Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Especial N° 6
  • Celebrada el
  • Legislatura número 361
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Autor de Informe de Delegación Parlamentaria
Informe Reunión de la XXVIII Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano, efectuada en la Ciudad Panamá, Panamá, el día 30 de noviembre de 2012.

Autores
8. Informe Reunión de la XXVIII Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano, efectuada en la Ciudad Panamá, Panamá, el día 30 de noviembre de 2012.

-Presidió el H. Diputado Sr. Elías Castillo G. (Panamá), Presidente del Parlamento Latinoamericano.

-Participación chilena: H. Senador Jorge Pizarra, Presidente Delegado, H. Diputado

Sr. Rosauro Martinez Labbé, Vicepresidente e Ignacio Urrutia.

INVITADOS ESPECIALES Y OBSERVADORES:

-Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, S. E. Rómulo

Roux; el Presidente del Parlamento Andino, Parlamentario Andino Héctor Helí Rojas Jiménez; el Magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, Dr. Harley James Mitchell; el Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Integración, Lic. Carlos Álvarez; y el Vicepresidente de la Asamblea Nacional de Panamá, Dip. Abraham Martínez.

TEMARIO:

Informe de la Secretaria de Comisiones del Parlatino, Dip. Daisy Tourné.

-El equilibrio regional logrado en cuanto a las sedes de las reuniones de comisiones; agradeció a los 20 países que fueron anfitriones de esas reuniones por su gran hospitalidad y eficiente apoyo, e informó que para el 2013 ya 10 países ofrecieron ser las sedes de las reuniones.

-El cumplimiento que se dio al pedido hecho a todas las comisiones de no hacer más de dos reuniones al año y eventualmente, cuando fuera estrictamente necesario, una tercera reunión extraordinaria;

-La estabilidad de las delegaciones por país en cada reunión de comisiones, con un mínimo relevo de los delegados que participaron en cada evento; y,

-El incremento de la generación de productos por parte de las Comisiones en las cuales, además de conocer y discutir los aspectos conceptuales y prácticos más actualizados de las materias que cada una trata, lo que enriquece mucho la actividad legislativa de todos los parlamentarios, se ha elevado el número de resoluciones, declaraciones, recomendaciones y proyectos de leyes-marco que derivan del trabajo de dicho órgano.

Conferencia. "Aladi en el papel de la integración y en relación con la Celac".

Conferencista: Lic. Carlos Álvarez, Secretario General de la Aladi. Debate.

-Un llamado a trabajar en nuestro propio crecimiento como región, a través de una política comunicacional fuerte entre Aladi, el Parlatino, Cepal y todos los organismos comprometidos en el esfuerzo integracionista en sus diversas facetas.

-Se ha pedido a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que trabaje en la construcción de la ciudadanía latinoamericana, la cual debe darse en beneficio de todos los habitantes de la región con base en hechos concretos como los acuerdos en materia de seguridad social, visas y todos aquellos que vayan facilitando la construcción de esa ciudadanía en la región.

-Se debe trabajar mucho por la complementariedad entre los bloques de integración, por ejemplo entre el Mercosur y la CAN, en lugar de una competencia que no integra, en la cual el uno quiere crecer a costa del otro. Todos los países de la región y todos sus poderes e instituciones deben poner en sus agendas a la Celac, no como un capítulo más en sus compromisos sino como algo central y clave para el futuro de América Latina.

-Finalizó su charla expresando que el Parlatino está llamado a ser un actor muy importante y un foro de articulación muy fuerte para el avance de la Celac y que en ese empeño puede contar con todo el apoyo de la Aladi.

Informe del Secretario Ejecutivo sobre la construcción del edificio de la Sede del organismo en Panamá y Ratificación del Informe sobre ejecución presupuestaria aprobado por la Junta Directiva y aprobación del proyecto de presupuesto para el año 2013.

-Se informó que se están llevando controles separados y auditados de los gastos de la sede y de los de la construcción del nuevo edificio y que se han entregado informes detallados de los dos procesos.

-La construcción del edificio presenta a la fecha un 74% de avance.

-Se reconocen los aportes e la Asamblea Popular Nacional de la República Popular de China, por 4 millones de dólares; los del gobierno de Panamá que donó el terreno, avaluado en más de 10 millones de dólares y además ha hecho aportes en capital financiero; el de México por 1 millón de dólares, y a la utilización de las reservas que tenía el Parlatino, se ha logrado avanzar.

-Se señala que hay un déficit en el presupuesto global de la obra pues todavía falta todo lo referente a equipamiento, muebles y enseres, decoración y acabados. El Gobierno y la Asamblea Nacional del Ecuador han comprometido US$ 500.000,00 (Quinientos mil dólares); se están haciendo gestiones nuevamente ante la República Popular de China para solicitar su apoyo en el equipamiento; y contamos con que los países miembros del Parlatino aporten en la medida de sus posibilidades a esta obra que es de interés de todos.

