Este material ha sido desarrollado para apoyar, complementar y facilitar la labor educativa de los profesores de enseñanza básica y media, en temas relacionados con la historia del Congreso Nacional y la historia política legislativa de Chile.
Esta actividad de aprendizaje promueve la familiaridad con el Congreso Nacional, como institución del país que ha vivido diversos acontecimientos y períodos a lo largo de su historia, utilizando como recurso las líneas de tiempo.
Curso | Tercero Básico |
Sector | Historia, Geografía y Ciencias Sociales |
Eje | Formación Ciudadana |
Objetivos de Aprendizaje |
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Habilidades |
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Actitudes |
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Etapa 1. El docente motiva a los estudiantes a buscar en sus propias experiencias, los hitos más importantes de sus vidas y de sus familias, quienes los protagonizaron y por qué los consideran relevantes. A partir de esto, cada estudiante elaborará una línea de tiempo situando dichos acontecimientos.
Etapa 2. A continuación, el docente explica que en la vida del país también ha habido fechas importantes, desde su nacimiento, como por ejemplo el centenario y el bicentenario. En conjunto con la clase, desarrollan una línea de tiempo que se despliegue por la sala de clases, marcando décadas. Una vez realizado esto, el docente les solicita a los estudiantes que sitúen, pegando imágenes, algunas fechas y personajes relevantes a nivel nacional. Luego dirige la atención de los estudiantes hacia los tres poderes del Estado: ejecutivo, judicial y legislativo, explicando lo que representan cada uno. El docente centra su atención en las fechas más relevantes de la historia de Congreso Nacional, el cual representa el poder legislativo, y cómo funcionó en las distintas décadas en el transcurso de la historia del país. Es importante que el docente explique el por qué esas fechas son relevantes. Se sugiere el trabajo con al menos las siguientes fechas y personajes:
• Aniversarios de Chile:
• Períodos de funcionamiento del Congreso:
• Lugares de funcionamiento del Congreso:
Alternativamente, se sugiere al docente situar en la línea de tiempo imágenes con los nombres de los distintos presidentes del Senado. Esta información está disponible en la página web del Senado (ver sección Recursos)
Etapa 3. El docente cierra la actividad enfatizando la importancia de las instituciones del Estado, y cómo los diversos acontecimientos en la historia nacional impactan en dichas instituciones. Enfatiza asimismo cómo la historia de Congreso Nacional se vincula a la del país, y cómo dicha historia se desarrolla en amplios periodos de tiempo (años y décadas), a diferencia de la vida de las personas.