristocráticos criollos ejercen en sus manos el poder político, lo que se considera una primera forma de autonomía política o de autogobierno respecto de España. El Presidente de esta corporación fue don Mateo de Toro y Zambrano.

Juan Martínez de Rozas.
Político y representante de la tendencia Patriota. Presidente de la Junta Nacional de Gobierno. Presidió también el Congreso Nacional durante las ceremonias de su instalación.

Fuente: Wikimedia Commons. Galería nacional, o, Colección de biografías i retratos de hombres celebres de Chile, Narciso Desmadryl, 1854.

Debido a ello, muy pronto comienzan a aparecer diversas posturas o bandos políticos. El denominado partido radical o “exaltado”, aboga por la ruptura definitiva con la metrópoli española. Por otra parte el grupo mayoritario denominado moderado, busca una transacción entre las pretensiones independentistas y la lealtad hacia la corona española[1] . Y finalmente, aunque sin participación en la Junta de Gobierno, pero influyente y poderoso, el grupo o partido realista, defiende la autoridad del rey y el antiguo régimen.

Durante su mandato, la Primera Junta de Gobierno efectúa una serie de iniciativas de gran trascendencia, tales como la redacción del primer reglamento electoral de nuestra historia, la declaración de libertad de comercio, y el llamado para elecciones de un primer Congreso Nacional que represente a las diversas provincias que conforman el territorio del entonces Reino de Chile. Finalmente, la convocatoria al primer Congreso Nacional, concretada el 15 de diciembre de 1810, representa un paso importante en la consolidación del autogobierno criollo. En este contexto, el 6 de mayo de 1811 se realizan las primeras elecciones parlamentarias, marcando un hito clave de la historia política legislativa chilena.

Manuel de Salas.
Profesor y político, fundamental en el proceso de Independencia.

Fuente: Wikimedia Commons. Galería nacional, o, Colección de biografías i retratos de hombres celebres de Chile, Narciso Desmadryl, 1854.


  1. Barros Arana, Diego. Historia General de Chile” T. VIII, pp. 219-220.

Filtros

Filtre los resultados por la categorías listadas a continuación

  • Congreso Nacional
  • Historia Constitucional
  • Leyes Emblemáticas
  • Partidos Políticos
  • Parlamentario emblemático
  • Historia de Chile

Hitos del Periodo 1810-1811

Total de registros:

Establecimiento de la tendencia Exaltada o Patriota Radical.

1810

Surge con la instauración de la Primera Junta de Gobierno y su objetivo es el de la independencia total de España. Propende, a su vez, al reemplazo del régimen monárquico por la creación de un estado republicano gobernado por criollos. Agrupa a la elite criolla ilustrada, a algunos sacerdotes y militares. Siendo, a inicios del proceso independentista, una tendencia minoritaria, pasa a ser hegemónica en la medida que se consolida la emancipación nacional. Entre sus líderes destacan Juan Martínez de Rozas, Camilo Henríquez, José Miguel Infante y Bernardo O´Higgins.


Formación de la tendencia Moderada.

1810

Considera a aquellos que, durante la instauración de la Primera Junta de Gobierno y a lo largo del periodo de la Patria Vieja, propenden a una transacción o negociación entre la fidelidad al rey de España y las tendencias de independencia de la metrópoli. Es la tendencia más numerosa durante los primeros años del proceso de emancipación y está conformado por la elite criolla santiaguina, los terratenientes y comerciantes más connotados. Desaparece como grupo político con el inicio de las guerras de la Independencia y al generalizarse entre los criollos la tendencia independentista.


Surgimiento de la tendencia realista.

1810

Integrado por los partidarios del rey de España Fernando VII y del régimen colonial español. Emerge como tendencia política en la coyuntura histórica de la instauración de la Primera Junta de Gobierno y persiste como tal a lo largo de las guerras de la Independencia, para desaparecer una vez se ha consolidado la emancipación nacional.


Instalación de la Primera Junta de Gobierno.

18-09-1810

Reunidos alrededor de 400 vecinos notables en el edificio del Consulado de Santiago, y tras la entrega del poder público por parte del Conde de la Conquista don Mateo de Toro y Zambrano, se aprueba por aclamación el establecimiento de una Junta de Gobierno. Elegidos sus integrantes, éstos juran obediencia y fidelidad al rey Fernando VII, por cuanto su constitución se sustenta en cautelar la legitimidad del monarca español ante la usurpación de la corona española por parte de Napoleón Bonaparte.


Aprobación del primer Reglamento del Congreso Nacional.

15-12-1810

La Junta de Gobierno convoca a la formación del Primer Congreso Nacional mediante la elección de diputados en los veinticinco partidos en que se encuentra dividido el territorio nacional. Seis meses después se instala el Primer Congreso Nacional en Santiago.

Descargar PDF


Declaración de Libertad de Comercio.

21-02-1811

Por un decreto sancionado por la Primera Junta de Gobierno, se declara la libertad de comercio: “Desde esta fecha en adelante los puertos de Valdivia, Talcahuano, Valparaíso y Coquimbo quedan abiertos al comercio libre de las potencias extranjeras, amigas y aliadas de la España y también de las neutrales”, acabando así con el régimen comercial monopólico español.

Descargar PDF


Primer Congreso Nacional.

30-04-1811

Los recién elegidos Diputados de las Provincias se incorporan a la Junta de Gobierno, la que se establece como un directorio de alrededor de 30 miembros.


Formación de la Junta Provisional Gubernativa del Reino.

02-05-1811

Organizada en la Patria Vieja (1810-1814), esta Junta tuvo por función el ejercicio del Poder Ejecutivo en el entonces Reino de Chile. Estuvo conformada por los diputados electos al Congreso Nacional que se encontraban en Santiago, más algunos militares y civiles. Fue presidida por Fernando Márquez de la Plata y Orozco y entre sus miembros se encontraba el diputado por Los Ángeles, Bernardo O’Higgins, entre otros patriotas.


Bernardo O´Higgins asume como diputado.

02-05-1811

Bernardo O´Higgins Riquelme (Chillán Viejo, 20 de agosto de 1778- Lima, Perú, 24 de octubre de 1842) Diputado por Los Ángeles en cuatro oportunidades durante 1811. Destacado líder y jefe militar durante las guerras de la Independencia. Fue el primer jefe de Estado de la República de Chile, bajo el título de Director Supremo, entre 1817 y 1823. Entre sus obras se destacan la construcción de escuelas primarias, la reapertura del Instituto Nacional, de la Biblioteca Nacional, la creación de la Escuela Militar, la Academia de Jóvenes Guardiamarinas, la abolición de los mayorazgos y los títulos de nobleza.


Elección del Primer Congreso Nacional

06-05-1811

En esta primera elección de diputados para un Congreso Nacional la mayoría de los votos los saca el Partido Moderado

Descargar PDF


Top