-Puestos en consideración los informes presentados por el Secretario Ejecutivo sobre la ejecución presupuestaria en el 2012, el proyecto de presupuesto para el año 2013, y la construcción del edificio de la sede, fueron aprobados por unanimidad.

Conferencia: "El papel del medio Legislativo en la lucha contra el hambre y la inseguridad alimentaria en América Latina".

Conferencista: Sr. Adoniram Sánches, Oficial Principal de Políticas de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

-Manifestó que la iniciativa del Parlatino y la FAO de constituir el Frente Parlamentario contra el Hambre en América Latina y el Caribe, en septiembre de 2009, tiene la mayor importancia como estrategia indispensable, por el hecho de vincular activamente al medio legislativo, en el proceso de combatir ese flagelo, y destacando la necesidad de llevar adelante labores de armonización legislativa teniendo como foco que el derecho a la alimentación es un derecho humano, principio que el Parlatino defiende.

Conferencia: "Respuesta de los países latinoamericanos al estado critico de la economía mundial".

Conferencista: Sr. Luis Felipe Jiménez, Experto División de Desarrollo Económico-Cepal

-Se refirió a las políticas de la región ante las adversidades de la economía internacional y manifestó que Suramérica probablemente se verá más afectada, pero que sus países tienen las mejores políticas fiscales, lo cual no es suficiente; el desafío es aumentar la productividad y transformar las economías.

-Centroamérica tiene sus desafíos mayores en lograr efectivas reformas fiscales y en la redefinición del rol del Estado, el cual debe compartir con todos los actores sociales el esfuerzo de desarrollo. Y el Caribe, que básicamente es exportador de servicios como el turismo y de recursos naturales, principalmente mineros e hidrocarburos, debe impulsar reformas para lograr una trayectoria relativamente estable de crecimiento del producto, del empleo y la inversión. Y todos los países deben impulsar estructurales para la igualdad.

-El Dip. Rodrigo Cabezas Morales informó que la Comisión de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional, del Parlatino (que él preside), después de un cuidadoso trabajo de tres años elaboró un documento sobre una Nueva Arquitectura Financiera para América Latina, que es un aporte del Organismo para toda la región en miras a que ésta se convierta en un sólido bloque de comunidad internacional globalizada.

Elección de los miembros de la Mesa Directiva del Parlamento Latinoamericano, Toma de posesión de las nuevas autoridades, y Elección de los miembros del Consejo Consultivo.

Una vez que el Presidente Castillo explicó la composición de la Mesa y que los parlamentarios Carlos Baraibar y Rosauro Martínez expusieron sus puntos de vista sobre la elección, se procedió a dar lectura por Secretaría a la lista propuesta para conformar la Mesa Directiva en el período 2013-214. Dicha lista fue aprobada por unanimidad y con aclamación por la Asamblea y quedó constituida de la siguiente manera:

-Presidente, Diputado Elías A. Castillo G., de Panamá.

-Presidente Alterno, Asambleísta Fernando Cordero Cueva, de Ecuador.

-Secretaria General, Senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, de México.

-Secretario General Alterno, Diputado Leonardo Cabezas Rodríguez, de Cuba.

-Secretaria de Comisiones, Diputada Daisy Tourné, de Uruguay.

-Secretario de Relaciones Interparlamentarias, Diputado Walter Gavidia, de Venezuela.

-Secretaria de Relaciones Interinstitucionales, Diputada Nancy Susana González, de Argentina.

-Presidente Delegado, Senador Jorge Pizarro, de Chile.

-Quedaron además confirmados los siguientes cargos para el período en referencia:

-Secretario Ejecutivo, Dr. Humberto Peláez Gutiérrez

-Director de la Sede, Licenciado Eduardo González C., de Panamá

Elección de los miembros del Consejo Consultivo. El Consejo Consultivo quedó constituido, además de los ex-Presidentes del PARLATINO por derecho propio, por las siguientes personas:

-Senador (me) Luis Rubeo, de Argentina.

-Senador Pauldrick Francois Teodoric Croes, de Aruba.

-Dr. Ricardo Núñez Muñoz, de Chile.

-Senador Luis Fernando Duque García, de Colombia.

-Dr. Rolando González Ulloa, de Costa Rica.

-Diputado Ramón Pez Ferro, de Cuba.

Asambleísta Virgilio Hernández, de Ecuador.

-Dr. Jorge Ocejo Moreno, de México

-Diputado, Fernando Carrillo, de Panamá.

-Dr. Rafael Correa Flórez, de Venezuela

Suspensión o no del Congreso de Paraguay, de formar parte yio participar en los Órganos del Parlatino, por supuestamente haber violado el debido proceso en la destitución del Presidente Constitucional de su país, Fernando Armindo Lugo.

-Para pronunciarse sobre la suspensión o no del Parlamento paraguayo, hicieron uso de la palabra las siguientes personas.

