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Resúmenes de leyes

Breve reseña del contenido de algunas leyes.

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  • Ley N° 21.095 , publicada el 15-06-2018
    Hospital Padre Hurtado a red pública
    TRASPASA EL ESTABLECIMIENTO DE SALUD DE CARÁCTER EXPERIMENTAL, HOSPITAL PADRE ALBERTO HURTADO, A LA RED ...
    Esta ley tiene por objeto establecer las condiciones bajo las cuales se efectuará el traspaso del establecimiento de carácter experimental y de su personal, al Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, pasando a ser dependiente de éste, y sujeto a su normativa, conservando el actual nombre de Hospital Padre Alberto Hurtado, regulándose los derechos, obligaciones y bienes, tanto muebles como inmuebles, del establecimiento que se traspasa al Servicio de Salud respectivo, se exigirá una evaluación de funcionamiento luego del traspaso, en los ámbitos financieros, de gestión, sanitarios y satisfacción de usuarios, el que deberá ser enviado a la Cámara de Diputados y al Senado, durante el segundo semestre del cuarto año contado desde la fecha de la entrada en vigencia de los encasillamientos, se garantizará una asignación de antigüedad, luego de ello, se reconocerá y mantendrá el derecho a la indemnización establecida en la actual normativa del Hospital Padre Alberto Hurtado.
  • Ley N° 21.094 , publicada el 05-06-2018
    Instituciones de Educación Superior del Estado
    SOBRE UNIVERSIDADES ESTATALES
    La presente ley se orienta a establecer un marco jurídico que permita a las Universidades del Estado fortalecer sus estándares de calidad académica y de gestión institucional, y que contribuyan de forma permanente en el desarrollo integral del país.
    En este sentido, la ley define a estas entidades, como instituciones de Educación Superior de carácter estatal, creadas por ley para el cumplimiento de las funciones de docencia, investigación, creación artística, innovación, extensión, vinculación con el medio y el territorio, con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de la democracia, al desarrollo sustentable e integral del país y al progreso de la sociedad en las diversas áreas del conocimiento y dominios de la cultura.
    Por su parte, también se explicita sobre la naturaleza jurídica de las Universidades del Estado, señalando que se trata organismos autónomos, dotados de personalidad jurídica de derecho público y patrimonio propio, que forman parte de la Administración del Estado y se relacionan con el Presidente de la República a través del Ministerio de Educación.
    Otro aspecto que se releva en esta legislación, dice relación con la autonomía académica, administrativa y económica de que gozan estas instituciones. En consecuencia, podrán organizar y desarrollar por sí mismas sus planes y programas de estudio y sus líneas de investigación; estructurar su régimen de gobierno y de funcionamiento interno de conformidad a sus estatutos y reglamentos; y a disponer y administrar sus recursos y bienes para el cumplimiento de su misión y de sus funciones, sin la intervención de autoridades u órganos públicos ajenos a la universidad.
    Asimismo, se establece el derecho a la educación superior, expresado en su reconocimiento por parte del Estado de conformidad a lo dispuesto en los tratados internacionales ratificados por Chile sobre derechos humanos que se encuentren vigentes. Lo anterior significa que el Estado debe adoptar las medidas necesarias para proveer el ejercicio de este derecho a través de sus instituciones de educación superior, las que deberán garantizar sistemas de acceso sobre la base de criterios objetivos fundados en la capacidad y el mérito de los estudiantes, sin importar su situación socio-económica, y fomentar mecanismos de ingreso especiales de acuerdo a los principios de equidad e inclusión.
    Relacionado con el gobierno de las universidades del Estado, la ley establece que será ejercido a través de los siguientes órganos superiores: Consejo Superior, Rector y Consejo Universitario. A su vez, la responsabilidad del control y de la fiscalización interna estará a cargo de la Contraloría Universitaria.
    De un punto de vista de calidad y acreditación institucional, las universidades del Estado deberán determinar un órgano o unidad responsable y mecanismos que permitan coordinar e implementar los procesos de gestión, evaluación y aseguramiento de la calidad, así como los procesos de acreditación de la institución y de sus respectivas carreras y programas académicos.
