Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Hitos parlamentarios que marcaron la relación entre Chile y el Asia Pacífico durante 2018

28 diciembre 2018

La visita de una delegación de parlamentarios australianos, la realización del XII Comité de Diálogo Político Chile China en nuestro país, o la participación de dos diputados en la última gira de la presidenta Bachelet a Japón, fueron algunos de los hechos que contribuyeron en la vinculación con la región asiática desde el Congreso.

Imagen de la nota

La importancia de la región Asia Pacífico para nuestra política exterior trasciende los esfuerzos realizados por el Ejecutivo. De hecho, el Parlamento, año a año realiza acciones concretas para complementar los vínculos y avanzar en distintas materias para concretar o actualizar acuerdos comerciales. En la siguiente nota se dará cuenta de algunos de los hitos más trascendentes que marcaron la relación parlamentaria entre Chile y los países asiáticos y del Pacífico. Una revisión de estos hechos, a continuación.

Promoción del comercio libre e inclusivo

El Asia Pacífico es relevante para nuestro país por la gran cantidad de acuerdos comerciales firmados, pero también se trata de la región con mayor proyección política económica y cultural en todo el globo. China e India son las potencias asiáticas con mayor crecimiento económico y, a su vez, con la mayor cantidad de población en todo el planeta. Según estudios del Banco Asiático de Desarrollo (ADB), para el año 2050 dicha región producirá un 52 por ciento del Producto Interno Bruto Mundial.

Estas perspectivas de proyección económica, pero también de influencia en el concierto político mundial, principalmente en instancias multilaterales como el Foro Económico Asia Pacífico (Apec) que durante 2019 se llevará a cabo en nuestro país, hacen que los espacios de intercambio de diplomacia parlamentaria tengan una connotación de mayor trascendencia. Más aún, iniciativas globales para implementar el comercio inclusivo, o medidas para mitigar los efectos del cambio climático, son fuertemente impulsadas por los países de la región.

En este contexto es que entre el 18 y 21 de enero de 2018 en la ciudad de Hanoi, Vietnam, se llevó a cabo la vigésima sexta reunión del Foro Parlamentario Asia Pacífico (APPF), donde se discutieron formas de llevar a cabo acciones para la implementación de la Agenda 2030 e intercambiar experiencias con legisladores de otros países de la Cuenca del Pacífico que apunten al crecimiento económico inclusivo. “Es extraordinario el impacto que tiene este encuentro con parlamentarios provenientes de culturas, economías y realidades de los países del Asia, porque va acercando visiones, permitiendo intercambiar experiencias, como también ajustar nuestros procesos legislativos. Es bueno también porque nos permite innovar. Uno de los puntos clave de esta agenda fue impulsar la innovación, el crecimiento y mayor inclusión en nuestros países, por lo tanto el encuentro con representantes de otros países, el intercambio cultural, de experiencias de desarrollo en diversos ámbitos”, señaló uno de los asistentes, el diputado Rodrigo González.

De igual manera, otro de los parlamentarios que participó en el APPF fue el diputado Giorgio Jackson, quien valoró que se haya incorporado a la discusión el tema de la mujer. “Sacamos una declaración conjunta que apoyamos de manera unánime para promover la participación de la mujer en política, porque es evidente que en todos estos foros parlamentarios la presencia masculina es predominante lo cual no es bueno porque estamos quedando solo con la mitad de la visión del mundo y es un desafío en todos los Congresos, también en los espacios de diplomacia parlamentaria, incorporar la visión de la mujer en la toma de decisiones”, expresó.

Gira presidencial a Japón

La conmemoración de los 120 años de relaciones diplomáticas entre Chile y Japón tuvo su actividad final en la visita oficial que realizó entre el 21 y 26 de febrero la presidenta Michelle Bachelet, quien en compañía de los diputados Issa Kort y Jorge Sabag, acompañaron a la entonces mandataria a reuniones de primer nivel, entre las que se destacó el encuentro con el primer ministro Shinzo Abe. Por las características económicas y culturales del país nipón, el diputado Kort, quien es el presidente del Grupo Interparlamentario de Amistad Chile Japón , valoró ampliamente la visita.