-Por la suspensión: Dip. Doreen Javier Ibarra, Dip. Roy Daza, Dip. Sigfrido Reyes Morales, Asamb.Virgilio Hernández, Dip. Ramón Pez Ferro, Dip. Juan Mario Pais

-Por la no suspensión: Dip. Eduardo Azeredo, Dip. Roberto Freire, Dip. José Carlos Cardoso, Dip. Delsa Solórzano, Dip. Rosauro Martínez, Diputado Roberto José d'Aubuisson Munguia, Asamb.Vicente Taiano, Dip. Rita Chaves Casanova.

-Votación, delegación por delegación con los siguientes resultados:

-El Presidente anunció que, no habiendo las dos terceras partes de los votos por la suspensión, se rechaza el pedido de la Junta Directiva y el Parlamento paraguayo continúa en uso de sus plenos derechos como miembro del Parlamento Latinoamericano.

Propuestas formuladas por la Junta Directiva para decisión de la Asamblea.

Aprobación de Resoluciones.

Aprobación:

1. Declaración sobre Río + 20.

2. Situación de los Derechos Humanos en Honduras.

3. Sobre las Islas Malvinas.

4. El Parlatino como órgano legislativo de la CELAC.

5. Sobre Pueblos Indígenas e idiomas indígenas nacionales.

6. Publicidad de Alimentos.

7. Equidad de género, feminicídio.

8. Violencia contra la mujer en los medios de comunicación.

9. Bases mínimas para la gobernanta local.

10. Factibilidad cultural.

11. Sobre el asilo otorgado por Ecuador a Assange. Se aprueba con la aclaración sugerida por el Sen. José García Ruminot en el sentido de que esa aprobación se refiere a la preservación del derecho de asilo y no debe interpretarse como un pronunciamiento de la Asamblea respecto de los cargos que se le imputan a Julian Assange.

12. Laudo dictado por Ciadi.

13. Prevención del embarazo adolescente.

14. III Diálogo Político Regional sobre Eficiencia energética

15. Proceso de Paz en Colombia.

16. Retención del buque escuela argentino.

17. Rechazo a los términos de una resolución del Parlamento Europeo sobre las islas Malvinas. Se aprueba con la observación hecha por la Dip. Delsa Solórzano, en el sentido de que se transcriba el párrafo 76 de la resolución del Parlamento Europeo, ya que se lo cita en la propuesta en cuestión.

18. Red continental de medios audiovisuales.

19. Día internacional de la discapacidad.

20. Comisión Social y Jurídica de la Mujer

La Asamblea aprobó lo siguiente: a) que en el futuro las observaciones a los proyectos de leyes-marco se hagan antes de que éstos sean aprobados en las comisiones; y b) que los proyectos de leyes-marco que se consideren en esta Asamblea sean enviados a los Parlamentos miembros en su versión original, esto es, corno fueron aprobados en las Comisiones, y que las observaciones hechas por la Subcomisión de Asuntos Jurídicos se remitan a los Parlamentos que las soliciten.

Proyectos de leyes-marco que la Junta decidió pasar a la Asamblea:

Ley Marco para Cooperativas de América Latina y el Caribe

1. Ley Marco para Rescatar, preservar y promover los idiomas Indígenas

2. Ley Marco para la Protección de Mujeres y Niñas contra la Violencia

3. Proyecto de Ley Marco sobre el Derecho Humano al Agua Potable y Saneamiento

4. Proyecto de Ley Marco de Renta Básica

5. Proyecto de Ley Marco para América Latina sobre "La regulación de la publicidad y promociones de alimentos y bebidas no alcohólicas dirigido a los niños, niñas y adolescentes

6. Proyecto de Ley Marco "El Derecho a la Alimentación y Soberanía Alimentaria.

7. Proyecto de Ley Marco de Defensa al Turista como Consumidor

8. Proyecto de Ley Marco de Sistema Integral de Cuidados; y,

El Documento: La Nueva Arquitectura Económica Financiera de América Latina y el Caribe.

Fueron aprobados en su totalidad y en su forma original, no considerándose las modificaciones y supresiones hechas por la Subcomisión de Asuntos Jurídicos. Igualmente fue aprobado el documento: "La Nueva Arquitectura Económica Financiera de América Latina y el Caribe".

La delegación chilena, estuvo compuesta por los siguientes Parlamentarios:

H. Diputados: Sra. Marisol Turres, don Fuad Chahin, don Pedro Pablo Alvarez -Salamanca,Ricardo Rincón, don Manuel Rojas, don Ignacio Urrutia y don Rosauro Martínez -H. Senadores: don José García, don Jorge Pizarro, don Fulvio Rossi, don Carlos Bianchi y don Jaime Orpis

(Fdo.): ROSAURO MARTÍNEZ LABBÉ, Diputado, Vicepresidente del Parlamento Latinoamericano”.

Top