    Finalmente, relativo al financiamiento de estas universidades, en su calidad de instituciones de educación superior estatales, tendrán recursos permanentes a través de un instrumento denominado “Aporte Institucional Universidades Estatales”. Los montos específicos de este instrumento de financiamiento serán establecidos en virtud de la Ley de Presupuestos del Sector Público de cada año.
  • Ley N° 21.091 , publicada el 29-05-2018
    Ley que crea un sistema de Educación Superior
    SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR
    La presente ley crea un Sistema de Educación Superior, que estará integrado por las instituciones de educación superior y por un conjunto de organismos y servicios públicos con competencia en dicho ámbito. En este marco, se crea la Subsecretaría de Educación Superior, como un órgano administrativo de colaboración directa del Ministro de Educación en la elaboración, coordinación, ejecución y evaluación de las políticas para la educación superior, tanto en el ámbito universitario como en el técnico profesional.
    A este respecto, se establece que cada cinco años se elaborará, a través de un Consejo Asesor con integración público-privada, la Estrategia Nacional de Formación Técnico Profesional, que orientará el desarrollo e implementación de las políticas públicas que se definan para el sector.
    Se establece el Sistema de Aseguramiento de la calidad integrado por el Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación Superior, el Consejo Nacional de Educación, el Consejo para la Calidad y la Superintendencia de Educación Superior.
    Esta nueva regulación, establece entre otros aspectos, que las Instituciones de Educación Superior estén organizadas como personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro, a las que se les exige contar con un órgano de administración superior; asimismo, se les impone la obligación de destinar sus recursos en reinvertir sus excedentes en la consecución de sus fines y en la mejora de la educación que imparten.
    Por otra parte, consagra el financiamiento institucional para la gratuidad, disponiéndose al efecto que a él podrán acceder las Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica que cumplan con los requisitos señalados en esta ley.
    Para cumplir los distintos objetivos de esta ley, en ella se ordena la modificación de una serie de normas, entre ellas: ley N° 18.591, que establece normas complementarias de administración financiera, de incidencia presupuestaria y personal;
    ley N°18.956, que reestructura el Ministerio de Educación Pública; el DFL N° 2 del 2009, del Ministerio de Educación, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 20.370 con las normas no derogadas del decreto con fuerza de ley N° 1, de 2005, del Ministerio de Educación; ley N° 20.800, que crea el administrador provisional y administrador de cierre de instituciones de educación superior y establece regulaciones en materia de administración provisional de sostenedores educacionales; la ley N° 20.027, que establece Normas para el Financiamiento de Estudios de Educación Superior; ley N° 20.129, que Establece un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.

  • Ley N° 21.093 , publicada el 23-05-2018
    Salud incompatible como causal de término de relación laboral para docentes
    MODIFICA LA LEY N° 19.070 QUE APROBÓ EL ESTATUTO DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN, Y DE LAS LEYES ...
    La presente ley modifica el Decreto con Fuerza de Ley N° 1, de 1996, del Ministerio de Educación, en el sentido de posibilitar a los alcaldes a considerar como “salud incompatible con el desempeño del cargo” a docentes municipales que hayan tenido en un lapso de dos años una o varias licencias médicas, continuas o discontinuas, superior a seis meses, esto sin mediar declaración de salud irrecuperable.
    El alcalde o Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública, según sea el caso, deberá recurrir previamente a la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez para evaluar al profesional docente respecto de su condición de irrecuperabilidad de su salud.
    En caso de declararse la irrecuperabilidad de salud del profesional de la educación, y luego de ser notificado, tendrá un plazo de seis meses para retirarse; cumplido el plazo, su cargo será declarado vacante. En ese periodo no estará obligado a trabajar y gozará de las remuneraciones correspondientes.
  • Ley N° 21.089 , publicada el 23-05-2018
    Juegos para niños en situación de discapacidad
    MODIFICA LA LEY N° 20.422, EN EL SENTIDO DE ESTABLECER LA OBLIGATORIEDAD DE JUEGOS INFANTILES NO ...
    La presente ley tiene por objeto establecer la obligatoriedad de juegos no mecánicos en espacios públicos o privados para niños y niñas en situación de discapacidad.
    Para dicho efecto, esta ley modifica el artículo 28 de la ley 20.422 que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, en la que destaca un nuevo inciso en el que se indica que aquellos espacios públicos o privados que contemplen juegos infantiles no mecanizados deberán construirse a partir de un diseño universal que permita su utilización de forma autónoma por todos los niños, incluidos aquellos con discapacidad, garantizando las condiciones de accesibilidad universal para que puedan ingresar de manera segura desde la calle al área común de juegos y circular por las distintas dependencias a través de rutas que hagan posible su continuidad en el desplazamiento.
  • Ley N° 21.092 , publicada el 23-05-2018
    Educación financiera básica en la enseñanza media
    MODIFICA LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN PARA INCORPORAR EN EL NIVEL DE ENSEÑANZA MEDIA CONTENIDOS DE ...
    La presente Ley modifica el DFL 2, Educación de 2009, que fija el texto refundido de la Ley General de Educación con el objeto de implementar contenidos de educación financiera en la educación media, para contribuir a la formación integral de las personas en la comprensión de riesgos y prevención del sobreendeudamiento. Lo anterior, en razón de que en la actualidad no existe la obligación de entregar contenidos (en la educación básica y media) que permitan a las personas comprender los riesgos y oportunidades financieras para adoptar decisiones de manera eficaz para el adecuado ejercicio de instrumentos financieros.
  • Ley N° 21.088 , publicada el 10-05-2018
    Ciclovías y convivencia de medios de transporte
    MODIFICA LA LEY DE TRÁNSITO PARA INCORPORAR DISPOSICIONES SOBRE CONVIVENCIA DE LOS DISTINTOS MEDIOS DE ...
    La presente ley modifica el decreto con fuerza de ley Nº 1, de 2007, que fija el texto refundido de la ley N° 18.290, de Tránsito, para regular el uso de bicicletas y ciclovías, posibilitando la convivencia de aquellas con el resto de los vehículos de transporte.
    Esta ley modifica e incorpora diversas definiciones legales, destacando las nuevas definiciones de “bicicleta” como aquel “ciclo de dos ruedas cuyos pedales transmiten el movimiento a la rueda trasera, generalmente por medio de un plato, un piñón y una cadena”; y de “ciclo”, comprensivo de bicicletas y triciclos, en el que incluye también a los vehículos de una o más ruedas que cuenten con un motor auxiliar eléctrico, los que se considerarán para los efectos de esta ley como vehículos no motorizados.
    Dentro de las particularidades que incorpora esta ley, es que obliga a los ciclos a transitar por las ciclovías, y a falta de éstas, por la pista derecha de la calzada; con lo que queda limitada la posibilidad de circular por las aceras a los casos excepcionales que expresamente se establecen.
    Los conductores de ciclos o motocicletas contarán con una zona de espera especial, antes de un cruce regulado con semáforo, debidamente demarcada, que les permitirá moverse antes que el resto de los vehículos.
    En caso de que un vehículo motorizado adelante o sobrepase a bicicletas u otros ciclos, deberá mantener una distancia prudente respecto al ciclo de aproximadamente 1,50 metros, durante toda la maniobra.
    Las condiciones de gestión y seguridad de tránsito que deberán cumplir las ciclovías, entendidas como sus requisitos de diseño y características técnicas, serán reguladas por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, mediante la dictación de un reglamento.
    Finalmente, la presente ley ha dispuesto su entrada en vigencia para el 11 de noviembre de 2018.
  • Ley N° 21.084 , publicada el 21-04-2018
    Incentivo al retiro para funcionarios del Congreso
    ESTABLECE INCENTIVOS AL RETIRO PARA LOS FUNCIONARIOS DEL SENADO, DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS Y DE LA ...
    La presente Ley establece un incentivo al retiro voluntario para los funcionarios del Senado, Funcionarios de la Cámara de Diputados y Funcionarios de la Biblioteca del Congreso Nacional.
    El objetivo de esta ley es otorgar una bonificación por retiro para los funcionarios y (as) de planta y a contrata de las instituciones indicadas, que dejen en forma voluntaria sus cargos y que cumplan con las condiciones y requisitos que señala.
    Los beneficiarios tendrán derecho a percibir una bonificación equivalente a un mes de remuneración imponible por cada dos años de servicio, con un máximo de once meses. Además, deben tener 60 años de edad, si son mujeres, o 65 años de edad si son hombres. Esto entre el 1 de julio de 2014 y el 31 de diciembre de 2020, o haber cumplido dichas edades, según corresponda, al 30 de junio de 2014.
    Asimismo, establece que para tener derecho a la bonificación adicional, los funcionarios y funcionarias deberán renunciar voluntariamente a todos los cargos y al total de horas que sirvan dentro de los plazos que señalen esta ley y su reglamento interno.


  • Ley N° 21.090 , publicada el 18-04-2018
    Subsecretaría de la Niñez
    CREA LA SUBSECRETARÍA DE LA NIÑEZ, MODIFICA LA LEY N° 20.530, SOBRE MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL, Y ...
    La presente ley tiene por objeto crear la Subsecretaría de la Niñez, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, como asimismo dar forma al Consejo de la Sociedad Civil de la Niñez.
    Para estos efectos, y en primer término, se modifica la Ley Nº 20.530, que crea el Ministerio de Desarrollo Social, otorgando a esta cartera la misión de velar por los derechos de los niños con el fin de promover y proteger su ejercicio de acuerdo con el Sistema de Garantías de Derechos de la Niñez y en conformidad con la Constitución Política.
    De acuerdo a esta ley, algunas de las funciones y atribuciones del Ministerio de Desarrollo Social serán la de proponer al Presidente de la República la Política Nacional de la Niñez y su plan de Acción, y elaborar un informe anual sobre el estado general de la niñez a nivel nacional y regional.
    Se crea la Subsecretaría de la Niñez dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, la que estará a cargo del Subsecretario de la Niñez, quien será su jefe superior. Le corresponderá colaborar con el Ministro en las materias mencionadas en esta ley, especialmente en lo relacionado con el Subsistema de Protección Integral a la Infancia “Chile Crece Contigo”.
    En conformidad con la Ley Nº 20.500, sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública, existirá un Consejo de la Sociedad Civil de la Niñez, cuyos miembros ejercerán funciones ad honorem.
    Por otra parte, esta ley introduce modificaciones a la Ley Nº 20.379, en el sentido de que el Subsistema de Protección Integral a la Infancia “Chile Crece Contigo” podrá acompañar el proceso de desarrollo de niños y niñas que se encuentren matriculados en establecimientos educacionales públicos hasta el primer ciclo de enseñanza básica.
    A nivel transitorio, y dentro del plazo de un año de publicada esta ley, el Presidente de la República tendrá la facultad de fijar las plantas de personal de la Subsecretaría de la Niñez y dictar todas las normas necesarias para su adecuada estructuración y funcionamiento, como también conformar su primer presupuesto.
  • Ley N° 21.087 , publicada el 17-04-2018
    Día Nacional de la Diversidad Cultural
    DECLARA EL 20 DE OCTUBRE DE CADA AÑO COMO EL DÍA NACIONAL DE LA DIVERSIDAD CULTURAL PARA EL DIÁLOGO Y ...
    La presente ley establece el 20 de octubre de cada año como el día de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, como una forma de promover la comprensión sobre su valor y que pueda incidir en mejorar la convivencia nacional.
    Esta ley es una medida adoptada por el Estado de Chile en virtud de la “Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales”, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, ratificada en el año 2007. Instrumento internacional que pone el énfasis en el desarrollo de los derechos culturales en sus más vastos ámbitos.
    Respecto del día 20 de Octubre para conmemorar este día, según se desprende de la moción parlamentaria que dio origen a esta ley, se propuso por ser la fecha en que se aprobó la Convención sobre la Protección y Promoción de las Expresiones Cultural en UNESCO por 140 países.

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