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  • Cámara de Diputados
  • Sesión Ordinaria N° 29
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  • Legislatura Extraordinaria número 327
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Proyecto de Acuerdo
AUTONOMIA PARA SUBSISTEMA EDA Y MEJORAMIENTO DE SUBVENCION.

Autores

La señora CARABALL (Vicepresidenta).-

A continuación, corresponde ocuparse de los proyectos de acuerdo.

Se dará lectura al primer proyecto de ellos.

El señor ZUÑIGA (Prosecretario).-

Proyecto de acuerdo de los señores Velasco, Recondo, Carrasco, Villouta, Rocha, Ortiz, Escalona, Faulbaum, Concha, Muñoz, don Roberto; Valenzuela, Smok, Prokurica, Rojos, Horvath, Barrueto, Vilches, Pizarro, don Jorge; y Rodríguez, don Claudio.

"CONSIDERANDO:

"1. Que de acuerdo a las políticas nacionales de mejoramiento de la calidad de la educación, el subsistema de educación de adultos (EDA), cumple un rol social de vital importancia para el futuro laboral del país.

"2. Que actualmente trabajan aproximadamente 10 mil profesores de EDA, que atienden una población potencial de 2 millones cien mil mayores de 15 años.

"3. Que existe una subvención discriminatoria, lo que origina menor calidad educativa, acentuando la diferencia entre educación diurna y adulta. Este hecho produce escaso interés en los sostenedores para invertir en este subsistema.

"4. Que la ley N° 19.070 no consideró los derechos que los profesores de EDA tenían en el Estatuto Administrativo respecto de la compensación horaria o una asignación especial por laborar después de las 21.00 horas, factor de alto riesgo en el traslado de los docentes, la pérdida de la autonomía de gestión administrativa y técnica pedagógica.

"La Honorable Cámara de Diputados acuerda:

"Oficiar a Vuestra Excelencia, para que, si lo tiene a bien y en mérito de las consideraciones expuestas, se sirva solicitar al señor Ministro de Educación que efectúe un detallado estudio para:

"1. Que la subvención que se percibe por concepto de EDA sea similar a la del horario diurno, en sus diferentes modalidades (básica, media, profesional, fundamental y elemental de adultos).

"2. Que este beneficio se pague de acuerdo a la población escolar y no por asistencia media.

"3. Que se cambie el sistema curricular existente para que sea consecuente con los avances científicos y las reales necesidades de los participantes del subsistema.

"4. Que los docentes de EDA perciban una asignación por desempeño difícil, pues cumplen con casi la totalidad de los requisitos expuestos en la ley N° 19.070.

"5. Que se conceda una compensación horaria por trabajo desempeñado en una jomada de alto riesgo, después de las 21.00 horas.

"6. Que se dote de autonomía a EDA en el aspecto administrativo y técnico pedagógico, asignando el personal directivo y docente para estos efectos".

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