Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Conversatorio abordó los desafíos legislativos en la conservación y utilización sostenible de los océanos

04 noviembre 2022

El encuentro realizado el 2 de noviembre de 2022 en formato virtual, reunió al senador Fidel Espinoza, el diputado Mauro González, la doctora en cambio global, Laura Ramajo y el experto BCN Leonardo Arancibia. En la discusión se analizaron algunas de las fortalezas y debilidades de nuestro país en el cumplimiento del ODS 14.

Imagen de la nota

“Hemos avanzado en la última década en la protección de los océanos, pero aún falta ir más allá de las áreas marinas protegidas”. Esta fue una de las ideas que se desarrollaron durante la cuarta sesión del Ciclo de Conversaciones sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, vinculada a la conservación y utilización sostenible de los océanos, mares y los recursos marinos. Más detalles de este encuentro, en la siguiente nota.

Situación actual producida por el cambio climático

Este encuentro organizado por el Programa Asia Pacífico de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCN) comenzó la discusión con la pregunta sobre el estado actual de los océanos y costas chilenas, no sólo a raíz de los efectos del cambio climático, sino también por las consecuencias de las acciones humanas.

La primera en intervenir fue Laura Ramajo, investigadora del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), quien desde la Región de Coquimbo afirmó que una de las particularidades del océano chileno es su baja en oxígeno por lo que el alza de temperaturas está comprimiendo los hábitats de muchas especies. "El espacio para vivir y moverse es mucho menor por lo que las especies deben competir por recursos y alimentos, espacio, etc.”, señaló.

De igual manera, planteó que más que un problema causado por el cambio climático, debemos luchar con cambios que son antrópicos. “No son amenazas climáticas, como por ejemplo la contaminación, la pesca ilegal, los vertidos, entre otros, que lo único que hacen es incrementar los impactos negativos que podemos observar tanto en los sistemas naturales como también los sociales que están asociados a las costas”, agregó.

Los acentos que se ponen desde el trabajo legislativo

En relación al trabajo que realiza la Comisión de pesca de la Cámara de Diputadas y Diputados, el diputado Mauro González -quien es su integrante- comentó que hoy se encuentran legislando sobre los recursos bentónicos. “Este proyecto iniciado en 2019 después de levantar junto a representantes de la pesca los requerimientos para crear una normativa para regular el cuidado y protección de los recursos, es decir, cómo extraer los recursos bentónicos respetando la historia de nuestra pesca artesanal”, destacó.

Asimismo, se refirió a otras iniciativas que se vinculan directamente con la Región de Los Lagos, a la cual representa. “Tenemos iniciativas e indicaciones sobre las zonas contiguas, con el fin de regular la situación entre la Región de Aysén y la de Los Lagos de manera permanente a través de la normativa que acabamos de determinar en una comisión mixta y que tiene que ver con el escape de los salmones. Estos temas no sólo están vinculados a la protección de nuestro océano, sino también a recursos tan importante para nuestra pesca artesanal”, sostuvo.

En línea con lo planteado por el diputado González, el coordinador del Área Recursos Naturales, Ciencia y Tecnología, Asesoría Técnica Parlamentaria BCN, Leonardo Arancibia, comentó que el proyecto para regular los bentónicos tiene una mirada de futuro. “La definición de utensilios y nuevos roles, además de reconocer actividades tradicionales, está generando un espacio de desarrollo que va a permitir nuevas actividades. La legislación chilena siempre ha tenido una característica coyuntural, son pocas las leyes construidas para generar futuro”, afirmó.

Asimismo, afirmó que además de esta moción, últimamente han sido presentadas otras con mirada de futuro. “Comenzó con la ley del subsidio al repoblamiento de algas, que era un incentivo al desarrollo de este recurso muy importante para el sector pesquero artesanal. También la ley que creó el Instituto Nacional de Desarrollo de la Pesca Artesanal (Indespa) dedicada a desarrollar capacidades en el sector artesanal. Lo mismo con la Ley de Caletas, que es el instrumento para generar el espacio físico para este tipo de emprendimiento”, añadió.

Trabajo en la Comisión de Pesca del Senado

En relación a cómo la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura se está haciendo cargo de los desafíos del ODS 14, el senador Fidel Espinoza señaló que en la última década se ha avanzado de manera importante. “Entendiendo que la protección de la vida submarina y sus recursos son una pieza clave. Los océanos representan tres cuartas partes de la superficie de la tierra y son el hábitat de casi 200 mil especies identificadas, pudiendo llegar a millones, reflejo de su inconmensurable y diversa condición”, comentó.

De tal manera, recalcó que los avances no sólo se han visto en los legislativo, sino también en la creación de espacios, como los parques marinos, reservas marinas, áreas marinas protegidas. “Lo mismo con la Ley Lafkenche que ha tenido una serie de dificultades pero que también va en la línea de proteger los espacios marítimos de todo nuestro país. Así es que desde ese punto de vista se han añadido avances significativos”, señaló.

Más de las intervenciones e ideas desarrolladas durante el conversatorio “Desafíos Legislativos del ODS 14: Océanos", en el siguiente video.

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico