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Resúmenes de leyes

Breve reseña del contenido de algunas leyes.

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  • Ley N° 21.066 , publicada el 16-02-2018
    Extracción de naves y sustancias nocivas en el mar
    MODIFICA EL DECRETO LEY N° 2.222, EN MATERIA DE EXTRACCIÓN DE NAVES HUNDIDAS O VARADAS Y DE MATERIAS ...
    La presente ley incorpora medidas de prevención de contaminación marina y seguridad en el mar, para lo cual se le entrega facultades a la autoridad marítima, para proceder a la extracción o para licitar la extracción de restos de naves hundidas o varadas, especialmente en el caso hidrocarburos u otras sustancias nocivas para el medio ambiente.
    En Chile existen cerca de 190 naves abandonadas, de las cuales contienen en su interior hidrocarburos y otras sustancias nocivas.
    Por otra parte, Chile se ha comprometido a promover el control efectivo de todas las fuentes de contaminación del medio marino y adoptar todas las medidas posibles para impedir la contaminación del mar por el vertimiento de desechos y otras materias que puedan constituir un peligro para la salud humana, dañar los recursos biológicos y la vida marina, reducir las posibilidades de esparcimiento o entorpecer otros usos legítimos del mar siendo el petróleo y los hidrocarburos, los que representan una seria amenaza a la biodiversidad marina, la seguridad alimentaria del país y la economía chilena.
    Esta ley es modificatoria del DL N°2222, de 1978 de navegación.
  • Ley N° 21.075 , publicada el 15-02-2018
    Regula recolección y disposición de aguas servidas
    REGULA LA RECOLECCIÓN, REUTILIZACIÓN Y DISPOSICIÓN DE AGUAS GRISES
    Esta ley tiene por objeto regular la recolección y disposición de las aguas servidas domésticas, en las áreas urbanas y rurales, con el propósito de ahorrar y reutilizar el vital elemento.
    En este sentido, establece la recolección y tratamiento de aguas grises, en las áreas urbanas y rurales, para fines de interés público en el riego de áreas verdes, parques o centros deportivos públicos.
    Para efectos de esta ley, el artículo 2°, entrega una serie de definiciones, entre ellas destacan:
    - Aguas grises: las aguas servidas domésticas residuales provenientes de las tinas de baño, duchas, lavaderos, lavatorios y otros, excluyendo las aguas negras.
    - Aguas grises tratadas: aquellas que se han sometido a los procesos de tratamiento requeridos para el uso previsto.
    - Aguas negras: aguas residuales que contienen excretas.
    - Aguas residuales: aquellas que se descargan después de haber sido utilizadas en un proceso o producidas por éste, y que no tienen ningún valor inmediato para dicho proceso.
    - Aguas servidas domésticas: aguas residuales que contienen los desechos de una edificación, compuestas por aguas grises y aguas negras.
    - Aportante: inmueble edificado del cual provienen las aguas grises para su tratamiento y posterior uso.
    Asimismo, por vía reglamentaria, se establecerá el destino que podrá darse a las aguas grises tratadas, pudiendo ser: urbanos, recreativos, ornamentales, industriales y ambientales, en la misma norma se señalará los campos donde dichas aguas no podrán ser reutilizadas.
    Finalmente, señala que corresponderá a la autoridad sanitaria y a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, dentro de sus respectivas competencias, la fiscalización de las disposiciones de esta ley.
  • Ley N° 21.074 , publicada el 15-02-2018
    Fortalecimiento de la regionalización y elección de gobernadores regionales
    FORTALECIMIENTO DE LA REGIONALIZACIÓN DEL PAÍS
    La presente ley introduce una serie de modificaciones a distintos cuerpos legales con tal de fortalecer la regionalización en el país, entregando mayor autonomía en su gestión y aumento de funciones y atribuciones de los gobiernos regionales.
    Por una parte, reemplaza la figura del “intendente” por la del “delegado presidencial regional”. Además, genera un mecanismo de transferencia de competencias desde el Presidente de la República a los gobiernos regionales; entrega la posibilidad de administrar áreas metropolitanas y la creación de tres nuevas divisiones en los gobiernos regionales: Fomento Productivo e Industria, Desarrollo Social y Humano, e Infraestructura y Transporte.
    También, estipula que los cargos de gobernador regional, delegado presidencial regional, consejero regional, alcalde, concejal, y delegado presidencial provincial serán incompatibles entre sí.
    Asimismo, establece nuevas competencias legales para los gobiernos regionales, entre las cuales están el diseño, elaboración, aprobación y aplicación de políticas, planes, programas y proyectos; la elaboración del Plan Regional de Ordenamiento Territorial vinculante; la facultad de decidir localización de la disposición de residuos sólidos domiciliarios; elaborar y aprobar la política regional de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo y contempla una nueva estructura y funciones que permitirán no solo el diseño, sino que también la ejecución directa de programas propios.
    La ley de Fortalecimiento de la Regionalización del País señala que será tarea del gobernador regional asignar recursos, en base a ítems presupuestarios aprobados por el Consejo Regional, el que asignará recursos a proyectos que superan 7.000 UTM y a estudios preinversionales que deriven en proyectos de ese monto o más.
    A nivel transitorio, mientras no asuman los gobernadores regionales electos, las normas legales de la presente ley que hagan referencia a dichas autoridades se entenderán referidas al intendente, en su calidad de órgano ejecutivo de los gobiernos regionales; y las que hacen referencia al delegado presidencial regional, al intendente como representante del Presidente de la República.
  • Ley N° 21.069 , publicada el 15-02-2018
    Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, INDESPA.
    CREA EL INSTITUTO NACIONAL DE DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA PESCA ARTESANAL Y DE LA ACUICULTURA DE ...
    La presente ley tiene por objeto crear el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura a Pequeña Escala (Indespa), el que dependerá del Ministerio de Economía Fomento y Turismo, y tendrá como domicilio la ciudad de Valparaíso y estará afecto al Sistema de Alta Dirección Pública.
    El propósito del Indespa será fomentar y promover el desarrollo de la pesca artesanal, de la acuicultura de pequeña escala y sus beneficiarios. En su orgánica, contará con un Consejo Directivo, el que será presidido por el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, y con una Dirección Ejecutiva, siendo el Director Ejecutivo el jefe superior del Servicio. Además, tendrá 14 consejos consultivos regionales.
    A nivel transitorio, el Presidente de la República tendrá la facultad de fijar la planta de personal del Indespa y conformar su primer primer presupuesto.

  • Ley N° 21.061 , publicada el 13-02-2018
    Bonificación a funcionarios del Poder Judicial por retiro voluntario
    OTORGA INCENTIVO POR RETIRO VOLUNTARIO A LOS FUNCIONARIOS DEL PODER JUDICIAL
    La presente ley tiene por finalidad establecer y otorgar una bonificación por retiro voluntario a funcionarios y funcionarias del Poder Judicial que se señalan.
    Los funcionarios tienen derecho a esta bonificación siempre que, entre el 1 de julio de 2015 y el 31 de diciembre de 2024, hayan cumplido o cumplan 60 años de edad en el caso de las mujeres; y 65 años de edad en el caso de los hombres. Lo mismo, para quienes ya hayan cumplido las edades señaladas al 30 de junio de 2015.
    Este beneficio asciende, según lo dispuesto en el artículo 2°, a un mes de remuneración imponible por cada dos años de servicio o fracción superior a 12 meses, prestados por el funcionario o funcionaria, con un máximo de 11 meses.
  • Ley N° 21.077 , publicada el 13-02-2018
    Límite a descuentos en favor de Cooperativas
    MODIFICA EL LÍMITE DE DESCUENTOS VOLUNTARIOS EN FAVOR DE COOPERATIVAS
    La presente ley modifica el artículo 54 bis de la Ley General de Cooperativas, cuyo texto refundido está contenido en el Decreto con Fuerza de Ley N°5, publicado en el Diario Oficial de fecha 6 de enero de 2016, por el motivo que a continuación se expone:
    De acuerdo con los artículos 96 del Decreto con Fuerza de Ley N° 29 , que aprueba el texto refundido de la ley 18.834, sobre Estatuto Administrativo, y 95 de la ley N° 18.883, que fija el Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales, los funcionarios pueden solicitar a sus correspondientes jefaturas que se deduzcan de sus remuneraciones sumas o porcentajes determinados destinados a efectuar pagos de cualquier naturaleza, pero que no pueden exceder, en conjunto, del 15% de la remuneración. Este límite constituye la regla general.
    La ley 20.881, que introdujo diversas modificaciones en la Ley General de Cooperativas, incorporó el referido artículo 54 bis, con el fin de ampliar, de manera excepcional, el límite para los descuentos voluntarios por planilla a favor de cooperativas de las que el funcionario sea socio, para los funcionarios del sector público, desde el 15% al 25%.
    Con esta ley, se hace hacer extensivo el porcentaje límite de 25% a los funcionarios municipales, con lo que se iguala el trato que el Estado da a sus funcionarios, permitiéndole a estos últimos mejorar sus condiciones para acceder a los créditos que estas instituciones otorgan, con la garantía que el descuento por planilla supone respecto de la solvencia del solicitante.
  • Ley N° 21.072 , publicada el 13-02-2018
    Eliminación del Aporte Fiscal Indirecto (AFI)
    ELIMINA EL APORTE FISCAL INDIRECTO PARA LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR, ESTABLECIENDO UNA ...
    La presente ley tiene por objeto eliminar el aporte fiscal indirecto (AFI), creado en 1981, orientado a aumentar la calidad de la educación superior, y que consistía en la distribución de un determinado monto a las instituciones de ese nivel, las que debían competir para captar la mayor cantidad de alumnos con los más altos puntajes en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), como instrumento determinante de este aporte.
    El texto que fundamenta el proyecto que origina esta legislación, indica -entre otros argumentos- que este instrumento de selección (PSU) ha evidenciado, entre otros factores, inequidad entre los alumnos de menores ingresos respecto de aquellos que pertenecen a familias de nivel socioeconómico más alto, en razón de que quienes obtienen los puntajes más altos corresponden precisamente este último segmento.
    En consecuencia, para palear estos efectos, esta ley deroga el artículo 3° del decreto con fuerza de ley Nº 4, del Ministerio de Educación, de 1981, que fija normas sobre financiamiento de las universidades.
    Finalmente, establece una regulación transitoria para el año 2017 y 2018.


  • Ley N° 21.071 , publicada el 03-02-2018
    Nacionalidad al deportista Yasmani Acosta Fernández
    CONCEDE LA NACIONALIDAD POR GRACIA AL DEPORTISTA YASMANI ACOSTA FERNÁNDEZ
    La presente ley concede la nacionalidad chilena por gracia al señor Yasmani Acosta Fernández.
    Este deportista de origen cubano, nacido en el año 1988, ha destacado a nivel nacional e internacional en la disciplina de lucha olímpica o grecorromana, representando a Chile desde su arribo al país en el año 2015.
    Entre sus últimos logros destacan, el segundo puesto obtenido en el Panamericano de Brasil; presea dorada en el Grand-Prix de Madrid y de Rumanía; y bronce en el campeonato mundial de París en categoría 130 kg, todos del año 2017.
    En la actualidad, se encuentra preparándose para representar a Chile en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio del 2020.
  • Ley N° 21.060 , publicada el 02-02-2018
    Fortalecimiento de Tesorerías
    FORTALECE EL SERVICIO DE TESORERÍAS
    La presente ley faculta al Presidente de la República para que dentro del plazo de un año, contado desde su fecha de publicación, establezca mediante uno o más decretos con fuerza de ley, expedidos a través del Ministerio de Hacienda, las normas para fijar las plantas de personal del Servicio de Tesorerías, y aquellas necesarias para su adecuada estructura y funcionamiento:

    En especial, podrá:

    - Determinar el número de cargos para cada grado de la Escala Única de Sueldos que se asignen a dichas plantas;
    - Determinar los requisitos específicos para el ingreso y promoción de tales cargos;
    - Determinar los cargos de exclusiva confianza y de carrera;
    - Determinar sus denominaciones y niveles jerárquicos.

    En el ejercicio de esta facultad, el Presidente de la República podrá crear, suprimir y transformar cargos y establecer normas de encasillamiento de personal, sujetas a las consideraciones que se fijan en su Art. 2°.

    Además, la presente ley modifica el Estatuto Orgánico del Servicio de Tesorerías, contenido en el decreto con fuerza de ley Nº 1, de 1994, del Ministerio de Hacienda, en el sentido de dotar al cargo de Tesorero General de dos nuevas atribuciones: la de establecer la organización interna del Servicio, determinando las denominaciones y funciones que correspondan a cada una de su áreas; y la de autorizar la eliminación de documentos oficiales del Servicio que se encuentren en desuso y tengan más de 10 años de antigüedad.

    Por último, la ley entrega un bono por experiencia calificada de apoyo a la gestión de recaudación tributaria para el personal titular de cargos de las plantas de técnicos, administrativos o auxiliares, cuando cumpla diez años de servicios en el grado tope de la respectiva planta. Este bono se pagará mensualmente, será equivalente a un porcentaje del sueldo base, y durará mientras los beneficiarios permanezcan en la planta respectiva.
  • Ley N° 21.067 , publicada el 29-01-2018
    Defensoría de los Derechos de la Niñez
    CREA LA DEFENSORÍA DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ
    La presente ley tiene por objeto la difusión, promoción y protección de los derechos de que son titulares los niños, de acuerdo a la Constitución Política, la Convención sobre los Derechos del Niño y demás tratados internacionales ratificados por Chile que se encuentren vigentes, así como a la legislación nacional.

    Asimismo, se establece la orgánica de esta Defensoría, como también los requisitos para acceder al cargo de Defensor de la Niñez y sus funciones específicas. El Defensor será designado por acuerdo del Senado, adoptado por los dos tercios de sus miembros en ejercicio, a propuesta uninominal de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía de dicha Corporación; su función tendrá una duración de cinco años, sin posibilidad de ser renovado otro periodo, y deberá realizar una cuenta pública anual, para lo cual presentará un informe ante el Presidente de la República, el Congreso Nacional y el Presidente de la Corte Suprema.

    Por otra parte, se crea un Consejo Consultivo, órgano colegiado asesor del Defensor de la Niñez, que se conformará con representantes de la sociedad civil, de organizaciones de niños y de las universidades reconocidas por el Estado y acreditadas; también se regulan materias referentes al personal y patrimonio de la Defensoría de los Derechos de la Niñez.

    Esta ley entrará en vigencia el 30 de junio de 2018.

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