En opinión del parlamentario, existe una motivación de desarrollo científico en la relación de ambos países que no debiera perderse de vista en los esfuerzos diplomáticos. “Japón es uno de los países más desarrollados en temas de evolución, vanguardia y propuestas científicas en el mundo. No solo estudia, sino también construye. Nuestro país está al debe con el desarrollo científico integral y constante, por lo tanto debemos ocupar nuestras relaciones diplomáticas para incrementar no solo los diálogos políticos, económicos, comerciales o culturales, la ciencia debe estar en las agendas de nuestros viajes, pero principalmente de nuestras políticas públicas”, afirmó del diputado Kort.

Por su parte, el diputado Sabag realizó un balance positivo de la gira. “Tuvimos encuentros con las más altas autoridades de Japón, además del Primer Ministro hubo una reunión con el presidente de la Cámara de Representantes de la Dieta y con el mundo empresarial, con quienes tuvimos la oportunidad de compartir ideas y demostrar el buen estado en la relación de ambos pueblos. Fue también importante la visita a Nagasaki donde la Presidenta envió un mensaje de paz y compromiso de nuestro país de no permitir la proliferación de armas nucleares. Fue una visita muy positiva porque se profundizaron las relaciones entre ambos países y se fijaron las líneas maestras para los próximos 100 años de relaciones diplomáticas”, comentó.

Visitas para intercambiar visiones parlamentarias

Compartir puntos de vista y miradas sobre diversos temas legislativos, pero también la posibilidad de profundizar las relaciones bilaterales desde el Parlamento, son algunas de las razones por las cuales se llevan a cabo visitas de parlamentarios de otras naciones a nuestro país, como de chilenos a los parlamentos en el exterior. Este principio se cumplió en la visita que realizó el 12 de abril un grupo de legisladores australianos al Congreso Nacional y que el diputado Iván Norambuena calificó de provechosa por la buena relación que existe entre ambos parlamentos.

Valoró que esta visita pemitiera acercar a ambas instituciones. “Desde el punto de vista económico y comercial tenemos muchas similitudes, por lo tanto este tipo de reuniones nos ayuda a estrechar los lazos de amistad y a que en el futuro nos potenciemos con la experiencia que cada uno de los países tiene, así que hemos establecido un mecanismo de trabajo a través de la embajada de Australia en Chile con este Grupo Interparlamentario de Amistad y esperamos a futuro tener una ruta a seguir”, señaló.

Por otra parte, una reunión de trabajo sobre innovación y partidos políticos realizada en China, tuvo a uno de sus participantes al diputado Javier Macaya. Fue el segundo Foro de Partidos Políticos China-Celac que reunió entre el 26 y 27 de mayo a 80 representantes de distintos países de América Latina y el Caribe con el fin de intercambiar experiencias acerca de la gestión partidista y buenas prácticas en el seno del Estado. A su regreso, el parlamentario destacó el trabajo realizado. “Es clave y Chile tiene que buscar todas las opciones, no solamente para enviar sus productos sino también para entender lo que se está haciendo en materia de conocimiento, las ciencias y la nueva revolución industrial que se ve reflejada en el big data y cómo las máquinas van a ir reemplazando el trabajo que hoy es realizado por las personas. Hay todo un mundo de desarrollo que es importante que los chilenos vayamos conociendo”, comentó.

Seguimiento parlamentario a la Alianza del Pacífico

El 15 de junio se llevó a cabo la VIII sesión de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico (Cisap) en la ciudad de Bogotá, Colombia. A diferencia de años anteriores, donde se abordaban materias relacionados al intercambio comercial y la integración económica, en esta oportunidad el tema de la migración fue el punto central en la agenda, no obstante también se discutió la proyección de la Alianza a la región Asia Pacífico.

Uno de los participantes en esta reunión fue el diputado Pepe Auth, quien reconoció la proyección del bloque al Asia. “Tiene mucha potencialidad en la medida que se logre un diálogo e interacción con el conjunto de países que conectan con esa región, principalmente en su participación en la Apec. La Alianza del Pacífico fue originalmente una decisión política, pero creo que tiene perspectivas de sinergia económica muy relevante. Vamos a ver qué sucede con el cambio de orientación política tanto en Colombia como en México, porque esta fue una decisión política en un momento en que coincidían las orientaciones de los presidentes”, sostuvo.

Una opinión similar tuvo otro de los participantes, el diputado Gastón Saavedra. “Ese es el valor que nos permite como nación abrirnos hacia otras culturas, lograr intercambios más sustantivos respecto de lo que nosotros podemos ofrecer desde el punto de vista comercial, porque amplía nuestros mercados, nuestros horizontes y da más seguridad a todo el desarrollo interno del país, porque tenemos más socios. Pero también tiene ventajas desde una perspectiva humana, el desarrollo de las personas, la certeza de que sus derechos van a estar resguardados en ambas regiones. Esto creo que forma parte de la modernización de los sistemas más que con las cuentas financieras de los países”, destacó.

Trabajo sobre la reivindicación de los derechos indígenas

Otro de los hitos relevantes que involucran a nuestros parlamentarios con el Asia Pacífico fue el Foro Mundial de Negocios Indígenas, llevado a cabo el 10 de octubre en la ciudad de Rotorua, Nueva Zelandia. Dicho encuentro tuvo entre sus participantes al diputado Jaime Mulet, quien valoró su participación y la utilidad de esta instancia para la reivindicación de los pueblos originarios y sus derechos.

”Pudimos apreciar junto a delegaciones de otros países como Australia, Canadá y la misma Nueva Zelandia, la importancia que tiene el desarrollo económico, además de las reivindicaciones políticas que normalmente existen, y que son muy comunes y similares a las que pueden tener los pueblos originarios en Chile, respecto de la recuperación de territorios, de derechos, reconocimientos y reparaciones que son similares, pero el tratamiento que han dado los países es distinto. La diferencia con Nueva Zelandia es diametral. Por ejemplo, el pueblo maorí no sólo ha logrado su reconocimiento constitucional, siendo parte del Parlamento con parlamentarios maoríes, sino también ha logrado un desarrollo económico”, enfatizó.

Nuevo capítulo de acercamiento con China

La décimo segunda versión del Comité de Diálogo Político Chile-China se llevó a cabo en nuestro país, específicamente en la sala de lectura de la Biblioteca del Congreso el 5 de noviembre. En la ocasión se hizo presente la delegación de parlamentarios chinos, encabezada por Lu Peijun, quien valoró que nuestro país sea un país abierto y que nuestra relación bilateral puede ser la base para el desarrollo económico de ambas naciones. Al finalizar la reunión, una de sus participantes, la diputada Ximena Ossandón reconoció la importancia de este encuentro. “Se hablaron temas económicos, incluso temas puntuales como el litio, turismo, cultura y tecnología. Realmente es muy interesante el intercambio que puede existir en este país que está empezando a invertir en esta nueva ruta de la seda y que para 2025 podría llegar a nuestro país”, destacó.

Por su parte, el diputado Patricio Melero además de valorar el incremento en los intercambios comerciales, hizo un llamado para que se intensifiquen los intercambios en educación. “El desafío es como abrimos nuevos puntos de intercambio y establecemos una cooperación que vaya más allá de las exportaciones, como nos abrimos en el campo de la cultura, en las becas de educación y en la promoción y venta de otros productos agrícolas. Entonces el diálogo político va de la mano de lo económico, comercial, pero también de lo cultural y educacional, pero también de lo estratégico porque Chile es un buen puente de proyección en las relaciones con China hacia América Latina”, sentenció.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico