Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Ordinaria N° 69
  • Celebrada el
  • Legislatura Extraordinaria número 352
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Adhesión
INCIDENTES

Autores
INFORMACIÓN SOBRE PAGOS A CARABINEROS EN RELACIÓN AL TRÁNSITO POR PUENTE LONCOMILLA PARA CAMIONES CON SOBREPESO. Oficios.

El señor OJEDA (Vicepresidente).-

Tiene la palabra el diputado señor Pablo Lorenzini .

El señor LORENZINI.-

Señor Presidente, ¿se acuerda del puente Loncomilla ? Pues le voy a contar cómo siguen apareciendo historias acerca de él.

Resulta que la empresa Alchi S.A. le entregó a Carabineros, en comodato, un par de vehículos con baliza, los cuales fueron utilizados para escoltar a los camiones de dicha empresa, que cruzaron el puente de Loncomilla, cargados con vigas de cien o ciento veinte toneladas, tonelaje tres veces mayor que la capacidad del puente, según Vialidad. Se estima que, aproximadamente, pasaron por dicho puente más de seiscientos camiones.

Como todos sabemos el puente se desplomó y la Cámara de Diputados está investigando el accidente.

Pero, esa empresa, según denunció el mayor de carabineros, Víctor Vega Soto , quien estaba a cargo de la comisaría en ese momento y después le pidieron que abandonara la institución, por distintas razones uno se imagina cuáles son, firmó un contrato por 28 millones de pesos con Carabineros, cuyo detalle de entregas, mes a mes, tengo en mi poder. Pero resulta que al parecer ese dinero nunca llegó a Carabineros. El director general de Carabineros, hace un par de días, cuando le pedimos una aclaración al respecto, dijo textualmente que no fueron 28 millones de pesos que recibieron, durante dos años, sino que 58 millones de pesos y que a cada carabinero se le pagó con cheques.

Pido que se oficie al ministro de Defensa para que me diga quién recibió esos 58 millones de pesos, durante dos años en la comisaría de San Javier que sólo tiene seis o siete carabineros. Además, nombres y número del cheque y cuándo fueron entregados y depositados, porque este oficial, a quien dejaron fuera, dice cada mes, en distintos oficios dirigidos a los generales y a los jefes, que sus carabineros no estaban recibiendo el viático. Esto, independientemente de si Carabineros puede recibir viáticos de empresas, porque si en Santiago, en el barrio Suecia , se juntan los dueños de los establecimientos y piden a unos 15 carabineros para que controlen durante la noche, y a cambio de ello les dan comida, acceso a los locales, en fin... ¡No, los carabineros no están para eso!

Por lo tanto, también quiero que se me aclare sobre cuál es la política que tiene Carabineros para recibir dineros de privados por el cumplimiento de funciones que les atañen a estos últimos. En este caso, para que pasaran las vigas, los privados pagaban, entregaban viáticos y también vehículos. No sé si esa era función de Carabineros.

En consecuencia, pido que en el oficio se me aclare lo dicho por el general director de Carabineros, señor Cienfuegos , sobre los 58 millones 350 mil pesos en ese convenio que terminó en 2002. Son, más o menos, unos dos millones y medio de pesos mensuales; en cuatro semanas, unos 20 días, equivalen a unos cien mil pesos diarios. ¡Buenos viáticos! Ahora, si son dos o tres carabineros, serían unos 35 mil pesos diarios para cada uno. Entonces, ¿dónde está la plata? ¿Quién la recibió? Esta es una arista más del puente Loncomilla . Otras ya vendrán.

Por más que destruyeron el puente y que el Ejército se haya retirado del lugar... Hay puentes cercanos. El diputado señor Tapia conoció el de La Huerta, que se cayó hace unos 35 años y todavía están ahí las bases. En cambio, aquí, en dos meses, trajeron máquinas importadas y derribaron las bases, porque nadie quiere que se investigue la construcción. Esta Cámara está investigando la construcción del puente Loncomilla ; su reparación es otro cuento. La construcción es lo que importa, porque su estructura fue afectada por la acción de la empresa Alchi S.A. que quebró o se fusionó, cosa extraña, que pagó mucho dinero a Carabineros para que éstos escoltaron sus camiones.

Por lo tanto, mis oficios van dirigidos al ministro de Defensa, señor Jaime Ravinet , y al Subsecretario de Carabineros, señor Felipe Harboe , a fin de que nos informen sobre quién recibió las platas, la identificación de los cheques de cada carabinero, las firma de ellos, los montos y las fechas.

He dicho.

El señor OJEDA (Vicepresidente).-

Se enviarán los oficios solicitados por su señoría, con la adhesión de la diputada señora Eliana Caraball y de los diputados señores Eduardo Díaz , Boris Tapia , Zarco Luksic , Leopoldo Sánchez , Patricio Hales y Aníbal Pérez.

Top